You are on page 1of 20

Hemoderivados y Hemocomponentes

2 Ao Tecnologa Mdica Fundamentos de Enfermera


E.U. Constanza Kuncar Fritz

Introduccin
Sabemos que toda transfusin de sangre, hemocomponentes o hemoderivados debe estar sometidas a la necesidad por parte del paciente, estos deben ser de Calidad y proporcionar seguridad a ste. Para el cumplimiento de lo anterior, existe una trazabilidad del producto que nace desde el Donante de Sangre en los diferentes centros de extraccin, pasando a los Centros de Sangre para su procesamiento con exmenes de tipo inmuno hematolgico y serolgico con el posterior despacho hacia las diferentes Unidades de Medicina Transfusional ( UMT) de la regin, las cuales almacenan el elemento en un stock para un despecho final hacia los diferentes servicios clnicos del centro hospitalario.

Requisitos para la transfusin


Mantener las normas claras y precisas sobre la indicacin de transfusiones de sangre, hemocomponentes y/o hemoderivados La transfusin debe estar clnicamente indicada por un mdico La solicitud de Transfusin debe hacerse en un formulario con todos los datos del paciente, en forma clara y precisa por el Mdico con nombre y firma. Toda transfusin debe ir acompaada de un Consentimiento Informado realizado por el mdico que indica la transfusin, en los casos que pueda realizarse. Si el paciente no est en condiciones de expresar su voluntad, debe ser aplicado al familiar o tutor mas cercano.

Ante el riesgo vital del paciente, y en ausencia de un familiar o tutor, se efectuar la transfusin, pues el riesgo de realizar esta accin es claramente muy inferior al riesgo de no hacerlo, bajo la responsabilidad del profesional que la indica.
Toda indicacin debe ir precedida de un estudio pre-transfusional.

Los estudios pre-transfusionales deben incluir exmenes inmunohematolgicos.

Preparacin de la transfusin
Clasificar previamente la muestra del paciente.

Seleccionar el producto a transfundir.


Realizar los diferentes exmenes inmuno hematolgicos previos a la Transfusin. Etiquetar el producto en forma correcta antes de despachar hacia los diferentes servicios clnicos. La instalacin del producto sanguneo a transfundir debe ser realizado por personal debidamente adiestrado. En toda transfusin se pueden esperar posibles reacciones adversas.

Toda reaccin adversa se debe informar al Mdico y/o Personal del Servicio y debe quedar registro en la ficha y formulario de reacciones adversas.
Previo a la Transfusin se deben investigar posibles reacciones adversas las que deben tambin ser registradas.

Hemoderivados y Hemocomponentes

Sangre total
Contiene sangre con todos sus componentes. Cada unidad contienen 450 cc de sangre de un donante nico y 60 cc de una solucin anticoagulante-nutriente. Su hematocrito es de aproximadamente 37%. Su uso ha disminuido desde que existen disponibles una amplia variedad de hemocomponentes que podemos utilizar en funcin de las necesidades especficas de cada paciente. Es deficitaria en factores de coagulacin lbiles ( V y VIII ) debido al almacenamiento. Exigible compatibilidad grupo ABO y Rh. La transfusin de sangre completa tiene como objetivo reponer la prdida aguda de la capacidad transportadora de oxgeno. Se privilegiar la indicacin de concentrados.

Sangre total
Indicaciones:
Correccin de hemorragia activa con perdida de volemia mayor de 50%. Circulacin extracorpranea. Exanguneo transfusin de neonatos.

Rendimiento:
Una unidad de sangre completa aumenta los niveles de hemoglobina en 1 punto porcentual y aumenta el hematocrito en 3 puntos porcentuales, en un sujeto adulto de aproximadamente 70 kilos de peso una vez estabilizado el cuadro hemorrgico.

Concentrado de glbulos rojos


Consiste en una suspensin de glbulos rojos de donante nico en un volumen de 300 cc con un hematocrito entre 65% - 75% ms 80 cc de una solucin 4:1 de plasma y solucin anticoagulante - nutriente. Se administrar grupo sanguneo compatible O-Negativo. Su transfusin tiene por objetivo aumentar el aporte de oxgeno a los tejidos como resultado de anemia, entregando al organismos una suficiente capacidad transportadora que restituya una funcin perturbada. La transfusin de concentrado de glbulos rojos no tiene por objetivo Normalizar hematocrito y/o hemoglobina.

Concentrado de glbulos rojos


Indicaciones:
Correccin de anemia sintomtica o con signos de anemia tisular. Generalmente es necesaria y se indica con hemoglobina menor a 7 g/dl o Hematocrito menor a 21%.Ocasionalmente se indica con valores de hemoglobina sobre 10 g/dl hematocrito mayor a 30% Entre ambos valores, esto es hemoglobina entre 7 y 10 g/dl y hematocrito entre 21 y 30% la indicacin depender del criterio clnico segn sntomas y signos de hipoxia tisular. En pacientes con cardiopata isqumica, cuando existen condiciones de aumento de consumo de oxgeno. Evaluar la indicacin con valores de hemoglobina de 10 g/dl o menos. Correccin de anemia crnica sintomtica, que no responde tratamientos especficos. Correccin de anemia aguda, prdida de sangre mayor al 20% del volumen sanguneo total, luego de normalizada la volemia. En anemia peri operatoria, la transfusin solo est indicada previo a ciruga de urgencia en pacientes con anemia sintomtica. En pacientes con algn tipo de anemia que responde a terapia especfica, se recomienda corregirla y operar en forma electiva. La transfusin intraoperatoria slo debe indicarse despus de evaluar la cuanta del sangrado y estado clnico del paciente. Aquellos pacientes que, por la naturaleza de su enfermedad o por intensidad de su anemia, que requieran transfusiones frecuentes stas deben administrarse al mnimo posible que compatibilicen una calidad de vida aceptable.

Concentrados plaquetarios
Su transfusin tiene por objetivo corregir la deficiencia cuantitativa o cualitativa de plaquetas en circunstancias en que existen hemorragia o posibilidad de ella consecuencia de la diferencia. Estas complicaciones aparecen, o son ms acentuadas, a mayor intensidad de la trombocitopenia.

Concentrado de plaquetas
Indicaciones: Transfusin teraputica:
Paciente con patologa mdica que presente hemorragia atribuible a trombocitopenia (recuento plaquetario inferior a 50.000 /ul).

Pacientes quirrgicos u obsttricas con hemorragias de la microcirculacin y trombocitopenia.


Pacientes con transfusin masiva, con hemorragia de la microcirculacin, y recuento de plaquetas inferior a 50.000 /ul. Pacientes con trombocitopata y hemorragia de la microcirculacin, aun cuando el recuento de plaquetas sea normal.

Concentrado de plaquetas
Transfusin profilctica (pacientes sin hemorragia activa) Pacientes de patologa mdica cuyo recuento plaquetario esta por de debajo de los 10.000 / ul, sin hemorragia evidente. Puede indicarse con recuentos mayores si existen otras coagulopatas asociadas. Pacientes quirrgicos y obsttricos con recuento plaquetario menor a 50.000 /ul. Para recuentos entre 50.000 /ul y 100.000 /ul su indicacin depende de la potencial gravedad de la hemorragia. Procedimientos invasivos (tales como puncin lumbar, instalacin de catter vasculares centrales y biopsias) en pacientes con recuento plaquetario menor a 50.000 / ul.

Contraindicaciones: Si la trombocitopenia es por destruccin de aumentada debido a anticuerpos ( como en el Prpura Trombocitopnico idioptico), a menos que amanece la vida y exista sintomatologa que sugiera la inminencia de accidente vascular enceflico hemorrgico ( generalmente recuento plaquetario menor a 10.000/ul ) Trombocitopenia mdica, sin hemorragias, con recuentos plaquetarios mayores a 20.000/ ul. Trombocitopenia quirrgica y obsttricas, sin hemorragia, con recuentos mayores a 100.000/ul. Prpura trombocitopnico trombtico. Prpura trombocitopnico post-transfusional.

Concentrado de plaquetas
Rendimiento y volumen:
Una unidad de concertacin plaquetario preparado de una unidad d e sangre completa de un donante al azar, eleva el recuento en 6.000/ul por m2 de superficie corporal. Una unidad de concentracin plaquetario obtenido por afresis equivalente a las unidades preparadas con sangre de 6 a 8 donantes de sangre completa.

En general, la indicacin es una unidad de concentracin plaquetario por cada 10 Kg., de paciente.
En pacientes con fiebre, sepsis, esplenomegalia, el rendimiento post-transfusional se encuentra disminuido, por lo que la dosis a transfundir debe aumentarse, en general, en a lo menos 20%. Si no se produce respuesta clnica satisfactoria debe efectuarse recuento plaquetario una hora y 24 horas post transfusin.

Crioprecipitado
Cada unidad contiene de 10 a 50 cc de una solucin rica en factor VIII coagulante ( factor VIII:C), FACTOR VIII Von Willebrand ( factor VIII:VW), Fibringeno (150 mg), fibronectina y factor XIII.

Est indicado en la correccin de deficiencias hereditarias o adquiridas de factores VIII: VW, y fibringeno. Su aporte disminuye en forma significativa el riesgo de hemorragias.

Crioprecipitado
Indicadores y profilaxis:
Manejo de pacientes hemoflicos en ausencia de concentrados liofilizados de factor VIII. Tratamiento de situaciones hemorrgicas y profilcticas odontolgicas, quirrgicas y procedimientos mdico. Profilaxis peri operatoria y periparto en pacientes portadores de dficit de fibringeno y disfibrinogenemias; enfermedad de Von Willebrand, que no responde al DDAVP ( tipo IIb) o no se cuenta con este medicamento. Profilaxis quirrgica (incluyendo biopsias) y hemorragias en pacientes urmicos. Manejo de hemorragias en pacientes portadores de enfermedad de Von Willebrand cuando no se dispone de la terapia de eleccin tales como DDAVP ( o su uso est contraindicado: tipo IIb ) o liofilizado factor VIII rico en factor Von-Willebrand. Correccin de hemorragia de la microcirculacin, en transfusin masiva, con fibringeno menor a 100 mg/dl o cuando su concentracin no pueda ser medida. Terapia de reemplazo en pacientes con dficit de factor XIII.

Crioprecipitado
Rendimiento:
La unidad de crioprecipitado por cada 10 Kg. del paciente eleva el nivel de factor VIII en 20% y el nivel de fibringeno en aproximadamente 50 mg/dl. Una unidad de crioprecipitado de donante a l azar contiene entre 80 a 100 U.I de factor VIII:C y 100 mg/dl del fibringeno.

Plasma fresco congelado


Tratamiento de hemorragia, o disminucin su riesgo, en pacientes con coagulopatas. El plasma fresco congelado (PFC) contiene todos los factores de la coagulacin presentes en el sujeto normal, en este caso, el donante de sangre. A diferencia del plasma fresco no congelado, contiene los factores lbiles (factores V y VIII). Tiende a corregir el tiempo de protrombina y T.T.P.K.

Plasma fresco congelado


Indicaciones:

Manejo de hemorragia secundaria a terapia anticoagulante tales como warfarinas y acenocumarol.


Correccin de dficit conocidos de factores de coagulacin ( Ej.: Dficit de factor IX en hemofilia ). B) Cuando no hay disponibilidad de sus concentrados liofilizados. Tambin puede utilizarse el plasma conservado en el tratamiento de la hemofilia. Manejo de hemorragias de la microcirculacin si el tiempo de protrombina o el TTPK es mayor a 1.5 veces normal. Correccin de hemorragias de la microcirculacin en pacientes con transfusin masiva ( mayor a un volumen sanguneo en 12 horas ), y no se cuenta rpidamente con cifras de tiempo deprotrombina y TTPK. Terapia de reemplazo en pacientes con dficit de antitrombina III, protena C protena S en ausencia de sus concentrados. Manejo del prpura trombocitopnico trombtico.

Plasma fresco congelado


Rendimiento y volumen:
La dosis a aportar debe permitir alcanzar a ms o menos el 30% de la concentracin del factor plasmtico en dficit, ello se consigue con 10 a 15 ml de PFC por kilo de peso del paciente. En hemorragia por tratamiento de anticoagulante oral el requerimiento es menor: 5 a 8 ml/kg de PFC.

Comentario:
El uso de PFC no est indicado para aumentar el volumen plasmtico o la concentracin de albmina, por ejemplo en la cirrosis heptica.

You might also like