You are on page 1of 12

MOTIVACION

Estado interno que activa, dirige y mantiene el comportamiento. Motivacin intrnseca y extrnseca:
Motivacin intrnseca: Se asocia con actividades que son gratificantes en si mismas. Motivacin extrnseca: Motivacin creada por factores externos como recompensas y castigos.

La diferencia esencial entre los tipos de motivacin es la razn en que el estudiante tiene para actuar, si el locus de casualidad de la accin (ubicacin de la causa) es interno o externo (dentro o fuera del individuo).

Cinco teoras generales de la motivacin: Enfoque conductista de la motivacin: Entender la motivacin inicia conociendo incentivos y recompensas. Recompensa: situacin u objeto atractivo consciencia de una conducta especifica. Incentivo: objeto o situacin que alienta o desalienta una conducta. Si se nos refuerza de manera constante por ciertas conductas, desarrollaremos hbitos o tendencias para actuar de cierta forma.

Enfoques humanistas de la motivacin: Hincapi en fuentes intrnsecas de la motivacin como necesidades de autorrealizacin, tendencia a la autorrealizacin o necesidad de autodeterminacin. Motivar significa activar los recursos internos de la gente: su sentido de competencia, autoestima, autonoma y autorrealizacin.

Enfoques cognoscitivos de la motivacin: Considerados seres activos y curiosos que buscan informacin para resolver problemas que tienen una importancia personal. Hacen hincapi en motivacin intrnseca. Comportamiento determinado por pensamiento. Conducta se inicia y regula mediante planes, metas, esquemas y atribuciones.

Teoras cognoscitivas sociales: Muchas explicaciones cognoscitivas sociales de la motivacin se consideran como teoras de expectativa x valor ( explicaciones de motivacin que destacan expectativas de xito en individuos).
Motivacin se ve como las expectativas que tiene el individuo de alcanzar una meta y el valor que esa meta representa para el.

Enfoques socioculturales de la motivacin: Se interesan por la participacin en las comunidades de practica. Los estudiantes estn motivados para aprender si son miembros de un saln de clases o una comunidad escolar que valora el aprendizaje (observando y aprendiendo de miembros mas capaces de la cultura). Una participacin legitima perifrica significa que los novatos estn implicados de maneta genuina en trabajo del grupo.

Enfoques socioculturales de la motivacin: Se interesan por la participacin en las comunidades de practica. Los estudiantes estn motivados para aprender si son miembros de un saln de clases o una comunidad escolar que valora el aprendizaje. Una participacin legitima perifrica significa que los novatos estn implicados de manera genuina en el trabajo de grupo.

Diversidad y convergencias en la motivacin para aprender


Diversidad en la motivacin:
Los profesores incrementan la motivacin para aprender si toman en cuenta esta diversidad cuando emplean el mtodo TAREGT (diseo de tareas, fomento de la autonoma, reconocimiento de logros, agrupamiento, aplicacin de evaluaciones y administracin del tiempo).
Una forma de captar y mantener el inters situacional consiste en ubicar las tareas estrictas de los estudiantes en contextos culturales.

El lenguaje es un factor central para las relaciones de los alumnos con la escuela. Alentar a los estudiantes a beneficiarse de sus conocimientos culturales podra aumentar la motivacin y la importancia de la escuela. Sin embargo, esto no ocurre con demasiada frecuencia.

Convergencias: Estrategias para incrementar la motivacin. Ninguna estrategia motivacional resultara exitosa, a menos que se cumplan cuatro condiciones bsicas: 1: El saln de clases debe estar relativamente organizado y libre de interrupciones y alteraciones.

2: el maestro debe ser una persona paciente y comprensiva, nunca avergence a los alumnos por sus errores. 3: el trabajo debe ser desafiante pero razonable. 4: tareas de aprendizaje deben ser autenticas y, como hemos visto la cultura de los estudiantes influye en aquello que hace que una tarea es autentica.

You might also like