You are on page 1of 15

CICLOS BIOGEOQUMICOS El trmino deriva del movimiento cclico de los elementos que forman los organismos biolgicos (bio)

y el ambiente geolgico (geo) e interviene un cambio qumico. Agua, carbono, oxgeno, nitrgeno, fsforo y otros elementos recorren estos ciclos, conectando los componentes vivos y no vivos de la Tierra.

movimiento y conversin de materiales por actividades bioqumicas los elementos circulan por vas caractersticas entre la parte bitica y abitica de la ecosfera

Zona abitica: Suele contener grandes cantidades de elementos biogeoqumicos pero el flujo de los mismos es lento, tienen largos tiempos de residencia.

Zona bitica: El flujo a travs de la parte bitica del ciclo es rpido pero hay poca cantidad de tales sustancias formando parte de los seres vivos.

Incluyen transformaciones: Fsicas: Disolucin Precipitacin Volatilizacin Fijacin Qumicas: Biosntesis Biodegradacin Biotransformaciones oxido-reductivas

Proceso de fotosntesis. Los animales comen plantas y al descomponer los azcares dejan salir carbono a la atmsfera, los ocanos o el suelo. Bacterias y hongos descomponen las plantas muertas y la materia animal, devolviendo carbono al medio ambiente. El carbono tambin se intercambia entre los ocanos y la atmsfera. Esto sucede en ambos sentidos en la interaccin entre el aire y el agua.

REGULACIN DEL CLIMA DEL PLANETA (pasos ms importantes del ciclo)

CICLO DEL CARBONO EN SISTEMAS TERRESTRES

CICLO DEL CARBONO EN SISTEMAS ACUTICOS

Desde 1750, la concentracin de CO2 ha aumentado de manera significativa.

CICLO GLOBAL DEL CARBONO

El dixido de carbono fue uno de los primeros gases a ser descrito como una sustancia distinta del aire. En el siglo XVII, el qumico flamenco Jan Baptist van Helmont observ que cuando se quema carbn en un recipiente cerrado, la masa resultante de la ceniza era mucho menor que la del carbn original. Su interpretacin fue que el carbn fue transformado en una sustancia invisible que l llam un "gas" o "espritu silvestre. Las propiedades del dixido de carbono fueron estudiadas ms a fondo en la dcada de 1750 por el mdico escocs Joseph Black, encontr que la piedra caliza (carbonato de calcio) al calentarse o tratarse con cidos produca un gas que llam "aire fijo". Black tambin encontr que al burbujear a travs de una solucin acuosa de cal (hidrxido de calcio), se precipitaba carbonato de calcio. Posteriormente se utiliz este fenmeno para ilustrar que el dixido de carbono se produce por la respiracin animal y la fermentacin microbiana. En el ao 2008, a travs del telescopio espacial Hubble, se descubri en el exoplaneta HD189733b, que se encuentra a una distancia de 60 aos luz de la Tierra, la presencia de este gas. El anhdrido carbnico supone, segn el investigador de la NASA, Mark Swain, un hallazgo emocionante ya que "en las circunstancias adecuadas, podra estar relacionado con la actividad biolgica, como ocurre en la Tierra".

PROPIEDADES: Es soluble en agua cuando la presin se mantiene constante y normalmente se encuentra en la naturaleza en forma gaseosa, pero cuando se le somete a una presin y temperatura considerable baja se vuelve lquido y llega a ser slido formando lo que se denomina hielo seco o nieve carbnica.

El CO es uno de los gases de efecto invernadero que contribuye a que la Tierra tenga una temperatura habitable, siempre y cuando se mantenga en unas cantidades determinadas. Sin dixido de carbono, la Tierra sera un bloque de hielo. Por otro lado un exceso impide la salida de calor de la atmsfera y provoca un calentamiento excesivo del planeta.

DIXIDO DE CARBONO

DIXIDO DE CARBONO ANTROPOGNICO

El enorme crecimiento de la poblacin mundial y la extensin del modelo de vida que asocia el bienestar con la posibilidad de consumir grandes cantidades de energa agudizan cada vez ms el problema. Alrededor del 22% de la actual concentracin de CO2 en la atmsfera existe debido a estas actividades humanas, considerando que no hay cambio en las cantidades naturales de dixido de carbono.

Ha habido un aumento de la concentracin de dixido de carbono en la atmsfera de alrededor de 280 ppm en 1850 a 364 ppm en 1998, principalmente debido a las actividades humanas durante y despus de la revolucin industrial, que empez en 1850. Su concentracin atmosfrica es baja, pero tienen una importancia fundamental en el aumento de la temperatura del aire prximo al suelo, hacindola permanecer en un rango de valores aptos para la existencia de vida en el planeta. Los gases de invernadero ms importantes son: vapor de agua, dixido de carbono (CO2) metano (CH4), xido nitroso (N2O) clorofluorcarbonos (CFC) y ozono (O3).

Esta grfica nos muestra la relacin entre la concentracin de CO2 (azul) y la temperatura (rojo) durante los ltimos mil aos. Es evidente la relacin que hay entre ambos y se puede observar que no existen, en la historia reciente del planeta, unos niveles tan altos de CO2 como los que existen hoy en da.

El uso de hidrocarburos y combustibles fsiles por parte del hombre rompe el equilibrio del ciclo del carbono. El dixido de carbono vuelve a la atmsfera a un ritmo mucho mayor que su ritmo natural. Se acumula, produce el efecto invernadero, y puede provocar o acelerar un cambioclimtico. Tambin se acumula en los ocanos, volvindolos ms cidos. La Tierra ya vivi estas situaciones en el pasado, y dio lugar a grandes extinciones.

You might also like