You are on page 1of 32

ORGANIZACIN DE LA LABOR DEL DOCENTE

EN LA ACTIVIDAD EDUCATIVA

LOS SOBRESALIENTES DEL GRUPO En clase siempre hay alumnos que son especialmente sobresalientes para realizar ciertas cosas. Escriba sus nombres en un lugar visible para que los nios sepan a quien recurrir en caso de dudas.

LIDERAZGO DEL GRUPO


La ejecucin de aquellos que ayudan a que el grupo logre sus resultados preferidos. Este puede realizarlo un miembro del grupo o varios miembro. Funciones de un lder: ejecutivo, planeador, creador de una poltica, representante del grupo, controlador de las relaciones, arbitro, ejemplo, smbolo del grupo, idelogo y chivo expiatorio.

PASOS PARA APLICAR TECNICAS GRUPALES


a.

b.
c. d.

e. f.

Hacer un anlisis del programa. Hacer un diagnostico de la situacin Tener en cuenta los objetivos que se persiguen. Tener de acuerdo al grupo, de acuerdo a sus caractersticas. Tener en cuenta el ambiente fsico y los recursos. Mantener el grupo y fortalecerlo.

TECNICA DE DINAMICA DE GRUPOS

Procedimientos y medios sistematizados de organizar y desarrollar la actividad de grupo sobre la base de conocimiento suministrados por la teora de la dinmica de grupo

Criterios de clasificacin de las tcnicas de dinmica grupal; su valor depender de cmo las aplique:

Simposio: Utilidad de la tcnica. Caractersticas. Preparacin. Participantes. Duracin. Desarrollo. Mesa redonda: Utilidad de la tcnica Preparacin. Participantes. Desarrollo

El Panel: Utilidad de la tcnica. Caractersticas. Participantes. Duracin. Desarrollo de la tcnica. El Seminario: Utilidad de la tcnica, Caractersticas. Preparacin. Participantes. Duracin. Desarrollo.

ORGANIZACIN Y RELACIONES DE COMUNICACIN DEL DOCENTE.

Los docentes deben acostumbrar a sus alumnos a ponerse en la situacin de los dems, a ver las cosas desde la perspectiva del los otros, explicar sus propios puntos de vista, su situacin y sus sentimientos.

CON LOS ALUMNOS.

Mantenernos informados y conscientes del estado de nimo y las emociones de nuestros alumnos al igual que de su progreso acadmico o la falta de l.

CON LOS COLEGAS


Muchos docentes se la pasan en su aula, donde se refugian al comienzo de la jornada y huyen al final, encontrndose con sus colegas slo en reuniones del personal docente, en el vestbulo y si es necesario, solo en la hora de entrada o salida. Los maestros son el centro recproco de su vida social y se renen, comen, van de paseo, celebran fiestas juntos, a veces con el propsito de conocerse mutuamente y mejorar su comunicacin.

CON LAS AUTORIDADES

La mejor manera de mantenerse en contacto cn ls autoridades es tratar de comprender como es su vida. Todo mudo los conoce pero ellos no pueden conocer a todo el mundo Solo los casos mas difciles llegan a su escritorio Del tal modo que los directores corran el riesgo de sentirse frustrados Tiene que estar preparados para decir algo en todas las ocasiones publicas

CON LOS PADRES DE FAMILIA


Convocar a una reunin todos los padres del grado cerca de la iniciacin del ao Aprender la mayora de los nombres de sus alumnos y sepan algo acerca de ellos Explicar con claridad los objetivos Indique a los padres en la forma que pueden colaborar Decir tan solo porque es importante su labor y cuales son sus logros que espera de sus alumnos Invite a los padres a formular preguntas Manifieste si esta dispuesto o no a recibir llamadas en su casa.

PREPARAR LAS ENTREVISTAS A LOS PADRES

Tales entrevistas pueden poner muy nervioso a los profesores, particularmente cuando son nuevo inexpertos No debe adoptar una postura critica o negativa Antes de comenzarlas necesita tener presente ciertas cosas y disponer de determinados materiales

Presentar el programa escolar a los padres Tener el aula en buenas condiciones Tener a mano varias muestras de trabajo del nio Conocer el expediente escolar del nio Conocer las aptitudes del nio y su relacin con ella Procurar que la entrevista se desenvuelva en un ambiente relativamente cmodo

EL XITO EN LA ENTREVISTA

Con una preparacin tan cuidadosa, el profesor se sentir considerablemente mejor dispuesto para la entrevista La nota se envo a domicilio invitando a los padres a acudir la escuela ,ha de ser amistosa y nada seria Recibirlos de forma amistosa y cortes Algn comentario positivo obre el nio Al hablar del rendimiento acadmico del nio, el profesor debe mostrar a los padres alno de sus trabajos El profesor n debe de tener miedo de sealar los aspectos en los que el nio necesita mejorar.

SABER ESCUCHAR

El escuchar puede ser la mejor ayuda para todos y de que el xito de la entrevista depende de la medida en que ausente la comprensin e intensin de los padres El profesor no bebe comenzar una entrevista criticando al nio.

RESUMA LO TRATADO
A menudo los padres dejan la entrevista insatisfechos El resumen facilita adems la comunicacin exacta del contenido de la entrevista a aquel de los padres que no pueden asistir a ella Sugerir una nueva visita, si los padres as lo desean

ENTREVISTA DE LOS PADRES CON LOS DOCENTES DE MATERIAS.

Es imposible especificar que clase de adolescente se beneficiar mas de una entrevista entre sus padres y el profesor. El resultado depende de lo que sepa sobre los padres y sobre sus relaciones con el nio.
Por lo tanto es natural que el tipo de entrevista depende sobremanera de las preferencias del profesor en particular.

Si el conjunto de la informacin revela que podra ser til una entrevista con los padres, lo lgico ser que ese profesor invite a los padres a venir a la escuela. Los asesores, los subdirectores y los profesores deben recordar siempre que la entrevista se realizara para beneficiar al nio por medio de un intercambio de informacin til y de un planeamiento constructivo, no para echar la culpa a los padres o descargar en ellos toda las responsabilidad.

ENTREVISTAS CORTAS DEL PADRE CON TODOS LOS DOCENTES.


Los padres disponen de un periodo de 5 minutos para hablar con cada uno de los profesores de su hijo. En esta clase de reuniones con los padres de todos los estudiantes, el profesor de cada asignatura hace un resumen de media pagina, donde expone el rendimiento y fallos del alumno y apunta las sugerencias para su mejora.

ENTREVISTA URGENTES
Cuando el docente percibe los primeros sntomas de ciertos descensos de rendimiento o cierto desajuste social del alumno, es posible detener mediante la cooperacin entre el centro educativo y el hogar, pudiendo tomar la iniciativa y solicitar una entrevista urgente con los padres. Lo que importa en ellas es la autorrealizacin del individuo, y tanto los padres como los alumnos suelen preferir estas orientaciones positivas.

DISCIPLINA EN LA LABOR EDUCATIVA


Disciplina proviene de los vocablos latinos discere: aprender, y puellus: nio. Significa etimolgicamente lo que aprende del nio. Se dirige al aspecto moral, que es el conjunto de acciones educativas orientadas hacia la formacin de la voluntad. Se concentra en el orden y regularidad de la conducta del educando y del grupo escolar.

DISCIPLINA Y EDUCACION MORAL


La moral tiene el sentido universal de sus normas, mientras que la disciplina implica reglas particulares que se circunscriben a las circunstancias concretas de una determinada institucin: escolar, familiar, militar etc. La educacin moral se dirige a la formacin de la voluntad. La moral se dirige hacia lo mas hondo del ser, al plano de sus decisiones y de sus responsabilidades.

La formacin moral es un proceso en continuo crecimiento. Se han sealado 3 etapas de esa formacin: el hogar, la escuela y la vida. En la escuela es donde comienza con verdadero sentido la disciplina. En la conciliacin de la disciplina y la rebelda surge la formacin de la individualidad, se afirma la futura personalidad.

EDUCACION Y DISCIPLINA AUTONOMA


Sentimiento de cooperacin. La mejor educacin es la que acostumbra a cada uno a encontrar sus propias normas. El nio que ha tenido una educacin as se convierte en un hombre verdaderamente disciplinado.

LIBERTAD Y AUTORIDAD DEL DOCENTE


Es importante que la autoridad del docente no oprima el espritu del alumno y que la autoridad de este no anule la autoridad de este. La personalidad del educador tiene una gran significacin en este problema de la disciplina. El educador verdadero ensea mas con su ejemplo sugestivo que por coaccin exterior.

DISCIPLINA EDUCADORA
La disciplina es valida si educa, no simplemente si reprime o sojuzga para dar lugar a una normalidad aparente. La disciplina educadora ejercita, adiestra, forma de acuerdo con determinados principios o valores.

LA DISCIPLINA Y PRINCIPIO DE INDIVIDUALIDAD


No hay reglas rgidas ni definitivas de disciplina: cada uno de los alumnos es distinto del otro. Cada nio o adolescente es un problema disciplinario distinto para el maestro. En muchos casos se forman espontneamente grupos de alumnos por identidad o semejanza de conducta.

El ejemplo del docente en la disciplina


La disciplina es el entrenamiento de las facultades mentales, morales y fsicas por medio de conocimiento, el control y la ejercitacin. Pero cuanto mejor sea el ejemplo que el maestro d, mayor ser el xito que obtendr en la formacin de la auto-disciplina. Confiabilidad Honradez Puntualidad Sensibilidad Autocontrol Imparcialidad

Una de las principales oportunidades con las que contamos para ayudar a los alumnos a desarrollar la auto-disciplina y una conducta adecuada radica en nuestras conversaciones a solas con ellos.
Lo que debemos hacer: 1.- Preguntar al alumno que es lo que estaba haciendo, debemos mostrarnos clidos y amistosos para obtener respuestas sinceras. 2.- Pedir al alumno que diga que opina de su conducta, si fue buena o mala. Recordar no ser nosotros quienes digamos las cosas; se cuestiona y el nio debe reflexionar y responder por si mismo 3.- Pedir al alumno que idee un mejor modo de comportarse. Si al nio no se le ocurre nada puede ayudrsele con sugerencias en forma de preguntas: El lugar donde te sientas tiene algo que ver con el problema? 4.- Pedir al alumno que se comprometa a comportarse mejor. 5.- Es fundamental si el alumno incurre en alguna falta nuevamente no aceptar excusas, no debe protegerse al alumno de las consecuencias razonables de su indisciplina. Lo que no debe hacer: 1.- No usar los antecedentes del alumno en su contra. 2.- No predicar, ni dar ctedra. El alumno debe determinar como por si mismo como comportarse 3.- No rechazar al alumno 4.- No aceptar excusas

Orientaciones para la disciplina


La propia personalidad del maestro es en definitiva el problema de la disciplina. a)Se debe ser firme pero razonable. b)No se debe combatir el fuego con el fuego. c)Se debe ser justo con los elogios pero no exagerar. d)No se d por enterado de ciertas actitudes. e)No retener en el aula. f) Vare la actividad dentro del aula g)No soborne h)Trate las mentiras como problemas individuales.

La disciplina y la participacin de la familia


El docente debe frecuentemente conversar individual y colectivamente con la familia del alumno para influir en el trato que reciben en su casa; para recoger datos precisos acerca de su carcter y conocer mejor a sus alumnos y comparar como reaccionan en la escuela. La aspiracin ser que no se encuentre una radical diferencia entre la disciplina de la casa y la de la escuela. Que el alumno se sienta tan libre y tan agusto en uno como en otro lugar. Si esto no fuera enteramente posible, habr que conseguir que la familia no destruya la buena influencia del centro educativo, tratando de desacreditar al maestro y discutir la eficacia de su trabajo. Para ello no hay nada mejor que el dilogo directo y frecuente del maestro con la familia.

Tutora en la actividad educativa


Principios: I. La funcin de la tutora es colaborar y ayudar al alumno. II. La tutora debe ser considerada como un proceso continuado al servicio del alumno en todo l proceso educativo. III. Los problemas especficos de la tutora para cualquier edad deben ser tratados por personas que estn preparadas para ello. Nuestros alumnos sean nios o adolescentes, tienen una serie de problemas cuya adecuada solucin, requiere ayuda oportuna y eficaz. Por ellos los siguientes principios son importantes: 1.- Todos los alumnos necesitan tutora. 2.- El tutor necesita el esfuerzo solidario del cuerpo directivo, los docentes y dems personal del plantel esenciales para el desarrollo de la misma.

Qu debe hacer el tutor? Adaptar a los alumnos nuevos. Ayudar a formar la personalidad del alumno. Ayudar a solucionar los problemas que enfrenta el alumno, como bajo rendimiento, rechazo a determinadas materias, falta de inters por los estudios, casos de educabilidad difcil y problemas sociales. Brindar orientacin vocacional, ayudando al alumno a conocerse a si mismo para elegir su carrera adecuada, de acuerdo a actitudes y aptitudes. Qu necesita el tutor para orientar? Conocer la historia de vida, sus intereses, su hogar, su historia escolar, xitos y fracasos, experiencias, habilidades, capacidad mental, aspiraciones, personalidad, salud, enfermedades, medio cultural en que ha vivido y vive, y otros.

Tutor + Alumno = Confianza Total

You might also like