You are on page 1of 13

EL VERBO II

2.1. Los tiempos del modo subjuntivo. 2.2. Tiempo aspecto y adjuntos de localizacin temporal. 2.3. La concordancia de tiempos.

2.1. Los tiempos del modo subjuntivo.


Caracterstica general:
Todos los tiempos del subjuntivo pueden expresar acciones en alguna de sus interpretaciones.

EL PRESENTE DE SUBJUNTIVO (CANTE): Abarca tanto el presente como el futuro. Ejm: Espero que digas la verdad.
que la ests diciendo ahora o que lo hagas en el futuro

La eleccin entre la interpretacin ACTUAL y la PROSPECTIVA puede ser determinada por: El predicado de la oracin principal. Ejm: Espero que digas la verdad. Es imprescindible que digas la verdad Los complementos temporales de la localizacin. Ejm: Espero que digas la verdad {en este momento~ maana}.
Esto se debe a que el presente de subjuntivo CANTE es aspectualmente imperfectivo, por lo est sujeto a las interpretaciones que induce su rasgo aspectual (progresiva, cclica, etc.).

EL PRETRITO PERFECTO COMPUESTO DE SUBJUNTIVO (HAYA CANTADO): Posee doble interpretacin: Una interpretacin retrospectiva, propia de HE CANTADO. Ejm: Extrao nos parece que hayamos podido construir alguna vez nuestra casa. Y otra prospectiva, equivalente a HABR CANTADO. Ejm: No creo que haya terminado el prximo lunes.

EL PRETRITO IMPERFECTO DE SUBJUNTIVO (CANTARA O CANTASE):


Es el tiempo ms complejo, por los contextos sintcticos en los que se usa y por la variedad de los significados que expresa (cant, cantaba y cantara). Ejm: No cre que {llegara ~ llegase} es la oracin negativa correspondiente a Cre que {lleg ~ llegaba ~ llegara}. CANTARA, pero no CANTASE, alterna con CANTARA con los verbos modales poder , deber, querer y parecer. Ejm: {Pudiera ~ Podra ~*Pudiese} ser como dices. {Quisiera ~ Querra ~ *Quisiese} pedirle un favor.

PRETRITO PLUSCUAMPERFECTO DE SUBJUNTIVO (HUBIERA O HUBIESE CANTADO):

Corresponde a los tiempos del indicativo HABA CANTADO, HABRA CANTADO. As, la oracin:
No crey que Arturo {hubiera ~ hubiese} llegado. constituye la negacin de: Crey que Arturo haba llegado. Cuya subordinada denota una situacin pasada. Crey que Arturo habra llegado. Cuya subordinada expresa una situacin irreal.

FUTURO SIMPLE (CANTARE) Y FUTURO COMPUESTO (HUBIERE CANTADO):

Han cado en desuso en la lengua oral de todas las reas lingsticas y han sido reemplazados por otras formas:
El futuro simple CANTARE por CANTARA (tambin por CANTE) El futuro compuesto HUBIERE CANTADO por HUBIERA CANTADO. Se registran en cambio, en los textos jurdicos y administrativos. Ejm: Las prcticas que tuvieren por objeto Para recuperar la fianza que se hubiere depositado

2.2. TIEMPO, ASPECTO Y ADJUNTOS DE LOCALIZACIN TEMPORAL


a) LOS ADVERBIOS DE LOCALIZACIN:

Especifican el momento o el periodo en que tiene lugar un determinado estado de cosas. Entre los intervalos denotados por el evento y por el adjunto temporal se puede establecer una relacin de COINCIDENCIA o SIMULTANEIDAD. Ejm: Lleg a clases a las 6 en punto. (coinciden 2 puntos temporales) Durante sus aos de estudiante, Arturo viva muy despreocupadamente.
(coinciden 2 periodos)

La relacin puede ser tambin de INCLUSIN. Ejm: Habl con Luis el martes.
(el intervalo que ocupa el evento se incluye en el designado por el grupo nominal adjunto)

* Los adjuntos temporales de los verbos citar, convocar, esperar, quedar y unos pocos ms poseen la capacidad de asociarse con eventos posteriores a los que estos predicados designan.

Ejm:

Cit a Clara en su despacho el martes. (puede designar el da en el que fija la cita o en el que ha de tener lugar)

El grupo preposicional <<para + grupo nominal temporal fuerza la lectura prospectiva y deshace la ambigedad.

Ejm:

Lo quiero el jueves.

Lo quiero para el jueves.

* Segn la manera en que se orientan decticamente, los adjuntos temporales de localizacin se pueden agrupar en: ANCLAJE DECTICO: Los orientados en relacin con el momento del habla .

(ayer, el prximo verano, <<hace + grupo nominal cuantificativo>> o dentro de + grupo nominal cuantificativo>>)
ANCLAJE ANAFRICO: Los orientados en relacin con un punto temporal que no sea el momento del habla. (expresiones como: al da siguiente, dos semanas antes, al cabo de tres meses o <<haca + grupo nominal cuantificativo>>, tambin <<a + articulo determinado + grupo nominal cuantificativo>>) ANCLAJE VARIABLE: Los orientados en relacin con cualquier punto temporal . (<<en el plazo de + grupo nominal cuantificativo>> y recientemente )

b) INTERPRETACIONES DE LOS ADJUNTOS ADVERBIALES: LOCALIZACIN TEMPORAL DIRECTA O DE SIMULTANEIDAD: Se localiza un determinado suceso. Ejemplo: El rehn haba muerto a las cuatro y media. LOCALIZACIN TEMPORAL INDIRECTA O DE FASE: Denota cierto punto temporal anterior o posterior a la situacin. Se llama DE FASE porque est en funcin de los llamados adverbios DE FASE ya y todava. Ejemplo: El rehn ya haba muerto a las cuatro y media. Los complementos cuantitativos pueden dar lugar a un efecto acumulativo en la interpretacin indirecta. Ejemplo: A fines de enero la banda haba robado (ya) cuatro bancos.

c)

CONSTRUCCIONES TEMPORALES CON EL ADVERBIO CUANDO:

Son las relaciones temporales en las que interviene el adverbio relativo cuando.
Relacin entre cuando y el predicado de Relacin entre cuando y el predicado de su propia oracin. la oracin principal. Especifica el periodo o punto temporal en el que se localiza algo.

La relacin entre las situaciones denotadas por la relativa sin antecedente encabezada por cuando y la oracin principal puede ser de: anterioridad, posterioridad, simultaneidad e inclusin.
Entre 2 sucesos puntuales.
SIMULTANEIDAD

Cuando sali escucho un gran estruendo.


Cuando trabajaba en La Paz, viva con unos amigos. Nos iremos cuando llegues. Equivale a: Nos iremos despus de que llegues. Cuando lleg, la pelcula ya haba empezado. Sala de su casa cuando oy una fuerte explosin.

Entre 2 situaciones.
La situacin denotada por la oracin principal es posterior a la designada por cuando. La situacin denotada por la O.P. es anterior a la designada por cuando. Introducen un suceso puntual que interrumpe un proceso en desarrollo o que va a iniciarse, a la vez se presenta como repentina o inesperada.

POSTERIORIDAD

ANTERIORIDAD

INVERSO

d) CONSTRUCCIONES TEMPORALES CON EL VERBO HACER: la construccin adverbial.


Se ajusta a la pauta: <<hacer + grupo cuantitativo temporal>> Llam hace unas semanas. nominal <<hacer + pronombre cuantitativo>> Se haba casado hacia no mucho.

El verbo hacer y su complemento directo forman en conjunto una expresin referencial que localiza temporalmente cierto suceso. Se interroga mediante el adverbio de localizacin cundo - Cundo ocurri? El punto de la lnea temporal se determina indirectamente. El grupo nominal que complementa a hacer, denota un periodo, de forma que se ha de contar retrospectivamente para establecer sus limites. El inicio del cmputo retrospectivo coincide con el punto designado por hacer, mientras que el correspondiente al verbo principal designa su final. Ejemplo: El ltimo tren pas hace media hora.

3. LA CONCORDANCIA DE TIEMPOS
a) CARACTERSTICAS FUNDAMENTALES: Correspondencia establecida entre dos formas verbales; una de ellas (V1) aparece en una oracin principal, y la otra (V2) en una oracin subordinada. Ejemplo: Sus amigos contarn [V1] el domingo que Pedro fue [V2] al cine el mircoles. Tradicionalmente las dependencias son tres: relaciones de anterioridad, de posterioridad y de simultaneidad, en funcin de si V2 es anterior, posterior o simultaneo a V1. Anterioridad: El director nos comunicar que el proyecto se entreg a tiempo. Posterioridad: El director nos comunic que el proyecto se entregar a tiempo.

Simultaneidad:
En las sintaxis latinas se observa que algunas propiedades semnticas de V1 determinan de forma esencial la dependencia temporal de V2. En funcin de este criterio, los predicados verbales pueden ser RESTRICTIVOS O NO RESTRICTIVOS.

PREDICADOS RESTRICTIVOS: Orientan la interpretacin temporal de sus complementos. Pueden ser de orientacin:
PROSPECTIVA Predicados de influencia. Predicados de voluntad RETROSPECTIVA Verbos que expresan valoracin o juicio, como reprochar, censurar criticar, reprender, alabar, entre otros. Tambin los verbos arrepentirse y dolerse, que denotan posesin o manifestacin de sentimientos. SIMULTNEA

PREDICADOS NO RESTRICTIVOS: No imponen ninguna restriccin temporal de tipo lxico a V2. Se pueden agrupar en: Predicados factivos:

Predicados de prediccin
Predicados de resolucin

Son los verbos de percepcin, lo que se considera consecuencia natural de que lo visto u odo se circunscriba al momento en el que se percibe, como en Un vigilante {vio ~oy} que atracaban el banco y aviso a la polica.

Siento mucho que haya tenido problemas.


Predicados de lengua: La prensa comunicara que ocultan pruebas. Predicados de pensamiento y conocimiento: Dedujeron que no sabemos solucionar el problema.

Predicados de modales

b) INTERPRETACIONES DE DOBLE ACCESO: V2 muestra una doble dependencia temporal en ciertos contextos de subordinacin. Ejemplo: El jefe comunic el martes pasado que Pedro est trabajando estos das en un nuevo proyecto. Esta interpretacin se bloquea cuando la situacin designada por V2 no puede extenderse hasta la situacin designada por V1. Ejemplo: Nos explic hace un ao que Clara est embarazada. La extensin del tiempo marcado por V2 al de V1 da lugar a una serie de inferencias.

Ejemplo: Confirm hace ya muchos meses que la actual crisis econmica es difcil.
La extensin temporal de V2 a V1 es infrecuente con creer, pensar, suponer y otros verbos de actitud proposicional.

c) LA SINTAXIS DE LOS TIEMPOS Y LA PARTCULA TEMPORAL MIENTRAS:


Las oraciones de relativo no estn sujetas a la concordancia de tiempos como lo estn las subordinadas sustantivas. Ejemplo: Conocer prximamente al profesor que escribi todos estos trabajos. La partcula mientras posee propiedades en comn con las conjunciones subordinantes y con los adverbios relativos en sus usos temporales.

You might also like