You are on page 1of 30

PARLISIS FACIAL

Trabajo realizado por:

Ramrez Antequera, Paula


Montes lvarez, Miriam Molina Carrizosa, Raquel Alonso-Majagranzas Snchez, Patricia

La parlisis de la musculatura facial ya era conocida


en la poca de los griegos, como demuestran las descripciones de Hipcrates, Aretee de Cappadoce, Galeno, Oribarios Paulus de Aeginata (hacia el 600 de nuestra era) describi una complicacin de la parlisis facial: la posibilidad del cierre palpebral y la repercusin de sta sobre el globo ocular (Esta fue la primera descripcin anatmica).

Fue el quien invent la tarsorrafia: tcnica quirrgica que en la actualidad sigue en uso.

Fue Avicena (980-1037) quien aport amplios conocimientos sobre la parlisis facial en su aspecto clnico y terpeutico. Gabriel Falopio (1523-1592) descubri el canal seo que lleva su nombre realizando as importantes avances en este campo. En 1829, destaca Charles Bell realiz una clnica exhaustiva sobre la parlisis de Bell. Su nombre se sigue usando para las parlisis de causa desconocida.

En 1975, Cruikshank, describe que el nervio motor es capaz de regenerar impulsando el campo de la ciruga.

Hoy en da se sigue trabajando para conocer ms a fondo esta patologa y los medios para solventarla.

Existen muchas causas que pueden provocar una alteracin del nervio facial:
Causas internas:

Los tumores
Los infartos o las malformaciones

vasculares cerebrales Los tumores a nivel del ngulo pontocerebeloso (neurinoma del acstico) Los tumores del odo medio Los tumores en la base del crneo Los tumores de la partida

Causas externas:

Traumatismos craneales con fractura del

hueso temporal Ciertos agentes txicos y enfermedades metablicas Infecciones vricas y bacterianas El fro La yatrogenia (accidente quirrgico).

Sin causa aparente: (afecta al 40% de todos los

casos de parlisis facial)


Parlisis de Bell o Parlisis Facial a frigore

De forma congnita:

Sndrome de Moebius: enfermedad

congnita, muy infrecuente a nivel mundial, caracterizada por el compromiso del VI y VII pares craneales resultando una parlisis facial congnita y un estrabismo convergente.

ETIOPATOGENIA DE LA PARLISIS FACIAL PERIFRICA

Tres grandes grupos:

1)Parlisis facial idioptica: Parlisis facial de Bell 2)Parlisis facial Primaria 3)Parlisis facial Secundaria

Parlisis Facial de Bell

La parlisis del nervio facial puede ser causada por tumores, aneurismas, enfermedad de Paget, leucosis, infecciones bacterianas: sfilis, lepra y enfermedad de Lyme (en un 10%, siendo en un 25% bilateral).

- Es la ms frecuente: 23casos /100.000 habitantes y ao. No tiene preferencia clara por ningn sexo. Aparece, entre los 18 y 50 aos. Su etiologa es desconocida, existiendo numerosas teoras etiopatognicas (vascular, vrica, inmunolgica), ninguna de ellas est suficientemente demostrada. Teora vascular Teora viral Neuritis Factores hereditarios

Se origina por edematizacin del nervio facial dentro del conducto de Falopio.

CAUSAS NO CONGNITAS
- Intracraneales: Tumores del ngulo pontocerebeloso *Neurinoma del acstico. *Neurinoma del facial. *Meningioma. *Hemangioma. Yatrogenia. *Ciruga de tumores del ngulo pontocerebeloso. *Ciruga del vrtigo (neurectomia vestibular). - Intratemporales: Otitis: *Media aguda. *Media crnica. *Externa maligna. Traumatismos(fracturas del hueso temporal). Yatrogenia(otociruga). . Sdr. Ransay Hunt. Parlisis de Bell. Tumores.

- Extratemporales: Traumatismos. Tumores(partida). Yatrogenia (ciruga de partida).

- Otras: Sdr. MelkerssonRosenthal. Sarcoidosis. Sdr. Guillain Barr. Sdr. Mobius. Sfilis. Tuberculosis. Mononucleosis. Enfermedad de Lyme.

Parlisis Facial Traumtica


Dos grandes grupos: a) Parlisis faciales por traumatismo directo sobre el nervio facial: -Traumatismos por proyectil -Traumatismos obsttricos (recin nacidos) b) Parlisis faciales por traumatismo indirecto sobre el nervio facial: -Fracturas del peasco -Otros traumatismos.

Parlisis Facial Secundaria


Son todas aquellas secundarias a procesos infecciosos, neoplsicos, traumticos... Tipos: a) Parlisis facial por patologa infecciosa tica. b) Parlisis facial por traumatismos accidentales y quirrgicos. c) Parlisis facial por procesos neoplsicos. d) Otas causas excepcionales.

Consecuencias Fsicas

Hipotona - Perdida de expresin facial - Defectos de cierre ocular (ulceras) - Alteraciones oromotoras - Alisadura de la frente - Cada de la ceja - Cada de la comisura de la boca - Prdida del gusto

Hipertona - Rigidez - Tensin - Dolor en la zona

Consecuencias Psicosociales
Vergenza a relacionarse con el entorno Mal estar consigo mismo/a Individuales de cada persona

TRATAMIENTO

1.- Tratamiento medico: Cuando una parlisis facial es secundaria a un traumatismo craneal hay que comenzar con corticoides para evitar la compresin del nervio en su trayecto a travs de estructuras rgidas como es el hueso temporal. Tambin es conveniente un tratamiento antivrico o antibacteriano si se sospecha una infeccin. 2.- Tratamiento quirrgico: Dependiendo de las circunstancias del paciente, se determina cual es la tcnica quirrgica ms conveniente para cada caso.

En una parlisis facial provocada por un traumatismo craneal hay que valorar una descompresin quirrgica del nervio facial a nivel del hueso temporal en las primeras semanas tras la lesin. Si la lesin del nervio facial ha sido yatrognica (acto quirrgico) hay que reparar inmediatamente la lesin.

3.- Existen parlisis faciales que no recuperan el movimiento, para su reconstruccin se utilizan tcnicas estticas y tcnicas dinmicas. Tambin se pueden emplear injertos nerviosos o trasplantes musculares segn el tiempo de evolucin de la parlisis, la edad y el sexo.

GRADO I: Lesin producida por traccin, compresin o edema lo que produce el bloqueo de la conduccin nerviosa sin que exista discontinuidad de ninguna de las estructuras que forman el tronco nervioso. Recuperacin: de varios das a varias semanas. GRADO II: Mayor afectacin del nervio desde un punto de vista funcional y anatmico. Supone degeneracin walleriana hasta la placa motora. El tiempo de recuperacin es mayor pero no deja secuelas postparalticas.

GRADO III: Se caracteriza por un periodo de recuperacin ms largo.Su tarda reinervacin implica que el msculo pueda quedar atrofiado parcial o totalmente, lo cual supone un arecuperacin funcional incompleta y la presencia de sinciesias. GRADO IV: Se observa una destruccin de casi todos las estructuras del tronco nervioso. La intervencin quirrgica suele ser necesaria. GRADO V: Seccin total y completa del tronco nervioso. Recuperacin funcional remota co necesidad de ciruga reparadora.

En un mismo tronco nervioso no solo puede darse la circunstancia de que coincidan en el tiempo diferentes grados de lesin, sino que tambin el hecho de que una lesin pequea sino se hace un estudio exhaustivo, puede evolucionar a lesiones de mayor gravedad.

GRACIAS POR VUESTRA ATENCIN

You might also like