You are on page 1of 21

LUCIANO GALIANI

NTICx 4A
FIN

REDES INFORMTICAS
Una red es un sistema donde los elementos que lo componen (por lo general ordenadores) son autnomos y estn conectados entre s por medios fsicos y/o lgicos y que pueden comunicarse para compartir recursos. Independientemente a esto, definir el concepto de red implica diferenciar entre el concepto de red fsica y red de comunicacin. Respecto a la estructura fsica, los modos de conexin fsica, los flujos de datos, etc.; una red la constituyen dos o ms ordenadores que comparten determinados recursos, sea hardware (impresoras, sistemas de almacenamiento...) o sea software (aplicaciones, archivos, datos...). Desde una perspectiva ms comunicativa, podemos decir que existe una red cuando se encuentran involucrados un componente humano que comunica, un componente tecnolgico (ordenadores, televisin, telecomunicaciones) y un componente administrativo (institucin o instituciones que mantienen los servicios). En fin, una red, ms que varios ordenadores conectados, la constituyen varias personas que solicitan, proporcionan e intercambian experiencias e informaciones a travs de sistemas de comunicacin.

FIN

TOPOLOGA
La topologa de red o forma lgica de red se define como la cadena de comunicacin que los nodos que conforman una red usan para comunicarse. Es la distribucin geomtrica de las computadoras conectadas

FIN

TIPOS DE TOPOLOGAS
Red bus Red estrella Red en malla Red en anillo Red en rbol

FIN

RED BUS
Red cuya topologa se caracteriza por tener un nico canal de comunicaciones (denominado bus, troncal o backbone) al cual se conectan los diferentes dispositivos. De esta forma todos los dispositivos comparten el mismo canal para comunicarse entre s. La topologa de bus tiene todos sus nodos conectados directamente a un enlace y no tiene ninguna otra conexin entre si. Fsicamente cada Host est conectado a un cable comn, por lo que se pueden comunicar directamente. La ruptura del cable hace que los hosts queden desconectados. Los extremos del cable se terminan con una resistencia de acople denominada terminador, que adems de indicar que no existen ms ordenadores en el extremo, permiten cerrar el bus por medio de un acople de impedancias. Es la tercera de las topologas principales. Las estaciones estn conectadas por un nico segmento de cable. A diferencia de una red en anillo, el bus es pasivo, no se produce generacin de seales en cada nodo.

FIN

RED ESTRELLA
Una red en estrella es una red en la cual las estaciones estn conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones que han de hacer necesariamente a travs de este. Dado su transmisin, una red en estrella activa tiene un nodo central activo que normalmente tiene los medios para prevenir problemas relacionados con el eco. Se utiliza sobre todo para redes locales. La mayora de las redes de rea local que tienen un enrutador (router), un conmutador (switch) o un concentrador (hub) siguen esta topologa. El nodo central en estas sera el enrutador, el conmutador o el concentrador, por el que pasan todos los paquetes.
FIN

RED EN MALLA
La topologa en malla es una topologa de red en la que cada nodo est conectado a todos los nodos. De esta manera es posible llevar los mensajes de un nodo a otro por diferentes caminos. Si la red de malla est completamente conectada, no puede existir absolutamente ninguna interrupcin en las comunicaciones. Cada servidor tiene sus propias conexiones con todos los dems servidores. El establecimiento de una red de malla es una manera de encaminar datos, voz e instrucciones entre los nodos. Las redes de malla se diferencian de otras redes en que los elementos de la red (nodo) estn conectados todos con todos, mediante cables separados. Esta configuracin ofrece caminos redundantes por toda la red de modo que, si falla un cable, otro se har cargo del trfico. Esta topologa, a diferencia de otras (como la topologa en rbol y la topologa en estrella), no requiere de un servidor o nodo central, con lo que se reduce el mantenimiento (un error en un nodo, sea importante o no, no implica la cada de toda la red). Las redes de malla son auto ruteables. La red puede funcionar, incluso cuando un nodo desaparece o la conexin falla, ya que el resto de los nodos evitan el paso por ese punto. En consecuencia, la red malla, se transforma en una red muy confiable. Es una opcin aplicable a las redes sin hilos (Wireless), a las redes cableadas (Wired) y a la interaccin del software de los nodos. Una red con topologa en malla ofrece una redundancia y fiabilidad superiores. Aunque la facilidad de solucin de problemas y el aumento de la confiabilidad son ventajas muy interesantes, estas redes resultan caras de instalar, ya que utilizan mucho cableado. Por ello cobran mayor importancia en el uso de redes inalmbricas (por la no necesidad de cableado) a pesar de los inconvenientes propios del Wireless. En muchas ocasiones, la topologa en malla se utiliza junto con otras topologas para formar una topologa hbrida.esta conectada a un servidor que le manda otros computadores Una red de malla extiende con eficacia una red, compartiendo el acceso a una infraestructura de mayor porte.

FIN

RED EN ANILLO
Topologa de red en la que cada estacin est conectada a la siguiente y la ltima est conectada a la primera. Cada estacin tiene un receptor y un transmisor que hace la funcin de repetidor, pasando la seal a la siguiente estacin. En este tipo de red la comunicacin se da por el paso de un token o testigo, que se puede conceptualizar como un cartero que pasa recogiendo y entregando paquetes de informacin, de esta manera se evitan eventuales prdidas de informacin debidas a colisiones. Cabe mencionar que si algn nodo de la red deja de funcionar, la comunicacin en todo el anillo se pierde. En un anillo doble, dos anillos permiten que los datos se enven en ambas direcciones. Esta configuracin crea redundancia (tolerancia a fallos), lo que significa que si uno de los anillos falla, los datos pueden transmitirse por el otro.

FIN

RED EN RBOL
Topologa de red en la que los nodos estn colocados en forma de rbol. Desde una visin topolgica, la conexin en rbol es parecida a una serie de redes en estrella interconectadas salvo en que no tiene un nodo central. En cambio, tiene un nodo de enlace troncal, generalmente ocupado por un hub o switch, desde el que se ramifican los dems nodos. Es una variacin de la red en bus, la falla de un nodo no implica interrupcin en las comunicaciones. Se comparte el mismo canal de comunicaciones. La topologa en rbol puede verse como una combinacin de varias topologas en estrella. Tanto la de rbol como la de estrella son similares a la de bus cuando el nodo de interconexin trabaja en modo difusin, pues la informacin se propaga hacia todas las estaciones, solo que en esta topologa las ramificaciones se extienden a partir de un punto raz (estrella), a tantas ramificaciones como sean posibles, segn las caractersticas del rbol.

FIN

TIPOS DE REDES
LAN MAN WAN

FIN

RED LAN
Una red de rea local, red local o LAN (del ingls Local Area Network) es la interconexin de varios ordenadores y perifricos. Su extensin esta limitada fsicamente a un edificio o a un entorno de hasta 200 metros. Su aplicacin ms extendida es la interconexin de ordenadores personales y estaciones de trabajo en oficinas, fbricas, etc., para compartir recursos e intercambiar datos y aplicaciones.

FIN

RED MAN
Una red de rea metropolitana (Metropolitan Area Network o MAN, en ingls) es una red de alta velocidad (banda ancha) que dando cobertura en un rea geogrfica extensa, proporciona capacidad de integracin de mltiples servicios mediante la transmisin de datos, voz y vdeo, sobre medios de transmisin tales como fibra ptica y par trenzado (MAN BUCLE), la tecnologa de pares de cobre se posiciona como una excelente alternativa para la creacin de redes metropolitanas, por su baja latencia (entre 1 y 50ms), gran estabilidad y la carencia de interferencias radioelctricas, las redes MAN BUCLE, ofrecen velocidades de 10Mbps, 20Mbps, 45Mbps, 75Mbps, sobre pares de cobre y 100Mbps, 1Gbps y 10Gbps mediante Fibra ptica. WAN. Una Red de rea Amplia (Wide Area Network o WAN, del ingls), es un tipo de red de computadoras capaz de cubrir distancias desde unos 100km hasta unos 1000 km, dando el servicio a un pas o un continente. Un ejemplo de este tipo de redes sera RedIRIS, Internet o cualquier red en la cual no estn en un mismo edificio todos sus miembros (sobre la distancia hay discusin posible). Muchas WAN son construidas por y para una organizacin o empresa particular y son de uso privado, otras son construidas por los proveedores de Internet (ISP) para proveer de conexin a sus clientes.

FIN

RED WAN
Una red de rea amplia o WAN (Wide Area Network) se extiende sobre un rea geogrfica extensa, a veces un pas o un continente, y su funcin fundamental est orientada a la interconexin de redes o equipos terminales que se encuentran ubicados a grandes distancias entre s. Para ello cuentan con una infraestructura basada en poderosos nodos de conmutacin que llevan a cabo la interconexin de dichos elementos, por los que adems fluyen un volumen apreciable de informacin de manera continua. Por esta razn tambin se dice que las redes WAN tienen carcter pblico, pues el trfico de informacin que por ellas circula proviene de diferentes lugares, siendo usada por numerosos usuarios de diferentes pases del mundo para transmitir informacin de un lugar a otro. A diferencia de las redes LAN (siglas de "local area network", es decir, "red de rea local"), la velocidad a la que circulan los datos por las redes WAN suele ser menor que la que se puede alcanzar en las redes LAN. Adems, las redes LAN tienen carcter privado, pues su uso est restringido normalmente a los usuarios miembros de una empresa, o institucin, para los cuales se dise la red.
FIN

REDES INALMBRICAS
El trmino red inalmbrica (Wireless network en ingls) es un trmino que se utiliza en informtica para designar la conexin de nodos sin necesidad de una conexin fsica (cables), sta se da por medio de ondas electromagnticas. La transmisin y la recepcin se realizan a travs de puertos. Una de sus principales ventajas es notable en los costos, ya que se elimina todo el cable ethernet y conexiones fsicas entre nodos, pero tambin tiene una desventaja considerable ya que para este tipo de red se debe tener una seguridad mucho ms exigente y robusta para evitar a los intrusos. En la actualidad las redes inalmbricas son una de las tecnologas ms prometedoras.
FIN

TIPOS DE REDES INALMBRICAS


Wireless Personal Area Network (WPAN) Wireless Metropolitan Area Network (WMAN) Wireless Wide Area Network (WWAN)

FIN

Wireless Personal Area Network (WPAN)


En este tipo de red de cobertura personal, existen tecnologas basadas en HomeRF (estndar para conectar todos los telfonos mviles de la casa y los ordenadores mediante un aparato central); Bluetooth (protocolo que sigue la especificacin IEEE 802.15.1); ZigBee (basado en la especificacin IEEE 802.15.4 y utilizado en aplicaciones como la domtica, que requieren comunicaciones seguras con tasas bajas de transmisin de datos y maximizacin de la vida til de sus bateras, bajo consumo); RFID (sistema remoto de almacenamiento y recuperacin de datos con el propsito de transmitir la identidad de un objeto (similar a un nmero de serie nico) mediante ondas de radio. El alcance tpico de este tipo de redes es de unos cuantos metros, alrededor de los 10 metros mximo. La finalidad de estas redes es comunicar cualquier dispositivo personal (ordenador, terminal mvil, PDA, etc.) con sus perifricos, as como permitir una comunicacin directa a corta distancia entre estos dispositivos.

FIN

Wireless Metropolitan Area Network (WMAN)


Para redes de rea metropolitana se encuentran tecnologas basadas en WiMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access, es decir, Interoperabilidad Mundial para Acceso con Microondas), un estndar de comunicacin inalmbrica basado en la norma IEEE 802.16. WiMAX es un protocolo parecido a Wi-Fi, pero con ms cobertura y ancho de banda. Tambin podemos encontrar otros sistemas de comunicacin como LMDS (Local Multipoint Distribution Service).
FIN

Wireless Wide Area Network (WWAN)


Una WWAN difiere de una WLAN (Wireless Local Area Network) en que usa tecnologas de red celular de comunicaciones mviles como WiMAX (aunque se aplica mejor a Redes WMAN), UMTS (Universal Mobile Telecommunications System), GPRS, EDGE, CDMA2000, GSM, CDPD, Mobitex, HSPA y 3G para transferir los datos. Tambin incluye LMDS y Wi-Fi autnoma para conectar a internet.

FIN

REDES POR CABLE


Frente a otros modos de comunicacin por hilos, la fibra ptica es el medio para la conexin de dos dispositivos que, en la actualidad, presenta las mejores cualidades: posibilita mayores capacidades de transmisin y la atenuacin de la seal para una distancia dada es menor. Las redes que emplean fibra en todo el trayecto fibra hasta el hogar ofrecen, por consiguiente, inigualables prestaciones. Pero no son una opcin econmicamente vlida en todos los casos. El coste del despliegue en zonas residenciales, aun con densidades de abonados medias y elevadas, es difcil de rentabilizar. De ah que se buscara una solucin viable econmica y tcnicamente que son las redes hbridas de fibra ptica y cable coaxial. Es a este tipo de redes, en las que la fibra se utiliza en la red troncal y posiblemente hasta el repartidor instalado en el barrio, a las que nos referimos cuando genricamente hablamos del cable.

FIN

REDES CLIENTE/SERVIDOR
La red Cliente/Servidor es aquella red de comunicaciones en la que todos los clientes estn conectados a un servidor, en el que se centralizan los diversos recursos y aplicaciones con que se cuenta; y que los pone a disposicin de los clientes cada vez que estos son solicitados. Esto significa que todas las gestiones que se realizan se concentran en el servidor, de manera que en l se disponen los requerimientos provenientes de los clientes que tienen prioridad, los archivos que son de uso pblico y los que son de uso restringido, los archivos que son de slo lectura y los que, por el contrario, pueden ser modificados, etc. En este tipo de redes los roles estn bien definidos y no se intercambian: los clientes en ningn momento pueden tener el rol de servidores y viceversa. Esta es la diferencia fundamental con las redes peer-to-peer (P2P) que son aquellas en donde no hay un rol fijo ya que el papel de cada uno puede alterarse: cualquiera puede ser cliente o servidor indistintamente. Este modelo de red Cliente/Servidor comenz a utilizarse en la dcada de los noventa, y actualmente est siendo muy utilizada en las empresas, especialmente en aquellas que se manejan grandes volmenes de datos. Uno de los motivos es que de esta manera se puede mantener un control centralizado de la informacin, aportando con esto mayor seguridad y mayor rendimiento a menores costos.

FIN

REDES PUNTO A PUNTO


Las redes punto a punto son aquellas que responden a un tipo de arquitectura de redes en las que cada canal de datos se usa para comunicar nicamente dos nodos, en contraposicin a las redes multipunto, en las cuales cada canal de datos se puede usar para comunicarse con diversos nodos. En una red punto a punto, los dispositivos en red actan como socios iguales, o pares entre s. Como pares, cada dispositivo puede tomar el rol de esclavo o la funcin de maestro. En un momento, el dispositivo A, por ejemplo, puede hacer una peticin de un mensaje / dato del dispositivo B, y este es el que le responde enviando el mensaje / dato al dispositivo A. El dispositivo A funciona como esclavo, mientras que B funciona como maestro. Un momento despus los dispositivos A y B pueden revertir los roles: B, como esclavo, hace una solicitud a A, y A, como maestro, responde a la solicitud de B. A y B permanecen en una relacin reciproca o par entre ellos. Las redes punto a punto son relativamente fciles de instalar y operar. A medida que las redes crecen, las relaciones punto a punto se vuelven ms difciles de coordinar y operar. Su eficiencia decrece rpidamente a medida que la cantidad de dispositivos en la red aumenta. Los enlaces que interconectan los nodos de una red punto a punto se pueden clasificar en tres tipos segn el sentido de las comunicaciones que transportan: Simplex.- La transaccin slo se efecta en un solo sentido. Half-dplex.- La transaccin se realiza en ambos sentidos, pero de forma alternativa, es decir solo uno puede transmitir en un momento dado, no pudiendo transmitir los dos al mismo tiempo. Full-Dplex.- La transaccin se puede llevar a cabo en ambos sentidos simultneamente.

FIN

You might also like