You are on page 1of 6

Texto argumentativo

Los artculos de opinin, en general, son textos argumentativos . En ellos, se resumen las distintas opiniones o puntos de vista que circulan en una sociedad. Los temas sobre los que se argumenta deben ser polmicos. Ellos generan la adhesin o el rechazo de determinados sectores. La argumentacin puede aparecer en ensayos, artculos filosficos, histricos o en la conversacin cotidiana. El emisor argumenta sobre la base de un conjunto de saberes y creencias compartidas. Estos saberes y creencias varan en cada comunidad y a lo largo del tiempo. La argumentacin es un procedimiento discursivo que tiene por objeto convencer o persuadir sobre un tema particular mediante la presentacin de distintas razones llamadas argumentos.

Caractersticas de los textos argumentativos.


Persuacin: El autor del texto tiene el propsito de tomar posicin con respecto a un tema problematizado e influir sobre el receptor, de manera que este crea que el razonamiento es el adecuado. Estrategias: El emisor utiliza recursos lingsticos y discursivos para convencer a los receptores de su posicin. Organizacin textual: Los textos argumentativos se estructuran en funcin de la presentacin de una serie de ideas que avalan el razonamiento del autor. De los argumentos presentados, se extrae una conclusin. Temas polmicos: los textos argumentativos desarrollan aquellos temas que son discutidos en una sociedad. Con frecuencia, se trata de cuestiones sobre las que hay distintas opiniones o puntos de vista. Destinatario: En general, los textos argumentativos se dirigen a un sector determinado, que coincide en parte, con los valores y con las creencias sobre los que se basa el razonamiento propuesto.

Estructura de los textos argumentativos

Tema: El autor inscribe su argumentacin dentro de un tema general, que es el punto de partida para plantear su punto de vista. Hiptesis o tesis: Es la opinin o el punto de vista del autor del texto, sobre un tema particular. Demostracin: Por medio de la presentacin de argumentos ( hechos , pruebas, datos) el autor defiende su hiptesis. Conclusin : Es el elemento que cierra la argumentacin y coincide con la idea planteada en la hiptesis.

Recursos argumentativos

Estos recursos tienen como finalidad guiar al lector a una determinada conclusin que se desprende de opiniones expresadas. Entre ellos tenemos : la comparacin: que consiste en establecer una relacin de semejanza o diferencia entre dos elementos. La cita de autoridad: consiste en incluir en el texto lo que dijo una persona experta en el tema tratado y de esa manera avalar la opinin del redactor. El ejemplo: se trata de introducir en el texto una situacin particular que ilustre la opinin o el punto de vista presentado. La generalizacin: consiste en partir de una situacin particular relacionada con el tema desarrollado y llevarla a un plano ms general . Las citas : son la inclusin de las palabras de algunos de los protagonistas o participantes del hecho analizado. La explicacin: sirve para desarrollar un concepto a fin de que el receptor entienda su importancia El establecimiento de causas y efectos: consiste en relacionar dos acontecimientos presentando uno como consecuencia o resultado del otro. La contraargumentacin: se trata de presentar un razonamiento o argumento contrario para discutirlo o polemizarlo.

Organizadores discursivos:

Adems de los recursos argumentativos, en un texto de opinin se utilizan, tambin los recursos lxicos que se denominan conectores y sirven para encadenar argumentos. Estos conectores resultan tiles para exponer de forma organizada el razonamiento. Argumentativos: comparan la informacin presentada, atenan o reafirman una aseveracin: ej.: en cambio, aunque, no obstante, pero, sin embargo, as, del mismo modo, sobre todo, incluso. Ordenadores lgicos: organizan la distribucin de la informacin en el texto: en primer lugar, en segundo trmino, para comenzar, para finalizar, para resumir, finalmente, en conclusin, por ltimo. Explicativos: establecen relaciones de causa consecuencia: porque, por eso, dado que, de esta manera, del mismo modo, es decir, en consecuencia, por otra parte.

Tipos de argumentacin

Por acumulacin: Se presentan distintas expresiones para dar ms fuerza a la argumentacin , significan lo mismo para reforzar la hiptesis . A travs de la cita de autoridad: se pueden citar dichos de personas reconocidas, as como nombres o instituciones con cierto prestigio, que permitan sostener una posicin. A travs de la concesin: se presenta un argumento donde se concede algo que fundamenta una idea, pero luego se opone otro argumento. Este procedimiento indica que se acuerda con algo y que luego se presenta otro argumento para la discusin. Por lo general estn antecedidos por: si bien, pero , sin embargo, aunque, a pesar de que. A travs de la generalizacin: por medio de esta se refuerza la afirmacin presentada, la que adquiere un carcter universal. Se trata de una estrategia para dar fuerza al punto de vista del enunciador y as convencer al interlocutor. A travs de ejemplos: a travs de este recurso una posicin se sostiene de modo contundente y con casos particulares. A travs de la comparacin: si comparamos ponemos dos trminos o elementos en relacin para establecer algn tipo de semejanza o diferencia, es decir se va a valorar o descalificar uno de los dos trminos. A travs de preguntas retricas: se utiliza esta forma para demostrar cmo el texto dialoga con el lector a travs de preguntas que no tienen respuesta en el texto mismo. Se usa este recurso como forma de enfatizar una posicin o punto de vista y dejar pensando al lector. Por negacin: La desmentida es un recurso que se usa para descalificar lo dicho por alguien, y de esta manera reforzar el propio punto de vista. Por exageracin: esta manera de argumentar funciona a partir de la exageracin como forma de reforzar un argumento, ya sea por exceso o por defecto.

You might also like