You are on page 1of 68

ARTROLOGA

Artrologa (Sindesmologa)

La Artrologa como parte de la anatoma ensea la composicin de las articulaciones o uniones entre huesos. Dentro del estudio de las articulaciones se analizaran los tejidos duros de las mismas es decir los huesos y los tejidos blandos, sus ligamentos y elementos relacionados.

CLASIFICANCION DE LAS ARTICULACIONES (segn su movimiento)

Se clasifican desde varios puntos de vista:


Segn el tipo o grado de movimiento que presenten. Teniendo en cuenta los elementos que participan en dicha Articulacin.

Segn estas dos clasificaciones las articulaciones se denominan: Sinartrosis:


para indicar que la articulacin no presenta movimiento

Anfiartrosis:
un poco o mediano movimiento

Diartrosis:
mucho movimiento respectivamente

CLASIFICANCION DE LAS ARTICULACIONES (segn su medio de union)

Fibrosas:
Esta clasificacin debe su nombre en el caso de las fibrosas a que el medio de unin entre las dos superficies seas que se articulan es de tejido fibroso; representan a las mismas sinartrosis.

Cartilaginosas
En las cartilaginosas como su nombre lo indica existe la presencia de cartlago entre las dos superficies seas que se articulan y representan a las mismas anfiartrosis.

Sinoviales
para el caso de las sinoviales estas deben su nombre a la presencia de membranas sinoviales, cpsula articular y otros elementos articulares pero en especial la presencia de lquido sinovial que permite mantener lubricada las superficies de las bases seas que se estn articulando y que por su gran movimiento tenderan a desgastarse al no estar lubricadas, constantemente por lquido sinovial y representan a las mismas diartrosis.

TIPO DE MOVIMIENTO

MEDIO DE UNION

SIN MOVIMIENTO

SINARTROSIS

FIBROSA

MEDIANAMETE MOVILES

ANFIARTROSIS

CARTILAGINOSA

MUY MOVILES

DIARTROSIS

SINOVIALES

Articulaciones Sinartrosis (Fibrosas)

Estas articulaciones no poseen una cavidad, los huesos se encuentran unidos por tejido fibroso y por tanto no presentan movimiento. Existen varios tipos de articulaciones fibrosas: Sutura: representa las articulaciones entre los huesos del crneo. La sutura presenta varias subdivisiones. A. Sutura Serrata; es aquella en la cual los bordes de dos

huesos que se unen presentan regularidades que encajan entre s a manera de serrucho. Ejemplo: articulacin interfrontal, pterigopalatina, palatina

B. Sutura Escamosa;
en este tipo de articulaciones los bordes de los huesos que se unen son biselados, de tal manera que un borde cubre al otro a manera de escama. Ejemplo: Articulacin entre la parte escamosa del temporal y el parietal, el arco cigomtico y la articulacin esfenotemporal.

de los huesos que se unen son aplanados o redondeados. Ejemplo: Articulacin internasal, entre las porciones horizontales del palatino.

C. Sutura Plana o Armnica; es aquella donde los bordes

Sindesmosis : se refiere a las articulaciones con tejido conectivo


fibroso como medio de unin que puede permitir un movimiento leve. Este tipo de sinartrosis se diferencia de la sutura que tambin tiene como medio de unin tejido fibroso en que la sindesmosis el tejido fibroso es mucho mayor. Ejemplo: Articulacin intermetacarpiana, intermetatarsina, radio ulnar, tibio fibular.

Gnfosis: es la articulacin de los dientes en sus cavidades de la


mandbula y el maxilar o premaxilar en los no rumiantes. Indica que uno de los segmentos articulares no es hueso o sea el diente Ejemplo: articulacin alvolo dentaria.

Esquindilesis: es una articulacin en la cual un segmento seo encaja en la hendidura de otro; Ejemplo: articulacin entre la lmina perpendicular del hueso etmoides con el vmer.

SUBDIVICIONES DE LAS SINARTROSIS O FIBROSAS SUTURA SUTURA SERRATA

SUTURA ESCAMOSA

SUTURA PLANA

Articulaciones cartilaginosas o Anfiartrosis

En estas articulaciones, los huesos tienen como medio de unin cartlago hialino (cartlago transparente o blanco); o fibroso. La caracterstica de estos dos cartlagos permite subdividir las anfiartrosis en dos tipos: las de cartlago puro que son las de cartlago hialino, denominadas sincondrosis, que tambin son reconocidas como articulaciones cartilaginosas primarias, ya que es una unin temporal entre los huesos. Este cartlago acta en los huesos largos como zona de crecimiento del mismo y la mayora de articulaciones con cartlago hialino se obliteran y son sustituidas por hueso al cesar el crecimiento. Como ejemplo de estas se tienen los discos epifisiarios y la sincondrosis occipitoesfenoidal y neurocentral.

El otro subtipo de la anfiartrosis, son las articulaciones con presencia de fibrocartlago, conocidas como articulacin cartilaginosa secundaria o sinfisis. En este tipo los elementos esquelticos estn unidos por un fibrocartlago durante alguna fase de su existencia. Este fibrocartlago suele estar separado de los huesos por delgadas lminas de cartlago hialino. Como ejemplo encontramos la sinfisis pelviana, sinfisis mandibular y la articulacin entre cuerpos vertebrales (intervertebral).

Articulaciones Sinoviales (diartrosis)

La sinovia es un lquido presente en las articulaciones denominadas sinoviales, existe un lquido similar en las bolsas serosas y vainas sinoviales de los tendones. Este tipo de articulaciones genera movimientos en un grado variable dependiendo del tipo de diartrosis. Las caractersticas generales que deben poseer una articulacin para ser clasificada como sinovial, son la presencia de cavidad articular, superficies articulares, cpsula articular y ligamentos, ausentes en los grupos de las fibrosas o sinartrosis y las cartilaginosas o anfiartrosis. Analicemos cada uno de los elementos constituyentes de una articulacin sinovial.

Superficies Articulares

son las reas de los huesos, afrontadas que se encuentran en la articulacin. Estas superficies se encuentran recubiertas de cartlago por lo general de tipo hialino. Dicho cartlago es por tanto el cartlago articular, el cual evitar el roce directo durante la articulacin entre los dos huesos en sus superficies articulares. Si recordamos el periostio como la capa que recubre externamente el hueso, esta se encuentra ausente en la superficie articular donde se ubica el cartlago articular y est presente por ende en la diafisis del hueso recubrindolo externamente.

Cavidad Articular

es un espacio virtual entre los huesos adyacentes, rodeado por cpsula articular.

Cpsula Articular.
Consta de dos capas: la mas profunda se denomina la membrana sinovial, en forma de manguito, de textura delicada, a base de tejido conectivo especializado, el cual sobresale de los bordes de los cartlagos articulares de los huesos adyacentes, pero sin cubrirlos. Esta membrana secreta el lquido sinovial, de carcter aceitoso, que lubrica la articulacin. Esta membrana sinovial suele aumentar por la presencia de los denominados pliegues sinoviales, que contienen almohadillas de grasa que protegen la cavidad articular. Hacia la cavidad articular se proyectan ciertas vellosidades en forma de dedos con el nombre de vellosidades sinoviales.

La capa superficial de la cpsula articular se denomina membrana fibrosa (ligamento capsular); es un manguito fibroso resistente que recubre la membrana sinovial.

Este ligamento capsular se puede engrosar en ciertas zonas formando los ligamentos extracapsulares (o periarticulares) que se insertan en los huesos contiguos estabilizando la articulacin.

Meniscos

son discos fibrocartilaginosos que se interponen entre las superficies de algunas articulaciones sinoviales; estn presentes en la articulacin femorotibial y temporomandibular. Existe un cartlago marginal; que es aquel ubicado muy adentro de la parte cncava de una articulacin. Como ejemplo est el acetbulo de la articulacin de la cadera. Las articulaciones sinoviales generan diferentes tipos de movimientos que permiten a su vez generar clasificaciones de la misma.

Ligamentos

Son bandas de tejido conectivo que van de hueso a hueso. Reciben su nombre segn su localizacin, en relacin con la cpsula articular. Los pliegues de serosa (peritoneo) en la cavidad abdominal y plvica se conocen tambin como ligamentos y sern descritos con sus propios rganos mas adelante en el estudio de estas cavidades.

Movimientos de las articulaciones sinoviales.

Las articulaciones sinoviales pueden realizar movimientos de deslizamiento, de flexin, extensin, hiperextensin, rotacin, aduccin, abduccin, circunduccin, pronacin y supinacin.

1. Movimientos de deslizamiento.

Ocurre entre las superficies yuxtapuestas en articulaciones artrodiales (articulaciones deslizantes)

6.Radio 7.Ulna 8.Carpianos

2. La flexin.

Es un movimiento en el plano sagital donde se disminuye el ngulo entre los segmentos que se articulan.

3. La extensin.
Es un movimiento antagnico de la flexin, en el plano sagital que aumenta el ngulo entre los segmentos articulares.

4. Hiperextensin. Movimiento en el cual el ngulo entre los


segmentos lnea recta. denomina menudillo normal.

articulares excede los 180 o una Algunas veces esta hiperextensin se flexin dorsal. En el equino el est hiperextendido en posicin

5. La rotacin.

Es un movimiento de torsin de un segmento alrededor de su propio eje. Como ejemplo encontramos el giro de la cabeza de lado a lado, o de negacin.

6. La aduccin.

Es el movimiento de una extremidad hacia el plano medio.

7. La abduccin.

Es el movimiento donde un miembro o extremidad se aleja de su plano medial.

8. La circunduccin. Es un movimiento que resulta de una combinacin de los anteriores (excepto la rotacin), definido como el de una extremidad que describe un cono y el extremo de ella describe un crculo. como ejemplo encontramos el braceo del equino, que genera con sus miembros anteriores movimientos de circunduccin. 9. La pronacin. Es un movimiento de una extremidad, de modo que su dorso queda hacia arriba. Este movimiento es incipiente o poco manifiesto en los animales domsticos.

10. La supinacin.
Movimiento que gira la extremidad donde la superficie volar (palmar) queda hacia arriba. Este movimiento apenas se aprecia en los animales domsticos.

Los anteriores representan los movimientos activos de una articulacin sinovial y que podran a su vez ser reagrupados. En las articulaciones sinoviales se realizan tres tipos de movimientos activos. Por lo general se habla de movimiento de una parte y de movimiento en una articulacin; as tenemos la flexin del antebrazo y la flexin del codo simultneamente. Estos movimientos activos son de tres grupos.

1.

Movimientos de deslizamiento. Movimientos angulares alrededor de un eje horizontal o laterolateral (flexin y extensin) o alrededor de un eje craneocaudal (abduccin y aduccin). Movimientos de rotacin alrededor de un eje longitudinal (rotacin hacia adentro y hacia fuera).

2.

3.

Nota: Si en una articulacin en particular se presenta uno, varios o todos los tipos de movimientos, depender de la forma de esa articulacin y la disposicin de sus ligamentos.

En las articulaciones, la amplitud del movimiento es limitado por:


1. Los msculos 2. Los ligamentos y la cpsula 3. La forma de los huesos 4. La oposicin de las partes blandas, como el contacto de la cara anterior del antebrazo y el brazo durante la flexin completa del codo.

Art. atlantooccipital Art. sacroilaca Art. temporomandibular Art. atlantoaxial Art. Escapulohumeral (del Hombro)

Art. coxofemoral Art. costocondral

Art. femororrotuliana

Art. femorotibial Art. esternocostal Art. radiocubital Art. del codo

Art. del tarso Art. metatarsofalangicas Art. interfalangicas

Art. del carpo Art. metacarpofalangicas Art. interfalangicas

Tipos de Articulaciones Sinoviales

Entre los tipos de articulaciones sinoviales que se encuentran comnmente en los animales domsticos se incluyen: la gnglimo, artrodial, trocoides y esferoides (enartrodial o enartrosis). Otros tipos encontrados especialmente en el canino, son la condiloide, elipsoide y de encaje recproco.

Articulaciones Ginglimoides (en bisagra o trocleares)

Se mueven solo en el plano sagital, permiten movimientos de flexin y extensin y, en algunos casos, de hiperextensin. Como ejemplo encontramos la articulacin del menudillo.

Articulaciones Artrodiales (Planas)

Presentan un ligero movimiento de deslizamiento entre las superficies opuestas relativamente planas. Estas superficies reciben el nombre de facetas. Como ejemplo se pueden citar las articulaciones entre los huesos carpianos adyacentes o articulacin intercarpiana.

6.Radio 7.Ulna 8.Carpianos

Articulaciones Trocoide (de pivote)


Es aquella donde existe movimiento giratorio alrededor de un eje. Un ejemplo clsico es la articulacin atlantoaxial; donde el proceso odontoides del axis representa el eje de dicha articulacin.

Las Articulaciones Esferoides (enartrodiales, de cojinete esfrico o de cuenca y bola)

Son aquellas que permiten movimientos en casi cualquier direccin. En esta articulacin, la cabeza esfrica de un hueso se ensambla con una depresin en el otro segmento articular. La flexin, extensin, aduccin, abduccin, rotacin y circunduccin son los movimientos posibles en estas articulaciones. Un ejemplo clsico es la articulacin coxofemoral.

Articulacin Condilar (condiloide)


En esta los cndilos articulares convexos se articulan con superficies articulares un tanto cncavas. La articulacin temporomandibular y de la rodilla son ejemplos de este tipo, aunque esta ltima pertenece a las denominadas bicondleas. Estas articulaciones son similares a las ginglimoides (en bisagra), pero generan mas movimientos. Compuesta por art. femorotibial (entre los cndilos del fmur y la tibia), articulacin femorotuliana (entre la trclea del fmur y la cara articular de la rtula) y la articulacin tibioperonea proximal.

Articulacin Elipsoide

Tiene una superficie articular que se expande ms en una direccin que otra, formando una elipse. La articulacin carporradial es elipsoide. En los animales domsticos esta articulacin se ha llamado ginglimoide, porque es similar a las de este tipo. En el canino tambin existe cierto movimiento lateral.

Articulacin de Encaje recproco (en silla de montar)


Tienen superficies que recuerdan una silla de montar inglesa o plana. Permite todo tipo de movimiento excepto el de rotacin. La articulacin carpometacarpiana del pulgar del hombre es un ejemplo, aunque las articulaciones interfalngicas del canino algunas veces se clasifican como de encaje recproco.

Tipos de Articulaciones Diartrosis o Sinoviales Nombre o Grupo 1. Gnglimo 2. Artrodiales 3. Trocoides Sinnimos Bisagra o trocleares Planas De Pivote Esferoides, de cojinete esfrico o de cuenca y bola Condiloide Elptica En Silla de Monta

4. Enartrosis
5. Condilar 6. Elipsoide 7. Encaje Recproco

Estructura y Funcin de las Articulaciones sinoviales.

La clasificacin citada hasta ahora de las articulaciones sinoviales, seala de una manera muy sencilla, la forma de las superficies articulares y los movimientos que se pueden dar en cada tipo de articulacin; pero falta conocer sobre la compleja mecnica articular, sobre los movimientos explicados en trminos de geometra esfrica y plana.

....Estructura y Funcin de las Articulaciones sinoviales

Los mecanismos de lubricacin de las articulaciones sinoviales son tan especiales, que los efectos de la friccin sobre el cartlago articular son mnimos, el coeficiente de friccin durante el movimiento es menor que el de deslizamiento de hielo sobre hielo. Esta caracterstica se logra por la naturaleza del lquido sinovial viscoso, por la naturaleza de las superficies cartilaginosas de soporte que adsorben lquido sinovial y por varios mecanismos que permiten la permanencia de lquido sinovial renovable.

....Estructura y Funcin de las Articulaciones sinoviales

Ya hemos mencionado la membrana sinovial y su producto el lquido sinovial. Esta membrana es un tejido conectivo vascular que reviste la superficie interior de la cpsula articular, pero sin cubrir el cartlago articular. Esta membrana sinovial tambin contiene vasos linfticos y algunas fibras nerviosas.

....Estructura y Funcin de las Articulaciones sinoviales

Lquido sinovial, de carcter espeso y viscoso, semejante a una clara de huevo en consistencia; tiene como funcin principal la lubricacin, adems de nutrir el cartlago articular. La viscosidad de este lquido se debe casi por completo, a la presencia de un mucopolisacrido no sulfatado conocido como cido hialurnico. Este lquido se puede considerar como un dializado plasmtico; normalmente contiene clulas en su mayora mononucleares derivadas del tejido de revestimiento.

....Estructura y Funcin de las Articulaciones sinoviales

Los ruidos en las articulaciones, como los generados cuando se tira bruscamente de los dedos, se deben por lo general a la formacin sbita de una vaco parcial en la cavidad articular al separarse las superficies articulares por traccin. Este vaco es ocupado por vapor de agua y gases sanguneos a baja presin.

....Estructura y Funcin de las Articulaciones sinoviales

El cartlago articular; en el adulto es un tejido avascular, desprovisto de nervios y relativamente acelular. La parte adyacente al hueso, suele estar calcificada. El cartlago articular no es visible en las radiografas simples. De aqu que el llamado espacio articular radiolgico sea mayor que el espacio articular
verdadero.

....Estructura y Funcin de las Articulaciones sinoviales

Tejidos periarticulares; corresponden a las envolturas aponeurticas que rodean una articulacin. Se fusionan con la cpsula y los ligamentos, con expansiones musculotendinosas que pasan sobre la cpsula articular o se fusionan con ella, y con tejido conectivo mas laxo que envuelve los vasos sanguneos y nervios que llegan a la articulacin.

ARTICULACIONES MOVILES DEL CRANEO

Temporomandibular:
La primer articulacin mvil a lo largo del esqueleto axial, dada entre la mandbula y el hueso temporal. Esta articulacin consta de dos superficies articulares, una en el crneo y otra en la mandbula, con una placa cartilaginosa (disco o menisco articular) de disposicin intermedia.

Superficies articulares: Por el temporal: Por la mandbula:


Rostralmente con el cndilo o tubrculo articular. Caudalmente con la cavidad glenoidea o fosa mandibular. Rostralmente la escotadura mandibular. Caudalmente un cndilo o proceso condilar.

Cpsula articular: Es fuerte y gruesa. Ligamentos: Lateral y caudal. Meniscos articulares: Son discos de fibrocartlago. Se adaptan a las superficies y se insertan en la cpsula art. Dividen la art. en un compartimiento dorsal y ventral. Movimientos: Deslizamiento (boca). Lateralidad (masticacin).

Temporohiodea:
Otra articulacin del crneo, ligeramente mvil, que se genera nuevamente entre el hueso temporal y el asta mayor o estilohiodes del hueso hiodes.

Articulaciones de la Columna Vertebral

Atlantooccipital:
Generada entre los cndilos del occipital y las fosas articulares del atlas.
Superficies art: Por el occipital: los dos cndilos. Por el atlas: dos cavidades ovales. Cpsula art: Dorsal y ventral. Ligamentos: Dos colaterales (insertan en el ala del atlas y en el proceso yugular). Movimientos: Flexin, extensin y lateralidad (poco). Clasificacin: Gnglimo o charnela.

....Articulaciones de la Columna Vertebral

El esqueleto axial contina con la articulacin entre las dos primeras vrtebras cervicales; dicha articulacin se denomina atlantoaxial, en esta participa el proceso odontoides del axis y la fosa odontoides del atlas. Del axis hacia caudal encontramos vrtebras cervicales, torxicas, lumbares, sacras y coccgeas. Las articulaciones presentes entre estos huesos reciben el nombre de intervertebrales a cualquier nivel de la columna vertebral.

Art. Atlantoaxial o Atlantoaxoidea

Superficies art: Por el atlas: dos superficies (silla de montar). Por el axis: dos superficies en el proceso odontoides. Cpsula art: Amplia con membrana tectoria. Ligamentos: Intraespinoso: parte dorsal del atlas con la espina del axis. Longitudinal: odontoides del axis con la cara dorsoventral del atlas. Movimientos: Rotacin. Clasificacin: Diartrosis de tipo trocoide.

Articulaciones entre Columna Vertebral, Costillas y Esternn

Existe tambin en el esqueleto axil la articulacin entre las vrtebras torxicas y las costillas, dichas relaciones se denominan ARTICULACIN COSTOVERTEBRAL. La extremidad ventral de la costilla establece una articulacin con un cartlago y se denomina costocondral (costo, costilla, condro cartlago). Dicho cartlago se articula con el esternn y genera la articulacin condroesternal. Como sabemos el esternn es de carcter segmentado y genera as las articulaciones.

Art. Cuerpos vertebrales o intercentrales:

Superficies art: No muy definidas. Presentadas por una convexidad (craneal) y una concavidad (caudal). Cpsula art: Anfiartrosis, carece de cpsula articular. Ligamentos: Longitudinal dorsal: localizado en el piso del canal medular. Longitudinal ventral: parte ventral de los cuerpos y discos intervert. (msc. largo del cuello). Discos intervertebrales: Unen ntimamente en el cuerpo de las vrtebras. Consta de anillo fibroso perifrico y ncleo pulposo central. Clasificacin: Anfiartrosis.

Art. Arcos vertebrales o interneurales:

Superficies art: Dos procesos art. craneodorsales y dos caudoventrales Cpsula art: Amplia en las cervicales. En las dems es estrecha Ligamentos: Son de tejido elstico y comunes. Lig. Supraespinoso: del occipital al sacro, une los procesos espinosos. Lig. de la nuca: desde el occipital hasta el proceso espinoso ms elevado.

Porcin funicular y laminar.

Lig. Interespinoso: desde el cervical hasta el sacro. Lig. Intertransversos: regin lumbar. Clasificacin: Diartrosis de tipo artrodia.

Art. Sacras y caudales:

Se fusionan en la vida fetal. Clasifican en sinartrosis. Las vrtebras coccgeas estn unidas pordiscos nter vertebrales.

Articulaciones del Trax

Art. Costovertebrales:

Cada costilla se articula con dos vrtebras y presentan dos art. Cabeza y tubrculo. Superficies art: Por la costilla dos caras. Por la vrtebra dos caras. Cpsula art: Es gruesa y estrecha. Ligamentos: pequeos y elsticos. Lig. Radiado: une la parte ventral del cuello de la costilla con los cuerpos vertebrales. Lig. Intraarticular: une la cabeza con la vrtebra craneal. Movimientos: Rotatorios para la respiracin. Clasificacin: Diartrosis de tipo trocoide.

Art. Costotransversas: Superficies art: Por la costilla: la superficie en el tubrculo. Por la vrtebra: el proceso transverso de la misma. Cpsula art: Es gruesa y est reforzada por un ligamento. Ligamentos: Lig. Costotransverso: une el procesos transverso con la parte no articular del tubrculo. Movimiento: Deslizamiento para facilitar la respiracin. Clasificacin: Diartrosis de tipo artrodia.

Art. Costocondrales: Son las que se efectan entre la costilla y el cartlago costal.

Superficies art: Carecen de ellas por ser sinartrosis. Movimientos: Muy escasos. Clasificacin: Sinartrosis sin osificarse.

Art. Esternales: Estn entre los segmentos del esternn y no se osifican con el tiempo. Se clasifican con anfiartrosis. Presentan un ligamento esternal en la cara dorsal. Tiene cartlago xifoides y los bordes de las articulaciones costoesternales.

Art. Costoesternales:
Son las que se efectan entre el cartlago costal y el esternn. Superficies art: Por los cartlagos: superficies curvas. Por el esternn. Por la vrtebra: el proceso transverso de la misma. Cpsula art: Es gruesa y fuerte, excepto la primera y segunda por que es cpsula comn. Ligamentos: Lig. Esternocostal radiado que refuerza las cpsulas. Los ligamentos unidos por tejido fibroso denso. Movimiento: Rotacin vertical. Clasificacin: Diartrosis de tipo artrodia.

Articulaciones del esqueleto axil en otras especies

En el bovino:

Las principales diferencias son: Ligamento de la nuca: La parte funicular es ms desarrollada que en el caballo y dividida en dos mitades. La parte laminar ms desarrollada que en el caballo, se divide en craneal y caudal. Ligamento longitudinal ventral: Es gruesa y resistente en la regin lumbar. Discos intervertebrales: Gruesos en toda su extensin. Articulaciones costocondrales: Presentan cpsula articular estrecha. Reforzada con ligamentos elsticos. De la segunda a la onceava son diartrosis o sinoviales.

En el cerdo: Ligamento de la nuca: Es un raf fibroso con tejido elstico. Ligamento nter espinosos. En el cuellos son elsticos. Articulaciones costocondrales: Las primeras seis son diartrosis o sinoviales. En el perro: Ligamento de la nuca: Es de tejido fibroso y poco desarrollado. Es raf fibrosos entre los musculos. Ligamento nter espinosos: En el cuello estn sustituidos por msculos. Articulaciones atlantoaxoidea: Presentan tres ligamentos: dos alares (proceso odontoides con el foramen magno) y uno transverso del atlas (proceso odontoides con el arco ventral del atlas).

Formado por articulaciones del miembro torcico y pelviano.

ARTICULACIONES DEL ESQUELETO APENDICULAR

Articulaciones del miembro torcico: Los animales carecen de clavcula y cinturn escapular, la unin del miembro con las costillas es a travs de msculos. Las articulaciones de este miembro son: escpulohumeral o del hombro, hmeroradioulnar o del codo, radio cubital o radioulnar, ddel carpo o carpal, metacarpofalangiana o menudillo, interfalngica proximal o de la cuartilla e interfalngica distal o del casco.

Art. Escapulohumeral o del hombro: Superficies articulares: Escpula:es una cavidad glenoidea poco profunda. Hmero: una cabeza semiesfrica doblemente ms extensa que la cavidad. Cpsula articular: Es delgada y amplia. Ligamentos: Carece de ligamentos, los msculos le ayudan a mantener su integridad. La cpsula esta reforzada por dos tiras de tejido elstico que hacen la funcin del ligamentos. Movimientos: Diartrosis o sinovial, extensin y flexin. Clasificacin: Es una diartrosis de tipo enartrosis.

Articulaciones del miembro tracico


Art. Humeroradio ulnar o del codo: Superficies art: Hmero: Radio:
Lateralmente la trclea. Medialmente el cndilo.

Cubito o ulna: Cpsula art:

Dos cavidades glenoideas separadas por una cresta sag. La escotadura troclear.

Ligamentos:

Delgada en la parte caudal. En la parte craneal tiene fibras oblicuas para reforzar.
Ligamentos colateral medial o radial: epicndilo del hmero y tuberosidad del radio. Ligamento colateral lateral o ulnar. Flexin, extensin. Diartrosis tipo gnglimo

Art. Radioulnar: Superficies art: Radio: una superficie rugosa triangular en la cara palmar. Cbito o ulna: cara craneal del cuerpo de la ulna. Cpsula art: No presenta. Ligamentos: Interseo. Radioulnar o transverso. Movimientos: Carece movimientos. Clasificacin: Sinartrosis.

Movimientos:

Clasificacin:

Articulaciones del carpo


Constituyen la Art. radiocarpiana, intercarpiana y carpometacarpiana

Art. radiocarpiana: Superficies art: Por el radio: tres facetas convexas en la epfisis distal. Por el carpo: faceta plana de la fila proximal del carpo. Art. intercarpiana: Superficies art: Superficies planas de los huesos del carpo, de la fila proximal y distal. Art. Carpo metacarpiana: Superficies art: Por el carpo:superficies planas dstales del carpo. Por el metacarpo:superficies planas de la epfisis proximal del gran metacarpiano y la proximal de los pequeos metacarpianos. Clasificacin: Diartrosis de tipo gnglimo.

Cpsula art: Se insertan los bordes articulares del radio y metacarpo. Se insertan parcialmente sobre los carpos. Dorsalmente el delgada y laxa. En su parte palmar es gruesa. La membrana sinovial tiene un saco para cada articulacin. Ligamentos: Lig. colateral lateral: une la parte distal del radio con la proximal del cuarto metacarpiano. Lig. colateral medial: parte medial del radio con el segundo y tercer metacarpiano. Movimientos: Carpo: deslizamiento. En conjunto de flexin y extensin.

Articulaciones del miembro torcico


Art. Metacarpofalangiana o del menudillo:
Superficies art: Por el gran metacarpiano: dos cndilos separados por una cresta sagital. Por la primera falange: por sus cavidades separadas por un surco. Cpsula art: Es gruesa y amplia en la parte dorsal. Es delgada y estrecha en el resto de la articulacin. Ligamentos: Lig. Colateral lateral. Lig. Colateral medial. Movimiento: Flexin y extensin. Clasificacin: Diartrosis de tipo gnglimo.

Art. Interfalangica proximal o de la cuartilla:


Superficies art: Por la primera falange (cndilos) y la segunda falange (cavidad glenoidea). Cpsula art: Es gruesa y estrecha. Se une con los tendones y ligamentos que la rodean. Ligamentos: Presenta seis ligamentos, dos colaterales ( lateral) y cuatro palmares (cara palmar). Movimiento: Flexin y extensin . Clasificacin: Diartrosis de tipo gnglimo.

Articulaciones del miembro torcico


Art. Interfalngica distal o del casco:
Superficies art: Segunda falange o media: cndilos. Tercera falange o distal: cavidades glenoideas. El sesamoideo distal. Cpsula art: Es gruesa y estrecha. Se une con los tendones y ligamentos que la rodean. Ligamentos: Dos lig. Colaterales. Lig. Sesamoideo Colateral (falange media con el sesamoideo distal).

Articulaciones del miembro pelviano o posterior


Los animales domsticos presentan un cinturn pelviano bien conformado, unindose el miembro al esqueleto axil por medio de articulacin. Las articulaciones que en este miembro se presentan son las siguientes: Sacroilaca. Ligamentos de la pelvis. Snfisis pelviana. Coxofemoral o de la cadera. Femorotibiopatelar o de la babilla. Corvejn o tarsal. Metatarso falangiana o del menudillo. Interfalngica proximal o de la cuartilla. Interfalngica distal o del casco.
Art. Sacroilaca:
Superficies art: Por el ilion y el sacro. Ligamentos: Un fuerte ligamento sacro ilaco ventral para sujetar las superficies articulares. Movimiento: Inexistentes. Clasificacin: Diartrosis de tipo artrodia.

You might also like