You are on page 1of 16

ESCUELA NORMAL SUPERIOR FEDERAL C.

ENSEANZA EN LA ESCUELA SECUNDARIA CUESTIONES BSICAS II. PROF: ANTONIO GAYTAN LAYNES.

TEMA 2: LA COMPRENSION Y LAS HABILIDADES INTELECTUALES, META DE LA ENSEANZA.

POR: YAKELINE EUAN HAAS

Es decir

Las Habilidades Intelectuales: son aquellas herramientas que nos permiten trabajar con datos, hechos y conceptos.

un conjunto de acciones ordenadas, orientadas a la consecucin de una meta

Lo que se propone al aprendizaje de los alumnos son conjunto de actuaciones cuya realizacin permita llegar finalmente a determinadas metas.

Se define como:

APRENDER A APRENDER

Las Habilidades Intelectuales


Deben ser adquiridas por Alumno Maestro

mediante
La Metacognicin Debe ser Personal individualmente para Entender los procesos intelectuales. En el trabajo en el aula Y as Ayudar a quienes no saben que hacer

HABILIDADES PARA LA COMPRENSIN LECTORA

ESTRATEGIAS DE LECTURA. HABILIDADES DE COMPRENSIN. PRACTICA DE LECTURA RESOLUCIN DE PROBLEMAS . PROBLEMAS A PARTIR DE CONTENIDOS TEMATICOS. HABILIDADES DIGITALES. INTELIGENCIAS MLTIPLES. ESTILOS DE APRENDIZAJE.

HABILIDADES COMUNICATIVAS HABILIDADES INTELECTUALES.

HABILIDADES PARA LA RESOLUCIN DE PROBLEMAS. HABILIDADES PARA EL MANEJO DE LA INFORMACIN HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

Habilidades para la comprensin lectora.


Leer

es comprender, y comprender es ante todo un proceso de construccin de significados acerca del texto que pretendemos comprender. Es un proceso que implica activamente al lector, en la medida en que la comprensin que realiza no es un derivado de la recitacin del contenido de que se trata. Por ello, es imprescindible que el lector encuentre sentido en efectuar el esfuerzo cognitivo que supone leer, lo que exige conocer qu va a leer, y para qu va a hacerlo.

Habilidades comunicativas
Ver,

or, hablar, escribir. Son aquellas habilidades del pensamiento que se utilizan en los procesos de comunicacin y en cualquier asignatura como apoyo para el aprendizaje. Trabajar en el aula de manera que el alumno pueda comunicarse correctamente de forma oral o escrita, desarrollando diversas habilidades para desenvolverse en la sociedad.

ENFOQUE COMUNICATIVO

El educador como facilitador de la comunicacin, propone temas y formas para construir el conocimiento de manera que se cumplan las condiciones ideales del dilogo. El educador debe asegurarse de que todas las personas participen y que no se produzcan interrupciones o discriminaciones.

Habilidades para la resolucin de problemas.


los

alumnos piensan, conocen y actan dentro de un contexto no ficticio. Ampliamente utilizado durante varias dcadas en los campos de la formacin mdica y empresarial, el ABP, en su forma actual se est utilizando desde hace varios aos en los niveles de la escuela primaria y secundaria. Pero la esencia del ABP en la que el alumno es quien resuelve los problemas y los entiende l mismo es una bajo con habilidades del pensamiento.

LA MOVILIZACION DE SABERES.

Habilidades para el manejo de la informacin.


Adquirir

informacin, Interpretar la informacin, Analizar la informacin y realizar inferencias, Comprender y explicar la informacin y la comunicacin de la informacin.

Utilidad

de las tecnologas de la informacin y dela comunicacin TIC)

LAS

HABILIDADES DIGITALES.

Habilidades del pensamiento


Razonamiento,

problemas. Son patrones de conducta ya aprendidos que con su entrenamiento pueden aumentar el propio repertorio de patrones de desempeo intelectual precodificados para que funcionen de un modo relativamente automtico en los contextos apropiados

creatividad, resolucin de

Teora de las inteligencias mltiples

Sino
como un conjunto de inteligencias mltiples, distintas y semiindependientes.

Es un modelo propuesto en su libro de 1983 por Howar d Gardner

la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades especficas con distinto nivel de generalidad

En el que

Se trata de aprender de formas diferentes.

ESTILOS DE APRENDIZAJE. Visual Auditivo. kinestsico.

Son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiolgicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cmo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje.

Destaca en
Lingstica

Le gusta

Aprende mejor

Lgicomatemtica
.

Espacial Corporal-cintica Musical

Interpersonal
.

Intrapersonal

Naturalista

You might also like