You are on page 1of 19

Operaciones Unitarias Intercambiadores de Calor de Tubo y Coraza

CUYUBAMBA CASO ,YESSENIA SONIA

Intercambiador de Tubo y Coraza


El intercambiador de tubos y coraza (tubos y carcasa, tubos y casco), es hasta ahora, entre los equipos de transferencia de calor

ventajas de este tipo de intercambiador son: Su configuracin proporciona grandes reas de transferencia en pequeos
espacios

Soportan altas presiones y altas temperaturas de operacin. Procedimientos de diseo y tcnicas de fabricacin bien establecidas.

Descrpcion DESCRIPCIN Esta unidad consta de una envoltura cilndrica denominada carcasa (coraza o casco) la cual envuelve a un conjunto de tubos denominado haz de tubos. Un fluido circula por el interior de los tubos (lado de los tubos), y otro por el exterior de los mismos (lado de la carcasa).

HAZ DE TUBOS
Es un conjunto de tubos que se albergan dentro de la coraza y en sus
extremos estn soportados en la placa de tubos, la cual puede ser placa fija o con cabeza flotante. El empleo de uno u otro tipo de placa depende de la diferencia de temperatura que se registre en los extremos durante la operacin. Por lo general se usan tubos lisos y de manera especial con superficie extendida.

Caractersticas de los tubos


Dimensiones. Se usan tubos con dimetro en el rango de 16 mm (5/8) a 50 mm (2). Los dimetros pequeos 16 a 25 mm (5/8 a 1)
son preferidos para la mayora de servicios, obtenindose as intercambiadores ms compactos. Los tubos grandes son fciles de limpiar por mtodos mecnicos y se deben seleccionar para fluidos que formen incrusta- ciones.

Espesor. El espesor de los tubos (calibre) es seleccionado para soportar la


presin interna y dar una adecuada tolerancia a la corrosin.

Dimetros estndar y espesores para tubos de acero son dados en la


siguiente tabla donde se dan dimensiones BWG para tubos usados en este tipo de intercambiadores, los ms comunes son los del 10 al 20 BWG. Las longitudes preferidas para intercambiadores son de 1,83 m (6 pies);

2,44 m (8 pies); 3,66 m (12 pies);

4,88 m (16 pies) y 6,1 m, (20 pies). Para un rea dada, el uso de tubos largos reducir el dimetro del intercambiador.

Las conductividades trmicas (k) de los metales ms comunes son dados en la siguiente tabla:

ARREGLO O DISPOSICIN DE LOS TUBOS


Los tubos en un intercambiador son usualmente dispuestos en forma de un tringulo equiltero (triangular) o de un cuadrado (cuadrangular).

El arreglo triangular permite albergar un mayor nmero de tubos


dentro del casco y da mayores coeficientes de pelcula, se emplea con fluidos limpios y cuando la limpieza se realiza con medios qumicos.

El arreglo cuadrado se emplea cuando se quiere albergar un menor


nmero de tubos y cuando la limpieza debe hacerse con medios mecnicos, se emplea con fluidos con tendencia a formar incrustaciones, este arreglo produce bajas cadas de presin en el lado del casco.

La distancia recomendada entre centros de tubos Pt (Pitch) es de 1,25


veces el dimetro exterior del tubo y la mnima distancia entre tubos C (luz) debe ser 0,25 pulgadas (6,4 mm).

La relacin entre Pt y C es: Pt - OD = C Los valores de Pt recomendados son:

LA PLACA DE LOS TUBOS


Es una plancha metlica perforada segn el arreglo, sirve de sostn a los tubos en sus extremos.

Placa fija. Va fija al casco y se usa para diferencias de


Placa de cabeza flotante. Para diferencias de tempera- turas Placa de tubos en U. Se usan tubos en U para la evapora- cin
y en este caso la placa que sostiene a los tubos en el extremo donde se produce el retorno se denomina placa de tubos en U mayores a 90C (200F), para evitar que los esf uerzos trmicos produzcan fracturas.
temperatura en los extremos de hasta 90 C (200 F).

TIPOS DE PLACAS

CORAZA
Es la envoltura cilndrica que cubre el haz de tubos. Sus principales caractersticas son el dimetro y el espesor.

Dimetro. La coraza se construye con tuberas de acero (o de otro


material) de pared estndar hasta de 24 de dimetro. La British Standard (BS 3274) cubre intercambia- dores con dimetro de coraza desde 150 mm (6) hasta

1067 mm (42). La TEMA Tubular Exchanger Manufacturers Association, tiene intercambiadores estndares de hasta 1520 mm (60) de dimetro de coraza. El dimetro de la coraza se debe seleccionar de tal manera que se pueda
obtener cierto espacio luz entre el dimetro del haz de tubos Db y el dimetro interior de la coraza Dc. .

CONSTANTES PARA DB
El dimetro del haz de tubos (Db) depende del nmero de tubos, y de la distribucin. Un estimado del dimetro del haz de tubos Db se puede obtener de la ecuacin: Esta es una ecuacin emprica basada en distribuciones estndar de tubos.

Las constante Kl y usada en esta ecuacin, para arreglos triangular y cuadrado son dadas en la siguiente tabla

El espaciamiento entre el
Dimetro del Haz de Tubo (Db) y el Dimetro de la Coraza (Dc) lo podemos obtener de la siguiente figura:

Este espacio depender del tipo de intercambiador y las tolerancias de los fabricantes.

Espesor. Para coraza de hasta 610 mm (24) de dimetro, se usa la tolerancia


dada para tuberas NPS, y usualmente se usan espesores de 10 mm (3/8) y se construyen a partir de tuberas de dimensiones estndar. Para fluidos muy corrosivos o cuando la presin en el lado de la coraza excede a 2.07 MPa (300 psig) se sugieren los mtodos para el clculo de espesores de estanques y recipientes a presin.

La longitud de la coraza es la misma que la de los tubos que protege.

Aplicacin
Estos intercambiadores cubren todas las operaciones de transferencia de calor y sus aplicaciones generales, son las siguientes: En el intercambio de calor sensible lquido-lquido se usan las unidades 1-n, ya sea para calentamiento-enfriamiento. La unidad 1-2 suele usarse como reactor de lecho fijo.

Para el calentamiento-enfriamiento lquido-gas se usan las unidades de mltiple paso con tubos de superficie extendida. En una operacin ebullicin-vaporizacin de un sistema de destilacin, se usan los reboilers o calderines. Estos equipos suministran calor al fondo de las columnas de destilacin. Sus versiones ms populares son el caldern y el termosifn. La condensacin de un vapor saturado emplea unidades 1-n en posicin horizontal. Los intercambiadores verticales se emplean para producir condensacin con subenfria- miento, o cuando se condensa vapor cuyo condensado es corrosivo.

You might also like