You are on page 1of 14

ASOCIACION UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE MEDICINA HUMANA CURSO: Informtica aplicada

ala medicina PROFESORA: TEMA: Anomalas fisiolgicas por uso de computadoras y celulares INTEGRANTES:
- VALENCIA HUAROTO, Carlos - VELAZCO YACHACHIN, Alissa - VILA HUAPAYA, Judith

ANOMALIAS FISIOLOGICAS POR USO DE CELULARES Y/O COMPUTADORAS


Problemas de salud.

Adicciones tecnolgicas

Son adicciones no qumicas que involucran la relacin persona-equipo. Las adicciones a la tecnologa incluidas en la red pueden explicarse por los mismos mecanismos que otras adicciones y solo toca aadir una visin con lupa de estas caractersticas que hemos comentado para ponerle cara y ojos al problema y disear estrategias de uno saludable de la herramienta internet.

Actualmente..
Apreciamos un incremento dramtico en el nmero de personas que vienen a la consulta con estos problemas, seala el doctor Steven Conway, portavoz de la Asociacin Americana de Fisioterapia. Generalmente, los sntomas son dolores en el cuello y, a veces, en el dedo pulgar, producidos por sobrecargas musculares tras muchas horas de uso del celular, el Blackberry o reproductores de mp3, como el iPod de Apple. "Se concentran en un rea muy pequea y en dnde ponen el dedo, y sostienen el aparato demasiado bajo. Al final se genera tensin en el brazo y en el cuello Tambin es una realidad que al tener tantas opciones de comunicacin y entretenimiento en un solo instrumento, que adems es porttil, hace que bajen los niveles de atencin de las personas que lo usan, al punto de desconectarse del entorno al momento de disfrutar de l. En vista del grave problema que atraviesan algunas escuelas del pas, los celulares pasaron, de ser un instrumento molesto e inadecuado dentro de las aulas, cuyo uso indebido era visto como una simple travesura que poda afectar el rendimiento del nio, nia o adolescente, a ser una herramienta que pone en juego su integridad personal y deja a un lado los valores, la moral y el respeto.

Ciertamente, la tecnologa facilita las actividades del hogar y trabajo, y proporcionan nuevas formas de asi y entretenimiento. Pero detrs de estos beneficios, esconden potenciales problemas de salud. Corresponde, entonces, a cada quien hacer uso adecuado y discriminado para que pueda surtir el efecto positivo para el que fue creado. As como el hombre prehistrico le fueron tiles las piedras de marras, las nuevas creaciones deberan de representar en todo momento una solucin inteligente a las mltiples necesidades cotidianas.

PROBLEMAS DE SALUD RELACIONADOS CON LAS COMPUTADORAS Las computadoras pueden ocasionar problemas de salud si no aprendemos a ocuparlas correctamente.
En la actualidad con el uso de las tecnologas, han surgido las llamadas RSI (o lesiones por movimientos repetitivos) causadas por el uso continuo de las computadoras. Los sntomas que se presentan son dolor en las extremidades, fatiga, debilidad, entumecimiento, perdida de sensibilidad, torpeza, dificultad en los movimientos y manos fras. La computadora, de gran utilidad en todos los rganos de la vida, puede causar serios problemas de salud si no se toman las medidas preventivas adecuadas. Entre estos problemas de salud se encuentran: la cefalea, cansancio visual, ardor ocular, ojos secos, ojos rojos, visin borrosa, foto fobia (intolerancia a la luz) y diplopa (visin doble). El ojo humano est concebido para cambiar el foco de la tensin entre objetos cercanos y lejanos constantemente. La otra causa relacionada con el dficits del parpadeo, cuando una persona conversa, parpadea alrededor de 22 veces por minutos; cuando lee unas 10 veces; pero cuando se est frente a la computadora solo lo hace 7 veces. Lo que produce que los ojos se irriten y aparezcan molestias como las descriptas.

Aparejado a los problemas oculares, tambin se incluyen a los dolores muscoesquelticos asociados al uso de la computadora. El cuello, el hombro, el codo, el antebrazo, la mueca y los dedos son los ms afectados por el mal. El poco movimiento, el uso de las manos en posiciones indebidas y el desempeo de tareas repetitivas, sobre todo en el teclado y el ratn son algunos de los factores determinantes de las molestias. Las computadoras y laptops tambin estn provocando serios daos en las articulaciones, los nervios y la espalda. El 50% de los jvenes de entre 16 y 24 aos de edad estn sufriendo de dolores de espalda debido a las largas horas, que pasan frente a este tipo de procesador de datos.

El uso excesivo del porttil, combinado con una mala posicin al sentarse, puede causar desbalances musculares, con retracciones en ligamentos y tendones. Al comienzo se manifiesta con dolor, que luego puede acompaarse de alteraciones en la columna vertebral y otras estructuras. Para contrarrestar las afectaciones relacionadas con el uso de las computadoras u ordenador porttil, los oftalmlogos recomiendan una revisin previa de los ojos para detectar potenciales trastornos. De este anlisis surgir, siempre que se requiera, la prescripcin de lentes adecuados. Otras de las sugerencias es la de ofrecer un descanso a la vista cada 15 minutos, levantando los ojos del ordenador. Otras medidas que se pueden tomar ante la preocupacin por la prevencin de las enfermedades son:

-Masajes en las partes afectadas. -Nadar. -Caminar. -Cambios en la rutina de trabajo. -Descansar peridicamente. -Mejorar la postura que nos permita evitar las dolencias.

PROBLEMAS AUDITIVOS POR USO DE LAS TECNOLOGIAS


Actualmente los adolescentes por lo general pasan muchas horas encerrados en sus habitaciones escuchando msica, jugando a la computadora o la PlayStation. O tambin estn aquellos que no pueden dejar el MP3 o el celular de lado ni siquiera en la escuela. El peligro de esta conducta radica en la posibilidad de provocar daos irreversibles en el odo que pueden, incluso, llevar a la sordera. Esto es as porque aunque el odo del ser humano est preparado para soportar ruidos de hasta 90 decibeles, cualquier bar o boliche de esos que cada fin de semana se llenan de jvenes y no tan jvenes, sobrepasa notablemente ese lmite exponiendo a cada una de las personas presentes a un dao progresivo e irreversible. Numerosos especialistas alrededor del mundo han alertado sobre esta problemtica remarcando que dentro de 20 aos, los que hoy son jvenes podra conformar una "generacin de sordos".

PROBLEMAS DE SALUD RELACIONADOS CON LOS CELULARES

vibraciones fantasmas, propias de las personas que mantienen su celular en modo vibracin para evitar el molesto timbre. Aquellos que perciben dicha sensacin, sin que estos se produzcan en realidad, estn afectados por este sndrome y ocurre por las alteraciones de la sensibilidad. Crack Berry: el trmino se utiliza para describir la adiccin al Black Berry e incluso a dispositivos similares. Donde los afectados no pueden evitar revisar continuamente las cuentas de correos. Insomnio adolecente: muchos adolecentes duermen con los celulares bajo la almohada, contestan llamadas y mensajes a la hora que sea. Esto provoca interrupciones del sueo, que les impide tener un descanso adecuado. Tensin ocular: mirar fijamente a la pantalla provoca una tensin ocular y resequedad en los ojos; de prolongarse estas condiciones, puede generarse daos permanentes. Es recomendable descansar la vista cada media hora. Sndrome de Querbaine: el pulgar tiene una funcin que no es la de escribir mensajes. La repeticin del movimiento provoca dolores por la inflamacin de los tendones y el abuso puede llevar a la parlisis del pulgar.

RECOMENDACIONES:

Use el celular el menor tiempo posible; limite la duracin y nmero de llamadas desde los telfonos mviles y hable por telfono fijo en lugar de por uno mvil siempre que sea posible. Adems, emocionalmente es poco saludable, ya que tiende a aislarlo del mundo que lo rodea. Mantenga el celular lo ms alejado posible del cuerpo durante la conversacin. Siempre que sea posible, usa el "speaker-phone" o un dispositivo de manos libres o Bluetooth. Evite usar el celular en lugares cerrados donde pueda exponer a otros a la radiacin. Evite llevar el celular en el cuerpo todo el tiempo. Si tiene que llevar el celular consigo, procure que sea la parte del teclado la que est mirando hacia su cuerpo. No lo lleve en un cinturn o un bolsillo; es preferible que lo haga siempre en una cartera o portafolios que no est apoyado contra el cuerpo. Mantenga el celular lejos del cuerpo mientras no lo use ya que tambin estando en estado de reposo generan radiacin.

Cambie con regularidad el telfono de una oreja a otra durante la

Evite usar el telfono donde hay mala recepcin o en movimiento a gran velocidad, como en el coche, porque la radiacin es mayor. Siempre que sea posible comunquese por SMS en lugar de una llamada. Aprenda a pulsar las teclas del celular usando las dos manos; alterne los dedos. Los telfonos mviles y otros dispositivos similares con pantalla deben sostenerse siempre a la altura de los ojos y se debe evitar inclinar la cabeza hacia abajo durante varios minutos seguidos. La postura debera ser siempre la correcta, con un buen respaldo en la espalda y los pies sobre el suelo. Hacer pausas frecuentes y vigilar la aparicin de sntomas como dolores de cabeza, fatiga o dolores musculares. Los telfonos celulares interfieren con los equipos mdicos, tales como monitores de actividad cardiaca y ventiladores. Por esta razn en muchos hospitales esta prohibido su uso, tambin pueden afectar marcapasos y audfonos. Procure que no los usen los nios (su sistema inmune est en formacin y estn ms indefensos frente a las radiaciones). No deje usar el celular a los nios excepto en emergencias. Hay que hacer un uso racional de los celulares y no pasar horas y horas hablando. En lo posible, deben ser llamadas cortas y no tenerlos cerca de rganos porque se pueden ver afectados a largo plazo. Alternativas recomendables son utilizar el manos libres y recurrir a los mensajes de textos

You might also like