You are on page 1of 36

Escuadra de Fusileros: es la unidad bsica de tiro, instruccin y combate de la Infantera.

Organizacin de la Escuadra de Fusileros

Misin en el Ataque: Aproximarse al enemigo por medio del fuego y movimiento para destruirlo, capturarlo o desalojarlo de sus posiciones.

Misin en la Defensa: Detener al enemigo, delante de la Lnea Probable de Repliegue, por medio del fuego o rechazar su asalto mediante el combate cercano, si logra llegar a la posicin.

Deberes:
JE

Responsable de hacer cumplir las ordenes del comandante de pelotn. Responsable del entrenamiento y adiestramiento. Responsable en todo momento de la disciplina. Responsable del cuidado y mantenimiento del equipo y armamento. Responsable del control del tiro y del movimiento en el combate. Hace cumplir las rdenes del jefe de escuadra. Debe estar preparado para asumir el comando de la escuadra. Acta como fusilero. Debe situarse cerca del fusilero granadero. Debe ejercer control de manera rpida y eficaz.

JEA

Deberes:
Disparar contra objetivos apropiados. FG Deben estar entrenados para actuar diestramente en el AT-4 combate. Deben mantenerse a la expectativas de nuevos blancos. Se mantiene alerta de las ordenes del jefe de escuadra y equipo.
F

Si alguno de los fusileros granaderos o fusileros AT-4 es puesto fuera de combate, los fusileros deben estar preparados para tomar su puesto. Deben ayudar a reglar los fuegos de las armas de apoyo.

Caractersticas: Fcilmente transportable en las unidades de helicpteros. Obtiene y logra su movilidad a travs del soldado a pie. Operar con eficiencia en cualquier tipo de terreno. Operar con eficiencia bajo cualquier tipo de condiciones atmosfricas

Capacidades: Limitaciones: Puede actuar como Limitado poder de base de fuego o fuego anti tanque. constituir elemento de No puede recorrer maniobra. grandes distancias de Est en capacidad de terreno por la acercarse al enemigo condicin del soldado mediante el fuego y a pie. movimiento. No puede actuar Ataca como parte de como una unidad una accin coordinada. independiente o semiPuede retener o independiente. capturar terreno. No puede emplear unidades para maniobrar.

Trminos empleados en la ofensiva: Fuego y Maniobra.


ENEMIGO FUEGOS DE APOYO

ELEMENTO DE MANIOBRA

Trminos empleados en la ofensiva: Fuego y Movimiento .


GRUPO A ASALTA GRUPO A AVANZA GRUPO A CUBRE GRUPO B CUBRE

GRUPO B AVANZA
GRUPO A AVANZA GRUPO B CUBRE

Reorganizacin objetivo. Objetivo.


Lnea de fase.

en

el

REORGANIZACIN OBJ

Lnea de coordinacin final.

Lnea de Partida.
Posicin de Ataque.
POSICIN DE ATAQUE

rea de Reunin.
AREA DE REUNION

Trminos empleados en la defensiva Sector de tiro. Direccin principal de tiro. DIRECCIN


PRINCIPAL DE TIRO SECTOR DE TIRO

Fuego de largo alcance: Son los empleados en cuanto el enemigo se encuentra en el rea de alcance efectivo de las armas de apoyo.
FUEGO DE APOYO

PAC PAG X

BAAB

X X

Fuegos defensivos de corto alcance: Someten a un volumen de fuego cada vez mayor a medida que se acerca al rea de batalla.
PAC PAG X BAAB FUEGO DE APOYO

X X

Fuegos finales de proteccin: Fuegos directamente en frente del rea de batalla que se usan para desbaratar el asalto enemigo.
FUEGO DE APOYO X X

X
PAG PAC BAAB

Borde anterior del rea de batalla: Es la lnea formada por las posiciones defensivas de vanguardia.
X X X

X BAAB

X
PAG PAC

Posicin principal: Es aquella ubicacin en el terreno que facilita la mejor observacin y campo de tiro para cumplir la misin.
POSICIN PRINCIPAL

Posicin alterna: es normalmente la segunda mejor posicin en las inmediaciones desde la cual se puede cumplir la misin.

POSICIN ALTERNA POSICIN PRINCIPAL

Posicin Suplementaria: es una posicin asignada para defender una direccin que no se puede desde la Posicin Principal.
POSICIN PRINCIPAL

POSICIN SUPLEMENTARIA POSICIN ALTERNA

P.P.O.
Es la secuencia lgica de los pasos a seguir por el Cmdte. De una unidad para llevar a cabo una operacin tctica. El PPO esta estructurado de la siguiente manera:

I Planeamiento inicial.
Planee el uso del tiempo disponible. Inicie su apreciacin de la situacin. Terreno : O. C. O. P. D. Fuerzas amigas y enemigas. Elabore un plan preliminar.

II Efectu arreglos para: IV Complete su plan: Movimiento de su Reciba recomendaciones, unidad. complete su Reconocimiento. apreciacin, efecte Emisin de la orden. los cambios Detalle de adecuados en el plan coordinacin. preliminar, anuncie III Efectu su decisin, prepare Reconocimientos: ordenes. Examine el terreno V Emita su orden: Incluya orientacin si es necesario, haga sobre el terreno si es los cambios posible. adecuados en el VI Supervise. plan preliminar.

Seales de Brazo y Mano: Son medios comunes de transmitir mensajes visuales. Permiten un mayor control entre el comandante y su escuadra.

Unidad II Rombo Cerrado: Esta es la formacin


normalmente usada cuando la escuadra marcha como parte del pelotn y la dispersin lateral y en profundidad, se hace posible sin sacrificar el control.

Columna de Marcha: Esta formacin, da


mxima velocidad y control, es frecuentemente usada en la marcha de aproximacin a lo largo de la carretera.

Rombo Abierto: Se adapta a las situaciones


en que se requiere prontitud de accin y no se conoce con certeza la ubicacin y efectivos del enemigo.

Columna de Uno: Esta formacin es usada para moverse sobre un terreno restringido o cuando la visibilidad sea reducida que el control se haga difcil.

Escuadra de lnea de tirador: Esta la formacin bsica de la escuadra para el asalto.

Unidad III Misin Operaciones Ofensivas: Aproximarse al enemigo por medio del fuego y la maniobra para destruirlo, capturndolo o desalojndolo de sus posiciones.

Preparar el ataque en sus posiciones asignadas del rea de reunin del pelotn. Se mantiene la seguridad con centinelas y usando enmascaramiento y encubrimiento. Al recibir la O/P del pelotn, el jefe de la escuadra imparte una orden preparatoria a los miembros de la escuadra. Conduccin para el ataque: Al dejar la posicin de ataque, la escuadra hace un avance rpido desde la LP la lnea de coordinacin final. Si se expone rpidamente a travs o alrededor del rea de impacto. Cuando se encuentra con resistencia enemiga cerca del objetivo, se contesta el fuego inmediatamente.

Preparacin para el ataque:

Escuadra en el asalto nocturno:


Son una parte corriente de las operaciones y ocurren con ms frecuencia cuando la potencia de fuego del enemigo hace ms peligrosas las operaciones diurna. Caractersticas: 1. Disminucin de la puntera sobre el enemigo. 2. Aumento de la importancia del combate cuerpo a cuerpo. 3. Dificultad de mantener el control, la direccin y el contacto. 4. Exige que los elementos atacantes lleguen en la lnea probable de despliegue sin ser descubiertos.

Planeamiento: Se vencen las dificultades de un avance nocturno, mediante el planeamiento y preparacin cuidadosa y por el adiestramiento cabal en las operaciones nocturnas.

Preparacin :Generalmente es la misma, pero presenta especial nfasis en : Llevar a cabo ejercicios de practica tanto durante el da como la noche. Portar solamente aquel equipo que es absolutamente necesario. Enmascarar a los individuos y al equipo Asalto: al recibir ordene, la escuadra como parte del pelotn, se mueve silenciosamente hacia delante de la lnea probable de despliegue, manteniendo la formacin de lnea y guindose por la escuadra base. Consolidacin y reorganizacin: cuando se haya capturado el objetivo, se lleva a cabo los planes de la reorganizacin y consolidacin.

OBJETIVO DE LA COMPAA OBJETIVO OBJETIVO

LIEA DE FASE

OBJETIVO

LINEA PROBABLE DE DESPLIEGUE PUNTO DE DISLOQUE DE ESCUADRA PUNTO DE DISLOQUE DE PELOTN LNEA DE PARTIDA PUNTO DE PARTIDA

POSICIN DE ATAQ.

REA DE REUNIN MEDIDAS DE CONTROL USADAS DURANTE EL ATAQUE NOCTURNO

CONSOLIDACIN Los planes para la consolidacin se hacen antes del ataque y se modifican de acuerdo a a situacin inmediatamente despus de capturar el objetivo. La escuadra se preparar para rechazar un posible contraataque. Se ubican las tropas de seguridad para alertar la aproximacin del enemigo. Se asigna posiciones y sectores de tiro individuales. A los fusileros , granaderos y tiradores F.A.P. Se les asigna direcciones principales de tiro. REORGANIZACION Es un procedimiento continuo. Se le da nfasis cuando se captura el objetivo. Se reemplazaran los hombres muertos o heridos. Se redistribuyen la municin. Se colocan en un sitio protegido a los heridos, mientras esperan ser evacuados.

Unidad IV
1.-GENERALIDADES: La integracin de tctica defensiva con la tcnica del adiestramiento de tiro, ahorrar tiempo, proporcionar un adiestramiento mas real y permitir practicar el empleo tctico apropiado de sus armas. 2.-PREPARACION PARA LA DEFENSA.:

a.Las escuadras de fusileros normalmente se colocan una al lado de la otra, empleando su mxima potencia de fuego hacia la direccin esperada el ataque del enemigo. Ellas se ubican para lograr la mxima ventaja del terreno y capacidades de sus armas.
b.Dentro de cada escuadra, los equipos de fusileros se emplean en lnea y mantienen la integridad de ellos.

c. Cuando sea ordenado, la escuadra se prepara posiciones suplementarias, estas se organizan igual que las principales. d. Al recibir orden de defensa del pelotn el jefe de la escuadra prepara detalladamente una orden de escuadra, la orden de defensa del jefe sigue el orden normal de una orden de operaciones. Fusileros: Tienen la responsabilidad de cubrir la porcin del sector de la escuadra que corresponde a su posicin en ella. Tiradores de la F.A.P.: El jefe de escuadra selecciona y asigna los sectores de tiro. Fusileros granaderos: El comandante o el jefe de escuadra selecciona y asigna los sectores de tiro. Jefes de equipo : los jefes de equipo estn colocados en lnea y le asignan un sector de tiro.

CONDUCCIN DE LA DEFENSA DURANTE EL DA a.- Cuando el enemigo se aproxima a las posiciones defensivas amigas, aparecern varios blancos en e sector de tiro de la escuadra. b.Los blancos ms comnmente aparecen en el sector de la escuadra sern tropas enemigas en una formacin en lneas, que emplean fuego y movimiento. c.En el sector de la escuadra, si aparece un blanco tipo columna se aplican las tcnicas de fuego contra un objetivo contra un objetivo en columnas. d.Cuando la escuadra se enfrenta a un objetivo aislado, se aplica las tcnicas de fuego contra un objetivo aislado. e.Cuando los fuegos defensivos comienzan a desbastar a la formacin enemiga, se puede presentar varios tipos de blancos. f.El transporte es un problema de direccin de tiro.

ENO AVENIDAS DE APROXIMACIN PROBABLES SECTOR DE TIRO DE LA ESCUADRA

..
..
POSICIONES PRINCIPALES DE LA ESCUADRA

..

COLINA 406

POSICIONES SUPLEMENTARIAS DE LA ESCUADRA

SECTOR DE TIRO DE LA ESCUADRA EN LA DEFENSA

CONDUCCION DE LA DEFENSA DURANTE PERIODOS DE VISBILIDAD LIMITADA. En la defensa es mas probable que ocurra la sorpresa y el combate cuerpo a cuerpo. Por esta razn se recalcan la seguridad (patrullas y puestos de escuadras adicionales ) y la disciplina del tiro. El consumo innecesario de municin y el descubrimiento prematuro de las posiciones, evitan haciendo fuego, solo cuando sean visibles los blancos . Si se ha de proporcionar iluminacin artificial, se usan tcnicas diurna.

You might also like