You are on page 1of 6

Compatibilidad

Es la armona que se debe establecer entre los elementos de un sistema con el fin de obtener una respuesta adecuada a las expectativas de la mayora de los usuarios.

Compatibilidad espacial

Compatibilidad de movimiento

Compatibilidad cultural

Compatibilidad temporal

Menor riesgo de accidentes.

Un aprendizaje y entrenamiento ms rpidos.

La utilizacin de los principios de compatibilidad permiten

Mejores repuestas ante situaciones de fatiga y sobrecarga.

Ms rapidez y precisin en el control.

Compatibilidad espacial
Para este tipo de compatibilidad, en lo referente a las caractersticas fsicas y la disposicin en el espacio de los elementos. Tambin llamada geomtrica, se ha demostrado experimentalmente que cuando existe una correspondencia homottica entre indicadores y controles disminuye el nmero de errores y el tiempo de respuesta. Diferentes experimentos ya han demostrado que las personas poseen esquemas espaciales muy concretos.

a) Existe compatibilidad espacial b) No existe compatibilidad espacial.

Compatibilidad de movimiento
En relacin al sentido del movimiento, al accionar un control para responder a la informacin emitida por un indicador, el sujeto debe realizar un movimiento sobre dicho control. Se ha demostrado que ese movimiento, para que la respuesta sea correcta, debe ser compatible con la informacin del display , con el propio usuario y con el funcionamiento del sistema. Por otra parte, los movimientos de los indicadores y controles tambin influyen en la compatibilidad: 1. El indicador debe girar en el mismo sentido que el mando. 2. Los valores de la escala deben aumentar de izquierda a derecha, o de abajo hacia arriba, o en el sentido de las agujas del reloj.

Las personas poseen referencias culturales que ponen en funcionamiento ante determinados estmulos, por ejemplo: el color rojo para parar, peligro tener cuidado, si cambiamos la referencia estamos introduciendo en el sistema una posibilidad de error. La compatibilidad conceptual no slo se restringe a los colores, ya que el movimiento en el sentido horario, o la lectura izquierda-derecha, de abajo-arriba, tambin son un problema de compatibilidad cultural. Se debe tener un especial cuidado en el diseo de productos transculturales, ya que el diseo que se tome como modelo de funcionamiento slo de nuestros esquemas culturales, puede ser fuente de errores cuando este objeto se implemente en otras culturas

Compatibilidad cultural

Qu significado le da usted a esta informacin?

Compatibilidad temporal
Relaciona los tiempos de los distintos elementos del sistema. Los sistemas estn compuestos por elementos que, en algunos casos, mantienen unas referencias temporales crticas, el no respetar la secuencia, las cadencias, las tolerancias horarias puede llevar a invalidar el sistema o ser fuente de error, avera o accidente. Por ejemplo, un dispositivo informativo que exija una respuesta ms rpida que la factible, un dispositivo informativo cuya velocidad angular sea superior a la de percepcin del operario, una cadencia de alimentacin de la mquina superior a las capacidades motrices de los trabajadores, una lnea de montaje muy rpida o muy lenta, un semforo que no d tiempo a un peatn a cruzar la calle, etc.

You might also like