You are on page 1of 37

Unidad 1.

Perspectiva de la Administracin de Base de Datos


Lic. Guadalupe Flores Daz

Contenido
Administrador de Base de Datos (DBA) Funciones de un DBA Relacin del DBA con otras reas de la Sistemas. Anlisis de los manejadores de bases de datos Consideraciones para elegir un buen DBMS Nuevas tecnologas y aplicaciones de los sistemas de bases de datos

Actividad 1. Valor 10%


Qu es una Base de Datos? Cules son algunas de las ventajas que ofrece el uso de Base de Datos? Qu es un Sistema Manejador de Base de Datos? Por qu es necesario utilizar un SMBD? Has utilizado algn manejador de Base de Datos? Qu fue lo que te gusto y lo que no te gusto de ese manejador?

Administrador de Base de Datos


Una base de datos es una coleccin de informacin organizada de forma que un programa de computadora pueda seleccionar rpidamente los fragmentos de datos que necesite. Una base de datos es un sistema de archivos electrnico.

Administrador de BD
Una base datos se disea, construye y se llena con datos para un propsito especfico. Esta destinada a un grupo de usuarios concreto.

Administrador de BD
En cualquier organizacin en la que muchas personas utilicen los mismos recursos se requiere un jefe administrador que supervise y gestione dichos recursos.

Funciones de un SABD
Entre las principales ventajas que ofrece el uso de la base de datos tenemos:
Globalizacin de la informacin Eliminacin de la informacin redundante Eliminacin de la informacin incongruente Permite compartir informacin Permite mantener la integridad de la informacin Independencia de datos

Funciones de un SMBD
Un SMBD es un sistema computarizado cuyo propsito general es mantener informacin y hacer que est disponible cuando se solicite.

Funciones de un SMBD
Los componentes de un SMD son:
Los datos, son la base de datos propiamente dicha. Hardware, se refiere a los dispositivos de almacenamiento donde reside la BD. Software, constituido por un conjunto de programas que se conoce como SGBD.

Funciones de un SMBD
Usuarios, existen tres tipo de usuarios:
El programador de aplicaciones, quien crea programas de aplicacin que utilizan la base de datos. El usuario final, quien accede a la base de datos por medio de un lenguaje de consultas o de programas de aplicacin. El administrador de la base de datos (ABD), quien se encarga del control general del SBD.

Funciones de un SABD

Funciones de un SMBD
SGBD es un conjunto de programas que se encargan de manejar la creacin y todos los accesos a la base de datos.

Funciones de un SABD
SGBD es un conjunto coordinado de programas, procedimientos, lenguajes, entre otros, que suministra, tanto a los usuarios no informticos como a los analistas, programadores o al administrador, los medios necesarios para describir, recuperar y manipular los datos almacenados en la BD, manteniendo su integridad, confidencialidad y seguridad.

Funciones de un SABD
SGBD es una herramienta que permite interactuar los datos con los usuarios de datos, en forma que se garantice todas las propiedades definidas para una base de datos.

Funciones de un SABD

Funciones de un SABD
Los SGBD estn compuesto por: lenguaje de definicin de datos y lenguaje de manipulacin de datos.

Funcionamiento de un SABD
Lenguaje de definicin de datos (DDL Data Definition Language), es utilizado para describir todas las estructuras de la informacin y los programas que se usan para construir, actualizar e introducir la informacin que contiene una base de datos.,

Funciones de un SABD
Lenguaje de manipulacin de datos (DML Data Manipulation Language), es utilizado para escribir programas que crean, actualizan y extraen informacin de la base de datos.

Funciones de un SABD
Entre las principales tareas de los SGBD tenemos:
Oculta al usuario los detalles del almacenamiento de la informacin, mostrando una visin abstracta de la informacin.

Funciones de un SABD
Garantiza la independencia lgica y fsica de los datos. Permite integrar distintos tipos de informacin y permite compartirlos entre distintas aplicaciones y usuarios. Se encarga de garantizar la seguridad de la informacin controlando el acceso a la misma.

Funciones de un SABD
Controla la integridad de la informacin comprobando la consistencia de la misma cuando se realizan las operaciones de insercin, modificacin o borrado. Organiza el acceso concurrente a la informacin por parte de distintas aplicaciones y usuarios, eliminando las posibilidad de interferencias o conflictos entre diferentes acciones.

Actividad. Valor 10%


Realice el Crucigrama proporcionado por el docente, para reafirmar su conocimiento acerca del las funciones que realiza un Sistemas Administrador de Base de Datos

Anlisis de los manejadores de Base de Datos


El propsito general de los sistemas de gestin de bases de datos es el de manejar de manera clara, sencilla y ordenada un conjunto de datos que posteriormente se convertirn en informacin relevante para una organizacin.

Anlisis de los manejadores de Base de Datos


Es importante tomar en cuenta los objetivos que un Sistema Manejador de Base de Datos debe de cumplir, entre los cuales se encuentran los siguientes:

Anlisis de los manejadores de Base de Datos


Abstraccin de la informacin. Independencia Consistencia Seguridad Manejo de Transacciones Tiempo de Respuesta

Anlisis de los manejadores de Base de Datos


El xito del SGBD reside en mantener la seguridad e integridad de los datos. Lgicamente tiene que proporcionar herramientas a los distintos usuarios. Entre las herramientas que proporciona estn:

Anlisis de los manejadores de Bases de Datos


Herramientas para la creacin y especificacin de datos. Herramientas para administrar y crear la estructura fsica. Herramientas para la manipulacin de los datos Herramientas de recuperacin Herramientas para la creacin de copias de seguridad

Anlisis de los manejadores de Base de Datos.


Herramientas para la gestin de la comunicacin. Herramientas para la creacin de aplicaciones. Herramientas para la instalacin Herramientas para la exportacin e importacin de datos.

Algunos de las manejadores de base de datos son:


MySQL PosgreSQL Microsoft SQL Server Oracle Microsoft Access

Anlisis de los manejadores de Bases de Datos


Microsoft Visual Fox Pro Firebird mSQL (mini SQL) IBM DB2 IBM Informix SQLite Sybase ASE Paradox dBase

Actividad. Valor 15%


Realizar una tabla comparativa con los manejadores de la diapositiva anterior, que contenga las ventajas, desventajas, diseador, fecha de creacin, nombre de la empresa creadora, uso actual, tipo de licencia y logo.

Consideraciones para elegir un SMBD


Nmero de usuarios Nmero de transacciones Cantidad de datos para almacenar Consistencia en la informacin Costo Usuarios / Empresas que lo usan Sistemas operativos compatibles con el manejador

Actividad. Valor 15%


Realiza una tabla comparativa de los sistemas manejadores de base de datos con las caractersticas de la diapositiva anterior para los manejadores de la tabla anterior.

Tecnologas y Aplicaciones de los SMBD


Actividad. Valor 10%
Con el material proporcionado por el docente, realice un cuadro sinptico que enmarque la situacin actual de los sistemas manejadores de base de datos en cuanto al manejo en pginas web, la estandarizacin y comercializacin de los SGBD y el diseo y desarrollo de las bases de datos (Archivo: TEcnologasSMBD Pag 15-19)

Tecnologas y aplicaciones de los SMBD


BD Productos Estratgicos de primer orden

Investigacin y Desarrollo Aplicaciones desarrolladas con SGBD Grandes Inversiones

Productividad Excepcional

Fin de unidad

Examen Valor 30%

You might also like