You are on page 1of 38

Fundado con R.S. N 131-83-ED, el 09 de marzo de 1983 Revalidado con R. D. N 214-2005-ED Av.

Santos Villa N 1850 Telefax 067 453321

ESPECIALIDAD DE CONTABILIDAD Unidad Didctica: Organizacin y Constitucin de Empresas


DOCENTE: Emiliano Mendoza Esteban Correo: mendozaee_06@hotmail.com Celular: #967659873
Abril 2013

EN CUL PELDAO ESTAS TU?

ORGANIZACIN
ORIGEN ETIMOLGICO: Proviene del Griego Organn que puede traducirse como Herramienta o Instrumento

Utilizado en los mbitos

- Empresarial - Educativo - Social - Deportivo - Religioso - Etc.

ORGANIZACIN
Para referirse por una parte a una por ejemplo a una:
- Empresa - Corporacin - Institucin Publica - Organizacin No Gubernamental - Etc.

Entidad

Por otra a una


- Organizacin de una empresa - Evento - Reunin familiar

Actividad

CONCEPTO DE ORGANIZACIN
Es el conjunto de dos o mas personas que se renen para trabajar de manera organizada, buscando un fin comn. En otras palabras, una organizacin es un grupo social formado por personas, tareas y administracin, que interactan en el marco de una estructura sistemtica para cumplir con sus objetivos. Cabe destacar que una organizacin solo puede existir cuando hay personas que se comunican y estn dispuestos a actuar en forma coordinada para lograr su misin. Las organizaciones funcionan mediante normas que han sido establecidas para el cumplimiento de los propsitos.

CONCEPTO DE ORGANIZACIN
Por ello en el presente articulo se plantea de forma concreta tres conceptos de organizacin: 1. Concepto de organizacin Aplicable a Entidades.- Una Organizacin es un conjunto de elementos, compuestos principalmente a personas, que actan e interactan entre si bajo una estructura pensada y diseada para que los recursos humanos, financieros, fsicos de informacin y otros, de forma coordinada, ordinada y regulada por un conjunto de normas, logren determinados fines, los cuales pueden ser de lucro uno. Como ejemplo tenemos a las grandes corporaciones,

CONCEPTO DE ORGANIZACIN
Como ejemplo tenemos a las grandes corporaciones, medianas y pequeas empresas (MYPEs), microempresas, clnicas, bancos, hoteles, tiendas comerciales, medios de comunicacin (radios, TVs, peridicos), etc. los cuales son organismos con fines de lucro; en cambio, las ONGs, instituciones publicas, comits, asociaciones, fundaciones sociales como: clubes, etc. (pertenecientes al Estado) son en la mayora de los casos, organizaciones sin fines de lucro. Por otra parte, el termino de organizacin no solo se utiliza para referirse a entidades legalmente establecidas, sino tambien a entidades que operan informalmente, e incluso, a aquellos que actuan o ejercen operaciones al margen de la ley, como organizaciones criminales, delincuenciales, mafiosas, u otras.

CONCEPTO DE ORGANIZACIN
Concepto de organizacin Aplicable a Actividades.-Es el resultado de coordinar, disponer y ordenar los recursos disponibles (humanos, financieros, fisicos, y otros) y las actividades necesarias, de tal manera, que se logren los fines propuestos. Ejemplo: tenemos la organizacin de una empresa que ofrece producto de valor, es competitiva en el mercado y genera una determinada utilidad, o, una organizacin de un evento para el lanzamiento de un nuevo producto con la finalidad de lograr un buen posicionamiento inicial de la marca.
2.

CONCEPTO DE ORGANIZACIN
3. Concepto de organizacin Aplicable a Ambos Casos.- El termino organizacin es utilizado para referirse a entidades y actividades, por tanto tiene dos significados: el primero se refiere a un conjunto de elementos, compuestos principalmente por personas, que actan e interactan entre s bajo una estructura pensada y diseada para que los recursos humanos, financieras, fsicos, de informacin y otros, de forma coordinada, ordinada y regulada por un conjunto de normas, logren determinados fines, los cuales pueden ser de lucro o no; y el segundo: se refiere al resultado de coordinar, disponer y ordenar los recursos disponibles (humanos, financieros, fsicos, y otros) y las actividades necesarias, de tal manera, que se logren los fines propuestos.

CONSTITUCIN DE EMPRESAS
Concepto. La Constitucin de una empresa, es acto

mediante el cual una o varias personas deciden dar nacimiento a una empresa de acuerdo a lo que establece los dispositivos legales en vigencia. Dentro del mbito empresarial existen muchas formas de constituir y manejar una empresa, bien en forma individual o asociada. Para ello existe un conjunto de leyes que norman su constitucin y funcionamiento.

Etapas para la constitucin


Las personas que van a constituir una Empresa tendrn

que seguir una serie de pasos, o pasar por diferentes etapas necesarias e indispensables, para hacerlo dentro del marco de la Legalidad, pudindose considerar las siguientes: Etapa de Exploracin: Aqu se determina quien o quienes estn interesados en formar la empresa. Etapa de Educacin: Se da las pautas necesarias y el conocimiento de lo que significa hacer empresa (recursos, actividades, mercado, etc.)

Etapas para la constitucin

Etapa de Formalizacin: Es la constitucin formal propiamente dicho de la empresa, cuyos pasos a seguir son las siguientes: 1.-Reunin entre personas naturales o jurdicas, que por mutuo acuerdo eligen una figura Empresarial, dentro de la Ley General de Sociedades, buscar un nombre nuevo y no existente, para lo cual se requiere la verificacin en los Registros Pblicos. 2.-Elaboracin de la Minuta, redactada por un Abogado, donde constaran los datos de los socios como nombres, apellidos, documentos de identidad, el aporte que hacen, etc.

Etapas para la constitucin


3.-Escritura Publica, Los socios acudirn a una

Notaria Publica, para firmar y poner su huella digital. 4.-Inscripcin en los Registros Pblicos. 5.-Inscripcin en la SUNAT, para obtener la personalidad jurdica y un nmero de RUC. 6.-Autorizacin, para la impresin de comprobantes de pago.

Etapas para la constitucin


7.-Acudir a la Municipalidad de la respectiva

jurisdiccin, para solicitar la Licencia de Funcionamiento. 8.-Inscripcin de sus trabajadores en ESSALUD, para que tengan un Seguro Social determinado por Ley. 9.-Adquisicin de Registros Contables que vaya de acuerdo con su constitucin , que presente Efecto Tributario.

Etapas para la constitucin


10.-Legislacin de Los Libros Contables.

Todo estos procedimientos debern estar dentro del

marco de la legalidad, de acuerdo con la Ley correspondiente. A continuacin detallaremos cada uno de lo pasos mencionados con anterioridad , con el ejemplo de la constitucin de una Empresa de carcter Financiera, Adems de adjuntar los diferentes documentos y fichas de inscripcin necesarias a lo largo de la constitucin de una Empresa.

PASO 1: ACTA DE FUNDACIN (Constitucin)

Concepto: En forma muy generalizada, es copia

fiel que relata todos aquellos hechos acontecido en una reunin importante, el cual deber ser ledo y aceptado, posteriormente para ser firmado por todos los que estuvieron presentes en dicha reunin. Es un documento formal utilizado en diversos actos, que posteriormente el Notario tendr que dar fe de l, fuera de la Escritura Publica.

PASO 1: ACTA DE FUNDACIN (Constitucin)


El Acta, no es un contrato , a diferencia de la Escritura,

que es la declaracin de voluntad de las partes y se refiere siempre a un convenio o un contrato. Una vez tomado el acuerdo de formacin de la Empresa, fijado el capital inicial con que contar , el domicilio fiscal que tomar la misma, as como la razn social entre otros aspectos legales de vital importancia, los participantes dan inicio a la Asamblea General de Fundacin, mientras el secretario tomar nota de todo lo acordado, en el Libro de Actas , que estar previamente legalizado ante un Notario. Este libro se utiliza para las Asambleas Ordinarias como Extraordinarias, para el caso de las S.A., donde se realizan adems sesiones del Directorio, pueden utilizarse otro libro de Actas para dichas sesiones.

ELABORACIN DE UN ACTA DE FUNDACIN

En esta se deber mencionar: Da, fecha, hora y lugar en el cual se reunieron

todos los socios de la futura empresa, mencionando todos sus datos personales respectivos. La finalidad de la constitucin de la empresa y todas las especificaciones que regirn la misma que encontramos en la Ley General de Sociedades.

ELABORACIN DE UN ACTA DE FUNDACIN


La actividad a la cual se dedicar.

La aprobacin de la Minuta de Constitucin, la cual

ser leda para posteriormente ser firmada por todos los socios debiendo ser elevada a Escritura Publica para su correspondiente inscripcin en Registros Pblicos. El aporte de los socios que se cancelar ntegramente en efectivo , en la entidad financiera de su eleccin a cuenta de la Empresa. Nombramiento del Directorio, y del Gerente General.

PASO 2: ELABORACIN DE LA MINUTA

MINUTA DE CONSTITUCION. CONCEPTO: Es el extracto o en su mayora de

veces una copia fiel del Acta de Constitucin y que a de llevarse a escritura pblica y posteriormente el notario debe copiar como texto de la escritura. La misma es redactada y autorizada por un abogado colegiado, la que a posterioridad el notario pblico agrega la introduccin, los insertos y conclusin para que esta pase a convertirse a escritura publica.

ELABORACION DE LA MINUTA
La minuta debe ser elaborada y firmado por

letrado. Despus ser llevada ante el notario para que emita la escritura pblica. Adems de ser indispensable que esta cuente con un pacto social de acuerdo al articulo 54 de la Ley general de Sociedades. La minuta un documento de vital importancia en la formacin de una empresa ya que en esta constarn la forma por la cual se regir la empresa o sociedad

PASO 3: ELABORACIN DE LA ESCRITURA PBLICA

ELEVACIN DE LA MINUTA A ESCRITURA PBLICA La escritura pblica es un instrumento que emite el notario pblico. Contiene las disposiciones de ley, la minuta de constitucin y la conclusin de la misma con la firma de los socios (con documentos de identidad) y del abogado. Debe comprender necesariamente lugar y fecha de otorgamiento, nombres y apellidos de los participantes con sus datos personales (edad, domicilio, profesin, estado civil y nacionalidad).

ELABORACIN DE LA ESCRITURA PBLICA


Testimonio de Constitucin Notarial (Escritura Pblica) Es el documento legal que el notario otorga para dar fe de

la conformacin de la empresa. Para obtener el Testimonio Notarial se siguen los siguientes pasos: - Realizar un depsito bancario en una cuenta corriente a nombre de la empresa por el 25% del capital declarado en la minuta. - Llevar la minuta a la notaria, los comprobantes de pago y la fotocopia del DNI de los socios para que el notario elabore el testimonio de constitucin - Los socios irn a la notaria a firmar y poner su huella digital.

PASO 4: INSCRIPCIN EN LOS REGISTROS PBLICOS

Una vez otorgada la escritura Pblica de

constitucin el notario o el titular de la empresa tiene que enviarla a registros Pblicos para su inscripcin. El registrador tiene un plazo de 30 das tiles para inscribirla, pero el trmite puede durar de 15 a 30 das. Realizar el pago por ingreso a registros Pblicos y , una vez calificada la Escritura, el empresario tendr que hacer un pago por derecho de inscripcin, cuyo monto depender del capital aportado por la empresa.

INSCRIPCIN EN LOS REGISTROS PBLICOS

En caso de que la escritura haya sido observada

se tendr que subsanar el inconveniente dentro de los 30 das presentando los partes materiales a Registros Pblicos. En el trmite de inscripcin en registros pblicos tenemos que pagar por Derechos de trmite: S/. 7.00 Derechos de inscripcin : S/. 14.00 Y 1/1000 por cada nuevo sol del capital social

PASO 5: INSCRIPCIN EN SUNAT RUC


REGISTRO NICO DEL CONTRIBUYENTE

RUC

Las personas naturales deben acercarse a las

oficinas de la SUNAT con su documento de identidad. En el caso de las empresas con personera jurdica, el representante o apoderado deber presentar la copia simple de la escritura pblica de constitucin, inscrita en los registros pblicos y adjuntar los recibos de luz, agua o telfono del domicilio fiscal (donde est ubicado el negocio)

PASO 6: Autorizacin de Comprobantes de Pago


Los micros y pequeas empresas con personera

jurdica, debern inscribirse ante la SUNAT, para obtener su nmero de RUC, que tiene como finalidad permitir la identificacin de los contribuyentes de los tributos que administra la SUNAT a travs de un registro centralizado y computarizado. Adems tiene que solicitar la autorizacin de impresin de los comprobantes de pago, pero antes debe tener los datos de la empresa autorizada por la SUNAT, donde los imprimir

PASO 6: Autorizacin de Comprobantes de Pago

Para ellos la realizacin de este tramite el

domicilio fiscal del contribuyente debe haber sido verificado por la SUNAT. Presentar: Formulario 806, debidamente llenado y firmado por el contribuyente o representante legal. RUC original. Documento de identidad original de los contribuyentes o representante legal. Seis ultimas declaraciones de pago.

PASO 7 LICENCIA MUNICIPAL DE FUNCIONAMIENTO

La municipalidad es la autoridad competente para

otorgar la autorizacin de la apertura de los establecimientos comerciales e industriales y de actividades profesionales . La licencia tiene una vigencia no menor de 1 ao y su otorgamiento no lo obliga a realizar sus actividades inmediatamente. La renovacin ser automtica en tanto Ud. No haga cambio de uso o zonificacion.

TIPOS DE LICENCIAS
LICENCIA PROVISIONAL

Es una medida de promocin a favor de las

PYMES establecida en la ley de Promocin a favor de la Micro y Pequea empresa. La declaracin de esta licencia es de 12 meses contados a partir de la presentacin de la solicitud, venciendo este plazo y no habindose detectado irregularidad alguna, la Municipalidad emite la Licencia Municipal de Funcionamiento Definitivo

TIPOS DE LICENCIAS
LICENCIA PERMANENTE O

DEFINITIVA Son aquellas otorgadas por la municipalidad de manera definitiva, cuando se haya encontrado ninguna irregularidad durante la Licencia Provisional.

PASO 8: INSCRIPCIN EN ESSALUD

Los empleadores cuyos trabajadores se

encuentren sujetos al rgimen laboral de la actividad privada y cooperativas de trabajadores, estn obligados a llevar planillas de pago, mediante el libro de planillas u hojas sueltas debidamente autorizadas por la autoridad administrativa de trabajo de lugar donde se encuentre ubicado el centro de trabajo

INSCRIPCIN EN ESSALUD
Para efectos de la autorizacin del Libro de

Planillas, la empresa presentar una solicitud al ministerio de trabajo y promocin social (MTPS) adjuntando copia del comprobantes de informacin registrada conteniendo el Registro nico del contribuyente RUC y el Libro de planillas de pago u hojas sueltas, debidamente numerados

PASO 9: ADQUISICIN DE REGISTROS CONTABLES

ELECCIN DE RGIMEN TRIBUTARIO

NUEVO RUS: no estn obligados a llevar contabilidad ( D.S. 057-99 EF RUS ) NUEVO RES: inventarios balances Reg. Compras. Reg. Ventas RGIMEN GENERAL Personas Naturales: si sus ingresos son menores de 100 UIT reg. De ventas libro caja. libro inventarios y balances . Personas Jurdicas: contabilidad completa. (ley 26415). D.L. 774

PASO 10: LIBROS CONTABLES

QU ES UN LIBRO CONTABLE? Las empresas se encuentran obligadas a llevar

libros de contabilidad considerados como principales los cuales debern estar en castellano y expresados en moneda nacional, salvo que se trate de sociedades que hayan suscrito contratos especiales con el Estado y por tal motivo puedan llevar su contabilidad en moneda extranjera los primeros libros contables son los siguientes:

LIBROS CONTABLES
Son los siguientes: Libro de inventario y balances. Libro Diario. Libro Mayor. Libro de Planillas de Remuneraciones. Libro de Actas. Libro de Caja. Registro de Compras.

- Registro de Ventas

LIBROS CONTABLES
Previo a su autorizacin, los libros

contables debern legalizarse ante notario pblico, excepto el de planillas, el cual se legalizara ante el Ministerio de Trabajo y Promocin Social (MTPS), pagando la tasa correspondiente en el Banco de la Nacin

GRACIAS

2013

You might also like