You are on page 1of 103

COSTOS DE UN PROYECTO

MTODOS DE ESTIMACIN DE INGRESOS Y COSTOS


Recurrir a proyectos similares
Elaborar encuestas entre proveedores/vendedores Uso de tarifas, encuestas y reglamentaciones oficiales

INGRESOS
Entradas provenientes de: venta de bienes y servicios comisiones donaciones, subsidios

CLASIFICACIN DE COSTOS
Costos de Inversin Costos de Produccin Gastos de Operacin Costos financieros

ESTIMACIN DEL COSTO DE INVERSIN


Precio Inicial de Venta +

Impuesto (venta/consumo)

Costo Transporte, Seguro, Aranceles

Costo Instalacin

Capacitacin de operadores

INVERSIONES
En la practica toda inversin de proyectos tanto del sector publico como privado, es un mecanismo de financiamiento que consiste en la asignacin de recursos reales y financieros a un conjunto de programas de inversin para la puesta en marcha de una o mas actividades econmicas, cuyos desembolsos se realizan en dos etapas conocido como: Inversin Fija, Inversin Diferida y Capital de Trabajo.

INVERSIN FIJA
La Inversin Fija, es la asignacin de recursos reales y financieros para obras fsicas o servicios bsicos del proyecto, cuyo monto por su naturaleza no tiene necesidad de ser transado en forma continua durante el horizonte de planeamiento, solo en el momento de su adquisicin o transferencia a terceros. Se llama inversin fija porque el proyecto no puede desprenderse fcilmente de el sin que con ello perjudique la actividad productiva. La inversin en activos fijos se recupera mediante el mecanismo de depreciacin. Las inversiones Fijas que tiene una vida til mayor a un ao se deprecian. Los terrenos son los nicos activos que no se deprecian.

INVERSIN INTANGIBLE
Se caracteriza por su inmaterialidad y son derechos adquiridos y servicios necesarios. No estn sujetos a desgaste fsico. Usualmente esta conformada por trabajos de investigacin y estudios, gastos de organizacin y supervisin, gastos de puesta en marcha de la planta, gastos de administracin, intereses, gastos de asistencia tcnica y capacitacin de personal, imprevistos, gastos en patentes y licencias, etc.

Para recuperar el valor monetario de estas inversiones se incorporan en los costos de produccin el rubro denominado amortizacin diferida.

INVERSIN FIJA Y DIFERIDA


RECURSOS NATURALES
TERRENOS EDIFICIOS TANGIBLES

Fija

CONSTRUCCIONES EQUIPOS DIVERSOS

INVERSION FIJA

INFRAESTRUCTURAS INVESTIGACION Y ESTUDIO INTANGIBLES DERECHOS

Diferida
OBLIGACIONES

INVERSIONES EN CAPITAL DE TRABAJO


El Capital de Trabajo considera aquellos recursos que requiere el proyecto para atender las operaciones de produccin y comercializacin de bienes o servicios y, contempla el monto de dinero que se precisa para dar inicio al ciclo productivo del proyecto en su fase de funcionamiento. En otras palabras es el capital adicional con el que se debe contar para que comience a funcionar el proyecto, es decir financiar la produccin antes de percibir ingresos.

INVERSIN EN CAPITAL DE TRABAJO


La inversin en capital de trabajo se diferencia de la inversin fija y diferida, porque estas ultimas pueden recuperarse a travs de la depreciacin y amortizacin diferida; por el contrario, el capital de trabajo no puede recuperarse por estos medios dada su naturaleza de circulante; pero puede obtenerse en su totalidad a la finalizacin del proyecto. La definicin contable del Capital de Trabajo se entiende como la asignacin de recursos financieros para activo corriente del proyecto. El Capital de trabajo en el mundo financiero es la diferencia entre activos corrientes y pasivos corrientes, que equivale a la suma total de los recursos financieros que la empresa destina en forma permanente para la mantencin de existencias y de una cartera de valores para el normal funcionamiento de las operaciones de la empresa.

INVERSIN EN CAPITAL DE TRABAJO


El Capital de Trabajo esta compuesto por tres cuentas principales como: Existencias, Exigibles y Disponibles cada uno de los cuales estn compuestos por un conjunto de elementos bien definidos.

EXISTENCIA

Inventarios Materiales Diversos Materia Prima Productos Intermedios Productos Finales Stocks y otros Caja Banco

CAPITAL DE TRABAJO

DISPONIBLES

EXIGIBLES

Cuentas por Cobrar Crditos de Proveedores

MTODOS DE CALCULO DEL CAPITAL DE TRABAJO


Mtodo del Periodo de Desfase
Permite calcular la cuanta de la inversin en capital de trabajo que debe financiarse desde el instante en que se adquiere los insumos hasta el momento en que se recupera el capital invertido mediante la venta del producto.

Para la aplicacin de este mtodo se debe conocer el costo efectivo de produccin anual proyectado, tomando como base de informacin el precio de mercado de los insumos requeridos por el proyecto para la elaboracin del producto final.
La formula que permite estimar el capital de trabajo mediante el mtodo sealado es:
K.T. = Costo total del ao * Numero de dias del ciclo productivo 360 dias

Mtodo del Periodo de Desfase Para el calculo del capital de trabajo mediante este mtodo solo se consideran los costos efectivos de produccin denominados tambin costos explcitos, excluyendo la depreciacin y la amortizacin de la inversin diferida. Adems en este calculo no se consigna el costo financiero porque el inters generado durante la fase de funcionamiento del proyecto deber ser cubierto por el valor de las ventas y no por el capital de trabajo.

Mtodo Corriente

El mtodo corriente o mtodo contable toma como relacin del capital de trabajo el siguiente:
KT = AC - PC
Como ya se desgloso los Activos Corrientes son por lo general y a manera de resumen las cuentas como ser: Caja, Cuentas por Cobrar, Existencias (Materias Primas, Productos en proceso, Productos terminados). Y los Pasivos Corrientes son las obligaciones en las que incurre la empresa como ser: Cuentas por pagar.

Mtodo Corriente
Se calcula de la siguiente manera:
Ao
Programa de Produccin
Activos Corrientes Cuentas por Cobrar ( 15d ) Existencias ( 60d ) Caja ( 10 d ) Pasivos Corrientes Cuentas por Pagar ( 90 d )

0 0%

1 50%

2 75%

3 100 %

4 100 %

5 100 %

KT = A.C. P.C. Variacin del KT.

Ej.: 500

500 100

600 50

650 0

650 0

650 0

Periodo de Construccin

Periodo de Desarrollo

Periodo de Vida til

RELACIONES DE INVERSIONES

INVERSION FIJA ( I F )
INVERSION FIJA ( I F ) KF INVERSION DIFERIDA ( I D ) AT CAPITAL DE TRABAJO ( KT ) AC CAPITAL DE TRABAJO ( KT ) PASIVOS CORRIENTES ( PC )

IT

INVERSION DIFERIDA ( I D )

LOS COSTOS DE OPERACIN


Los costos de operacin estn asociados a los costos da a da que demanda el funcionamiento del negocio. Para estimar los costos, se debe conocer previamente el funcionamiento de la planta (Diagrama de flujos y el Manual de Operaciones), las estimaciones (o el valor real) de las inversiones y el personal y los servicios necesarios para operar la planta.

ELEMENTOS DEL COSTOS DE OPERACIN1


Costo de Produccin Directos Gastos de Administracin y ventas
Gastos no operacionales
Son gastos que cambian segn sea el nivel de produccin, y se calculan mes a mes segn sea el nivel de produccin realizado. Si la produccin es menor que el nivel de diseo, se deben desarrollar estrategias para disminuir los costos. Son los gastos fijos, independientes del nivel de produccin. Incluyen arriendos, salarios (personal de administracin y ventas solamente), depreciacin del activo, publicidad, comunicaciones, etc.
Son intereses financieros, Comisiones y Gastos Bancarios Diferencia de Cambio, Patentes Municipales, Impuestos de letras, Deudores Incobrables, Correccin Monetaria.

1 Clasificacin segn los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados

GASTOS DE OPERACION Gastos administrativos Gastos de venta

COSTOS FINANCIEROS
Costos asociados al pago de intereses y reembolso del principal Inters: pago que se hace por el uso del dinero, expresado como un porcentaje del monto del prstamo

FINANCIAMIENTO

OBJETIVO: Determinar el financiamiento mas adecuado, que conlleve una optimizacin del retorno de inversin del proyecto.

FINANCIAMIENTO

V = Valor = Activos

D V E
E = Equity = Capital D = Debit = Deudas/Pasivos

PARA TENER EN CUENTA


Los recursos necesarios para llevar a cabo un proyecto son escasos. Antes de definir el Financiamiento Optimo, debe asegurarse la minimizacin de las necesidades de ste a travs del aprovechamiento de todas las posibilidades, ventajas, franquicias, subsidios, etc., que lleven a reducir al mnimo las necesidades de recursos.

PARA TENER EN CUENTA


CONTEXTO Y FUENTES:
La eleccin de una fuente en particular puede variar a travs del tiempo, dependiendo del contexto en que est inserto el proyecto.
Los programas de desarrollo imperantes en un momento dado pueden condicionar la eleccin de determinadas alternativas de financiamiento, las cuales pueden ser radicalmente diferentes en funcin de otro modelo de desarrollo.

Segn un determinado esquema, con una programacin y una planificacin dadas, los proyectos insertos en stos generan situaciones de financiamiento que les son propias, que existen ahora y luego pueden no existir.
En cada caso coyuntural deber efectuarse un minucioso estudio del contexto en que se est desarrollando el proyecto.

El preparador y evaluador debe tener una tarea primordial, el anlisis y evaluacin del medio econmico y financiero en el que est inserto el proyecto.

CONSIDERACIONES PARA DETEMINAR UN FINANCIAMIENTO OPTIMO (F. O.)


El objetivo es establecer los elementos que deben tomarse en cuenta al evaluar las distintas opciones de financiacin. Dos aspectos son los relevantes: COSTOS Y RIESGOS.

El Costo de una Fuente de Financiamiento est dado por la retribucin al capital aportado. (En el caso de acciones ordinarias est dado por la utilidad por accin y en el caso de crditos por el inters). El Riesgo depende de: Decisiones de Reajustibilidad (Tasas nominales en moneda extranjera) y plazos (Corto, mediano y largo).

CONSIDERACIONES PARA DETEMINAR UN FINANCIAMIENTO OPTIMO (F. O.)


Conjugando estos dos aspectos el evaluador debe escoger la estructura ptima de financiamiento. El mtodo que se aplica para efectuar el anlisis comparativo de las alternativas de financiamiento debe considerar necesariamente el valor del dinero en el tiempo.

La aplicacin del mtodo de actualizacin de los flujos correspondientes a cada una de las alternativas de financiamiento debe considerar la tasa de descuento ms adecuada, evaluando el tipo de riesgo a que estn afectos los flujos de caja. Una vez realizado el proceso de actualizacin de los flujos, deber optarse por aquella alternativa de financiamiento que permita tener el ms alto valor actual neto.

ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO
Cada alternativa tiene caractersticas diferentes (Plazos, tasas, formas de amortizacin, garantas requeridas) las cuales deben ser analizadas cuidadosamente. Deben estudiarse las barreras que sea necesario superar para la obtencin del financiamiento. Los trmites que debern cumplirse, los avales, el perodo que podra transcurrir desde el inicio de la solicitud de crdito hasta su concrecin definitiva y an hasta su desembolso real.

ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO
Las Fuentes de Financiamiento se clasifican en INTERNAS (Emisin de acciones y las Utilidades retenidas cada perodo despus de impuestos) y EXTERNAS (Crditos de proveedores, prstamos bancarios de corto, mediano y largo plazo, los arriendos financieros o leasing). Las Fuentes Financiamiento ajenas se caracterizan por proveer recursos frescos, que pueden ser: Bancos, Fundaciones, Compaas de Leasing, Organismos internacionales o estatales, crditos de proveedores y otros.

MATRIZ DE CARACTERSTICAS DE LAS FUENTES DE FINANCIACIN


Relacin con la fuente Costo Tamao Pagos Trmino Restricciones Riesgo del emprendedor

Amigos y Familiares

Fcil acceso, confianza implicita. Muy difcil acceso. Cede el control total del negocio. Debe mostrar forma de pago y tener colateral. Debe mostrar forma de pago y tener colateral. Mantiene el control y le da tiempo para "coger impulso". Poco accesible para los pequeos.

Bajo

Solo pequeos montos No sirve para pequeas cantidades Cualquier cantidad No sirve para grandes sumas

Puede haber flexibilidad y es fcil negociar. Sujeto a resultados.

Flexible.

Pocas

Puede daar su relacin con la persona.

Inversionistas de Riesgo

Medio

Va a tenerlos Normalmente 3metidos en su 5 aos. oficina. Limitacin en destino de recursos. Limitacin en destino de recursos y hay vigilancia.

Ninguno

Entidades Financieras

Alto

No ayuda a su liquidez.

Variable pero afecta el costo.

Pierde el bien que tenga como respaldo. Pierde el bien que tenga como respaldo del crdito.

Entidades de Fomento

Alto

No ayuda a su liquidez.

Variable pero afecta el costo financiero.

Pblico General

Depende de la figura utilizada

Cualquier cantidad

Pueden vincularse al desempeo de la compaa.

Depende de la figura que utilice.

Debe cumplir requisitos y estar muy vigilado.

Dependiendo de la figura, puede perder ms de lo que tiene.

El evaluador debe verse enfrentado con la bsqueda de la mejor alternativa de financiamiento.


Capital propio Asociarse con otras personas Un prstamo particular Venta de algn activo Arriendo de espacios, vehculos, maquinaria, etc. Crdito de proveedores. Fuentes locales Fuentes internacionales Estado

Sea el monto que nos deseamos prestar de S/. 20,000, para un periodo de cinco aos, cuya tasa de inters es del 10%, aplicando el mtodo Cuotas Decrecientes, Realizar la tabla que permita observar la prestacin, el inters y la amortizacin anual.

SISTEMA DE CUOTAS DECRECIENTES

SISTEMA DE CUOTAS CONSTANTES

COSTO PROMEDIO PONDERADO DE CAPITAL

EL COSTO PROMEDIO PONDERADO DE CAPITAL : CPPC

CPPC = Costo Promedio Ponderado de Capital (WACC)=Weighted Average Costo of Capital WACC consiste en un promedio ponderado del costo de las diferentes fuentes de financiamiento, debido a que el flujo de efectivo corresponde a todos los que aportaron capital a la empresa.

COSTO DEL CAPITAL:


OBJETIVOS: MAXIMIZACIN UTILIDADES MAXIMIZACIN PATRIMONIO NETO MAXIMIZACIN VALOR DE MERCADO DE LA EMPRESA MAXIMIZAR VALOR ECONMICO AGREGADO MINIMIZAR COSTO SOCIAL

IMPORTANCIA DEL CPPC:


La importancia del costo de capital se resume en dos puntos:

Mide la tasa de rentabilidad a la que trabaja la empresa Permite tomar como referencia para evaluar proyectos relacionados con esta empresa

Rentabilidad Exigida por los accionistas

Rentabilidad exigida por los Que aportan el Financiamiento (acreedores)

WACC = Ap x COK + Pd x ( Kd (1-t) )


Peso del Aporte de los Accionistas patrimonio
Peso del

Aporte de la
deuda

Impuesto a las utilidades

Inversin : S/. 10,000,000

Deuda (Kd)

Patrimonio (Ks)
(Aporte de los Accionistas)

Inversin : S/. 10,000,000

Deuda (Kd) 7%

Patrimonio (Ks) 18%

ALTERNATIVAS: A ALTERNATIVAS: B

S/. 5,000,000 S/. 1,000,000

S/. 5,000,000

S/. 9,000,000

CALCULO DEL COSTO PROMEDIO PONDERADO DE CAPITAL (WACC)


WACC = Ap x COK + P d x (Kd (1-t)) A) Para: capital 50% y deuda 50% WACC = 50% (18%) + 50% ( 7% (1-0.30)) WACC = 11.45 % B) Para capital 10% y deuda 90% WACC = 10% (18%) + 90% ( 7% (1 -0.30)) WACC = 6,21%

EJEMPLO:
Una empresa mantiene en su estructura financiera : activos totales de S/. 250,000. Deudas por S/. 150,000 a costo de 12% TEA, y aporte propio de S/. 100,000, con costo de oportunidad de 18%, tasa de impuestos 30%. Determinar el WACC de la empresa. Solucin:

Utilizando la ecuacin de WACC, tenemos :

WACC =

150, 000 250, 000

* 12% (1- 0.30) +

100, 000 250, 000

18% = 12.24%

ESCUDO FISCAL
Estado permite disminucin de base impositiva. Escudo fiscal se compone de: Depreciacin. Intereses por crditos en instituciones financieras. Amortizacin de Gastos Prepagados o Diferidos.

Su efecto es simple: Disminuyen la cantidad de impuesto a pagar. Por lo tanto, empresas harn lo posible para maximizar el escudo. Estos no afectan directamente al flujo pero su efecto en pago de impuestos si: Calcular su efecto y sumarlos al flujo.

Los EF que provienen de la depreciacin (EFD) y de los gastos financieros (EFI), son fciles de entender. Los resumo en los cuadros siguientes, en los cuales, se asume una tasa de impuesto a la renta de 30%:
ESCUDO FISCAL PROVENIENTE DE LA DEPRECIACION Estado de Resultados Escenario 1 Escenario 2 Ventas 200 200 - Costo de ventas (sin depreciacin -125 -125 - Depreciacin 0 -20 Utilidad Bruta 75 55 - Gastos administrativos -20 -20 - Gastos de venta -10 -10 Utilidad Operativa 45 25 - Gastos financieros 0 0 Utilidad Antes de Impuestos 45 25 Impuesto a la Renta -13.5 -7.5 Utilidad neta 31.5 17.5
Escenario 1 No hay depreciacin, monto imponible S/. 45 e impuesto a la renta 13.5

Escenario 2 Cifras similares al del escenario 1. Slo que ahora se incluyen gastos de depreciacin (S/. 20). Esto hace que se reduzca el monto imponible de S/. 45 a S/. 25 y por lo tanto, tambin disminuye el pago del impuesto a la renta en S/. 6 (de S/. 13.5 a S/. 7.5)

ESCUDO FISCAL PROVENIENTE DE LOS GASTOS FINANCIEROS Estado de Resultados Escenario 1 Escenario 2 Ventas 200 200 - Costo de ventas (con depreciacin -145 -145 Utilidad Bruta 55 55 - Gastos administrativos -20 -20 - Gastos de venta -10 -10 Utilidad Operativa 25 25 - Gastos financieros 0 -15 Utilidad Antes de Impuestos 25 10 Impuesto a la Renta -7.5 -3 Utilidad neta 17.5 7

Escenario 1 No hay intereses, monto imponible S/. 45 e impuesto a la renta 7.5

Escenario 2 Cifras similares al del escenario 1. Slo que ahora se incluyen gastos financieros (S/. 15). Esto hace que se reduzca el monto imponible de S/. 25 a S/. 10 y por lo tanto, tambin disminuye el pago del impuesto a la renta en S/. 4.5 (de S/. 7.5 a S/. 3.00)

CRITERIOS DE DECISION

VPN TIR B/C CEA

EL VALOR ACTUAL NETO VAN (VPN)


Definicin Matemtica

VAN = FC0

+ _____ FC1
(1+i)

+ ______ FC2 + + ______ FCn-1 + ______ FCn


(1+i)2 n: vida til j: ao de operacin (1+i)n-1 (1+i)n

VAN =

FCj
j=0

i: tasa de descuento (COK)


FC: flujo de caja

(1+i)j

Interpretacin y criterio de decisin

EL VALOR ACTUAL NETO VAN (VPN)

El Valor Actual Neto (VAN) mide, en trminos presentes, cunto ms rico (en relacin a la inversin) ser el inversionista si decide hacer el negocio en vez de mantener su dinero al Costo de Oportunidad de su Capital (COK).

Si VAN > 0

ES RENTABLE hacer el negocio

Si VAN = 0

ES INDIFERENTE hacer el negocio

Si VAN < 0

NO ES RENTABLE hacer el negocio

EL VALOR ACTUAL NETO VAN (VPN)


Ejemplo El negocio que generara los siguientes flujos:

COK = 10%

FC0 = -10000 FC1 = 2 000 FC2 = 4 000 FC3 = 7 000

VAN = - 10 000

+ ______ 2 000 (1,1)

+ ______ 4 000 (1,1)2

+ ______ 7 000 = 383 (1,1)3

EL VALOR ACTUAL NETO VAN (VPN)


Ejemplo El negocio que generara los siguientes flujos:

COK = 10%

FC0 = -10000 FC1 = 2 000 FC2 = 4 000 FC3 = 7 000

VAN = - 10 000

+ ______ 2 000 (1,1)

+ ______ 4 000 (1,1)2

+ ______ 7 000 = 383 (1,1)3

EL VALOR ACTUAL NETO VAN (VPN)


Ejemplo (cont.)
VAN = 383 El inversionista ser 383 soles ms rico si hace el negocio en vez de invertir en su COK (mejor alternativa especulativa de igual riesgo).

HACER EL NEGOCIO ES RENTABLE (VAN > 0)

Si por ejemplo el VAN = - 383, no quiere decir que necesariamente habran prdidas de dinero en el negocio, sino que faltan 383 soles para que el inversionista obtenga lo mismo que consegua si invirtiera en la otra alternativa que le genera una rentabilidad del 10%.

EL VALOR ACTUAL NETO VAN (VPN)


Ejemplo El negocio que generara los siguientes flujos:

COK = 10%

FC0 = -10000 FC1 = 2 000 FC2 = 4 000 FC3 = 7 000

VAN = - 10 000

+ ______ 2 000 (1,1)

+ ______ 4 000 (1,1)2

+ ______ 7 000 = 383 (1,1)3

EL VALOR ACTUAL NETO VAN (VPN)


Ejemplo (cont.)
VAN = 383 El inversionista ser 383 soles ms rico si hace el negocio en vez de invertir en su COK (mejor alternativa especulativa de igual riesgo).

HACER EL NEGOCIO ES RENTABLE (VAN > 0)

Si por ejemplo el VAN = - 383, no quiere decir que necesariamente habran prdidas de dinero en el negocio, sino que faltan 383 soles para que el inversionista obtenga lo mismo que consegua si invirtiera en la otra alternativa que le genera una rentabilidad del 10%.

EL VALOR ACTUAL NETO VAN (VPN)


Representacin Grfica
VAN

VAN (5%) = 1 580

El VAN depende del COK: podemos graficar una curva de VAN en funcin del COK.

VAN (10%) = 383

VAN (15%) = - 634

. .

VAN (11.79%) = 0 COK

VAN = f (COK) = VAN = - 10 000

+ ______ 2 000 (1,1)

+ ______ 4 000 (1,1)2

7 000 ______ (1,1)3

EL VALOR ACTUAL NETO VAN (VPN)


NOTAS ADICIONALES El VAN est medido en unidades monetarias, por lo que su INTERPRETACIN ES MS COMPLEJA. El tipo de variables utilizadas (nominales o reales) debe ser consistente con el COK (nominal o real), pero el VAN SIEMPRE ES EL MISMO (EN VALORES ACTUALES). La PERIODICIDAD de los flujos y el COK debe ser igual.

LA TASA INTERNA DE RETORNO - TIR


Es una tasa porcentual que mide la rentabilidad promedio por perodo que genera el dinero que PERMANECE invertido en el proyecto a lo largo de su vida til. Visto desde otro punto de vista, es aquella tasa que, si fuera igual al Costo de Oportunidad del Capital (COK), hace que sea INDIFERENTE llevar a cabo el proyecto o invertir al COK (RENTABILIDAD DEL PROYECTO ES NULA). LA TIR nos lleva al lmite de la rentabilidad del proyecto.

LA TASA INTERNA DE RETORNO TIR


Definicin Matemtica
0 = FC0 + _____ FC1 (1+) + ______ FC2 + + ______ FCn-1 + ______ FCn (1+ )2 (1+ )n-1 (1+ )n

n 0=

FCj
j=0

n: vida til
j: ao de operacin FC: flujo de caja = TIR

(1+ )j

LA TASA INTERNA DE RETORNO - TIR


INTERPRETACIN Y CRITERIOS DE DECISIN La Tasa Interna de Retorno (TIR) mide la rentabilidad promedio por perodo del proyecto, considerando los fondos que permanecen invertidos en el proyecto. Si TIR > COK ES RENTABLE hacer el negocio

Si TIR = COK

ES INDIFERENTE hacer el negocio

Si TIR < COK

NO ES RENTABLE hacer el negocio

LA TASA INTERNA DE RETORNO TIR


EJEMPLO Negocio que generara los siguientes flujos: FC0 = -10 000 FC1 = 5 917 FC2 = 5 917

0 = - 10 000

5 917 _____ (1+)

5 917 ______ (1+ )2

= 12% = TIR

El dinero invertido en ese proyecto genera 12% de rentabilidad cada ao.

LA TASA INTERNA DE RETORNO TIR


REPRESENTACIN GRFICA VAN Se grafica la funcin VAN para diferentes COK; la TIR es aquella que hace VAN = 0.

..

VAN (10%) = 269


VAN (12%) = 0

TIR = 12%

VAN (15%) = - 381

COK VAN = - 10 000 + 5 917 + ______ (1 + r) 5 917 ______ (1 + r)2

LA TASA INTERNA DE RETORNO TIR


EJEMPLO (cont.)
0 = - 10 000 + 5 917 _____ (1+) + 5 917 ______ (1+ )2

= 12% = TIR

Qu quiere decir este 12%? Considera slo el dinero que se queda en el proyecto
12% 12%

AO 0 10 000

AO 1 11 200 (5 917) 5 283

AO 2 5 917 (5917) 0

LA RELACIN BENEFICIO COSTO B/C


La relacin beneficio costo (BC) es un indicador que relaciona el Valor Actual de los Beneficios con el Valor Actual de los Costos (incluyendo la inversin) de un proyecto.

BC = VA Beneficios VA Costos

Si BC > 1

ES RENTABLE

Si BC = 1

ES INDIFERENTE

Si BC <1

NO ES RENTABLE

LA RELACIN BENEFICIO COSTO B/C


La magnitud de la relacin beneficio costo (B/C) no nos dice mucho; slo nos interesa saber si BC es mayor, igual o menor que uno por qu?

BC expresa la relacin entre beneficios y costos CONSIDERANDO el volumen invertido: por tanto, dos proyectos con diferente rentabilidad pueden tener la misma relacin B/C.

BC depende de CMO SE PRESENTEN los beneficios y costos: por tanto, un mismo proyecto con una diferente presentacin de beneficios y costos puede tener diferente B/C.

LA RELACIN BENEFICIO COSTO B/C

PROYECTO A
VAB = 500 VAC = 100 B/C = 5 VAN = 400

PROYECTO B VAB = 5 000 VAC = 1 000 B/C = 5 VAN = 4 000

Dos proyectos con el mismo BC pero diferente rentabilidad: BC no sirve para comparar proyectos.

LA RELACIN BENEFICIO COSTO B/C


Analicemos un mismo proyecto con dos diferentes presentaciones de beneficios y costos: Alt. 1
Costos Ing.

0
100 50

1
1 100 1 650

2
12 100 14 520

VA (10%)
11 100 13 550

VAN = 2 450
B/C = 1.22

Diferentes

Alt. 2 Costos
Ing.

0 100
50

1 0
550

2 0
2 420

VA (10%) 100
2 550

VAN = 2 450

B/C = 25.50

El ratio B/C no sirve para comparar proyectos, slo sirve para saber si individualmente es rentable ejecutar el proyecto

LA RELACIN BENEFICIO COSTO B/C

Si B/C > 1 indica que VAN > 0, el proyecto es rentable.

B/C slo se puede utilizar para analizar la rentabilidad de un proyecto, pero no para la comparacin de proyectos: un mayor B/C no necesariamente implica mayor rentabilidad.

EL PERIODO DE RECUPERACIN DE CAPITAL PR


Existen dos tipos de PR: PERIODO DE RECUPERACIN NORMAL (PRN): es el nmero de aos requerido para recuperar el capital invertido en el proyecto (sin actualizar los beneficios netos).

PERODO DE RECUPERACIN DINMICO (PRD): es el nmero de aos requerido para recuperar el capital invertido en el proyecto considerando los beneficios netos actualizados.

EL PERIODO DE RECUPERACIN DEL CAPITAL PR


PERODO DE RECUPERACIN NORMAL (PRN) Inversin = 100 BN ao = 20

BN1 = 20 BN2 = 20 BN3 = 20 BN4 = 20 BN5 = 20

BN acumulado1 = 20 BN acumulado2 = 40 Bn acumulado3 = 60 BN acumulado4 = 80 BN acumulado5 = 100

PRN = 5

EL PERIODO DE RECUPERACIN DEL CAPITAL PR


PERODO DE RECUPERACIN DINMICO (PRD)

Inversin = 100

VABN1 = 18.18 VABN2 = 16.53 VABN3 = 15.03 VABN4 = 13.66 VABN5 = 12.42 VABN6 = 11.29

VABN VABN VABN VABN VABN VABN

ac. 1 ac. 2 ac. 3 ac. 4 ac. 5 ac. 6

= 18.18 = 34.71 = 49.74 = 63.40 = 75.82 = 87.11

BN ao = 20

PRD = 8

VABN7 = 10.26
VABN8 = 9.33

VABN
VABN

ac. 7
ac. 8

= 97.37
= 106.70

EL PERIODO DE RECUPERACIN DEL CAPITAL PR

La informacin del PR es til en situaciones riesgosas: si se espera que algn factor afecte negativamente el proyecto en los prximos aos, se puede preferir un proyecto con menor PR aunque su VAN y/o TIR no sean los mejores. PRN es til cuando estamos frente a proyectos de vida til larga y beneficios netos constantes.

EL COSTO ANUAL EQUIVALENTE - CAE


El Costo Anual Equivalente (CAE) es el monto anual que equivale a la inversin realizada en el perodo 0 (Valor Actual del flujo de n CAE es igual a la inversin).

INV = CAE x 1 (1 + r) n r

Inversin = 100
Vida til = 3 aos r = 10% CAE = 100 x r / 1 - (1 + r) -3
-1

CAE = INV x 1 (1 + r) n r

CAE = 40.21

EL COSTO ANUAL EQUIVALENTE - CAE


El CAE es til cuando tenemos proyectos con beneficios netos iguales pero diferentes montos de inversin (generalmente con diferentes vidas tiles), siempre que sean repetibles: elegir el proyecto con menor CAE.
Supongamos que el ejemplo anterior tendra una vida til de 18 aos con iguales beneficios netos, pero hay dos opciones: Maquinaria 1: costo de 100 y vida til de 3 aos. Maquinaria 2: costo de 200 y vida til de 6 aos.

EL COSTO ANUAL EQUIVALENTE - CAE


Maquinaria 1: costo de 100 y vida til de 3 aos CAE1 = 40.21 Maquinaria 2: costo de 200 y vida til de 6 aos

CAE2 = 45.92
Elegimos la maquinaria 1. Suponemos PROYECTOS REPETIBLES (se podr volver a comprar cualquiera de las maquinarias con las mismas condiciones) y que cada una de las mquinas generar BENEFICIOS NETOS IGUALES.

EL COSTO ANUAL EQUIVALENTE - CAE


COSTO ANUAL EQUIVALENTE AMPLIADO (CAE AMPLIADO) Cmo cambiara el ejemplo anterior si cada una de las mquinas tuviera costos de operacin uniformes anualmente pero diferentes?

Ejemplo:

Maq. 1, Costos operacin de 100 / ao CAE1 AMP. = CAE 1 + 100 = 40.21 + 100 = 140.21
Maq. 2, Costos operacin de 80 / ao. CAE2 AMP. = CAE2 + 80 = 45.92 + 80 = 125.92

EL COSTO ANUAL EQUIVALENTE - CAE


COSTO ANUAL EQUIVALENTE AMPLIADO (cont.) Cmo cambiara el ejemplo anterior si la mquina 1 tuviera costos de operacin diferentes y no uniformes anualmente? Ejemplo: Maq. 2 igual: CAE2 AMP. = 125.92 Maq. 1 Costos de operacin,

ao 1: 70 ao 2: 80 ao 3: 100

EL COSTO ANUAL EQUIVALENTE - CAE

COSTO ANUAL EQUIVALENTE AMPLIADO (cont.) El CAE ampliado de la mquina 1 ser la suma del CAE y el Monto Anual Equivalente de los Costos Operativos (MAE Cop.), estimado sobre la base del Valor Actual de los Costos Operativos (VACOp.) CAE1 AMP. = CAE1 + MAE Cop. = 40.21 + 82.39 = 122.60 MAE Cop = VA COp 1 (1 + 0.1) -3 0.1 = 82.39
-1

VACOp = 70 1.1

+ 80 1.12

+ 100 1.13

= 204.88

EL VALOR ANUAL EQUIVALENTE VAE


El Valor Anual Equivalente (VAE) es el monto anual que equivale a un determinado VAN (Valor Actual del flujo de n VAE es igual al VAN).

VAN = VAE x 1 (1 + r) n r

Inversin = 100 FC1 = 80; FC2 = 140 r = 10% VAN = 88.43


-1

VAE = VAN x 1 (1 + r) n r

VAE = 88.43 x r / (1 + r)- 2


VAE = 50.95

EL VALOR ANUAL EQUIVALENTE - VAE


El VAE es til cuando comparamos proyectos con vidas tiles diferentes siempre que dichas vidas tiles se puedan igualar; es decir, siempre que los proyectos sean repetibles: elegir el proyecto con mayor VAE. Supongamos que comparamos el proyecto anterior con otro con una inversin de 100, vida til de 4 aos y flujos de caja anuales de 40, 70, 90 y 110 respectivamente. VANB = 136.96 / VAEB = 43.21 VANA = 88.43 / VAEA = 50.95 Si son repetibles, el mejor es el Proyecto A.

Evaluacin Privada de Proyectos

De qu se trata?
Estudiar y comparar los costos y beneficios de un proyecto para decidir la conveniencia de su ejecucin.

Por qu evaluar?
Queremos obtener ms de lo que gastamos.

- S/. + S/.
Debemos jerarquizar, ya que los recursos no son suficientes para todas las necesidades.

86

Para quin evaluamos?


Persona o empresa: EVALUACION PRIVADA Evaluacin Financiera (Evaluacin Econmica) Todos los habitantes del pas por igual o privilegiando a algn grupo: EVALUACION SOCIAL Evaluacin econmica

EVALUACION DE PROYECTOS
Consiste en determinar si una alternativa es viable desde el punto de vista comercial, tcnico y legal, lo es tambin desde el punto de vista econmico y financiero. Tiene por objeto determinar su rendimiento es decir si el proyecto es rentable o no. Es importante la interpretacin de los resultados y las conclusiones que se permiten.

DETERMINACIN DE BENEFICIOS Y COSTOS


Pasos a seguir:
1. Identificacin: 2. Cuantificacin: 3. Valoracin: Cules? Cunto? Cunto vale?

DETERMINACIN DE BENEFICIOS Y COSTOS Tipos de Evaluacin


Evaluacin Beneficio Costo Accin Costos Beneficios

Identificar Cuantificar Valorar


Identificar Cuantificar Valorar

Costo Eficiencia

? X

ENFOQUES DE LA EVALUACIN

ENFOQUES DE LA EVALUACIN

El proyecto puede ser analizado desde distintos enfoques


Los costos y beneficios relevantes dependen del enfoque elegido

Enfoques de la evaluacin: Enfoques bsicos


Evaluacin Privada: Efectos relevantes para el impulsor del proyecto Unidad ejecutora del proyecto Unidad de negocios de la cual depende la Unidad Ejecutora del Proyecto Empresa

EVALUACIN PRIVADA
Un proyecto es una actividad econmica que busca acrecentar la riqueza de quin lo realice. En general un proyecto se compone de una inversin inicial y una serie de flujos futuros que compensan la inversin realizada. La evaluacin de proyectos permite identificar los flujos esperados de ingresos y egresos que con mayor probabilidad enfrentar el proyecto.

Enfoques de la evaluacin: Enfoques bsicos


Evaluacin del Financista: Efectos relevantes para quien financia el proyecto

Evaluacin Econmica (social): Efectos relevantes para toda la sociedad Incluye costos y beneficios externos y efectos indirectos Considera los precios verdaderos No incluye transferencias

EVALUACION ECONOMICA
Busca identificar el aporte de un proyecto al bienestar econmico nacional. Crecimiento del PBI, la generacin de empleo y la produccin o el ahorro de divisas. En otras palabras busca medir la contribucin del proyecto al cumplimiento de mltiples objetivos socio econmicos.

Participar en la vida econmica y gozar de condiciones adecuadas de insercin laboral que permita ingresos suficientes para lograr un nivel de vida digno

EVALUACION SOCIAL
Tiene como principal orientacin la solucin de las necesidades bsicas y/o mejoramiento de las condiciones de vida de los seres humanos. Contempla las necesidades bsicas de la poblacin vivienda, salud y educacin.

La evaluacin social de un proyecto fundamental tiene propsito de equidad, trata de identificar y dimensionar los efectos redistributivos del proyecto.
Examina el proyecto desde el punto vista nacional, evala no slo la contribucin de este al bienestar econmico nacional, sino tambin a los objetivos de la poltica social de redistribucin del ingreso y riqueza

Evaluacin Econmica, Se realiza considerando que el proyecto ha sido financiado ntegramente con capital propio, considerando que los recursos del proyecto son en su totalidad propios.

Evaluacin Financiera, Se realiza considerando que el proyecto es financiado con endeudamiento, derivada de la financiacin externa, por lo que se debe tener en cuenta el endeudamiento.
Constituye parte de la evaluacin financiera los clculos del aporte al proyecto por acceso al financiamiento (tasa de inters) y por el escudo fiscal (se origina por el pago de impuestos).

Elementos de Evaluacin
Punto de vista

Financiero

Econmico

Social

Inversionista Gobierno Instituciones fin.


Mercado

Nacin

Nacin

Precio

Cuenta Sombra Eficiencia Directos e Indirectos (No diferencia entre quienes lo asume) Incluye externalidades No las incluye

Cuenta Sombra Sociales Directos e Indirectos (Diferenciando) Incluye externalidades

Beneficios y Costos

Directos (Atribuibles a la actividad del proyecto) No incluye externalidades Las incluye

Transferencias

Las incluye

Elementos de Evaluacin
Tasa de descuento Objetivos

Financiero
TIO Maximizar ganancias

Econmico
TSD Maximizar bienestar econmico * Aporte al bienestar (VPNE, TIRE, etc.) TSD

Social

Maximizar bienestar social

Criterios de seleccin

Rendimiento financiero (VPN, TIR, ect.)

Maximizar el bienestar social (VPNS, TIRS y etc.)

*No analiza el flujo de fondos financieros, si no el flujo de recursos reales del proyecto cuantifica entonces la contribucin neta del proyecto a la generacin de recursos que aportan bienes o utilidad.

RESUMEN DE LA EVALUACIN
Cul?
Cul es la alternativa ms eficiente

Con qu?

Quin?

Cundo?

Con qu recursos Quin ejecutar el se har el proyecto proyecto

Cundo se realizar el proyecto

Evaluacin privada y social

Financiamiento

Diseo institucional

Cronograma

101

CRITERIOS DE RENTABILIDAD
Recuerdan?
VAN
Valor Actual Neto

TIR
Tasa Interna de Retorno

B/C
Relacin Beneficio Costo

Valor actual de los beneficios netos que genera el proyecto

Tasa porcentual que indica la rentabilidad promedio anual que genera el capital invertido en el proyecto

Cociente que resulta de dividir el valor actual de los beneficios y el valor actual de los costos del proyecto

VAN > 0, aceptar

TIR > COK, aceptar

B/C > 1, aceptar

VAN = 0, indiferente VAN < 0, rechazar

TIR = COK, indiferente TIR < COK, rechazar

B/C = 1, indiferente B/C < 1, rechazar


102

EXCLUSIN Y DEPENDENCIA

Al evaluar un grupo de propuestas de inversin, debemos determinar si las propuestas son independientes unas de otras. Una propuesta es mutuamente excluyente si su aceptacin evita la aceptacin de una o ms propuestas diferentes. No se pueden aceptar dos propuestas mutuamente excluyentes

Una propuesta es contingente o dependiente depende de la aceptacin de una o ms propuestas diversas. Hay que considerar todos los proyectos dependientes al momento de tomar la decisin de inversin

You might also like