You are on page 1of 186

DERECHO PROCESAL PENAL

Mauricio San Martn Lara 2012

2.- SUJETOS PROCESALES


Son todos aquellos que tienen una participacin activa dentro del desarrollo del nuevo sistema procesal, los cuales tiene derechos y obligaciones que pueden hacer valer desde inicio del procedimiento. Se encuentran regulados en el CPP

SUJETOS PROCESALES
a.

b.
c. d. e. f. g.

Ministerio pblico (art. 77ss) Vctima (art.108ss) Querellante (art. 111ss) Imputado (art. 93ss) Defensor (art. 102ss) Tribunal (art. 69ss) Polica (art. 79ss)
3

INTERVINIENTE: es una especie dentro de los sujetos procesales (art.12) los cuales pueden hacer peticiones concretas al tribunal. Todo interviniente es un sujeto procesal, pero no todo sujeto procesal es un interviniente. El Tribunal y la polica no son intervinientes.
4

C.- El Querellante
Es la vctima, su representante legal o su heredero testamentario segn el caso, o las dems personas habilitadas por ley, para deducir querella en un proceso penal. (art. 111)

Personas habilitadas para querellarse: a.- La vctima. (108) b.- Su representante legal c.- Su heredero testamentario d.- Cualquier persona capaz de comparecer en juicio domiciliada en la provincia, respecto de hechos punibles cometidos en la misma que constituyeren delitos terroristas o delitos cometidos por funcionario pblico que afectaren derechos de las personas garantizados por la constitucin o contra la probidad pblica.
6

e.- rganos y servicios pblicos solo cuando sus respectivas LOC les otorguen expresamente dicha facultad. La querella debe ser presentada antes de que se decrete por el fiscal el cierre de la investigacin (112) No se pueden querellar entre s las personas indicadas en el art. 116

La querella debe ser presentada ante el JG competente quien deber pronunciarse sobre su admisibilidad. Requisitos de la querella (113):
a.- Tribunal competente. b.- Individualizacin del querellante. c.- Individualizacin del querellado. d.- Relacin del hecho delictual. e.- Proposicin de diligencias al MP f.- Firma. Del querellante o de otro a su rruego si este no supiere escribir.
8

La querella deber ser declarada inadmisible en los siguientes casos (114) A.- Extempornea B.- No se subsanan defectos dentro de plazo. C.- Hechos no son delito D.- Responsabilidad penal extinguida (93 CP) E.- Cuando se deduce por persona no autorizada por ley

Si la declara admisible debe remitirla al ministerio pblico (112). sta resolucin ser inapelable. Por el contrario si la declara inadmisible puede objeto de recurso de apelacin por el querellante.

Si se declara inadmisible por las causales de las A y B del 114, y siempre que se trate de un delito de accin pblica o previa instancia particular, el juez deber colocarla en conocimiento del MP para ser tenida como denuncia, siempre que la investigacin no se hubiere iniciado de otro modo (117) DESISTIMIENTO: puede ser en cualquier momento, pero tomara a su cargo las costas propias y quedar sujeto a la decisin general sobre costas. (118)
10

ABANDONO DE LA QUERELLA (120): Puede ser declarado de oficio o a peticin de cualquier interviniente, casos: (dem costas)
a.- No se adhiere a la acusacin fiscal o no acusa particularmente en la oportunidad que corresponda (261) b.- No asiste a APJO sin causa debidamente justificada. c.- No asiste a la audiencia de juicio oral, o se ausenta sin autorizacin del Tribunal

Produce el efecto de impedir al querellante ejercer los derechos que la ley le confiere. (121) Slo la resolucin que declara el abandono de la querella es apelable.
11

a)

b)

c) d) e)

f)

Derechos del querellante. Adherirse a la acusacin del MP o acusar particularmente (261) Ejercer los dems derechos del art. 261sealar los vicios del escrito de acusacin ofrecer prueba. Oponerse al procedimiento abreviado (408) Forzamiento de la acusacin (258) Ser odo antes de la SCP y apelar de la resolucin que la establece. Participar en el juicio oral, siempre que se haya adherido a la acusacin del MP o haya acusado particularmente.
12

G.- LAS POLICAS. (79ss)

Polica de investigaciones de Chile. (PDI) Carabineros de Chile. Gendarmera de chile. (slo respecto de los hechos delictuales ocurridos al interior de establecimientos penales.)

13

Generalidades:

Son organismos auxiliares de la labor investigativa que realiza el MP, a fin de conseguir los fines previstos en el CPP, actuando bajo la direccin exclusiva del MP. (79ss y 180ss) Las policas debern cumplir de inmediato y sin ms trmite las ordenes que les impartieren los fiscales y los jueces, cuya procedencia, conveniencia y oportunidad no podrn calificar.(80) Las policas tienen prohibicin de informar a los medios de comunicacin social acerca de la identidad de detenidos, imputados, vctimas testigos y otras personas que se encontraren o pudieren resultar vinculadas a la investigacin.(92)

14

FUNCIONES AUTNOMAS DE LAS POLICAS.


Son aquellas que deben efectuar sin orden previa del Fiscal y a la cual se encuentran obligados por ley.

1.- Actuaciones del art. 83 a) Prestar auxilio a la vctima. b) Practicar la detencin en los casos de flagrancia.(129ss) c) Resguardar el sitio del suceso. d) Identificar testigos y toma de declaraciones en los casos de las letras b y c precedentes. e) Recibir las denuncias f) Las dems actuaciones que dispusieren otros cuerpos legales.

15

2.- Levantamiento de cadver. (90) Para los casos en que estos se encuentren en la va pblica y no haya seales de intervencin de 3eras. personas, la orden de levantamiento puede ser otorgada por el jefe de la unidad respectiva en forma personal o por un funcionario de su dependencia, dejando registro de lo anterior.

16

3.- Entrada y registro en los casos del art. 206.


a.- La polica puede entrar en un lugar cerrado y registrarlo sin el consentimiento del propietario o encargado y sin autorizacin judicial previa, cuando las llamadas de auxilio de las personas, del interior u otros signos evidentes indiquen que en el recinto se est cometiendo un delito. b.- Asimismo tratndose del delito del abigeato la polica podr ingresar a los predios cuando existan indicios o sospechas de que se est perpetrando dicho ilcito siempre que las circunstancias hagan temer que la demora en obtener la autorizacin del propietario o del juez, facilitara su consumacin o su impunidad.
17

4.- Control de identidad. (85) Es una herramienta legal otorgada a la polica, que le permite realizar actividades de control de identidad de ciertas personas que, hasta ese momento no han sido imputadas de la comisin de un determinado delito, siempre que se cumplan los requisitos legales exigidos para su procedencia.
18

a.- Requisitos: Debe tratarse de casos fundados, que la ley enumera taxativamente, en los cuales deben existir al menos los siguientes indicios:
I.

II. III.

IV.

Que el sujeto que se controla hubiere cometido o intentado cometer un crimen simple delito o falta. Que se dispusiere a cometerlo. Que pudiere suministrar informaciones tiles para la indagacin de un crimen, simple delito o falta. En caso que el sujeto se encapuche o emboce para ocultar, dificultar o disimular su identidad.
19

b.- Lugar en que se realiza. En el lugar en que la persona se encontrare, sea este pblico o de libre acceso a pblico general. c.- Formas de acreditar la identidad. - Se realiza mediante documentos de identificacin expedidos por la autoridad pblica, como C.I., licencia de conducir, pasaporte etc. - El funcionario policial debe otorgar las facilidades para encontrar y exhibir estos instrumentos. - El conjunto de procedimientos debe realizarse de la forma ms expedita posible, ya que el abuso de su ejercicio, puede dar lugar al delito de abuso empleado pblico contra particulares previsto en el artculo 255 del Cdigo Penal.
20

d.- Duracin del procedimiento de identificacin. - no podr extenderse en un caso superior a 8 horas, trascurridas las cuales la persona deber ser puesta en libertad, salvo que existan indicios que ha ocultado su verdadera identidad o proporcionado una falsa. (496 N 5 CP) e.- Persona que se niega a identificarse o no puede acreditar su identidad. - se niega: se procede a su detencin en virtud del 496 N 5 CP, se traslada a la unidad, se procede a su identificacin, y se da cuenta al fiscal de turno. - no pueda acreditar su identidad: se traslada a la unidad ms cercana a fin de poder identificarlo, y cotejar si tuviere rdenes de detencin pendientes.

21

f.- Examen de vestimentas, equipajes o vehculo - El CPP lo regula en los artculo 85 inc. 2do., 89 y 134 inc. 2do. I) Art. 85 inc. 2do.: permite el registro de las vestimentas, equipaje o vehculo de la persona cuya identidad se controla, sin la necesidad de nuevos que indicios. II) Art. 89: se podr practicar dicho examen respecto del detenido cuando existieren indicios que permitieren estimar que oculta en ellos objetos importantes para la investigacin. III) Art. 134: se regula el registro en caso de proceder la polica a la citacin de un imputado, en cuya situacin se puede proceder al registro sin indicios. existe una contradiccin en el artculo 85 inc.2do y el artculo 89?
22

3.- Disposiciones generales (libro primero)


A.- PLAZOS.(14ss)
-

En el proceso penal, la validez de los actos procesales no se encuentran en general, condicionada por la existencia de periodo de tiempos inaptos para llevarlos a cabo. Dicho de otra forma, se establece que todos los das y horas son hbiles para las actuaciones del procedimiento. (14) En mismo artculo anterior, contiene la excepcin de ampliacin de plazo, hasta las 24 hora del da siguiente hbil, cuando el plazo primitivo venciere en da feriado. Los plazos de horas comienzan a correr inmediatamente despus que ocurre el hecho que fija su iniciacin. (15) Los plazos son fatales e improrrogables salvo que se diga lo contrario (16)
23

Facultad para conceder un nuevo plazo.(17)

El tribunal puede conceder un nuevo plazo, a un interviniente en aquellos en que se den las siguientes circunstancias: 1. El hecho no debe ser imputable a su persona. 2. Que se de alguna de las siguientes situaciones: un defecto en la notificacin, fuerza mayor o caso fortuito. (art.45 CC: imprevisto que no es posible resistir). 3. Se hubiere visto impedido de ejercer un derecho o desarrollar una actividad dentro del plazo establecido por la ley. 4. Que la solicitud se realice dentro de los 5 das siguientes a aquel en que hubiere cesado el impedimento. - El nuevo plazo que le otorgue el tribunal podr ser por el mismo periodo.
24

La renuncia de plazos puede ser total o parcial, pero siempre debe ser por manifestacin expresa(18). Si el plazo es comn la abreviacin o renuncia requiere consentimiento de todos los intervinientes y aprobacin del tribunal (18). El carcter improrrogable de los plazos es exclusivamente para los plazos legales, ya que en caso de los plazos judiciales, rige lo dispuesto en el artculo 67 del CPC, es decir pueden ser prorrogados si que la prrroga se pida antes del vencimiento del plazo y se alegue justa causa.
25

B.- NOTIFICACIONES Y CITACIONES

I) Notificaciones: constituyen el acto de comunicacin a travs del cual el tribunal pone en conocimiento de los intervinientes o de terceros la dictacin de una resolucin judicial. Las notificaciones se rigen por los artculos 24 y ss, del CPP y de manera supletoria por lo previsto en el ttulo VI libro 1ro. del CPC (32) Los funcionarios habilitados para las notificaciones sern aquellos designados para cumplir esta funcin por el juez presidente del comit de jueces a propuesta del administrador del tribunal. Sin embargo el tribunal podr ordenar que una o ms notificaciones determinadas se practiquen por otro ministro de fe. (24 inc.2do.)

26

Apercibimiento del art. 26 del CPP: en su primera intervencin en el procedimiento los intervinientes sern conminados por el juez, por el MP, o por el funcionario pblico que practique la primera notificacin, a indicar un domicilio dentro de los lmites urbanos en que funcionare el tribunal respectivo. Asimismo, debern comunicar cualquier cambio en su domicilio. Si el interviniente habiendo sido apercibido omite el sealar domicilio, o no comunica sus cambios, o en caso de inexactitud del mismo, o su inexistencia, las resoluciones que se dictaren se notificaran por estado diario.
27

Formas de notificacin: son las mismas establecidas para el procedimiento civil, es decir, 1.- notificacin personal (40 y 44 CPC); 2.notificacin por cdula (48 CPC); 3.- notificacin por el estado diario (50 CPC) Adems se establece que cualquier interviniente puede proponer para si otras formas de notificacin podr aceptar si, en su opinin resultaren suficientemente eficaces y no causaren indefensin. (31) Cuando un interviniente tuviere defensor o mandatario constituido en el procedimiento la notificaciones debern ser realizadas solamente a ste ltimo, salvo que la ley o el tribunal disponga lo contrario. (28)
28

Notificacin al imputado privado de libertad: se realizaran en persona, en el establecimiento o recinto en que permaneciere, aunque se halle fuera del territorio jurisdiccional del tribunal, mediante la entrega de un funcionario del establecimiento y bajo la responsabilidad del jefe del mismo, del texto de la resolucin respectiva. Sino sabe o no puede leer, la resolucin se le ser leda por dicho funcionario. (29) Excepcionalmente y por resolucin fundada el Tribunal puede ordenar que determinadas resoluciones le sean notificadas en el recinto en que funcione.
29

Notificaciones de resoluciones dictadas en audiencias. Estas se entendern notificadas a los intervinientes que hubieren asistido o debieran asistir a las mismas, tan pronto se pronunciaren (30). Las resoluciones judiciales deben ser fundadas, con excepcin de las mero trmite (36) y dictadas en plazo mximo de 24 horas desde la recepcin de las presentaciones escritas. Las cuestiones debatidas en audiencias debern ser resueltas en ellas (38).
30

II) Citaciones a.- Citacin del Ministerio Pblico (23): es el acto de comunicacin que realiza ste cuando en el desarrollo de su actividad de investigacin necesitare la comparecencia de una persona ante s. Como no es acto formal puede llevarse a efecto por cualquier medio idneo. - Traslado compulsivo: si la persona citada no comparece al da y hora sealado por la fiscala sin dar razn justificada de su ausencia, el fiscal podr ocurrir al juez de garanta a fin que alo autorice a conducirla compulsivamente a su presencia. Excepcin art.300

31

b. Citaciones judiciales (33). Es el acto de comunicacin del tribunal por el cual se le informa a una apersona la orden de que comparezca ante el tribunal para la realizacin de un acto del procedimiento. - Es un acto formal de comunicacin que debe contener la identificacin del tribunal, su domicilio, la fecha y hora de audiencia, la identificacin del proceso del que se tratare y el motivo de su comparecencia. Asimismo se les advertir que la no comparecencia injustificada dar lugar a que sean conducidos por medio de la fuerza pblica, que quedaran obligados al pago de las costas que causen y que pueden imponrseles sanciones.
32

Sanciones a la incomparecencia:

Imputado. El tribunal podr ordenar que sea detenido o sometido a prisin preventiva hasta la realizacin de la actuacin respectiva. Testigos, peritos u otras personas: podrn ser arrestados hasta la realizacin de la actuacin por un mximo de 24 horas e imponerles adems, una multa de hasta 15 UTM. Fiscal o defensor: suspensin del ejercicio de la profesin hasta por dos meses (33 en relacin al 287)
33

c.- accin

34

CONCEPTO: ACCIN

Es la facultad que tiene el Estado o el particular en su caso para poner en movimiento la actividad jurisdiccional pblica, a objeto de perseguir o hacer perseguir las responsabilidades que nacen de un delito.

35

1.- Accin penal pblica. (53)

El titular por excelencia es el Ministerio Pblico (representante de la sociedad), sin perjuicio de ser ejercida por las dems personas que establece la ley. La accin penal pblica constituye la regla general y debe ser ejercida de oficio por el MP.

Se concede siempre accin penal pblica, para la persecucin de delitos cometidos contra menores de edad.

El individuo contra la cual se dirige la accin debe tratarse de una persona natural. No se contemplan en nuestro derecho sanciones penales respecto a las personas jurdicas de acuerdo al Art 58 CPP, sin perjurio de las excepciones previstas en la Ley N 20.393 respecto a la responsabilidad penal de personas jurdicas en los delitos de lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho.
36

Caractersticas de la accin penal pblica


A) NECESARIA. Desde que se conoce la existencia de un hecho que reviste caracteres de delito, el aparato jurisdiccional del Estado debe indefectiblemente ponerse en movimiento para su investigacin y reestablecer el imperio del derecho. De acuerdo al Art 53 CPP, el Ministerio Publico representa a toda la sociedad en el ejercicio de accin penal pblica, estando obligado a este ejercicio y prohibindose su renuncia expresamente Art 53 y Art 56 Inc. final. La accin penal pblica no se extingue con el perdn del ofendido. Art 56 Inc. 1 CPP.

37

B) INDIVISIBLE: En el ejercicio de la accin penal pblica se persigue la responsabilidad de todos los que intervienen en la comisin del hecho punible, no pudiendo actuar solo contra algunos responsables, dejando en la impunidad a los otros participes no comprendidos en ella.
C) IRRETRACTABLE: La accin penal publica no se extingue por la renuncia o desistimiento, una vez ejercida, por quien la ha hecho valer en el proceso penal a nombre de la sociedad

38

D) SUSCEPTIBLE DE SUSPENDERSE. Conforme al cumplimiento de los requisitos de la Suspensin Condicional de Procedimiento y Acuerdos Reparatorios. E) EL QUE EJERCE LA ACCIN PENAL PBLICA ES RESPONSABLE PENAL Y CIVILMENTE EN CASO DE RESULTAR ELLA CALUMNIOSA. La persona que ejerce la accin penal publica, sea por medio de una denuncia o querella es responsable del delito de acusacin calumniosa en caso de ser falsos lo hechos en ella se funda, sin perjuicio de la responsabilidad civil consiguiente. Art 119 y 178 CPP y 211 CP.
G) LA ACCIN PENAL PRESCRIBE. De acuerdo a las reglas generales (94 CP). Regla especial 369 quter del CP

39

2.- Accin penal pblica previa instancia particular. (54)


Es aquella que requiere de a lo menos de una denuncia por parte de la persona ofendida por el delito o de las otras personas establecida en ley, para que se pueda dar inicio al proceso penal, pero una vez formulada ella permite que el proceso contine tramitndose de acuerdo con el procedimiento de accin penal publica. Art 54 Inc. 1 CPP.

40

A falta del ofendido por el delito podrn denunciar las personas indicadas en el Art 108 Inc, 2 CPP. El Ministerio Publico proceder de oficio cuando el ofendido se encontrare imposibilitado de realizar libremente la denuncia o cuando quienes pudiesen efectuarla por l se encontraren imposibilitados de hacerlo o aparecieren implicados en los hechos. Art 54 Inc penltimo CPP. Iniciado el procedimiento se aplicaran las normas relativas a los delitos de accin penal publica.
41


a.

Tales son (54)


Las lesiones previstas en los Arts 399 y 494, n 5 del Cdigo Penal. Lesiones menos graves y leves. Violacin de domicilio. La violacin de secretos prevista en los Arts 231 y 247 Inc. 2 CP. Es aplicable a abogados y procuradores, profesionales con titulo y empleados pblicos. Las amenazas previstas en los Arts 296 y 297 CP. Delitos previstos en la ley 19.039, que estable normas aplicables a los privilegios industriales y proteccin de los derechos de propiedad industrial. Comunicacin Fraudulenta de secretos de la fbrica en que el imputado hubiere o estuviese trabajando. Los otros que las leyes sealen de forma expresa. ejemplo 361 a 366 quater del CP (369)

b. c)

d) e)

f) g)

42

3.- Accin penal privada

1. 2. 3. 4.

Con el tiempo se han ido reduciendo los delitos respecto de los cuales se contempla la Accin Penal Privada, siendo estos contemplados en el Art 55 CPP: La calumnia y la injuria La falta descrita en el numero 11 del Art 496 CP; (injuria liviana) La Provocacin a duelo y el denuesto o descrdito pblico por no haberlo aceptado, y EL matrimonio del menor llevado a efecto sin el consentimiento de las personas designadas por la ley y celebrado de acuerdo con el funcionario llamado a autorizarlo.
43

Debe ejercer exclusivamente la vctima para los efectos de requerir que el Estado haga efectiva la pretensin punitiva por la comisin de un delito que no puede perseguirse de oficio. Art 53 Inc. 2 CPP. Solo puede ser ejercida mediante la interposicin de querella de acuerdo al Art 400 CPP. La accin penal privada se extingue por el perdn del ofendido. De acuerdo al Art 93 n 5 C.P. la responsabilidad penal se extingue por el perdn del ofendido respecto de los delitos que la ley solo conceda accin privada. La accin penal privada es divisible: Por regla general, si existe pluralidad de responsables del delito, el querellante tiene la posibilidad de excluir a alguno o ms de ellos al ejercitarla

44

D.- Accin civil

45

A.- ACCIN CIVIL INDEMNIZATORIA

La oportunidad para oponer interponer la demanda civil indemnizatoria: Hasta quince das antes de la audiencia fijada para la preparacin del juicio oral. Art. 60 y 261 letra d). Si existe querellante particular y se adherido a la acusacin fiscal o ha acusado particularmente, la demanda civil indemnizatoria debe ir en el mismo escrito de adhesin a la acusacin o acusacin particular. La demanda civil slo puede interponerse por la vctima en contra del imputado. Si la ejerce otra persona distinta a la vctima o dirige en contra de otra persona distinta del imputado, deber ser declarada inadmisible.

46

1.

Formalidades de la demanda civil: Debe interponerse por escrito y cumplir con los requisitos del art. 254 CPC

2.

Adems debe indicar los medios de prueba de que se valdr el demandante. Se debe interponer en la oportunidad correspondiente.

3.

47

Preparacin de la demanda civil (art. 61) Con posterioridad a la formalizacin de la investigacin la vctima podr preparar la demanda civil solicitando la prctica de diligencias que considerare necesarias para esclarecer los hechos fundamento de la accin. Asimismo, podr pedir medidas precautorias. La preparacin de la demanda civil interrumpe la prescripcin, pero debe deducirse demanda oportunamente.
48

Contestacin de la demanda civil (62) El imputado deber contestar la demanda civil o pedir correccin de vicios formales hasta la vspera de la audiencia de preparacin de juicio oral por escrito o verbalmente al inicio de la misma. Adems en la misma oportunidad deber indicar los medios de prueba de los cuales se pretende valer en juicio. La demanda civil indemnizatoria puede tener lugar slo en el procedimiento ordinario. (393 inc 2do.)
49

Efectos de la extincin de la accin civil


Extinguida la accin civil, por cualquier motivo (prescripcin o transaccin por ejemplo) no se entender extinguida la accin penal para la persecucin del hecho punible (art. 65 CPP). Cuando solo se ejerce la accin civil respecto de un hecho punible de accin privada se considerar extinguida, por esa circunstancia, la accin penal (art. 66 inc. 1), es decir, por ejercer en primer lugar la accin civil, siendo un delito de accin penal privada, se entiende renunciado el derecho a la accin penal.
50

Independencia de la accin civil respecto de la accin penal: La circunstancia de dictarse sentencia absolutoria en materia penal no impedir que se d lugar a la accin civil (art. 67). Onus probandi: se sujetara a la normas civiles en cuanto a la determinacin de la parte que deba probar y a las del CPP en cuanto a su procedencia, oportunidad, forma de rendirla y apreciacin de fuerza probatoria (324)
51

CURSO DE LA ACCIN ANTE EL TRMINO ANTICIPADO DE PROCEDIMIENTO PENAL art. 68 CPP

Si antes del juicio oral se realiza el procedimiento penal abreviado, o existe terminacin o suspensin sin decisin de la accin civil, se mantiene la interrupcin de la prescripcin de la accin civil, siempre que la vctima presente su demanda ante el tribunal civil competente dentro de los 60 das siguientes. De no hacerlo en el plazo, contina corriendo la prescripcin.

Si la demanda no fuere deducida, la prescripcin continuar corriendo como si no se hubiere interrumpido.

52

Si en el procedimiento penal se hubiere decretado medidas precautorias (cautelares reales) estas se mantendrn vigentes por el plazo indicado anteriormente, tras el cual quedaran sin efecto si, solicitadas oportunamente, el tribunal civil no las mantuviere. Si, comenzado el juicio oral, se dictare sobreseimiento de acuerdo a las prescripciones de este cdigo. El tribunal deber tribunal deber continuar con el juicio para el solo conocimiento y fallo de la cuestin civil.
53

A.- Acciones civiles especiales:


Son aquellas encaminadas a obtener ciertas prestaciones econmicas establecidas en la ley respecto a determinados hechos delictuosos.

A modo ejemplar se puede sealar

En los delitos de violacin y otros delitos sexuales conforme al Art 370 CP, se contempla que adems de la indemnizacin que corresponda por las reglas generales, ser obligado a dar alimentos cuando proceda de acuerdo a las normas del CC. En los delitos de homicidio, lesiones y duelo, se contempla el pago de las indemnizaciones previstas en el Art 410 CP.
54

B.- Acciones civiles generales:

Son aquellas que tienen por objeto la indemnizacin de daos ocasionados por el delito o cuasidelito civil de acuerdo con las reglas generales de la Responsabilidad Extracontractual. Art 2314 y ss C.C. Solo puede ser ejercida por la persona de la vctima, y solo en contra de la persona del imputado (59) de ser otro el titular o el demandado deber interponerse ante el Tribunal civil, competente. El nico sujeto activo legitimado para deducir la demanda civil en el proceso penal es la victima, slo contra del imputado.

55

2.- Accin civil restitutoria:

Es aquella que tiene por objeto la mera restitucin de la cosa sobre la cual recay el delito o los efectos de ste o los instrumentos destinados a su comisin. (189) Puede tener lugar en el procedimiento simplificado. (393)

De acuerdo a los Arts 59 inc. 1 y 189 CPP, debe ser deducida siempre y nicamente dentro del proceso ante el Juzgado de Garanta y a diferencia de la accin especiales y generales se tramita como Tercera. Los titulares de la accin restitutoria pueden ser los intervinientes o terceros, a diferencia de la accin indemnizatoria que solo puede ser ejercida por la vctima.

56

E.- Costas

Toda resolucin que se pusiere trmino a la causa o decidiere un incidente deber pronunciarse sobre el pago de las costas. (45) Las costas al igual que en proceso civil son personales y procesales. (46) Regla general: las costas son de cargo del condenado. (47), salvo que el tribunal por razones fundadas los exima total o parcialmente del pago de las mismas.
57

Las costas deber soportarlas la vctima que abandonare la accin civil y el querellante que abandonare la querella, salvo que el tribunal los exima por resolucin fundada.(47)
En caso de absolucin o sobreseimiento definitivo del imputado, el MP deber ser condenado en costas, salvo que hubiere ejercido la accin penal segn el art. 462, o cuando el Tribunal lo eximiere fundamente. En este mismo evento tambin ser querellado el querellante.(48)
58

Distribucin de las costas. Cuando sean varios los intervinientes condenados al pago de las costas, el tribunal fijara la parte o proporcin que corresponder a cada uno de ellos. (49) Personas exentas del pago de costas: los fiscales, los abogados y los mandatarios de los intervinientes no podrn ser condenados personalmente al pago de costas. excepcin: casos de notorio desconocimiento del derecho o grave negligencia en el desempeo de sus funciones. (50)

59

F.- Nulidades procesales (159)

Procedencia: solo podrn anularse las diligencias judiciales defectuosas, que ocasionaren a los intervinientes un perjuicio reparable nicamente con la declaracin de nulidad. (159) Titulares: el interviniente del procedimiento perjudicado por el vicio, y que no hubiere concurrido a causarlo. (162)
60

Presuncin del perjuicio: se presume de derecho la existencia del perjuicio si la infraccin hubiere impedido el pleno ejercicio de las garantas y de los derechos reconocidos por la CPR y dems leyes. (160) Oportunidad y forma para solicitarla: deber presentarse por escrito, fundadamente y de manera incidental dentro de los 5 das siguientes a que el perjudicado tom conocimiento fehacientemente del acto que pretende invalidar. Salvo que el acto que se pretende invalidar se verificare en una audiencia, pues en tal caso debe impetrarse verbalmente dentro del trmino de la misma. (161)
61

Nulidad de oficio: si el tribunal estima haberse producido un acto viciado, debe colocarlo en conocimiento del interviniente afectado, a fin actuare como creyere conveniente. Si se trata de un acto cuyo perjuicio deba presumirse de derecho segn el artculo 160, podr declarar de oficio. (163) Saneamiento de la nulidad: las nulidades quedarn subsanadas si el interviniente perjudicado no impetrare su declaracin oportunamente, si aceptar expresa o tcitamente los efectos del acto y cuando a pesar del vicio el acto cumpliera con su finalidad respecto de todos los interesados. Salvo los casos del 160. (164)
62

Efectos de la declaracin de nulidad.


La nulidad del acto conlleva la de los actos consecutivos que de l emanaren o dependieran. El tribunal declarara expresamente cuales son los actos a que se extendiere la nulidad.(165)

63

Prohibicin de retrotraer el procedimiento: la declaracin de nulidad no podr retrotraer el procedimiento a etapas anteriores, salvo en los casos del recurso de nulidad. De esta forma la nulidad de un acto en la etapa de preparacin de juicio oral, con la declaracin de nulidad no se puede retrotraer el procedimiento a la etapa de investigacin. (165) Asimismo una nulidad declarada durante el desarrollo del juicio oral, no retrotraer el procedimiento a la etapa de investigacin o de preparacin del juicio oral.
64

Preparacin del recurso de nulidad.

La solicitud de nulidad constituir preparacin suficiente del recurso de nulidad, para el caso que el tribunal no resolviere la cuestin de conformidad a lo solicitado. (165 y 377)

65

4.Procedimiento ordinario
El procedimiento ordinario o de accin penal Pblica se encuentra regulado en el libro II del CPP, a partir de los artculos 166 y siguientes.

A.-INICIO:
a. b. c.

De oficio por el MP (53) Por querella (111) Por denuncia (173)

66

C. La denuncia (173) Es la forma ms habitual del inicio de un procedimiento penal. Cualquier persona puede denunciar un delito, ya sea ante el MP, las policas o Gendarmera tratndose de los delitos cometidos dentro de los recintos penitenciarios, o ante cualquier tribunal con competencia criminal. Una vez denunciado el hecho a cualquiera de los anteriores se debe poner en conocimiento del MP, a la brevedad.

67

La denuncia puede realizarse cualquier medio, verbal o escrito. En ambos casos deber contener:
1.

por

2.
3. 4.

5. 6.

La identificacin del denunciante. El sealamiento de su domicilio. La narracin circunstanciada del hecho. La designacin de quienes lo hubieren cometido. De los posibles testigos Firma del denunciante.
68

Denuncia annima:

No se encuentra normada en nuestro CPP, sin embargo la doctrina entiende que tratndose de un delito perseguible de oficio, debe investigarse al menos, para determinar la efectividad de los hechos denunciados y la identidad del denunciante. Lo anterior se desprende de obligacin del MP de investigar los delitos de accin penal pblica que llegara a su conocimiento.
69

Obligacin de denuncia: Estn obligados a denunciar, dentro de un plazo de 24 horas, contados desde que tengan conocimiento de un delito, las siguientes personas. (175) 1. Miembros de carabineros de chile, polica de investigaciones, respeto de los delitos que presencien o lleguen a su noticia. Los miembros de las fuerzas armadas deben denunciar todos los delitos de los que tomen conocimiento en el ejercicio de sus funciones. 2. Fiscales y ms empleados pblicos, respecto de los delitos que tomen conocimiento en el ejercicio de sus funciones.

70

3.

4.

5.

Jefes de puerto, aeropuertos. Respecto de los delitos que se cometieren durante el viaje, puerto o aeropuerto a bordo del buque o aeronave. Jefes de establecimientos hospitalarios o de clnicas particulares, y en general los profesionales en medicina odontologa que noten en una persona o en un cadver seales de envenenamiento u otro delito. Directores, inspectores y profesores de establecimiento educaciones de todo nivel, respecto de delitos que afecten alumnos o que hayan tenido lugar en establecimiento.
71

Sancin al incumplimiento de la obligacin de denunciar: 177 Si estas personas omiten denunciar dentro del plazo legal, incurrirn en la pena prevista en el artculo 494 del CP, o las previstas disposiciones especiales. La excepcin a la obligacin esta dada cuando de denunciar, se arriesga una persecucin penal propia, del cnyuge de su conviviente o de ascendientes, descendientes o hermanos.
72

Responsabilidad del denunciante: (178) Slo contrae la responsabilidad que pueda derivarse de l o los delitos que hubiere cometido por medio de la misma o con ocasin de ella. El denunciante no tiene facultades para intervenir. Autodenuncia: (179) Cualquier persona imputada por otra de haber participado en un hecho ilcito tendr el derecho de concurrir ante el MP y solicitar se investigue la imputacin de que hubiere sido objeto. Si el fiscal se niega puede recurrir ante las autoridades superiores del MP.

73

B. ETAPA DESFORMALIZADA La etapa desformalizada de la investigacin comienza con la querella, denuncia, o persecucin de oficio del MP, y de extiende hasta la formalizacin del procedimiento. El MP tiene menos control por el Juez de Garanta y por la defensa para el desarrollo de la investigacin.

74

1.- Archivo provisional: Es una excepcin al principio de la legalidad procesal penal, o la necesariedad de la accin penal pblica, cuando no se cuentan con antecedentes que permitan desarrollar actividades conducentes al esclarecimiento de los hechos. Es un mecanismo de selectividad que se justifica en atencin a que el empleo de recursos humanos o materiales generalmente son escasos. De esta forma no se justifica iniciar o continuar una investigacin penal, cuando se sabe de antemano que no habrn resultados.
75

Requisitos: 1. Que no se hubiere producido la intervencin del Juez de Garanta en el procedimiento. 2. Que no aparezcan antecedentes que permitan desarrollar actividades conducentes al esclarecimiento de los hechos. 3. Si el delito mereciere pena aflictiva (37 CP) el fiscal deber solicitar la aprobacin del fiscal regional.
76

Derechos de la vctima:

La vctima puede solicitar al MP, la reapertura del procedimiento y la realizacin de diligencias de investigacin, adems puede reclamar en caso de negativa de dicha solicitud, ante las autoridades del MP. La vctima puede provocar la intervencin del juez de garanta deduciendo querella, la que en caso de admitirse obligara al MP a seguir investigando. (control judicial 169)

77

2.- Facultad de no investigar: 168

No se justifica iniciar o continuar una investigacin penal, una vez que se tiene la certeza que los hechos no son constitutivos de delito, o se encuentra extinguida la responsabilidad penal. (Al igual que el AP, es una excepcin al principio de legalidad.)
78

Requisitos:
1.

2.

3.

Que no se hubiere producido la intervencin del juez de garanta en el procedimiento. Que los hechos relatados en la denuncia, no sean constitutivos de delito, o se encuentre extinguida la responsabilidad penal del imputado. La decisin debe ser fundada y sometida a aprobacin del juez de garanta.
79

Derechos de la vctima:

Al igual que en el AP, la vctima puede provocar la intervencin del juez de garanta deduciendo querella, la que en caso de admitirse obligara al MP a seguir investigando. (control judicial 169)

80

3.- Principio de oportunidad. 170

Es un mecanismo consagrado en la ley, en virtud del cual, el fiscal puede decidir no comenzar una investigacin criminal o abandonar una ya iniciada, debido a la baja criminalidad de los hechos, y siempre que concurran los dems requisitos legales. Al igual que las anteriores es una excepcin al principio de legalidad.
81

Requisitos:
1. 2.

3.

4.

El hecho no debe comprometer gravemente el inters pblico. La pena mnima asignada al delito no debe exceder de presidio o reclusin menor en su grado mnimo. Que no se trate de un delito cometido por un funcionario pblico en el ejercicio de sus funciones. La decisin debe motiva y comunicada al juez de garanta, el cual a su vez, la notificar a los intervinientes si los hubiere.
82

El juez de garanta, de oficio o a peticin de cualquiera de los intervinientes, dentro de los 10 das siguientes a la comunicacin del fiscal, podr dejar sin efecto dicha decisin, cuando:
1.

2.

La penalidad mnima asignada al delito sea superior a la requerida por ley. Cuando se trate de un delito cometido por funcionario pblico en ejercicio de sus funciones.

83

Derechos de la vctima: Dentro de los 10 siguientes a la comunicacin realizada por el tribunal a la vctima, esta podr manifestar de cualquier modo al mismo JG, su inters en el inicio o continuacin de la persecucin penal, caso en el cual el juez deber dejar sin efecto la decisin. Vencido el plazo anterior o rechazada por el juez la reclamacin, los intervinientes tendrn un nuevo plazo de 10 das para reclamar de la decisin del fiscal, esta vez ante las autoridades del MP
84

Efectos del principio de oportunidad:

El efecto propio de este principio es causar la extincin de la accin penal, respecto del hecho de que se trate. No perjudica en modo alguno el derecho a perseguir por la va civil, responsabilidades pecuniarias derivadas del hecho.
85

B.- ETAPA FORMALIZADA La etapa formalizada de la investigacin comienza con la audiencia de formalizacin de la investigacin. Trmites previos para llegar a la audiencia de la formalizacin de la investigacin:231

Imputado en libertad: en este caso el Fiscal debe presentar un escrito al JG, donde solicite la realizacin de una audiencia en fecha prxima, mencionado la individualizacin del imputado, la indicacin del delito que se le atribuye, la fecha y lugar de su comisin y el grado de participacin del imputado en el mismo.

86

Situacin del imputado detenido: (132)


En este caso el imputado se encontrar privado de libertad en virtud de una orden judicial (33, 127) o en supuestos flagrancia (129). Debe ser conducido ante el JG, dentro del plazo de 24 horas desde que se procede a su detencin (131). Se realizara una audiencia previa donde se controlara la legalidad de la detencin. Es decir que hayan concurrido los supuestos legales para su detencin. Luego de lo anterior el Fiscal podr formalizar la investigacin en contra del imputado si contar con los antecedentes suficientes.

87

FOMALIZACIN DE LA INVESTIGACIN:

Es el acto por el cual el fiscal en presencia del juez de garanta, le comunica al imputado que es investigado por hechos precisos, constitutivos de uno o ms delito determinados.(229)

88

CARACTERISTICAS:

Es una garanta para el imputado. El debido proceso exige que ste sepa que est siendo investigado, y porque hechos esta siendo investigado, para as poder tener posibilidad de defensa. A partir de este momento la defensa adquiere la posibilidad de intervenir ms activamente en la investigacin. De igual modo el juez de garanta asume ms intensamente su rol de fiscalizador o controlador de los rganos de persecucin penal.
89

Es piedra angular del proceso penal, debido al principio de congruencia. (229-259 inc. final y 341). Es una decisin unilateral del Ministerio Pblico, que no puede ser impugnada ni dejada sin efecto por el juez. Solo el MP puede formalizar la investigacin. El imputado puede reclamar ante las autoridades del MP, cuando considere que la formalizacin ha sido arbitraria. (232)

90

Oportunidad para la formalizacin de la investigacin. (230)

Cuando el fiscal lo considere oportuno. Esta es una decisin eminentemente estratgica. Deber formalizar investigacin cuando requiera:
La prctica de determinadas diligencias de investigacin.(9) 2. La recepcin anticipada de prueba.(191ss) 3. Resolucin sobre medidas cautelares. (123) Exceptanse los casos expresamente sealados por ley
1.
91

Efectos de la formalizacin de la investigacin: (233) 1. Suspender el curso de la prescripcin de la accin penal, segn el artculo 96 del CP. 2. Comienza a correr el plazo para cerrar la investigacin (247) 3. El Ministerio pblico perder la facultad de archivar provisionalmente el procedimiento.

92

Desarrollo de la audiencia de formalizacin.

Juez ofrece la palabra al fiscal para que exponga verbalmente los cargos. Los cargos se deben traducir en hechos simples, realizados por el imputado, que se encuadren dentro del tipo penal que creemos aplicable, sealndolos de la manera ms simple y precisa posible. (fecha, hora, lugar, etc) Calificacin jurdica, participacin, grado de consumacin. Teora del caso: una simple, lgica y persuasiva historia acerca de lo que realmente ocurri.

93

Se da la palabra a la defensa, en caso que solicitare alguna precisin en los hechos materia de la formalizacin. En ningn caso puede significar controvertir o responder los cargos imputados. En seguida el imputado tiene la posibilidad de prestar declaracin, sobre los hechos materia de la formalizacin. Luego se resuelven las dems peticiones que puede hacer el MP o la defensa.

94

Dems peticiones que se pueden realizar:


1. 2.

3. 4. 5. 6. 7. 8.

Medidas cautelares personales y reales. Autorizacin para la realizacin de diligencias de investigacin que afectaren derechos fundamentales. Plazo judicial para el cierre de la investigacin. Juicio inmediato Prueba anticipada. Suspensin condicional del procedimiento. Acuerdos reparatorios. Declaracin judicial del imputado.

95

Plazo judicial para el cierre investigacin: (234 y 247)

de

la

El juez de garanta de oficio o a peticin de algunos de los intervinientes y oyendo al ministerio pblico, cuando lo considerare necesario con el fin de cautelar las garantas de los intervinientes y siempre que las caractersticas de la investigacin lo permitieren, podr fijar en la misma audiencia un plazo de investigar inferior al sealado en el artculo 247.

96

Juicio inmediato: (235)

Es una peticin que realiza el fiscal al JG, luego de realizada la formalizacin, por la cual solicita que la causa pase directamente a juicio oral. El juez puede acoger o rechazar la solicitud del MP (ojo cautela de garantas) De aceptar el juez la proposicin del Fiscal, ste deber acusar verbalmente en la misma audiencia. De haber querellante se puede adherir a la acusacin del MP o acusar particularmente.
97

La defensa y el imputado podrn hacer sus alegaciones correspondientes y ofrecer a su turno prueba. En definitiva se pasa directamente la audiencia de preparacin de juicio oral. Al trmino de la audiencia el juez dictar el auto de apertura de juicio oral; salvo que haya otorgado al imputado un plazo no menor de 15 ni mayor de 30 das, para plantear sus solicitudes de prueba. Las resoluciones que dictare el JG en virtud de este artculo no sern susceptible de recurso alguno.
98

Control judicial anterior a la formalizacin de la investigacin. Se permite en el artculo 186 CPP, que cualquier persona que se considere afectada por una investigacin que no se hubiere formalizado judicialmente, pueda pedir al JG que le ordene al Fiscal informar acerca de los hechos que son objeto de ella. Tambin puede el juez fijarle un plazo para que formalice la investigacin.
99

Procedimiento de reclamacin por formalizacin arbitraria. (232 inc final) El imputado podr reclamar ante las autoridades del MP, segn lo disponga la ley orgnica constitucional respectiva, de la formalizacin de la investigacin realizada en su contra, cuando considere que sta hubiere sido arbitraria.

100

2.- SALIDAS ALTERNATIVAS (en sentido estricto) Son mecanismos que tienen por objeto poner trmino anticipadamente a un proceso penal, por determinados delitos que no merecen una pena de privacin de libertad demasiado alta, por medio de un acuerdo del fiscal y el imputado o entre la vctima y este ltimo para el cumplimiento de una o ms condiciones, con aprobacin del juez de garanta.

101

Justificacin de las salidas alternativas.

Uno de los mayores obstculos a nivel mundial para el xito de la justicia criminal, es el alto volumen de casos, que suelen sobrepasar por mucho las posibilidades de respuesta del Estado. Es una manifestacin del principio reparatorio de nuestro ordenamiento procesal penal. Es una herramienta poltico criminal que evita una condena privativa de libertad al imputado primerizo, con todos los efectos perniciosos que esto conlleva.

102

Oportunidad procesal: a.- Procedimiento ordinario

Pueden solicitarse o decretarse en cualquier momento posterior a la formalizacin de la investigacin. Si no se plantearen en esa misma audiencia el juez citar a una audiencia a la que pueden comparecer todos los intervinientes. (245) Con posterioridad cierre de la investigacin solo podrn ser decretadas durante la audiencia de preparacin de juicio oral.(245)
103

b.- Procedimiento simplificado

stas pueden tener lugar en la primera audiencia de citacin a juicio oral simplificado, o hasta la audiencia de preparacin de juicio oral simplificado, a propuesta del Fiscal y siempre que se cumpla con los requisitos del artculo 237 CPP.

104

No constituyen un reconocimiento de los hechos.

El imputado que llega a una salida alternativa no reconoce los hechos de la formalizacin o requerimiento que ha hecho el fiscal en su contra; como si ocurre en un procedimiento abreviado. De esta forma el art. 335, prohbe que durante el JO se puede invocar, dar lectura o incorporar cualquier cosa que diga relacin con una proposicin, discusin, aceptacin, procedencia, rechazo o revocacin de una SCP o AR.
105

A.-Suspensin condicional procedimiento. (237)

del

Es aquella salida alternativa dictada por el juez de garanta, a peticin del fiscal y previo acuerdo con el imputado, el cual cumpliendo con los requisitos legales, se somete a determinadas condiciones por determinado lapso de tiempo.

106

Requisitos: (237)
1.

2.

3.

Que la pena que pudiere imponerse al imputado, en el evento de dictarse sentencia condenatoria no excediere de tres aos de privacin de libertad. Que el imputado no hubiere sido condenado anteriormente por crimen o simple delito. Que el imputado no tuviere vigente una suspensin condicional del procedimiento al momento de verificarse los hechos materia del nuevo proceso.

107

Suspensiones condicionales que requieren aprobacin del Fiscal Regional. (237)


Ciertos tipos de delitos, dada la alta penalidad que tienen en abstracto, y debido al impacto social de los mismos, el Fiscal previamente a solicitar la suspensin condicional, deber someter su decisin a la aprobacin del Fiscal Regional respectivo.

108

Tales delitos son: (237) 1. Homicidio. 2. Secuestro. 3. Robo con violencia o intimidacin de las personas o fuerza en las cosas. 4. Sustraccin de menores. 5. Aborto. 6. Los contemplados en los artculos 361 a 366 bis del CP. 7. 367 CP ( el que promoviere la prostitucin infantil.) 8. Conduccin en estado de ebriedad causando muerte, lesiones graves o gravsimas.
109

Presencia obligatoria de personas en la audiencia de suspensin condicional: (237)


La presencia del defensor del defensor del imputado en la audiencia en que se ventilare la SCP constituir un requisito de validez de la misma. Si el querellante y la vctima asisten debern ser odos por el Tribunal. Por qu no nombra el artculo al fiscal o el imputado?

110

Condiciones por cumplir decretada la suspensin condicional del procedimiento.

Se debe establecer una o ms de las condiciones establecidas en el artculo 238 del CPP. No son taxativas. Son decretadas por el juez a proposicin del fiscal. El plazo no puede ser inferior a un ao ni superior a tres. Durante el plazo anterior el juez puede modificar una o ms de las condiciones expuestas oyendo en una audiencia a todos los intervinientes que concurrieren a ella.

111

Recursos en contra la resolucin que se pronuncia sobre la SCP. (237) Ser apelable por el imputado, la vctima, el MP y el querellante. Independencia de la responsabilidad civil:(237) La SCP no impedir de modo alguno el derecho a perseguir por la va civil las responsabilidades pecuniarias derivadas del mismo hecho.
112

Revocacin de la SCP: (239) A peticin del Fiscal o de la vctima.

Causales subjetivas: deben ser apreciadas por el juez:

Cuando incumplieren sin justificacin, grave o reiteradamente las condiciones. (2 casos).

Causal objetiva: basta con su ocurrencia.


Cuando fuere objeto el imputado, de una nueva formalizacin de la investigacin por hechos distintos. En ambos casos la resolucin es apelable.

113

Efectos de la SCP: (237 y 240)

Durante el periodo de la SCP no se reanudar el curso de la prescripcin de la accin penal. Durante su vigencia se suspende el plazo previsto en el artculo 247. (plazo para el cierre de la investigacin) No extingue las acciones civiles de la vctima o terceros, pero si vctima recibe pago en conformidad al art. 238 letra e), ellos se imputaran a la indemnizacin de perjuicios que le pudiere corresponder. Trascurrido el plazo fijado por el juez, sin que la SCP fuere revocada, se extinguir la accin penal, debiendo el JG dictar de oficio o a peticin de parte el sobreseimiento definitivo de la causa.
114

B.- Acuerdo reparatorio: (241)

Es aquella salida alternativa aprobada por el juez de garanta, consistente en un convenio entre la vctima y el imputado, en los casos en que la ley lo permite, que de cumplirse o asegurarse su cumplimiento, produce el sobreseimiento definitivo de la causa.

115

Casos en los que proceden:


1.

2. 3.

Debe tratarse de bienes jurdicos disponibles de carcter patrimonial. ( consistieren) Lesiones menos graves Los que constituyeren delitos culposos. Con todo, el juez no dar lugar al acuerdo cuando hubiere un inters pblico prevalente, y se entender especialmente que lo hay cuando el imputado hubiere incurrido reiteradamente en dichos hechos.
116

Requisitos:
1.

2.

Debe tratarse de alguno de los casos antes sealados Debe ser aprobado por el juez de garanta, quien podr negarse a decretarlo en los siguientes casos:
a. b.

Cuando exista un inters pblico prevalente. Cuando apareciera que la vctima y el imputado no hubieren prestado su voluntad libremente.

117

Actuacin de la fiscala:

Por una parte la fiscala debe promover durante el procedimiento acuerdos patrimoniales, que faciliten la reparacin del dao causado a la vctima. Art.6 inc.2do. Por otra la fiscala debe velar por que se cumplan los requisitos establecidos en la ley, para dar lugar a los acuerdos reparatorios, sobre todo verificar que no haya inters publico prevalente.
118

Efectos penales del acuerdo reparatorio: (242)

Una vez cumplido el acuerdo reparatorio o asegurado debidamente su cumplimiento el Tribunal dictar el sobreseimiento definitivo de la causa. Este sobreseimiento definitivo puede ser total o parcial. Ser total cuando se refiera a todos los delitos y a todos los imputados; y ser parcial cuando se refiera a algn delito o a algn imputado de varios.

119

Que pasa si se incumple el acuerdo reparatorio antes de dictarse el sobreseimiento definitivo.

Doctrina mayoritaria (fiscala): se puede dejar sin efecto, o revocar el acuerdo reparatorio, pues el artculo 242, establece que este se dictar una vez cumplidas las obligaciones o garantizadas debidamente, y mientras esto no se produzca no se puede dar lugar. Adems art. 335 Doctrina minoritaria (defensora): no se puede revocar, slo puede pedirse su cumplimiento, ya sea ante el juez de garanta segn lo previsto en el 233 del CPC.

120

Efectos civiles del acuerdo reparatorio: (243)

No puede ser dejado sin efecto por una accin civil. Una ejecutoriada la resolucin que lo apruebe, puede pedir su cumplimiento ante el juez de garanta, segn los art. 233 del CPC. (va incidental) Al igual que en la SCP deja a salvo las acciones civiles indemnizatorias, que puedan hacer los afectados en contra de los responsables.

121

3.- Medidas cautelares: Son aquellas resoluciones motivadas por el rgano jurisdiccional, que pueden adoptarse contra del presunto responsable de la accin delictuosa, por la que se limita provisionalmente su libertad, o la libre disposicin de sus bienes, con el fin de garantizar los efectos penales y civiles de la sentencia.
122

1.

2.

Requisitos comunes: Dado el carcter excepcional de las medidas cautelares (122), pues slo proceden cuando resultan estrictamente necesarias, se necesita de dos requisitos base para su dictacin. Fumus boni iuris o apariencia (humo) de buen derecho. Periculum in mora o peligro de retardo

123

A.- Medidas cautelares personales: Son aquellas medidas restrictivas o privativas de la libertad personal que puede adoptar el Tribunal en contra del imputado en el proceso penal, con el objeto de asegurar la realizacin de los fines del procedimiento.

124

Cules son los fines del procedimiento? En doctrina de se entienden que son dos: 1. El correcto establecimiento de la verdad: el cual puede estar en riesgo si el imputado tratar de destruir o aultar pruebas. 2. La actuacin de la ley penal: la cual puede estar en riesgo si el imputado intenta eludir el actuar de la justicia. Existen otros fines del procedimiento en nuestro sistema procesal penal?

125

Caractersticas MCP:

Las medidas cautelares son una especie dentro del gnero de las medidas coercitivas, las cuales son todas aquellas medidas dictadas por el Tribunal para asegurar los fines del procedimiento. De esta forma una medida coercitiva solo ser una medida cautelar cuando recaiga sobre la persona del imputado. Rige en este caso el principio de legalidad (5 CPP; 19 N7 CPR):

126

Rige en este caso el principio de legalidad de las medidas privativas o restrictivas de libertad (5 CPP; 19 N7 CPR): no se podr citar, arrestar, detener, someter a prisin preventiva, ni aplicar cualquier otra forma de privacin o restriccin de libertad a ninguna persona, sino en los casos y en la forma sealado por la constitucin y las leyes. Las disposiciones que autorizan la dictacin de medidas cautelares se deben interpretar restrictivamente. 5 inc. 2do.

127

Por regla general deben dictadas por el Juez de Garanta a travs de una resolucin fundada, salvo las excepciones legales. Son esencialmente provisorias, por lo cual una vez impuestas slo subsistirn mientras se mantenga la necesidad de su aplicacin. Las medidas cautelares deben ser proporcionales con la finalidad del procedimiento que se persigue cautelar y con la gravedad del hecho que se investiga.

128

A.- CITACIN.

Es el acto de comunicacin del tribunal por el cual le informa al imputado la orden de que comparezca ante su presencia para la realizacin de un acto del procedimiento.

129

Caractersticas: Es la medida cautelar de menor intensidad que contempla nuestra legislacin procesal penal. Solo estaremos frente a esta medida cautelar cuando fuere dirigida en contra de imputado, y por Tribunal. Por su dictacin se excluyen otras medidas cautelares, sin embrago su incumplimiento puede dar lugar a una orden de detencin a la prisin preventiva del imputado.
130

La citacin como medida cautelar se rige por las mismas normas de la citacin del artculo 33, ya que el artculo 123 se remite expresamente a ella. La citacin puede tener lugar antes o despus de la formalizacin de la investigacin.

131

Improcedencia de otras medidas cautelares a excepcin de la citacin: 124


Slo proceder la citacin, respecto de los siguientes hechos ilcitos. Cuando se tratar de faltas. Cuando se tratar de delitos que la ley no sancione con penas privativas o restrictivas de libertad.

1. 2.

132

1. 2. 3. 4. 5.

6.
7.

Excepciones a la improcedencia anterior: A.- Art. 134 inc.4to: el imputado podr ser detenido si hubiere sido sorprendido in fraganti cometiendo alguna de las faltas contempladas en los artculos: 494 N 4 CP 494 N 5 CP 494 N 19, exceptuado los hechos del 189 y 233. CP 494 bis. CP 495 N 21. CP 496 N 5. CP 496 N 26. CP
133

B.- 124 inc. 2do.: El imputado puede ser detenido o sometido a prisin preventiva, cuando habiendo sido citado legalmente a comparecer ante el Juzgado de Garanta, no lo hiciere de manera justificada.

134

Citacin en caso de flagrancia: 134 Tratndose aquellos faltas y delitos que no admiten otra medida cautelar que la citacin y siempre que se hubiere sorprendido al imputado en situacin de flagrancia, se podr efectuar un registro de sus vestimentas, equipaje o vehculo de la persona que se cita, e incluso realizar esta citacin en la unidad policial.

135

B.- DETENCIN: Es aquella medida cautelar personal, consistente en la privacin transitoria de libertad del imputado, por haberlo ordenado as un tribunal, o por haber sido sorprendido en situacin de flagrancia.

136

Caractersticas: Es una restriccin a la libertad de las personas de mayor entidad que la citacin. En algunas situaciones puede ser una consecuencia del incumplimiento de una citacin judicial. A diferencia de las dems medidas cautelares puede ser decretada por el juez, o realizada sin orden o conocimiento de ste en casos de flagrancia. Es eminentemente transitoria, pues, una vez realizada la detencin el imputado debe ser puesto a disposicin del tribunal en un plazo mximo de 24 horas. (131)
137

Informacin de los derechos del detenido:

El funcionario pblico a cargo del procedimiento de detencin deber informar al afectado acerca del motivo de la misma al momento de practicarla. Asimismo le informar acerca de los derechos establecidos en los artculos 93 letras A, B y G, y 94 letras F y G todos del CPP. Si las circunstancias que rodearen la detencin, esta se podr entregar en la unidad policial.

138

Esta informacin de derechos podr ser efectuada verbalmente o por escrito si el detenido manifiesta saber leer y encontrarse en condiciones de hacerlo. La fiscalizacin del cumplimiento del deber de informacin ser responsabilidad del Fiscal y en su caso del juez.

139

1.- Detencin judicial: 127

Es aquella medida cautelar personal, consistente en la privacin transitoria de libertad del imputado, por haberlo ordenado as un tribunal.

La regla general es que sea decretada por el Juez de Garanta, y el TOP. Excepcionalmente puede ser dictada por cualquier otro tribunal aunque no ejerza jurisdiccin criminal, slo si se hubiere cometido un crimen o simple delito en la sala de su despacho.

140

1.

2.

Hiptesis para la dictacin de la detencin judicial. Cuando de otra manera -previa solicitud del MP- la comparecencia del imputado pudiere verse demorada o dificultada. (sin previa citacin) 127 inc. 1ro. Tambin se decretar cuando la presencia del imputado en una audiencia judicial, fuere condicin de esta y que legalmente citado, no compareciere sin causa justificada. (ojo art. 33) 127 inc.2do.

141

Formalidades de la orden de detencin: Debe ser expedida por escrito. (excepcin. Art. 9) y contener:
1.

2. 3.

Nombre y apellidos de la persona que debiere ser detenida, o en su defecto las circunstancias que la individualizaren o determinaren. El motivo de la detencin. La indicacin de ser conducido de inmediato ante el tribunal.

142

Plazos de detencin por orden judicial. Cuando la detencin se practicar en cumplimiento de una orden judicial, los agentes policiales que la hubieren realizado o el encargado del recinto de detencin conducirn inmediatamente al detenido a presencia del juez que hubiere expedido la orden. Si ello no fuere posible por no ser hora de despacho, el detenido podr permanecer en el recinto policial o de detencin hasta el momento de la primera audiencia judicial, por un periodo que en caso alguno exceder de 24 horas.
143

2.- Detencin en caso de flagrancia: 129ss

Es aquella medida cautelar personal, consistente en la privacin transitoria de libertad del imputado, la cual puede ser realizada por cualquier persona o debe ser ejecutada por la polica, siempre que se den los requisitos establecidos en la ley.

144

Caractersticas: Obviamente, no requiere orden judicial previa. Podr ser efectuada por cualquier persona, la cual deber entregar inmediatamente al aprehendido a la polica, al MP o a la autoridad judicial ms prxima. Deber ser efectuada por la polica. El detenido debe ser puesto a disposicin del tribunal dentro de 24 horas de practicada la detencin y se deber informar de ella al MP dentro de un plazo mximo de 12 horas.
145

Hiptesis de flagrancia: 1. El sentenciado a penas privativas de libertad, que hubiere quebrantado su condena. 2. Al que se fugare estando detenido. 3. Al que tuviere orden de detencin pendiente. 4. A quien fuere sorprendido en violacin flagrante de las medidas cautelares personales que se le hubieren impuesto.
146

5.

6.

7.

Al que fuere sorprendido infringiendo las condiciones impuestas en virtud de las letras A, B, C, y D del artculo 17 ter de la ley 18.216. Al que violar la condicin del artculo 238 letra B, que le hubiere sido impuesta para la proteccin de otras personas. A quien fuere sorprendido in fraganti en la comisin de un delito. (130 situacin de flagrancia)
147

a)

b) c)

Situacin de flagrancia: 130 Se entender que se encuentra en situacin de flagrancia: En que actualmente se encontrare cometiendo en delito. En acabare de cometerlo. El que huyere del lugar de comisin del delito y fuere designado por el ofendido u otra persona como autor o cmplice.

148

d)

e)

En que, en un tiempo inmediato a la perpetracin de un delito, fuere encontrado con objetos procedentes de aquel o con seales en s mismo o en sus vestidos, que permitieren sospechar su participacin en l, o con armas o instrumentos que hubieren sido empleados para cometerlo. En que las vctimas de un delito que reclamen auxilio, o testigos presenciales, sealaren como autor o cmplice de un delito que se hubiere cometido, en un tiempo inmediato.

149

Para los efectos de los establecidos en las letras D y E se entender por tiempo inmediato, todo aquel que transcurra, entre la comisin del hecho y la captura del imputado, siempre que no hubieren transcurrido ms de 12 horas. No obstar a la detencin la circunstancia de la que persecucin penal requiriere instancia particular previa, si el delito flagrante fuere de aquellos previstos y sancionados en los artculos 361 a 366 quter del CP. (369 CP)
150

Plazos de la detencin: Una vez realizada la detencin en virtud de los artculo 129 y 130, el agente policial que la hubiere realizado o el encargado del recinto de detencin debern informar de ella al MP, dentro de un plazo mximo de 12 horas.

151

Facultades del fiscal: El fiscal podr dejar sin efecto la detencin u ordenar que el detenido sea conducido ante el juez dentro de un plazo mximo de 24 horas, contado desde que la detencin se hubiere practicado. Si el fiscal nada manifestare, la polica deber presentar el detenido ante la autoridad judicial en el plazo indicado. Si el fiscal ordena poner al detenido a disposicin del juez, deber en el mismo acto dar conocimiento de lo anterior al abogado de confianza de aquel o a la defensora penal pblica.
152

Qu se entiende por dejar al detenido a disposicin del juez? 131 Para los efectos de poner a disposicin del juez al detenido, las policas cumplirn con su obligacin legal, dejndolo bajo la custodia de gendarmera del respectivo tribunal.

153

Audiencia de control de la detencin. Es la primera audiencia judicial del detenido, que se celebra una vez puesto ste a disposicin del tribunal, en la cual se verificar la concurrencia de los requisitos establecidos en la ley, para haber procedido a su detencin.

154

Obligacin de asistencia: Deber concurrir de manera obligatoria: 1. El detenido. 2. Abogado defensor?. La no comparencia de este dar lugar al abandono de la defensa.? 3. Fiscal o abogado asistente de Fiscal, expresamente facultado por ste. La no comparecencia de estos dar lugar a la libertad inmediata de los detenidos. 132

155

En el caso de la detencin por orden judicial. En este caso, se verifican las formalidades de la orden de detencin, su vigencia, el haberse realizado por la polica pertinente, el cumpliendo de lo dispuesto en el artculo 131 y 135 del CPP, y el hecho se haberse intimado en forma legal dicha orden, segn lo dispuesto en el artculo 125.
156

En el caso de la detencin por flagrancia. El fiscal dar a conocer los antecedentes de la detencin, que a su juicio justificaren el actuar policial dentro de alguno de los casos establecidos en los artculo 129 y 130 del CPP. Asimismo, deber dar cuenta de haberse cumplido lo prescrito en los artculo 131 y 135 del CPP.

157

Efectos de la resolucin que declara la legalidad o ilegalidad de la detencin. 132 La declaracin de la ilegalidad de la detencin no impedir que el Fiscal o el abogado asistente del Fiscal, pueda formalizar la investigacin y solicitar las medidas cautelares que sean procedentes, pero no podr, solicitar la ampliacin de la detencin. Lla declaracin de ilegalidad de la detencin no producir efecto de cosa juzgada en relacin con las solicitudes de exclusin de pruebas que se hagan oportunamente.
158

Ampliacin de la detencin: Una vez controlada la detencin el fiscal proceder a la formalizacin de la investigacin, salvo que no cuente con los antecedentes necesarios para proceder a ella, caso en el cual podr solicitar una ampliacin del plazo de detencin hasta por 3 das, con el fin de preparar su presentacin. El juez acceder a la ampliacin cuando estime que los antecedentes justifican esa medida.
159

Recursos sobre la resolucin que se pronuncia acerca de la legalidad de la detencin. 132 bis La regla general es que la resolucin no es apelable. Excepcionalmente, ser apelable por el fiscal o el abogado asistente de fiscal, en el solo efecto devolutivo, tratndose de los siguientes delitos:

160

141,

142, 361, 362, 365 bis, 390, 391, 433, 436, 440 del CP. Delitos de la ley 20.000 que tengan pena de crimen.

161

C.- Cautelares del 155. Son dictadas para garantizar los siguientes fines del proceso: 1. El xito de las diligencias de investigacin 2. La seguridad de la sociedad. 3. Proteger al ofendido. 4. Asegurar la comparecencia del imputado a las actuaciones del procedimiento o ejecucin de la sentencia.
162

Slo pueden ser decretadas a peticin del Fiscal, el Querellante y la vctima. Es requisito que se haya formalizado la investigacin. La procedencia, duracin, impugnacin u ejecucin de estas medidas cautelares se regirn por las disposiciones aplicables a prisin preventiva, en cuanto no se opusieren a lo previsto en este prrafo.

163

El Tribunal puede imponer una o ms de estas medidas cautelares, a propsito de asegurar los fines del procedimiento. El Tribunal podr dejara temporalmente sin efecto las medidas contempladas en este prrafo, a peticin del afectado por ellas, oyendo al fiscal previa citacin de los dems intervinientes que hubieren participado en la audiencia en que se decretaron, cuando estimare que ello no pone en peligro los objetivos que se tuvieron a la vista al otorgarlas. Para estos efectos el juez podr admitir las cauciones del art. 146.

164

d.- Prisin preventiva. 139ss Es la medida cautelar personal de mayor intensidad que se contempla en nuestra legislacin procesal penal. Sus disposiciones deben ser interpretadas restrictivamente por aplicacin del artculo 5 del CPP. Es una medida de ltima ratio, y solo se dar lugar a ella cuando las dems medidas cautelares fueren estimadas por el juez como insuficientes para asegurar las finalidades del procedimiento, la seguridad del ofendido o de la sociedad.
165

CASOS EN QUE EN QUE PROCEDE LA PRISIN PREVENTIVA


1.- Caso del artculo 140. Regla General. Podr ser decretada una vez formalizada la investigacin, a peticin del MP o el querellante siempre que el solicitante acreditare que se cumplen los siguientes requisitos.

166

a)

b)

c)

Que existen antecedentes que justificaren la existencia del delito que se investigare. Que existen antecedentes que permitieren presumir fundadamente que el imputado ha tenido participacin en el delito como autor, cmplice o encubridor. Y Que existen antecedentes calificados que permitieren al tribunal considerar:
167

C.1.- Que la prisin preventiva es indispensable para el xito de diligencias precisas y determinadas de la investigacin. Se entender lo anterior cuando existiere sospecha grave y fundad de que el imputado pudiere obstaculizar la investigacin, mediante la destruccin, modificacin, ocultacin o falsificacin de elementos de prueba; o cuando o pudiere inducir a coimputados, testigos, peritos, o terceros para que informen falsamente o se comporten de manera desleal o reticente.
168

C.2.- Que la libertad del imputado es peligrosa para la seguridad de la sociedad. Para estimar lo anterior el tribunal deber considerar especialmente algunas de las siguientes circunstancias: a.- gravedad de la apena asignada al delito; b.- nmero de delitos que se le imputare y carcter de los mismos; c.- la existencia de procesos pendientes; y d.- el hecho de haber actuado en grupo o pandilla.

169

Se entender especialmente que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, a.- cuando los delitos imputados tengan asignada una pena de crimen; b.- cuando el imputado hubiere sido condenado con anterioridad por delito a que la ley seale igual o mayor pena, se que la hubiere cumplido efectivamente o no; c.- cuando se encontrare sujeto a una medida cautelar personal; d.- En libertad condicional; y e.- cumpliendo alguna de las penas sustitutivas a la ejecucin de las penas privativas o restrictivas de libertad contempladas en la ley (ley 20.603 de fecha 27/6/2012)

170

C.3.- Que la libertad del imputado es peligrosa para la seguridad del ofendido Se entender lo anterior cuando existieren antecedentes calificados, que permitieren presumir que este realizar atentados en contra de aquel, o en contra de su familia o de sus bienes. C.4.- Que existe peligro de que el imputado se de a la fuga.

171

2.- Primera situacin del inciso final del artculo 141. Podr en todo caso decretarse la prisin preventiva en los eventos previstos en el inciso anterior cuando, el imputado hubiere incumplido, alguna de las medidas cautelares previstas en el prrafo VI de ste ttulo.

172

3.- Segunda situacin del inciso final del artculo 141. Cuando el tribunal considerare que el imputado pudiere incumplir con su obligacin de permanecer en el lugar del juicio hasta su trmino y presentarse a los actos del procedimiento, como a la ejecucin de la sentencia, inmediatamente que fuere requerido o citado de conformidad a los artculos 33 y 123
173

4.- Tercera situacin del inciso final del artculo 141. Se decretar cuando el imputado no asistiere a la audiencia del juicio oral, resolucin que se dictara en la misma audiencia a peticin del fiscal o del querellante.

174

1.

2.
3.

Improcedencia de la PP. No se podr ordenar la prisin preventiva, en los siguientes casos: Cuando el delito imputado estuviere sancionado nicamente con penas pecuniarias o privativas de derechos. Cuando se tratare de delitos de accin privada. Cuando el imputado se encontrare cumpliere efectivamente una pena privativa de libertad. Tienen como excepcin los casos del artculo 141 que vivos anteriormente.
175

Solicitud anticipada de PP. Si no se pudiere solicitar la prisin preventiva por haber estado cumpliendo el imputado efectivamente una pena privativa de libertad, y si por cualquier motivo esta fuera a cesar, y el Fiscal o el querellante estimare necesaria la prisin preventiva, o alguna de las medidas previstas en el prrafo VI, podr solicitarlas anticipadamente en conformidad a las disposiciones de este prrafo, a fin de que si el tribunal acogiere la solicitud, la medida se aplique al imputado en cuanto cese el cumplimiento efectivo de la pena, sin solucin de continuidad.

176

La tramitacin de la prisin preventiva se encuentra reglada en el artculo 142 del Cdigo Procesal Penal. La resolucin de la de las PP debe ser siempre fundada y se debe expresar claramente los antecedentes calificados que justificaren la decisin. 143 El tribunal de oficio o a peticin de cualquiera de los intervinientes y en cualquier estado del procedimiento podr modificar la resolucin que ordenar o rechazare la PP. 144
177

El tribunal puede rechazar de plano la solicitud de revocacin de la PP, cuando el imputado la solicitare o bien podr citar a audiencia. 144 Transcurridos 6 meses desde que se hubiere ordenado la PP o desde el ltimo debate oral en que ella se hubiere decidido, el Tribunal citara de oficio a una audiencia con el fin de considerar su cesacin o prolongacin.
178

Caucin para reemplazar la PP. 146, 147 y 148.- Cuando la PP hubiere sido o debiere ser impuesta nicamente para garantizar la comparecencia del imputado al juicio o a la eventual ejecucin de la pena, el tribunal podr autorizar su reemplazo por una caucin econmica suficiente, cuyo monto fijar. La caucin puede ser constituida por el imputado u otra persona, y consistir en depsito de dinero o valores, prendas u otros.
179

Recursos relacionados con la PP. 149. La resolucin que ordenare, mantuviere, negare lugar o revocare la PP, ser apelable cuando hubiere sido dictada en una audiencia. En los dems casos no ser susceptible de recurso alguno. Debe ser presentado por escrito y cumplir con los requisitos generales del recurso de apelacin.

180

Apelacin verbal de la PP. Tratndose de los delitos establecidos en los artculos 141. 142, 361, 362, 365 bis, 390, 391, 433, 436 y 440 del CP y los de las ley 20.00 que tengan pena de crimen, el imputado no podr ser puesto en libertad, mientras no se encuentre ejecutoriada, la resolucin que negare o revocare la PP, salvo el caso en que el imputado no haya sido puesto a disposicin del tribunal en calidad de detenido. El recurso de apelacin en este caso debe interponerse en la misma audiencia y gozara de preferencia para su vista y fallo.

181

Prohibicin de comunicaciones: el tribunal podr a peticin del fiscal restringir o prohibir las comunicaciones del detenido preso, hasta por un mximo de 10 das, cuando considerare que ello resulta necesario para el xito desarrollo de la investigacin. No se puede extender a su abogado, al tribunal y acceso a atencin mdica.

182

Lmites temporales a prisin preventiva. El tribunal de oficio a peticin de cualquiera de los intervinientes, decretar la terminacin de la PP cuando no subsistiere los motivos que la hubieren justificado. En todo caso cuando la duracin de la PP hubiere alcanzado la mitad de la pena privativa de libertad que se pudiere esperar en el evento de citarse sentencia condenatoria en su contra, o de la que se hubiere impuesto existiendo recursos pendientes, el tribunal citar de oficio a una audiencia, con el fin de considerar su cesacin o prolongacin.
183

E. Cautelar especial del 156 bis La ley 20.585 de fecha 11/5/2012, creo el artculo 156 bis que prescribe: Medidas cautelares especiales. Es los casos de investigaciones por fraude en el otorgamiento de licencias mdicas, el Tribunal podr, en la oportunidad y a peticin de las personas sealadas en el artculo 155 (el fiscal, querellante o la victima), decretar la suspensin de la facultad de emitir dichas licencias mientras dure la investigacin o por el menor plazo que, fundadamente, determine. Delito del 202 del CP.
184

F.- Medidas cautelares reales: 157 y 158 Durante la etapa de investigacin y una vez formalizada sta, por escrito el MP o la vctima, podrn solicitar al JG, que decrete respecto del imputado una o ms de las medidas precautorias del titulo V, libro II del CPC ( 290 y sgtes. C.P.C), las cuales se regirn por el ttulo IV del mismo libro. Concedida la medida el plazo para presentar la demanda se extender hasta la oportunidad prevista en el artculo 60. Del mismo modo, al deducir la demanda civil, la vctima podr solicitar que se decreta una o ms de dichas medidas.
185

En el artculo 158 se seala que se harn apelables las resoluciones que negaren o dieren lugar a las medidas previstas en este ttulo.

186

You might also like