You are on page 1of 31

4. Inicio del siglo XX. Las dcadas de 1920 y 1930.

Imperialismo norteamericano. Caractersticas centrales del Estado y su relacin con la Oligarqua: Un Estado Oligrquico? Qu entender por oligarqua? Surgimiento de la clase obrera. Aparicin de partidos de masas. Irrupcin de la clase media: reforma universitaria, universidades populares Gonzles Prada. Caractersticas centrales del Estado y su relacin con la Oligarqua. Surgimiento de la clase obrera. Aparicin de partidos de masas: APRA, PS (PC). Irrupcin de las capas medias urbanas. Reforma universitaria. Universidades populares Gonzles Prada. Los debates ideolgicos en torno a la nacin: proyectos polticos, diagnsticos y soluciones. Debate entre Haya de la Torre y Jos Carlos Maritegui. Parte 1 de 2.

Omar Cavero Realidad Social Peruana ciclo 2013-2 Pontificia Universidad Catlica del Per EE.GG.LL.

A modo de recapitulacin:

En la clase anterior vimos que, desde el punto de vista de la dominacin social, la Independencia no rompe con la dominacin colonial. Durante el siglo XIX republicano, aspectos centrales de las dimensiones productiva, poltica, social y cultural de la dominacin colonial continan, se fortalecen y se eufemizan con retrica liberal. En esas condiciones, un anlisis institucional-formal es muy limitado para entender la sociedad peruana pos-colonial: dominacin eufemizada, Estado pequeo, territorio dominado por rgimen de hacienda, poltica de caudillos, etc. Conviene enfocarnos en la estructura de poder.

Pero hasta aqu, solo tenemos un antes y un despus. Qu decir ahora sobre la dominacin social propiamente republicana?, qu la caracteriza?
2

Cmo abordar la cuestin?


Existen dos periodos delimitados por la historiografa como fundamentales para entender las caractersticas de la estructura de poder en el Per de inicios del siglo XX: La denominada por Basadre Repblica Aristocrtica (1895-1919) y el llamado oncenio de Legua, los once aos que Augusto B. Legua estuvo en el poder.

Del primer periodo podemos obtener informacin sobre la consolidacin de una elite denominada oligarqua. El trmino ha sido motivo de debates sobre el carcter de clase y/o grupo de esta elite y ese debate lo abordaremos en breve. Del segundo periodo, el oncenio, podemos obtener informacin sobre la consolidacin de la presencia imperialista estadounidense en la economa y la poltica peruanas (desplazando a los ingleses); y de un momento de fortalecimiento y modernizacin del Estado (segundo gran momento despus de Castilla).

Cmo abordar la cuestin?


En ambos periodos es posible, a pesar de sus diferencias y particularidades, distinguir caractersticas comunes en trminos de dominacin social, que formalizaremos con el concepto de Dominacin oligrquica. Esta caracterizacin nos abarcar ambos periodos pero no tiene fin con la crisis de la dcada de 1930, aquel momento de violencia poltica de 1930 a 1933, sino que se mantiene en sus rasgos fundamentales incluso hasta inicios del gobierno de Manuel Odra, en 1948. En ese tiempo la dominacin oligrquica no se mantendr sin perturbaciones ni exactamente igual, y sus rasgos centrales se vern acompaados de contradicciones. Pero para entender los cambios y las contradicciones, es preciso comprender la estructura de desigualdades, su correlato de poder y su expresin como dominacin social, con una lgica de reproduccin particular. Veamos.
4

La dominacin oligrquica
Seguiremos una estructura analtica similar a cuando tratamos la dominacin colonial:

DOMINACIN OLIGRQUICA

Organizacin de la produccin y apropiacin del excedente.

Jerarquizacin social: estructura de poder.


Control poltico: gobierno y Estado.

- Explotacin - Apropiacin - Reproduccin

Luego de caracterizar esta dominacin, veremos procesos histricos particulares, centrales para entender el Per del siglo XX.

Temporalidad de referencia: 1895-1948 Organizacin de la produccin y apropiacin del excedente Matriz productiva Relaciones sociales de produccin Relacin con economa transnacional

Matriz productiva - Centralidad de actividad primaria exportadora: Azcar, algodn, cobre, oro, petrleo, lana. A manos de haciendas (agro) y capital extranjero (minera y petrleo). - Mercado interno precario:

Gamonalismo y agricultores libres del Mantaro: cultivos de pan-llevar.


Dbil manufactura nacional y creciente importacin.

Temporalidad de referencia: 1895-1948 Organizacin de la produccin y apropiacin del excedente Matriz productiva Relaciones sociales de produccin Relacin con economa transnacional

Relaciones sociales de produccin - Relaciones serviles (semi-feudales). Sobre todo en el seno del rgimen de hacienda: gamonalismo (agricultores y pongaje) + hacienda costea exportadora (enganche). - Relaciones salariales (capitalistas). Sobre todo en circuitos econmicos urbanos, creciendo progresivamente. - Relaciones comunitarias (originarias). En el marco de las comunidades andinas y amaznicas, siguiendo lgicas colectivistas pero flexibles en su articulacin al mercado. 7

Temporalidad de referencia: 1895-1948 Organizacin de la produccin y apropiacin del excedente Matriz productiva Relaciones sociales de produccin Relacin con economa transnacional

Relaciones sociales de produccin - Relaciones serviles (semi-feudales). Se estructuran entre s, pero no en condicin de - Relaciones salariales (capitalistas). igualdad, sino de forma - Relaciones comunitarias (originarias). asimtrica.

- Comunitarias subordinadas a la serviles


Heterogeneidad estructural - Serviles y salariales combinadas sin clara subordinacin - Eje estructurador: acumulacin del capital. 8

Temporalidad de referencia: 1895-1948 Organizacin de la produccin y apropiacin del excedente Matriz productiva Relaciones sociales de produccin Relacin con economa transnacional

Relacin con economa transnacional - Matriz productiva extractiva exportadora: dependiente de precios internacionales y de consumo externo.
Imperialismo Dependencia

- Centralidad de capital extranjero: inversiones en actividades extractivas intensivas en capital (minera, petrleo). Enclaves.
- Deuda externa creciente: dependencia fiscal. - Importaciones de manufacturas, vinculadas a hbitos de consumo occidentales y a debilidad de burguesa manufacturera nacional.

Temporalidad de referencia: 1895-1948 Organizacin de la produccin y apropiacin del excedente Matriz productiva Relaciones sociales de produccin Relacin con economa transnacional

Relacin con economa transnacional


Dependencia

Imperialismo Estados Unidos (antes, Inglaterra)

Fenmeno econmico-poltico. Para entenderlo en profundidad es necesario tomar en cuenta las relaciones entre estructura productiva y control poltico.
10

Temporalidad de referencia: 1895-1948 Jerarquizacin social: estructura de poder.

Inglaterra / Estados Unidos (Estado y capitales)


Bisagra

Exportadores / importadores Latifundistas serranos (gamonales) Burguesa manufacturera

Oligarqua*
*Pequeo grupo de familias. Campesinado indgena

Trabajadores urbanos

Persiste: Sociedad formalmente de clases, pero estamental de facto.

Tringulo sin base(Cotler): Oligarqua controla el Estado, la poltica y la economa. Trabajadores y campesinos no organizados y fragmentados.

11

Temporalidad de referencia: 1895-1948 Control poltico: gobierno y Estado Ciudadana recortada. Restricciones al voto (alfabetos y hombres, quedan fuera mayora indgena y mujeres). Represin a la protesta. Respuesta represiva y autoritaria ante todo tipo de protesta. Persecusin poltica. Sobre todo desde el momento final del oncenio: ilegalizacin del APRA y el Partido Comunista. Control oligrquico del Estado. Su direccin, su contenido y su funcionamiento, le son funcionales y son controlados por la oligarqua. Estado excluyente. Institucionalidad a medida del imperialismo. Marco legal orientado a garantizar y promover los intereses del gran capital ingls y, despus, estadounidense. 12

Estado oligrquico: excluyente y represivo.

Periodos histricos relevantes para entender la dominacin oligrquica


Repblica aristocrtica (1895-1919).

Oncenio de Legua (1919-1930).

13

Repblica aristocrtica (1995-1919).

Repblica Aristocrtica? Qu puede estar anticipando el trmino acuado por Basadre?


Discusin- Hegemona de elite agroexportadora (alianza con gamonalismo). - Exclusin poltica. - Estilo de vida europeizado y aristocrtico en la oligarqua. - Dependencia de capital extranjero, sobre todo ingls. - Consenso poltico civil-demcrata. Estabilidad. - Fuerte presencia de inversin tipo enclave: baja tasa de retorno.

14

Club de los 24 amigos (Club Nacional).

Tomado de: http://proyectodeinga.blogspot.com/

15

Repblica aristocrtica (1895-1919). Paralelamente: - Aumento demogrfico y crecimiento urbano. En 1920, el 63.5% de la poblacin limea naci fuera de la capital

- Primeras apariciones polticas de la clase obrera


1904: primera gran huelga obrera 1911: huelga general. 1912: Guillermo Bilinghurst (el pan grande) plantea un proyecto populista apoyado en aprobacin obrera. La oligarqua (Benavides) le hace un golpe en 1914. - Inicio de formacin de la clase media Empleados, profesionales, pequeos propietarios, estudiantes universitarios: nueva generacin de intelectuales (Haya y Maritegui, por ejemplo). Movimiento popular urbano (estudiantes + obreros). Gran huelga por jornada de 8 horas (1919). Signo de esa alianza: Universidades Populares Gonzles Prada. 16

17

Tomado de: http://www.generaccion.com/usuarios/27992/universidades-populares-gonzalesprada-imgenes-huella-parte

18
Tomado de: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/72/Pan_Grande_-_Lima_1912.jpg

Oncenio de Legua (1919-1930). Augusto B. Legua. Cuatro perodos formales de presidencia: 19081912; 1919-1925; 1925-1929; y 1929-1930. En 1919 postula, pero al desconfiar del conteo, realiza un golpe, disuelve el Congreso y cambia la Constitucin. El periodo de 1919 a 1930 es conocido como el oncenio. Su proyecto: la Patria Nueva.

19

Tomado de: http://espectaculos.deperu.com/2013/02/ciclo-de-conferencias-150-anos-de.html

Tomado de: http://www.amautacunadehistoria.com/2006/10/augusto-b-legua-en-san-marcos.html

Oncenio de Legua (1919-1930). Promesa a sectores urbanos sumidos en la inflacin (clase obrera y clase media): - Inversin extranjera - Exportaciones - Construccin de carreteras - Prstamos extranjeros Crecimiento econmico sostenido

Polticas sociales desde el Estado

Imperialismo estadounidense como eje del modelo econmicopoltico de Legua.

1924: 74% de las inversiones directas son de EE.UU. 80% en minera y petrleo. 1919-1931: crece deuda externa: de $12MM a $124MM.
Dominio econmico y poltico de EE..UU. Adems, fascinacin de Legua por este pas y su cultura. 21

En 1921, Legua inici negociaciones con varios bancos de Nueva York para obtener su primer gran prstamo extranjero de $15 millones. Los trminos eventuales del mismo, hecho por Guarantee Trust, muestran el fuerte grado de sumisin de Legua ante los intereses extranjeros, y los estadounidenses en particular. Los bancos insistieron en una serie de garantas extraordinarias. La primera de ellas fue el nombramiento de un asesor financiero estadounidense en su crculo ntimo, a quien se le consultara por adelantado toda nueva poltica econmica y administrara el servicio aduanero nacional, as como cualquier agencia financiera. Legua acept estas demandas y se nombr para el cargo a William Cumberland, un funcionario de comercio extranjero en el Departamento de Estado.
Klarn (2008: p. 303). 22

Adems de contratar expertos financieros de los EE.UU., Legua llev al Per especialistas norteamericanos para que reformaran el sistema educativo, reorganizaran la marina, reformaran la caja de consignaciones, fundaran una escuela de automviles en Lima, manejaran el Banco Agrario, reformaran el servicio secreto y planearan obras de regado a gran escala. Incluso lleg a afirmar que su deseo era poner un estadounidense a cargo de cada rama de las actividades de nuestro gobierno (citado en Drake 1989: 217). Fue tal el grado de yankifilia de Legua, que orden que un retrato del presidente James Madison fuera colgado en el palacio presidencial e incluso declar fiesta nacional al 4 de julio en honor a los Estados Unidos.
Klarn (2008: p. 309). 23

Oncenio de Legua (1919-1930). Ocaso del oncenio. - 1929: Gran depresin de EE.UU. - 1930: Golpe de Luis Miguel Snchez-Cerro.

- 1931: Junta militar de Samanez Ocampo.


Ley electoral: voto secreto sin restricciones de propiedad pero s sabiendo leer y escribir, y slo hombres. Electorado aumenta 59% Insercin de las masas urbanas en el sistema poltico Partidos de masas 24

Coyuntura de 1930-1933.

-El golpe de Snchez Cerro se da en medio de fuertes protestas de un naciente movimiento de masas. En los sectores urbanos y de trabajadores, el APRA y el PS (PC desde la muerte de Maritegui) tienen fuerte presencia.

-A fines de 1930 el PC radicaliza las protestas de los trabajadores mineros, en confrontacin con la Cerro de Pasco Copper Corp. La represin es sumamente dura y el PC queda aislado por varios aos, dejando el camino libre al APRA.

-1931: compiten por la presidencia Vctor Ral Haya de la Torre (APRA) y Luis Miguel Snchez-Cerro (Partido Unin Revolucionaria UR). El primero tena bases en sectores populares organizados, aunque el APRA an es incipiente; el segundo tena apoyo en el proletariado pobre y provinciano, no organizado. Factor racial a favor de Snchez-Cerro: cholo como nosotros.

25

Coyuntura de 1930-1933.

-Resultado: victoria de Snchez-Cerro: 50.7% vs. 35.4%. Segn Basadre, fueron elecciones limpias. -Haya de la Torre no acepta el resultado y en Trujillo se declara presidente moral del Per. -En la Constituyente de 1931, el APRA toma una posicin obstruccionista. La clula parlamentaria aprista es expulsada por Snchez-Cerro. Hay un intento de asesinato de Snchez-Cerro. Apresan y exilian a Haya de la Torre. 1932: Las bases apristas en Trujillo se levantan en insurgencia. -En el levantamiento de Trujillo se presentan ejecuciones de docenas de miembros del Ejrcito y la Guardia Civil. La represin fue sangrienta. Se bombarde la ciudad. Hubo combate abierto en las calles. Fueron fusilados decenas de insurgentes rendidos, en la ciudadela de Chan Chan, adems de otros civiles. Se estima que los asesinados pasaron la cifra de dos mil personas. Se inaugura as una animadversin intensa entre el APRA y las FF.AA.

26

27 Tropas ocupan una trinchera en el barrio de "Mansiche" durante la revolucin de 1932 en Trujillo (Per). Tomado de: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Combatientes.jpg

28

"Diario El Comercio de Lima Fecha: 16 de julio de 1932. Tomado de: http://espanol.groups.yahoo.com/group/comandohaya/message/47931

Alegora en un mural del local PAP de Laredo donde los llamados tigres de Laredo encabezaron la Revolucin del Pueblo. Tomado de: http://www.vanguardiaaprista.com/1307marialuisaobregon.html

29

30 Tomado de: http://www.vanguardiaaprista.com/1307marialuisaobregon.html

Coyuntura de 1930-1933.

-1933: asesinan a Snchez-Cerro. Le ponen una celada. En un acto pblico alguien le dispara. Se determin como culpable a un joven de 17 aos, que tena un carn aprista en el bolsillo. La autora del asesinato es as atribuida al APRA, declarado partido ilegal.

-Asume scar R. Benavides, militar que tom protagonismo en conflicto con Colombia. Deba gobernar de 1933 a 1936, el resto del periodo de Snchez Cerro.

-En las elecciones de 1936 postul Haya de la Torre, pero el gobierno anul las elecciones tras acusar la existencia de un complot aprista. Disuelve el Congreso y gobierna hasta 1939.
31

You might also like