You are on page 1of 59

ARTICULACIONES EXTREMIDAD SUPERIOR

Dr. Rigoberto Herrera Madariaga Departamento de Anatoma Universidad Autnoma

ARTICULACIONES EXTREMIDAD SUPERIOR

Las articulaciones de la Extremidad Superior comprenden: Articulacin Acromioclavicular. Articulacin del Hombro. Articulacin del Codo. Articulacin de la Mueca. Articulaciones del Carpo. Articulaciones de la Mano.

Articulacin Acromioclavicular

La clavcula y el omplato estn unidos por la articulacin acromioclavicular y por el ligamento coracoclavicular.

Superficies Articulares: La articulacin acromioclavicular es una articulacin plana, con superficies elpticas, revestidas por un fibrocartlago rugoso y desigual.

Articulacin Acromioclavicular

Medios de Unin: Cpsula articular. Ligamento acromioclavicular: es un ligamento fuerte, ubicado en la cara superior de la articulacin. -Plano profundo -Plano superficial: fcilmente separable.

Articulacin Acromioclavicular

Disco articular: Presente en un tercio de los casos. Generalmente con forma de cua. Membrana Sinovial: tapiza la cara profunda de la cpsula articular.

LIGAMENTO CORACOCLAVICULAR

Se distinguen dos porciones: Lig. Trapezoide: va desde la parte posterior de la apfisis coracoides del omplato y se dirige en sentido superolateral hacia la tuberosidad coracoclavicular del extremo acromial de la clavcula. Tiene un grosos de 4 a 5 mm.

LIGAMENTO CORACOCLAVICULAR

Lig conoideo: es ms posterior e inferior que el anterior. Va de la apfisis coracoides hacia la cara inferior de la clavcula, en forma de abanico

Articulacin Acromioclavicular

LIGAMENTOS PROPIOS DE LA ESCPULA

Son tres: Lig coracoacromial. Lig. Transverso superior de la escpula o coracodeo. Lig. Transverso inferior de la escpula o espinoglenoideo.

LIGAMENTOS PROPIOS DE LA ESCPULA

Coracoacromial: lmina fibrosa triangular, cuyo vrtice est en el acromion y su base en la apfisis coracoides. Transverso superior de la escpula: pequea banda fibrosa que va de un extremo a otro de la escotadura de la escpula. (nervio supraescapular.) Transverso inferior: fascculo estrecho y delgado que va del borde lateral de la espina de la escpula al reborde posterior de la cavidad glenoidea

ARTICULACION DEL HOMBRO

Articulacin esferoidea que une el hmero con la escpula. Superficies articulares: son la cabeza del hmero y la cavidad glenoidea de la escpula: Cabeza del hmero. Representa la tercera parte de una esfera, revestida por una capa uniforme de cartlago, limitado por el cuello anatmico.

Cavidad glenoidea. Es mucho menos extensa que la cabeza del hmero. Superficie de forma oval. Cubierta de cartlago, para hacer desaparecer las irregularidades del tejido seo. La adaptacin de la cabeza humeral con la cavidad glenoidea se realiza gracias al rodete glenoideo.

ARTICULACION DEL HOMBRO

Rodete Glenoideo: Rodete fibrocartilaginoso que se aplica sobre el contorno de la cavidad glenoidea para aumentar su profundidad. Sirve para insercin a la cpsula articular y al biceps y triceps braquial. Aumenta la concavidad de la cavidad glenoidea, pero no la extensin de la misma.

ARTICULACION DEL HOMBRO

Medios de Unin.
Cpsula Articular. Ligamentos. Msculos periarticulares.

ARTICULACION DEL HOMBRO

Cpsula Articular. Es un manguito fibroso muy laxo, lo que permite una separacin de la articulacin de 2 a 3 cm. Se inserta en la cara perifrica del rodete glenoideo. Se fusiona con los tendones. En el hmero se inserta por arriba en el cuello anatmico, muy cerca de la superficie articular; en la parte inferior, se aleja 1 cm.

ARTICULACION DEL HOMBRO

Ligamentos:
Glenohumerales. Coracohumeral. Coracoglenoideo

ARTICULACION DEL HOMBRO

Ligamento coracohumeral: va desde el borde lateral de la apfisis coracoides, dirigindose transversalmente en sentido lateral, unindose al hmero por medio de dos fascculos. Ligamento coracoglenoideo: va desde la apfisis coracoides, hacia posterior del anterior y se dirige hacia el rodete glenoideo.

ARTICULACION DEL HOMBRO

Ligamentos glenohumerales
Superior. Medio. Inferior

ARTICULACION DEL HOMBRO

Msculos y tendones periarticulares: se extienden desde la escpula hacia la tuberosidad mayor y menor del hmero, intervienen como ligamentos activos de la articulacin. Se distinguen dos grupos: Superoposteriores. supraespinoso. infraespinoso. redondo menor. Anterior. subescapular.

ARTICULACION DEL HOMBRO

Membrana sinovial. Recubre completamente la cara profunda de la cpsula articular hasta sus inserciones seas. Bolsas sinoviales. Estn entre la cpsula y los msculos peri articulares. Las ms importantes so: Bolsa del subescapular. Bolsa bicipital. Bolsa subacromial. Bolsa subcoracoidea. Bolsa infraespinoso.

ARTICULACIN DEL CODO

Formado por tres articulaciones:


Articulacin Hmero-cubital. Articulacin Hmero radial Articulacin radio-cubital

ARTICULACIN DEL CODO


Superficies Articulares. Extremidad inferior del hmero. Trclea medial. Cndilo lateral. Surco capitulotroclear. Todos revestidos de una capa de cartlago de 1 a 2 mm de espesor..

ARTICULACIN DEL CODO

Extremidad superior del Cbito. Escotadura troclear: dos carillas articulares, revestidas de cartlago: carilla coronoidea carilla olecraneana

Escotadura radial. Cara lateral de la apfisis coronoides

ARTICULACIN DEL CODO

Extremidad superior del radio.

Dos superficies articulares: Fosita articular: cara superior. Circunferencia articular. Ambos cubiertos por una delgada capa de cartlago. Ligamento anular del radio: banda fibrosa que va de un extremo de la escotadura radial del cbito a otro, rodeando la cabeza radial.

ARTICULACIN DEL CODO


Medios de unin: Cpsula articular: que se inserta a diferentes distancias de la articulacin segn el sector donde se vea. Ligamentos: cinco en total: Ligamento anterior: se extiende en toda la cara anterior de la cpsula articular. Por arriba se confunde con la insercin de la cpsula articular y descienden convergiendo al borde lateral de la apfisis coronoides.

ARTICULACIN DEL CODO

Ligamento colateral cubital: formado por tres fascculos que irradian del epicndilo medial hasta el borde medial de la escotadura troclear. Se dividen en : Anterior. Medio. Posterior

ARTICULACIN DEL CODO

Ligamento colateral radial: igual que el anterior se divide en tres fascculos: Anterior Medio. Posterior.

ARTICULACIN DEL CODO

Ligamento posterior: ligamento poco desarrollado; posee fascculos que van desde los bordes de la fosa olecraneana al borde del olcranon y otros que van de un borde de la fosa al otro borde de la misma. Ligamento cuadrado. Va desde el borde inferior de la escotadura radial del cbito hasta la parte medial del cuello del radio.

ARTICULACIN RADIO-CUBITAL DISTAL

Es Una articulacin trocoide, que une la cabeza del cbito a la escotadura cubital del radio. Superficies articulares: Cabeza del cbito: tiene dos carillas articulares una inferior y una lateral. Escotadura cubital del radio: en cara medial de la extremidad inferior del radio. Disco articular: lamina fibrocartilaginosa situada entre la cabeza del cbito y el carpo. (semilunar y piramidal)

ARTICULACIN RADIO-CUBITAL DISTAL

Medios de unin. Disco articular. Cpsula articular. Es delgada y laxa. Reforzada anterior y posteriormente por fascculos fibrosos que van del radio al cbito, recibiendo el nombre de ligamneto radiocubital anterior y posterior

MEMBRANA INTEROSEA DEL ANTEBRAZO

Va del borde del radio al borde del cbito, y cierra el espacio interseo que existe entre ambos huesos. La membrana intersea es gruesa y resistente en sus dos tercios superiores y delgada en su tercio inferior

ARTICULACION RADIO-CARPIANA

Es una articulacin elipsoidea que une el antebrazo con el carpo. Solamente el radio articula directamente con el carpo.

Superficies articulares: son dos. Antebrazo: cavidad glenoidea Carpo: cndilo

ARTICULACION RADIO-CARPIANA

Cavidad glenoidea antebraquial: formada en sus dos tercios laterales por el radio y en sun tercio medial por el disco articular, es una superficie elptica y cncava. Cubierta por cartlago que se continua con el disco. Cndilo carpiano: formado por las suprficies articulares del escafoides, el semilunar y el piramidal. Unidos por ligamentos intercarpianos interseos.

ARTICULACION RADIO-CARPIANA

Medios de unin son: Cpsula articular: firme y consistente anteriormente, delgada y laxa en la parte posterior. Ligamentos: se dividen en anterior, posterior, lateral y medial.

ARTICULACION RADIO-CARPIANA

ANTERIORES: Ligamento radiocarpiano palmar. Ligamento cubitocarpiano palmar. Plano fibroso precapsular.

POSTERIORES: Ligamento radiocarpiano dorsal. LATERALES: Ligamento lateral radial de carpo. MEDIALES: Ligamento colateral cubital del carpo.

ARTICULACIONES DE CARPO.

Articulaciones intercarpianas de la primera fila: Articulaciones de los tres huesos del cndilo carpiano (escafoides, semilunar y escafoides). Las superficies articulares son casi planas, estn unidas por ligamentos interseos, palmares y dorsales.

ARTICULACIONES DE CARPO.

Articulacin pisi-piramidal: articulacin elipsoidea, con superficies articulares revestidas por cartlago, unidas por cpsula articular laxa y ligamentos. Articulaciones de la segunda fila del carpo: estn unidos por tres articulaciones planas el trapecio, el trapezoide, el hueso grande y el hueso ganchoso. Toda unidas por un ligamento interseo, un ligamento intercarpiano palmar y ligamento intercarpiano dorsal.

ARTICULACIONES DE CARPO.

Articulacin medio-carpiana: une los tres huesos del cndilo carpiano con los cuatro huesos de la segunda fila del carpo. Son articulaciones elipsoideas unidas por cpsula articular y ligamentos (palmar, dorsal, colateral lateral y colateral medial)

ARTICULACIONES CARPO-METACARPIANAS

Los cuatro ltimos metacarpianos estn unidos al carpo por una serie de articulaciones planas que, en su conjunto, forman una compleja articulacin en silla de montar. Se unen gracias a una delgada cpsula articular y a ligamentos carpometacarpianos palmares, dorsales e interseos, todos muy resistentes.

ARTICULACIONES METACARPO-FALANGICAS

Son articulaciones esferoideas, cuyas superficies articulares son la cabeza del metacarpiano y la cavidad glenoidea de la base de la primera falange. Articulacin metacarpofalngica del pulgar: esencialmente igual que las anteriores

ARTICULACIONES INTERFALANGICAS

La cara articular de la falange proximal tiene la forma de una polea, que separa la superficie articular en dos cndilos: la superficie articular de la falange distal tiene una cresta medial que encaja con la polea y dos cavidades glenoideas que se corresponden con los cndilos.

Articulaciones intermetacarpianas: son las articulaciones de los extremos proximales de los cuatro ltimos metacarpianos. Son tres articulaciones planas, que se mantienen unidas por las cpsulas articulares y los ligamentos metacarpianos transversos.

You might also like