You are on page 1of 24

Universidad de Antioquia.

Escuela Interamericana de Bibliotecologa

Especializacin en Gerencia de Servicios de Informacin


SEMINARIO DE INVESTIGACIN I
Nora Elena Rendn Giraldo
Bibliotecloga, Especialista en Gerencia, Aspirante a Magster en Bibliotecologa

DIFERENCIA ENTRE TESIS, TRABAJO DE INVESTIGACIN Y MONOGRAFA

Puntos de referencia conceptual


Informe de investigacin Papel de trabajo Monografa Artculo cientfico Ponencia Tesina Tesis Trabajo de grado Trabajo de ascenso Ante-proyecto y Proyecto de investigacin Resea Ensayo Resumen analtico

Por el trmino tesis se entiende, una proposicin que puede ser sostenida o demostrada mediante pruebas y razonamientos apropiados.
Una tesis de investigacin es un trabajo de investigacin, por medio del cul el estudiante desarrolla proposiciones razonadas sobre un tema, con el objeto de obtener un producto cientfico nuevo o diferente y de paso cumplir con una exigencia acadmico-legal con miras a la obtencin de un grado universitario que le permite alcanzar el ttulo de doctor.

El informe concierne a un problema o conjunto de problemas en un rea definida de la ciencia y debe explicar: lo que se sabe de l previamente, lo que se haca para resolverlo, lo que sus resultados significan, y dnde o cmo se pueden proponer progresos, ms all del campo delimitado por el trabajo.

Trabajos cientficos relativamente largos, rigurosos en su forma y contenido, originales y creativos

Debe cumplir con las siguientes condiciones:

Ser objetiva, basada en hechos y no en prejuicios o pareceres. Ser nica, es decir; no mezclarla con otras ideas. Ser clara y precisa; para ello conviene formularla en forma de oracin completa, debe ser especifica y no caer en generalizaciones.

La tesis como desarrollo lgico y razonado, tiene cuatro caractersticas de fondo:


a) Unidad: supone coherencia armnica entre la hiptesis, la comprobacin-demostracin y las conclusiones o productos cientficos. No se pueden sacar conclusiones, que no sean consecuencia de las hiptesis y sus variables que deben demostrarse o descartarse. b) Demostracin: Esta caracterstica es el corazn de toda tesis. Es necesario demostrar o descartar las hiptesis ya sea argumentalmente (con argumentos lgicos) o empricamente (va estudios de campo). c) Profundidad: toda tesis debe penetrar en la esencia misma de un objeto de estudio y no caer en generalidades. Por ello en la formulacin de las hiptesis, se deben buscar aspectos sustanciales y no secundarios o accesorios. d) Producto cientfico nuevo o diferente: Toda tesis despus de comprobar sus hiptesis y alcanzar los objetivos propuestos debe tener cierta originalidad. De ah la importancia de manejar correctamente las tcnicas de investigacin ya que un mismo objeto de estudio se puede abordar desde diferentes puntos de vista.

La palabra monografa se deriva del griego "mono" que significa nico y "graphein" que significa describir. El concepto de nico debe entenderse en el sentido de que est relacionado con un tema especfico, y que a su vez, es desarrollado por una persona. Tiene la particularidad de estudiar o versar sobre un tema nico, especfico o particular; bien delimitado y preciso. Descripcin especial de un asunto determinado. Estudio limitado, particular y profundo de un autor, un gnero, una poca, un asunto geogrfico o histrico, etc. La Real Academia de la Lengua Espaola define monografa como la "descripcin y tratado especial de determinada parte de una ciencia, o de algn asunto en particular".

AMPLIAR, EXPLORAR, COMPARAR, EXPLICAR, COMPRENDER, REFLEXIONAR, INTERPRETAR, CONCRETAR

En un sentido amplio, se usa para denominar los textos de trama argumentativa y funcin informativa que organizan, en forma analtica y crtica, datos sobre un tema recogidos en diferentes fuentes

Desde el punto de vista de la presentacin formal, las monografas son trabajos donde se valora claramente la buena organizacin y el uso de un aparato crtico bien estructurado

Una monografa se considera cientfica si cumple con las siguientes pautas:


Trata un objeto de estudio (tema) de manera tal que pueda ser reconocible para los dems; La investigacin dice cosas sobre ese objeto que no se han dicho antes o lo aborda desde una ptica distinta de la ya difundida; Es til a los dems; Proporciona elementos que permitan confirmar o refutar las hiptesis que presenta, de manera tal que otros puedan continuar el trabajo o ponerlo en tela de juicio.

Tipos de monografas
1. Monografa de compilacin: el estudiante despus de elegir el tema, analiza y redacta una presentacin crtica de la bibliografa que hay al respecto. Es importante tener muy buen nivel de comprensin y "ojo crtico" para referirse a los diferentes puntos de vista y exponer la opinin personal tras una revisin exahustiva. Monografa de investigacin: se aborda un tema nuevo o poco explorado y se realiza la investigacin original; para eso hay que conocer lo que ya se ha dicho y aportar algo novedoso. Monografa de anlisis de experiencias: es frecuente que se emplee este tipo de monografa en las carreras que implica una prctica, por ejemplo, en Medicina durante la poca de residencia, o bien el ejercicio profesional, se analizan experiencias, se sacan conclusiones, se compara con otras semejanzas, etc.

2.

3.

Al realizar una monografa, entre otros saberes, se aprende a:


Delimitar un problema, Descubrir y reunir informacin adecuada, Clasificar los materiales, Establecer contactos con personalidades e instituciones, Acceder a la informacin y ejercitar el espritu crtico, Comunicar los resultados por escrito y expresarse oralmente frente un auditorio.

TRABAJO DE INVESTIGACIN
ejercicio de construccin grupal durante la sesin de clase

. . . . . . .

ELEMENTOS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIN: Un formato acordado


CODI, ICONTEC

FORMATO CODI (Comit para el Desarrollo de la Investigacin)


FICHA TCNICA PROYECTOS DE INVESTIGACIN DE MENOR CUANTA

NORMA TECNICA COLOMBIANA NTC 1486

ELEMENTOS DE LA PROPUESTA: Tema Ttulo provisional Breve descripcin general del problema Justificacin inicial o preliminar Objetivo provisional Clase de investigacin (modelo tcnico) o trabajo propuesto Posibles colaboradores en la investigacin Recursos disponibles (materiales, institucionales y financieros) Bibliografa ELEMENTOS DEL ANTEPROYECTO Ttulo Formulacin del problema Justificacin Objetivos generales y especficos Marco referencial (terico, histrico, conceptual, entre otros) Diseo metodolgico preliminar Nombres de las personas que participan en el proceso Recursos disponibles (materiales, institucionales y financieros) Cronograma Bibliografia

ELEMENTOS DEL PROYECTO Ttulo Definicin del problema Justificacin Objetivos generales y especficos Marco referencial Mtodo o estructura de la unidad de anlisis, criterios de validez y confiabilidad Diseo metodolgico. Definicin de hiptesis, variables e indicadores, universo, poblacin, muestra e instrumentos, y estudio piloto, si la investigacin lo requiere. Esquema temtico (captulos provisionales) Personas que participan en el proyecto Recursos disponibles (materiales, institucionales y financieros) Cronograma Bibliografa Posibilidades de publicacin

EL GRADO CERO DE LA INVESTIGACIN


Enciclopedia, bagaje, Sospecha, conjetura. Problema, hiptesis. Tema, pregunta Teora. Paradigma. Mtodo. Enfoque El, Los, Sin Mtodo(s)? (Inductivo, deductivo, cientfico)

Metodologa de trabajo: Foro


Fecha inicio: mayo 5 Fecha finalizacin: mayo 12

Qu es un Foro Virtual?
Espacio virtual habilitado para la comunicacin entre varias personas sobre asuntos de inters comn para promover el dilogo, la discusin y el debate. Cada usuario participante puede formular preguntas sobre el tema propuesto, o responder a pregiuntas ya planteadas por otros Es un espacio de intercambio, donde la gente se rene para intercambiar ideas, compartir experiencias, compartir informacin, formar alianzas, aprender de otras personas que lograron lo que nosotros ambicionamos, ayudar a otras personas con nuestros servicios, ideas, experiencias, etc.
Los foros tambin son conocidos como grupos o listas de discusin. Existen foros de varias temticas, tantas como clases de emprendimientos, empresas, profesiones, aficiones, existen. Y todas al alcance de su mano para promocionar su emprendimiento y sus ideas!

Cmo se participa?
El espacio virtual publicita el tema del Foro, invitando la participacin a distancia de todas las personas e interesados en el tema especfico. Cada interesado participa en el Foro a propsito de un tpico o tema, expresando opiniones, puntos de vista, sugerencias o planteamientos por escrito, introduciendo estos comentarios en el sitio virtual para consideracin de todos los visitantes. Dicha participacin puede ser en referencia general al tema especfico del Foro en particular, o emitiendo comentarios acerca de las opiniones y aportes de los otros participantes. Est permitido expresar acuerdos, apoyos y aportes, como manifestar discrepancias, observaciones y argumentaciones, siempre dentro de un marco de respeto a las opiniones de los dems y a la temtica tratada. Ocasionalmente, al promocionar un Foro Virtual particular, se podr incluir en el sitio virtual documentos anexos de consulta y referencia para los participantes, acerca del tema bajo consideracin.

Cmo funciona?
Un foro puede adoptar la forma de lista de correos: quienes participan reciben y envan sus mensajes por mail. Cuando alguien enva un mensaje al foro, todas las personas suscriptas lo reciben. Otra forma es online: para enviar o leer los mensajes del foro, se accede a una pgina web donde figuran todos los mensajes
Moderacin. Existen grupos que son moderados, es decir: una persona o coordinador se encargar de moderar la comunicacin en el foro, supervisar que los mensajes sean acordes a la temtica y encauzar al grupo hacia el objetivo del foro. Algunos grupos tienen un creador y otra persona para moderar. Sin moderacin... Adems de grupos moderados, otro actan sin coordinador o moderador. Los mensajes se envan directamente al foro. De todos modos, el creador del mismo puede oficiar como moderador, aunque no supervise todos los mensajes

BIBLIOGRAFA

You might also like