You are on page 1of 67

ALIANZA EFECTIVA FAMILIA-ESCUELA

La escuela necesita de los padres, requiere de su apoyo para el refuerzo de los contenidos trabajados en clases, para el cumplimiento de los aspectos formales que sta exige y para asegurar que los nios reciban buenos tratos y afecto en sus hogares.

Cmo lograr una autoridad positiva?


Tener autoridad, y no autoritarismo, es bsico para la educacin de nuestros hijos. Debemos marcar lmites y objetivos claros que le permitan diferenciar qu est bien y qu est mal, pero uno de los errores ms frecuentes de padres y madres es excederse en la tolerancia. Y entonces empiezan los problemas. Hay que llegar a un equilibrio, cmo conseguirlo para tener autoridad?

Una madre levant la mano y pregunt:


- Qu hago si mi hijo est encima de la mesa y no quiere bajar? - Dgale que baje, - le dije yo. - Ya se lo digo, pero no me hace caso y no baja- respondi la madre con voz de derrotada. - Cuntos aos tiene el nio?- le pregunt. - Tres aos - afirm ella.

Situaciones semejantes a sta se presentan frecuentemente. Generalmente suele ser la madre quien pone la cuestin sobre la mesa aunque estn los dos. El padre simplemente asiente, bien con un silencio cmplice, bien afirmando con la cabeza, porque el problema es de los dos, evidentemente.

Qu ha pasado para que en tan pocos meses una pareja de personas adultas, triunfadoras en el campo profesional y social, hayan dilapidado el capital de autoridad que tenan cuando naci el nio?

Actuaciones paternas y maternas, a veces llenas de buena voluntad, minan la propia autoridad y hacen que los nios primero y los adolescentes despus no tengan un desarrollo equilibrado y feliz con la consiguiente angustia para los padres. El padre o la madre que primero reconoce no saber qu hacer ante las conductas disruptivas de su pequeo y que, despus, siente que ha perdido a su hijo adolescente, no puede disfrutar de una buena calidad de vida, por muy bien que le vaya econmica, laboral y socialmente, porque ha fracasado en el "negocio" ms importante: la educacin de sus hijos.

Cules son los errores ms frecuentes que padres y madres cometemos cuando interaccionamos con nuestros hijos?

En educacin lo que deja huella en el nio no es lo que se hace alguna vez, sino lo que se hace continuamente. Lo importante es que, tras un periodo de reflexin, los padres consideren, en cada caso, las actuaciones que pueden ser ms negativas para la educacin de sus hijos, y traten de ponerles remedio.

PRINCIPALES ERRORES:
La permisividad. Es imposible educar sin intervenir. El nio, cuando nace, no tiene conciencia de lo que es bueno ni de lo que es malo. No sabe si se puede rayar en las paredes o no. Los adultos somos los que hemos de decirle lo que est bien o lo que est mal. El dejar que se ponga de pie encima del sof porque es pequeo, por miedo a frustrarlo o por comodidad es el principio de una mala educacin. Un hijo que hace "fechoras" y su padre no le corrige, piensa que es porque su padre ni lo estima ni lo valora. Los nios necesitan referentes y lmites para crecer seguros y felices.

Ceder despus de decir no. Una vez que usted se ha decidido a actuar, la primera regla de oro a respetar es la del no. El no es innegociable. Nunca se puede negociar el no, es el error ms frecuente y que ms dao hace a los nios. Cuando usted vaya a decir no a su hijo, pinselo bien, porque no hay marcha atrs. Si usted le ha dicho a su hijo que hoy no ver la televisin, porque ayer estuvo ms tiempo del que deba y no hizo los deberes, su hijo no puede ver la televisin aunque le pida de rodillas y por favor, con cara suplicante, llena de pena, otra oportunidad. Hay nios tan entrenados en esta parodia que podran ensear mucho a las estrellas del cine y del teatro. En cambio, el s, s se puede negociar. Si usted piensa que el nio puede ver la televisin esa tarde, negocie con l qu programa y cuanto rato.

El autoritarismo. Es el otro extremo del mismo palo que la permisividad. Es intentar que el nio/a haga todo lo que el padre quiere anulndole su personalidad. El autoritarismo slo persigue la obediencia por la obediencia. Su objetivo no es una persona equilibrada y con capacidad de autodominio, sino hacer una persona sumisa, esclavo sin iniciativa, que haga todo lo que dice el adulto. Es tan negativo para la educacin como la permisividad.

Falta de coherencia. Ya hemos dicho que los nios han de tener referentes y lmites estables. Las reacciones del padre/madre han de ser siempre dentro de una misma lnea ante los mismos hechos. Nuestro estado de nimo ha de influir lo menos posible en la importancia que se da a los hechos. Si hoy est mal rayar en la pared, maana, tambin. Igualmente es fundamental la coherencia entre el padre y la madre. Si el padre le dice a su hijo que se ha de comer con los cubiertos, la madre le ha de apoyar, y viceversa. No debe caer en la trampa de: "Djalo que coma como quiera, lo importante es que coma".

Gritar. Perder los estribos. A veces es difcil no perderlos. De hecho todo educador sincero reconoce haberlos perdido alguna vez en mayor o menor medida. Perder los estribos supone un abuso de la fuerza que conlleva una humillacin y un deterioro de la autoestima para el nio. Adems, a todo se acostumbra uno. El nio tambin a los gritos a los que cada vez hace menos caso: Perro ladrador, poco mordedor. Al final, para que el nio hiciera caso, habra que gritar tanto que ninguna garganta humana est concebida para alcanzar la potencia de grito necesaria para que el nio reaccionase. Gritar conlleva un gran peligro inherente. Cuando los gritos no dan resultado, la ira del adulto puede pasar fcilmente al insulto, la humillacin e incluso los malos tratos psquicos y fsicos, lo cual es muy grave. Nunca debemos llegar a este extremo. Si los padres se sienten desbordados, deben pedir ayuda: tutores, psiclogos, escuelas de padres...

No cumplir las promesas ni las amenazas. El nio aprende muy pronto que cuanto ms promete o amenaza un padre/madre menos cumple lo que dicen. Cada promesa o amenaza no cumplida es un girn de autoridad que se queda por el camino. Las promesas y amenazas deben ser realistas, es decir fciles de aplicar. Un da sin tele o sin salir, es posible. Un mes es imposible.

No negociar. No negociar nunca implica rigidez e inflexibilidad. Supone autoritarismo y abuso de poder, y por lo tanto incomunicacin. Un camino ideal para que en la adolescencia se rompan las relaciones entre los padres y los hijos.

No escuchar. Dodson dice en su libro El arte de ser padres, que una buena madre -hoy tambin podemos decir padre- es la que escucha a su hijo aunque est hablando por telfono. Muchos padres se quejan de que sus hijos no los escuchan. Y el problema es que ellos no han escuchado nunca a sus hijos. Los han juzgado, evaluado y les han dicho lo que haban de hacer, pero escuchar... nunca.

Exigir xitos inmediatos. Con frecuencia, los padres tienen poca paciencia con sus hijos. Querran que fueran los mejores... ya!. Con los hijos olvidan que nadie ha nacido enseado. Y todo requiere un periodo de aprendizaje con sus correspondiente errores. Esto que admiten en los dems no pueden soportarlo cuando se trata de sus hijos, en los que slo ven las cosas negativas y que, lgicamente, "para que el nio aprenda" se las repiten una y otra vez.

ACTUACIONES CONCRETAS Y POSITIVAS QUE AYUDAN A TENER PRESTIGIO Y AUTORIDAD POSITIVA ANTE LOS HIJOS:

OBJETIVOS CLAROS
Es la primera condicin sin la cual podemos dar muchos palos de ciego. Estos objetivos han de ser pocos, formulados y compartidos por la pareja, de tal manera que los dos se sientan comprometidos con el fin que persiguen. Requieren tiempo de comentario, incluso, a veces, papel y lpiz para precisarlos y no olvidarlos. Adems deben revisarse si sospechamos que los hemos olvidado o ya se han quedado desfasados por la edad del nio o las circunstancias familiares.

ENSEAR CON CLARIDAD COSAS CONCRETAS.


Al nio no le vale decir "s bueno", "prtate bien" o "come bien". Estas instrucciones generales no le dicen nada. Lo que s le vale es darle con cario instrucciones concretas de cmo se coge el tenedor y el cuchillo, por ejemplo.

DAR TIEMPO DE APRENDIZAJE


Una vez hemos dado las instrucciones concretas y claras, las primeras veces que las pone en prctica, necesita atencin y apoyo mediante ayudas verbales y fsicas, si es necesario. Son cosas nuevas para l y requiere un tiempo y una prctica guiada.

VALORAR SIEMPRE SUS INTENTOS Y SUS ESFUERZOS POR MEJORAR


Resaltando lo que hace bien y pasando por alto lo que hace mal. Pensemos que lo que le sale mal no es por fastidiarnos, sino porque est en proceso de aprendizaje. Al nio, como al adulto, le encanta tener xito y que se lo reconozcan.

DAR EJEMPLO PARA TENER FUERZA MORAL Y PRESTIGIO.

Sin coherencia entre las palabras y los hechos, jams conseguiremos nada de los hijos. Antes, al contrario, les confundiremos y les defraudaremos. Un padre no puede pedir a su hijo que haga la cama si l no la hace nunca.

CONFIAR EN NUESTRO HIJO


La confianza es una de las palabras clave. La autoridad positiva supone que el nio tenga confianza en los padres. Es muy difcil que esto ocurra si el padre no da ejemplo de confianza en el hijo.

ACTUAR Y HUIR DE LOS DISCURSOS


Una vez que el nio tiene claro cual ha de ser su actuacin, es contraproducente invertir el tiempo en discursos para convencerlo. Los sermones tienen un valor de efectividad igual a 0. Una vez que el nio ya sabe qu ha de hacer, y no lo hace, acte consecuentemente y aumentar su autoridad.

RECONOCER LOS ERRORES PROPIOS


Nadie es perfecto, los padres tampoco. El reconocimiento de un error por parte de los padres da seguridad y tranquilidad al nio/a y le anima a tomar decisiones aunque se pueda equivocar, porque los errores no son fracasos, sino equivocaciones que nos dicen lo que debemos evitar. Los errores ensean cuando hay espritu de superacin en la familia.

A la vez, las familias necesitan de las escuelas, requieren que en ellas se entregue una educacin de calidad. Necesitan tener la confianza de que sus hijos estn siendo bien formados y bien tratados, con todo el respeto y la dignidad que merecen. Requieren tambin sentirse bien acogidos y respetados en sus saberes, en sus experiencias y en su capacidad de ser un verdadero aporte a la educacin de su hijos.

Cmo comprometerme con la educacin de mis hijos?


Como apoderado debe preocuparse por estar informado de lo que pasa en la escuela y sobre todo en el curso de su hijo (a). Aqu le damos un listado de las cosas que TIENE que conocer. De la escuela: Los objetivos que persigue la escuela. Los resultados que obtiene la escuela. Lo que se espera que su hijo(a) aprenda al terminar el ao. Averige cmo usted puede ayudarlo a lograr estos aprendizajes. Cmo medirn esos aprendizajes. Los principales contenidos de las materias que ven sus hijos, para que pueda ayudarlos con sus estudios. Los distintos programas e iniciativas que se desarrollan en la escuela, y cmo los padres y apoderados pueden participar en ellos.

Los compromisos mnimos que usted como apoderado debe asumir son: Apoyo a los nios en las exigencias bsicas Presentacin personal. Asistencia. Puntualidad en la hora de llegada. Cumplimiento con los tiles. Asistir a las reuniones y citaciones. Apoyo en el trabajo escolar diario Fomentar hbitos de estudio. Apoyar y reforzar aprendizajes. Lo que ms importa es la voluntad de ustedes por ayudar a sus hijos, no los conocimientos especficos.

Cario y amor para los nios, que jueguen con ellos o conversen, estn cerca y presentes. Que les digan que los quieren (a veces nos guardamos esas palabras y la verdad es que no hay que hacerlo).

NUNCA OLVIDAR QUE:


Debemos tener altas expectativas para el futuro de nuestros hijos, y estar seguros de sus capacidades para aprender y tener buenos resultados acadmicos.

Como padres debemos transmitirles que la educacin les dar mejores oportunidades en la vida y posibilidades de surgir. Numerosos estudios nacionales e internacionales demuestran que los padres que consideran que la educacin es fundamental para el futuro de sus hijos, que creen que stos completarn la educacin media y llegarn a la de Estudios Superiores, tienen hijos con buen rendimiento en la escuela.

Ayudar a su hijo o hija a creer en sus propias capacidades a travs de mensajes positivos. La confianza en la escuela no significa que como padres nos podemos desligar de la responsabilidad educativa. Muy por el contrario, tanto la familia como la escuela son responsables de los resultados de aprendizaje de los nios.

La labor de un profesor es digna de respeto y valoracin. Motive a los profesores que hacen un buen trabajo a seguir hacindolo, expresando su reconocimiento. Aunque usted no lo crea, los profesores se sienten muy recompensados si los padres agradecen un trabajo bien realizado.

Cmo pueden ayudar los padres en el aprendizaje de sus hijos?


1.- Apoyo y constante preocupacin (no importando la edad): todos los nios requieren del apoyo de sus padres, sentirlos preocupados por ellos y sus estudios. Y aunque pareciera que no les interesa, los adolescentes tambin necesitan sentir que pueden pedir ayuda o un abrazo cuando es necesario.

2.- Paciencia: aceptando y valorando todas las preguntas de sus hijos y los errores. Entendiendo que esta etapa es de aprendizaje y que uno aprende equivocndose y acertando. Felicitando los xitos y apoyando en los fracasos.

3.- Cario: nunca debe ponerse en juego. El amor y afecto de los padres deben estar siempre presentes. 4.- Confianza: creyendo en el hijo y que, con esfuerzo y constancia, hasta los aprendizajes ms complejos podrn ser dominados. 5.- Voluntad: ms que conocimientos especficos.

Las Familias en las casas pueden trabajar las siguientes estrategias:

a) Ayudando a crear hbitos de estudio. b) Haciendo sentir al nio que la familia se interesa por su vida escolar. c) Dando el ejemplo. d) Valorando y ayudando con las tareas de los nios.

Qu cosas hacer y cuales no?

Lo que usted S debe hacer:


Demuestre a su hija o hijo que usted confa en sus capacidades para aprender. Sea siempre optimista y reglele frases como Yo s que t puedes o Viste que te result? Yo saba que si te esforzabas ibas a lograr lo que queras.

Felicite y valore el esfuerzo de su hijo/a. No se guarde las felicitaciones! Su hija o hijo espera esas palabras. Son como el agua que riega a una plantita que est creciendo. Muestre preocupacin en las tareas y estudios de su hijo/a, demuestre su intencin de ayudarlo/a y la confianza en que pueden hacerlo cada da mejor.

Mantngase informado de lo que ocurre en la escuela a travs de conversaciones con su hija o hijo. Ante una mala nota, identifique los errores y analice junto a su hijo las causas especficas, sin generalizar.

Busque a travs del dilogo alternativas de solucin a los errores: Qu haras t y en qu te ayudar yo? Colabore constantemente en los estudios de su hijo (a), que ste pueda pedir su ayuda cuando sea necesario, pero que sepa que el esfuerzo mayor le corresponde a l (o ella).

Motive a su hijo/a por la lectura. Si est aprendiendo a leer o aprendi hace poco, lean juntos cuentos, revistas, el diario. Si ya lee solo, ofrzcale siempre lectura. A los adolescentes les gustan las revistas de msica, de ftbol, de moda. Trate de facilitarle el acceso a todo tipo de lectura. Inscrbalo en la biblioteca de la escuela y comunal.

Controle los horarios en que sus hijos ven televisin. Revise las rutinas familiares. Hay actividades diarias que facilitan el aprendizaje de los nios: Alimentacin equilibrada: cuide que su hijo no coma demasiadas golosinas. Hbitos de sueo: despierte a su hijo a la hora. Preocpese de que duerma 8 horas diarias.

Ambiente de afecto positivo: procure un ambiente caracterizado por el buen trato y el afecto. Cuando un hijo experimenta dificultades en la realizacin de una tarea es importante que los padres lo apoyen con frases que refuercen su sentimiento de ser capaz. El espacio de estudio y tareas en la casa no debe transformarse en motivo

de peleas entre padres e hijos, ya que de este modo el trabajo escolar termina siendo asociado a sentimientos negativos como rabia y pena, convirtindose en una situacin desagradable y de rechazo al estudio.

Lo que usted no debe hacer:


Retar o sermonear por una mala nota. Los retos slo generan odos sordos y no ayudan al aprendizaje. Dar a entender al nio que su mal rendimiento se debe a que l no es capaz de aprender. Hacer de una dificultad una caracterstica de su hijo/a. Decir cosas como por ejemplo: Nunca te va a ir bien si sigues as!, Siempre lo mismo! Si contigo no hay caso!

Hacer como que lleg el fin del mundo ante cada nota deficiente. Exagerar en la reaccin. Castigar a su hijo/a por tiempo indefinido. En el largo plazo, el castigo no funciona. El nio o adolescente seguir actuando de la manera en que quiere hacerlo, pero de forma oculta. Por otro lado, el castigo genera rabia y pena en los nios y jvenes. Y con rabia nadie puede ni quiere aprender.

Expresar que a usted no le importan las notas, las tareas ni la vida diaria de su hijo en la escuela, porque es responsabilidad de ellos salir del problema por sus propios medios (aun los adolescentes de media necesitan sus palabras de apoyo, una palmada en la espalda).

Criticar constantemente. La crtica no cambia la conducta del nio, tan slo le hace creer que posee las caractersticas negativas por las cuales se le est criticando, y daa su autoestima.

Negar el cario ante malas notas. El cario, como dijimos antes, no se toca. El amor es sagrado y no se quita. Nunca hacer sentir al nio que no es digno del cario de sus padres. El dolor y el dao pueden ser mucho ms grandes de lo que se cree.

DISCIPLINA
Entenderemos por disciplina una dimensin importante de la formacin de nuestros hijos y/o alumnos. Es el instruir, ensear, y definir lo que es permitido y lo que no lo es. Como vemos, implica poner lmites.

El propsito de todo sistema de disciplina, ya sea en la familia como en el colegio, debe ser apoyar a hijos y alumnos a aprender a ser responsables, independientes y autnomos, logrando tener una disciplina interna o autocontrol. Esto implica ensearles a tener en cuenta los pro y los contra de cada decisin, hacindose responsables de las consecuencias.

Poner lmites significa en ocasiones tener divergencias y conflictos, lo que en nuestra sociedad chilena es culturalmente evitado. En este sentido, como sociedad debemos superar esta limitacin para una mejor formacin de nuestros nios y jvenes; es necesario repensar el conflicto como algo natural porque somos diferentes y aprender como adultos a no tener miedo a enfrentar los desacuerdos.

Grados de control y consecuencia para el estudiante:

a. Control alto: El adulto (padres, profesores) toma todas las decisiones y exige obediencia a su autoridad sin permitir el desacuerdo. Las sugerencias del estudiante no son consultadas ni consideradas: Se hace como yo digo, porque yo soy quien manda aqu

b. Ausencia de control: Este tipo de padres (o profesores) prefieren evitar el conflicto y preservar la paz, no importando el costo. No existen reglas claras sobre el comportamiento familiar o escolar.

c. Control equilibrado con independencia: Este tipo de adultos intentar ayudar al adolescente a ser independiente, a confiar y a utilizar sus propias ideas para resolver los problemas. La comunicacin es bidireccional; ambos, padres (profesores) e hijo(a) dan y reciben opiniones, escuchndose mutuamente

Estrategias que favorecen una disciplina equilibrada:

BASE SU AUTORIDAD EN EL AMOR: Si la disciplina se da dentro de una relacin amorosa, cercana, los hijos perciben mejor las buenas intenciones de sus padres (o profesores) y probablemente aceptarn su gua.

REGLAS CLARAS: El uso de reglas en la familia y en la escuela es muy til. Lo importante es que el joven las conozca y comprenda el sentido de ellas, as como las consecuencias de trasgredirlas. Estas reglas deben ser claras. Adems, tienen que ser reforzadas consistentemente por ambos padres y, en el caso de la escuela, por el cuerpo docente.

NO PASAR POR ALTO LA TRASGRESION DE UNA REGLA: Nunca debe pasar por alto la trasgresin de una regla, pues de lo contrario el joven se acostumbra a hacerlo y la regla pierde validez.

PERMITIR VIAS LIBRES: Es aconsejable dar grados de libertad en ciertas reas como una forma de canalizar la oposicin natural que por lo general aparece durante la pubertad. As se sentirn ms independientes para poder decidir sobre ciertas materias.

USAR NUESTRA INFLUENCIA INDIRECTAMENTE :La influencia de los adultos (padres y profesores) no tiene por qu ser siempre directa. Por ejemplo, el estimular en los hijos y alumnos sus habilidades artsticas, deportivas o intelectuales es lo que se llama control indirecto ya que encamina a los jvenes a usar su tiempo libre de manera sana y positiva. Tambin podemos usar el refuerzo positivo, enfatizando los buenos comportamientos y, de esta manera, incentivarlos a que sigan as.

Qu puede hacer la familia para apoyar las decisiones que se tomen en relacin a las adecuaciones del currculo?

Apoye en el hogar el trabajo que el profesor realiza en la escuela. Adecue un lugar agradable donde su hijo(a) pueda estudiar y hacer sus tareas. Es importante que en la casa existan revistas, libros, diarios y otros materiales educativos que le sirvan de apoyo a su aprendizaje escolar.

Participe de las actividades que la escuela organiza. Esto permite que sus hijos se den cuenta que se valora lo que all aprenden y se les ensea. Realice actividades con su hijo en donde pueda poner en prctica los conocimientos y habilidades aprendidas en la escuela.

Si su hijo o hija presenta necesidades educativas especiales (NEE), solicite que le informen oportunamente acerca de las adaptaciones o modificaciones que realizar el profesor en su proceso educativo para asegurar su xito escolar.

"Al leer sobre las vidas de los grandes hombres, descubr que la primera victoria que ellos tuvieron fue sobre s mismos. La autodisciplina siempre fue lo principal." - Harry S. Truman El futuro pertenece a los que estn capacitados. Pertenece a los que son muy, muy buenos en lo que hacen. No pertenece a los que tienen buenas intenciones. - Brian Tracy

Ante cualquier problema; no huyas por miedo a enfrentarlo, y nunca olvides esto: LUCHA COMO SI FUERAS A VIVIR SIEMPRE Y VIVE COMO SI FUERAS A MORIR MAANA!

LES DESEO UNA FELICES Y REPONEDORAS VACACIONES DE INVIERNO. M U C H A S G R A C I A S!

You might also like