You are on page 1of 15

DIAGNSTICO DE LA DISGRAFA

Lic. Rafael Gaviria del Aguila IESPP MEO 2013

Pautas a seguir en el diagnstico


Procurar que la edad del nio sea lo menos avanzado posible. Es preferible un diagnstico precoz a los cinco aos que un diagnstico en edades posteriores El equipo de diagnstico debe ser preferentemente multidisciplinario(mdico, psicolgico y pedaggico. El diagnstico de la disgrafa se puede englobar en tres grandes apartados.

DIAGNSTICO

GLOBAL

GRAFISMO

EXPLORACIONES COMPLEMENTARIAS

Historia clnica

Estudio de la escritura

Neurolgica

Funciones neuropsicolgicas

Estudio de factores

Estudio del lenguaje

Estudio de personalidad

Estudio de simbolizacin

DIAGNOSTICO GLOBAL
Es el estudio pormenorizado de las funciones intelectuales neuropsicolgicas, lingsticas y emocionales que presenta el nio con escritura deficitaria. Pretende conocer cules han sido las causas que han provocado dicho trastorno y en qu grado participan de la mala letra. El diagnstico global se plasma en tres apartados.

1. La historia clnica
Los padres suministran los datos ms relevantes del desarrollo desde el embarazo hasta el momento en que acuden a consulta. Madurativos, afectiva y escolar. Datos madurativos Embarazo Partos Enfermedades padecidas. pautas de desarrollo neuromotriz Pautas de desarrollo de lenguaje Control de esfnteres Trastornos del sueo y cundo los ha presentado.

1. La historia clnica
Datos sobre la conducta y el entorno afectivo. - Expectativa con respecto al embarazo en el padre y en la madre. - Ambiente familiar: relaciones entre padres e hijos. - Descripcin de los rasgos de conducta ms relevantes y su evolucin desde el momento del nacimiento: hbitos, conducta social, juegos, relaciones con hermanos y amigos, etc.

Datos relativos a la escolaridad. - Edad en que comenz a asistir al jardn y forma


-

en

que se adapt. Opinin de los profesores. Comienzo de la escolaridad, con rendimiento en las distintas reas.

Cmo se adapt a la escuela. Estudio de los dficits de lectoescritura. Si existi problema de eleccin de mano para escribir, etc.

1. La historia clnica
Antecedentes familiares: - Interrogatorio acerca de si han existido en los familiares casos e zurdera, trastornos dl lenguaje. - Casos de enfermedad mental en la familia y quines la padecieron.

2. Funciones neuropsicolgica y pedaggicas


Nivel mental: Aplicar una serie de test para conocer su CI que debe ser lo normal. Dominancia manual. Con que mano realiza sus actividades cotidianas. Dominancia ocular. Pruebas monoculares y binoculares. Dominancia podlica. Incidencia de la pierna dominante.

2. Funciones neuropsicolgica y pedaggicas


Madurez Pedaggica. Permite conocer si el nio se encuentra suficientemente maduro para iniciar de forma sistemtica los aprendiza lectoescritores. Test ABC de Lorenco Filho.

3. Estudio de personalidad
La evaluacin o psicodiagnstico de la personalidad del nio con trastornos de escritura nos va a permitir conocer. a. El grado de desajuste emocional del nio b. Las posibles causas de dicho desajuste. c. La incidencia sobre la escritura. La valoracin de la personalidad del nio disgrfico se puede realizar de tres formas

Mediante la entrevista clnica y observacin de juego espontneo. Tcnica e evaluacin conductual y cuestionarios de personalidad. Pruebas proyectivas.

DIAGNOSTICO DE ESCRITURA.
La valoracin de la escritura del nio no se centra no slo en la calidad de escritura, sino tambin en la medida de los factores que acompaan al grafismo y los trastornos de simbolizacin de los grafemas. 1. Estudio de la escritura. Existen tres formas de evaluar la escritura del nio: copia, dictado, escritura espontnea. La ms idnea es la escritura espontnea o el dictado

DIAGNOSTICO DE ESCRITURA
2. Estudio de factores: es la valoracin de la actitud grfica o postura del cuerpo en relacin a la escritura. Los factores a valorar son: Actitud general de la cabeza. Actitud general de hombro y tronco. Posicin del papel Posicin del codo Posicin del antebrazo Apoyo de la mueca Grado de pronacin/ supinacin de la mano Oblicuidad con respecto a la lnea de escritura.

DIAGNOSTICO DE ESCRITURA
3. Trastornos de simbolizacin de los grafemas: Omisin o el agregado de letras, slabas o palabras. La unin o separacin indebida de palabras y frases. La trasposicin o inversin de slabas. Al la La mezcla o trastorno de secuenciacin de las slabas. Escritura de palabras tan deformadas que resultan irreconocibles. La sustitucin de fonemas similares auditivamente. La sustitucin de letras de simetra similares: q-p

Exploraciones complementarias
1. Exploracin neurolgica o neurofisiolgica. Consiste en detectar una lesin cerebral o disfuncin a travs de un EEG,que requeriran el tratamiento farmacolgico adecuado. 2. Estudio del lenguaje. Los dficit de escritura han venido precedidos de una incorrecta articulacin del lenguaje oral o de trastornos comprensivo expresivos. Los nios que han presentado un retardo evolutivo del lenguaje oral tienen un alto riesgo de convertirse en lectores y escribanos deficientes.

You might also like