You are on page 1of 22

CLASES DE LENGUAJE

Presentado por: Lizeth Mara Salgado, Nicols Tovar y Daniela Valencia

TABLA DE CONTENIDO
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Repaso: Concepto de lenguaje Clases de lenguaje Lenguaje animal Lenguaje de la naturaleza Lenguajes formales Lenguaje humano Lenguaje oral Lenguaje escrito Lenguaje mmico

CONCEPTO DE LENGUAJE

Cdigo semitico estructurado que da origen a la comunicacin para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Se le suele atribuir exclusivamente al ser humano pero existen diferentes clases de lenguaje que no solo pertenecen a ste.

LENGUAJE ANIMAL

El lenguaje animal se basa en el uso de seales sonoras, visuales y olfativas a modo de signos para referirse a un referente o un significado diferente de dichas seales. Dentro del lenguaje animal estn los gritos de alarma, el lenguaje de las abejas, etc.

LENGUAJE DE LA NATURALEZA

Comunicacin qumica ( Olfato- Gusto- VientoFeromonas) Comunicacin acstica ( Ondas sonoras) Comunicacin visual ( Colores llamativosMovimientos bruscos) Comunicacin tctil ( Contacto pielvibraciones- electricidad)

LENGUAJES FORMALES

Los lenguajes formales son construcciones artificiales humanas, que se usan en matemticas y otras disciplinas formales, incluyendo lenguajes de programacin. Estas construcciones tienen estructuras internas que comparten con el lenguaje humano natural.

LENGUAJE HUMANO

Se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos; principalmente utilizando el signo lingstico. Puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisicin del lenguaje por el ser humano, y la filogenia.

LENGUAJE HUMANO

La neurolingstica es el rea disciplinar dependiente de la neuroanatoma que se preocupa por la computacin cerebral del lenguaje humano. Las principales reas del cerebro que se encargan de procesar el lenguaje son:
rea del lenguaje hablado: rea de Broca (No. 44) Hemisferio dominante. rea de comprensin del lenguaje hablado: rea de Wernicke. Corresponde a las reas de Broadman No. 21, 22, 39 y 42. Lbulo temporal izquierdo.

LENGUAJE HUMANO

El lenguaje natural o lenguaje ordinario lo utiliza una comunidad lingstica ( en la que la persona nace) con el fin de comunicar; construido con reglas y convenciones lingsticas y sociales durante la historia. El lenguaje artificial evita la ambigedad de los lenguajes naturales; se construyen smbolos y se les asigna nuevos significados.

LENGUAJE ORAL
Conjunto de sonidos articulados con lo que se manifiesta lo que se siente o piensa. Existen diferentes tipos de dilogos: Conversacin Grupal Debate Entrevista Exposicin

CONVERSACIN GRUPAL
En conversaciones en las que varias personas participan, se deben seguir unas reglas o pautas para lograr el entendimiento de la conversacin:

Esperar que una persona termine su exposicin al hablar.

Pedir turno para hablar.


Escuchar la opinin de los dems.

DEBATE
Es una conversacin grupal organizada, dirigida por un moderador, en la que se exponen diferentes puntos de vista respecto a un tema en especial. Se deben seguir las siguientes reglas:

Seguir las indicaciones del moderador.


Expresarse claramente.

No hablar al mismo tiempo que los otros oradores, ni mucho menos interrumpirlos.

ENTREVISTA

Es un dilogo entre dos personas donde el entrevistador realiza preguntas y el entrevistado las responde. En el momento del dilogo es necesario suprimir las repeticiones y expresiones propias del lenguaje hablado

EXPOSICION
Es la explicacin y desarrollo de un tema en particular.

Para lograr una buena exposicin hay que tener en cuenta:


Expresarse claramente. Permitir preguntas al final de la exposicin.

Captar la atencin del pblico.


De acuerdo al tiempo disponible la exposicin debe contar con: Introduccin: Presentacin del tema. Argumentacin: Exposicin de las ideas fundamentales. Conclusin: Sntesis de lo expuesto, dando relevancia a los puntos fundamentales.

LENGUAJE ESCRITO

es la representacin de una lengua por medio del Sistema de escritura. El lenguaje escrito existe solamente como complemento para especificar el lenguaje hablado, y no es un Lenguaje natural puramente escrito. las lenguas extintas pueden ser en efecto escritas puramente cuando slo sobreviven sus escrituras.

LENGUAJE ESCRITO

Los lenguajes escritos evolucionan ms lentamente que sus correspondientes lenguas habladas. Cuando uno o ms registros de una lengua vienen a ser fuertemente divergentes de una lengua hablada, el resultado es llamado diglosia. Sin embargo, tal diglosia es considerada como un lenguaje literario y otros registros, especialmente si el sistema de escritura refleja su pronunciacin.

CARACTERSTICAS LENGUAJE ESCRITO

Expresividad: Es menos expresivo y espontneo y carece de gestos; por eso es ms difcil expresar lo que queremos. Vocabulario: Se puede usar un vocabulario ms extenso y apropiado ya que da tiempo a pensar ms y se puede corregir si nos equivocamos.

LENGUAJE MMICO

Es la forma de comunicarse por medio de seas, gestos y movimientos. Generalmente acompaa al habla, y sirve para complementar la comunicacin

USOS LENGUAJE MMICO

Es utilizado cuando la persona carece de el sentido del habla o el auditivo. Forma de expresin artstica. Complementa lo que se dice a la hora de entablar una conversacin.

CLASIFICACIN LENGUAJE MMICO

El lenguaje de seas se clasifica en 4 aspectos universales: Sistema manual Sistema gestual expresivo Sistema corporal Sistema de implementacin de objetos

LENGUAJE MMICO

You might also like