You are on page 1of 46

UNIVERSIDAD AUTNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD REA ACADMICA DE ODONTOLOGA

ABADIA HERNNDEZ BRENDA MONTSERRAT GONZLEZ MONTERRUBIO ZOE NAHOMI HINOJOSA ROS ABIGAIL RUTH JARED LEN OROPEZA MARTN
SEXTO SEMESTRE GRUPO DOS

PRTESIS FIJA Catedrtico Juan Carlos Lpez de la Vega

MATERIALES DE IMPRESIN
Silicn por adicin Politeres

Es una huella o una reproduccin en negativo

que se realiza colocando un material blando, semi-fluido en la boca y permitiendo que frague. Dependiendo el material la impresin ser dura o elstica. Los materiales mas frecuentes para restauraciones coladas son los elsticos cuando se retiran de la boca. Se debe tomar una impresin precisa y sin distorsin del diente preparado.

Requisitos de una impresin para restauraciones coladas

Ser un duplicado exacto del diente preparado, incluyendo toda la preparacin y suficiente estructura dentaria no tallada mas all de la preparacin. Para que se tenga una excelente localizacin y configuracin de la lnea de acabado

Reproducir los otros dientes y el tejido adyacente al diente preparado con precisin, para facilitar una articulacin adecuada del modelo y un contorneado de la restauracin
.

Debe estar libre de burbujas , en especial en el rea de la lnea de acabado y las superficies oclusales de los otros dientes en la arcada

PERMEABILIDAD
La facilidad para vaciar productos de yeso varia entre los

distintos materiales de impresin. Se clasifican como fcilmente permeables por el yeso(hidroflicos) y resistentes a ser mojados o impermeables (hidrofbicos). El hidrocoloide reversible, el irreversible y el politer son hidrofiicos y son los mas sencillos de vaciar. El polisulfuro, el polivinil siloxano y las siliconas de condensacin son los mas hidrofbicos, en orden ascendente, como indican sus elevados ngulos de contacto. Entre mayor es el ngulo de contacto, mayor es la probabilidad de atrapar aire durante el colado.

VISCOSIDAD

Los polisulfuros y las siliconas de condensacin de consistencia fluida son menos viscosos.

Los polisulfuros de consistencia pesada son los mas viscosos

Estos materiales exhiben una viscosidad menor cuando le ritmo de carga aumenta.

CLASIFICACION DE LOS MATERIALES DE IMPRESION

Materiales de impresin elsticos

ACUOSOS

NO ACUOSOS

Hidrocoloides reversibles (en desuso)

Hidrocoloides irreversibles (alginato)

Siliconas Condensacion Siliconbas por Adicion

Polieterer Polisulfuros (desuso)

MATERIALES DE IMPRESIN RIGIDOS: No tienen aplicacin en Prtesis Fija

Los materiales de impresin mas empleados en la actualidad para prtesis fija dentosoportadas son las siliconas por adicin y los polisteres.

SILICONAS DE CONDENSACION O POLIDIMETIL SILOXANO

Estas

polimerizan mediante una reaccin de condensacin en la que se pierde alcohol etlico, por lo que no poseen una buena estabilidad dimensional. Contraccin del o.3% en 1 hra. Se deben vaciar antes de transcuridos 30 min. Para una buena reproduccin de detalles y una buena recuperacin elstica (99.5%) es necesario hacer la toma de impresiones con la tcnica de doble impresin.

Desventajas
Son

muy hidrfobos y requieren de una ausencia completa de humedad para una buena impresin. Mayor dificultad de manejo. Hay que espatular manualmente. La dificultad de mezclado afecta los tiempos de trabajo y fraguado. Se aumenta la presencia de irregularidades, burbujas y zonas con polimerizacin incompleta.

SILICONAS DE ADICION O PILIVINIL SILOXANO (PVS)


Son los materiales que logran mejor precisin

para la reproduccin de detalles. Gran estabilidad dimensional. Mayor recuperacin elstica del 99.8%. Esto es porque sufren una reaccin de polimerizacin por adicin sin productos colaterales. Son ligeramente hidrofilicas porque llevan agregados unos surfactantes y da menos problemas al vaciado. Permiten dos vaciados.

DESVENTAJAS
Liberan hidrgeno que forman burbujas.
Debe vaciarse de 30 a 60 minutos. La desventaja mas importante es que tiene una

reaccin con el ltex que inhibe la polimerizacin. Deben ser retirados los guantes y lavar perfectamente las manos para que esto no suceda.

Impresin de arcada sup. e inf. Tomadas con silicona por adicin con tcnica de doble impresin.

La tcnica de doble vaciado es til de la sig. Forma:


PRIMER MODELO

Modelo de trabajo con muones independizados

SEGUNDO MODELO

Modelo de comprobacin de ajuste en relacin con la enca y dientes vecinos sin independizar los muones.

Doble vaciado de impresiones tomadas con silicona de adicin, primer modelo con muones independizados y segundo modelo para la valoracin del ajuste y de contornos gingivales.

MATERIALES E INSTRUMENTAL PARA EL DESPLAZAMIENTO GINGIVAL

TCNICAS PARA EL DESPLAZAMIENTO GINGIVAL


Tcnica de doble hilo Tcnica de hilo simple

Tcnica de doble hilo

Esta tcnica es la ms segura para lograr una buena impresin cuando los mrgenes se sitan subgingivales, pero requiere un surco periodontal de un grosor adecuado, cosa que no suele suceder en la cara vestibular del sector anterosuperior, que es donde ms se necesita una localizacin subgingival del margen de la preparacin

Consiste en la introduccin, durante el tallado, de un

hilo de dimetro pequeo que no solape sus bordes. Dicho hilo separa la enca hacia fuera y la protege mientras que expone el diente para el tallado.

Tras el tallado previo a la toma de la impresin se

introduce un segundo hilo del mayor grosor posible impregnado en hemosttico. Ese segundo hilo debe permanecer insertado en el surco de 4 a 10 minutos para lograr un desplazamiento gingival que proporcione una apertura del surco de 02 mm

Cuando se tiene preparado el material de impresin se va

retirando el segundo hilo, que deja el surco abierto, a la vez que se va aplicando el material fluido en la zona de la lnea de terminacin y se toma la impresin mantenindose el primer hilo dentro del surco.

Tcnica de hilo simple


La tcnica de hilo simple est indicada cuando la

lnea de terminacin vaya a quedar en posicin yuxta o supragingival Consiste en introducir un hilo impregnado en hemosttico tras el tallado y retirarlo antes de la impresin..

TCNICAS DE IMPRESIN
Tcnica de doble impresin Tcnica de doble mezcla

Tcnica de doble impresin


o La primera impresin se toma con material pesado en un protaimpresiones estndar. o La funcin de esta impresin es la de individualizar el portaimpresiones dejando un espacio uniforme y controlado para la posterior colocacin de una pasta fluida que registre con mayor detalle las preparaciones dentarias.

o El grosor de material fluido necesario para lograr una adecuada exactitud es de 2 mm para las siliconas y 4 mm para los politeres, dada su mayor rigidez.

La creacin de espacio para la silicona pesada se puede llevar a cabo de diversas maneras:

Cajear la impresin de silicona pesada creando espacio con un bistur.

Realizar la impresin de silicona pesada antes de tallar, pero requiere la eliminacin de las zonas retentivas en la silicona pesada.

Tomar la impresin de silicona a un modelo previo con espaciador de cera. Es la mejor manera para garantizar un espaciado regular para el material de la impresin.

Espacio uniforme creado en la silicona pesada gracias a un modelo previo espaciado con cera

Cuando se introduce la silicona fluida, debido a la presin hidrosttica, desplaza a la silicona pesada comprimindola y ese desplazamiento retornar, una vez sacada la impresin de boca, debido a la memoria elstica de la silicona pesada, dando como resultado un modelo ms pequeo que puede comprometer la entrada de las restauraciones en los correspondientes dientes tallados.

Se deben hacer surcos de escape para reducir la presin hidrosttica.

Se coloca silicona fluida sobre el margen de la preparacin en los dientes preparados, segn se va retirando el segundo hilo.

Se introduce la cubeta con firmeza para que asegurar el correcto asentamiento de la misma y se espera a su total polimerizacin antes proceder a su desinsercin.

La segunda impresin se toma con silicona fluida. Se debe colocar el segundo hilo retractor impregnado en hemosttico y se deja que haga efecto unos minutos.

Se procede a secar completamente el campo y se carga el portaimpresiones con silicona fluida antes de empezar a echarla en boca.

Cajeado y surcos de escape en la silicona pesada

Segunda impresin con silicona fluida. No se registran zonas nobles con silicona pesada.

Tcnica de doble mezcla


Lo normal es que al introducir a la vez en boca los dos materiales de distintas densidades sin polimerizar, la silicona pesada desplace a la fluida de la zona de las preparaciones, quedando registradas las lneas de terminacin en silicona pesada, que es un material inapropiado para la impresin de detalles finos. Cuanta mayor es la diferencia de densidades entre las dos siliconas, en mayor medida se ver desplazada la silicona fluida hacia el vestbulo y el paladar o la lengua.

Por eso se recomienda que cuando se emplea la tcnica de doble mezcla se eviten tanto las siliconas ms densas como las extrafluidas, que acentuaran el desplazamiento de las ltimas.
Se debe emplear una silicona pesada con una de consistencia fluida.

En la actualidad disponemos de siliconas pesadas con una mayor fluidez en su fase inicial. Esto hace que si se coloca la pesada y la fluida a la vez, y en los primeros momentos de polimerizacin, la pesada no desplace a la fluida, pudiendo reproducirse todo el margen y el ngulo cavo-superficial en silicona fluida.

LIMPIEZA Y DESINFECCIN DE IMPRESIONES Y MODELOS

Emplear una solucin de povidona yodada (1:200) que se obtiene mezclando 5cc del producto en 1 litro de agua durante 10 minutos, esto sirve para impresiones con alginatos y siliconas y adems para ceras de registro. Con una inmersin de 10 minutos se logra una buena desinfeccin y no se altera la impresin.
Para la desinfeccin de los politeres se aconseja el empleo de una solucin de hipoclorito sdico (1:10) durante 10 minutos.

Tcnica de Cofias
Se obtiene una impresin con alginato de los dientes preparados y se hace el vaciado con yeso. En este modelo se confeccionarn las cofias: 1.- Se delimita con un lpiz en los dientes preparados, una lnea en toda la circunferencia localizada 1mm antes del lmite cervical. A partir de esta lnea toda el rea de los dientes preparados se recubre con cera a fin de crear un alivio aproximadamente de 1 mm de espesor, que permitir a la cofia un espacio interno uniforme para el material de impresin. El lmite cervical y la porcin de cera de los dientes pilares son aislados con vaselina y recubiertas con resina acrlica autocurable

Las cofias son confeccionadas siguiendo los contornos, pero ligeramente mayores que los dientes naturales en sentido vestbulo -lingual, para facilitar la manipulacin. Despus de la polimerizacin de la resina acrlica, las cofias son removidas de su posicin y los excesos externos son eliminados con discos de lijas y piedras montadas. Las cofias posicionadas en el modelo deben mantenerse de forma individual y no unidas entre s.

Rebasado de las cofias individuales La separacin mecnica del tejido gingival de la superficie dentaria con el objetivo de copiar ntidamente la terminacin cervical de los dientes preparados, se consigue a travs del rebasado de las cofias con resina acrlica autocurable. Por su buena estabilidad dimensional se utiliza la resina Duralay, la cual no induce ningn dao a la pulpa. El rea en cuestin es aislada con rollos de algodn y los dientes preparados son secados con chorros de aire. Si los dientes son vitales, preferiblemente se secan con algodn o gasa. Con la ayuda de un pincel o una esptula es colocada la resina Duralay en toda la regin cervical, en consistencia fluida que le permita penetrar lo mas posible en el interior del surco gingival .

Debe aguardarse que la resina pierda su aspecto brilloso y luego la cofia, previamente pincelada con monomero en la regin cervical, es colocada en posicin para promover el rebasado. Una ligera presin digital sobre la cofia debe mantenerse cuando est en posicin. Mientras la resina Duralay est en su fase plstica, una esptula pequea o instrumento de obturaciones plsticas se introduce entre la cofia y el tejido gingival, de tal manera que parte de los excesos de resina sean empujados al interior del surco gingival, promoviendo, en la medida de lo posible, un mejor rebasado. Ocurrida la polimerizacin de la resina Duralay, la cofia es retirada y se observa el resultado del rebasado.

El lmite cervical de la preparacin se delimita con un lpiz de punta fina. As se facilita la remocin de los excesos externos de la cofia. Se utilizan para ello discos de lijas y piedras montadas.

Los excedentes de resina Duralay en las paredes internas (regin cervical) son eliminados con fresas redondas, de modo que esta rea, al igual que las paredes axiales e incisales, deben presentar un alivio interno para proporcionar una capa uniforme de ms o menos 1,Omm para el material de impresin.

Impresin con la cofia

Antes de ejecutar las impresiones ,con un pincel se coloca el adhesivo en toda la superficie interna a 1.0mmde la superficie externa de la cofia y se deja secar por 5 minutos.
El material se coloca en el interior de la cofia hasta llenada completamente. La cofia es colocada sobre el diente hasta su asentamiento completo, aplicando una fuerza leve en direccin vertical hasta la polimerizacin finaldel material de impresin. Se espera el tiempo de fraguado sugerido por el fabricante.

Tcnica con bandas de cobre

You might also like