You are on page 1of 12

Realidad Virtual

Un ambiente espacial 3D generado por computadora en el cual el usuario puede

Inmersin:
Es la capacidad de abstraccin del ambiente real en el que se encuentra el usuario del sistema. En la RV se intenta hacer esto estimulando los sentidos de manera que el usuario sienta estar dentro de la nueva realidad.

Presencia:
Para que el usuario pueda interactuar dentro de la RV debe poder estar dentro de ella. As que se convierte en caracterstica fundamental estar presente dentro del sistema y esto se logra por medio de diferentes dispositivos de entrada. (Sensores de movimiento, de dimensiones, guantes, etc)

Interactividad:
Por ltimo el sistema RV no es pasivo, as que poder realizar acciones en el sistema que vayan modificndolo y el usuario obtenga las respuestas a travs de sus sentidos. Si se eliminara esta caracterstica sera simplemente ver una pelcula en la primera fila del cine, quiz con mejores efectos que en el cine.

Dispositivos de entrada y salida: como por ejemplo HMD (por sus siglas en ingls, Pantalla Montada en la Cabeza), los dataglove (Guantes de datos, que entregan informacin para el tacto), Los datagloves (esta vez como entrada por envan informacin al sistema), Trackers (tanto de cabeza, para saber hacia donde se est mirando, como los de cuerpo), etc.

Motor de Realidad: La estacin encargada de albergar el software que crear la realidad virtual. Evidentemente se necesita una hardware con una capacidad acorde a la calidad de RV que se requiera. Generalmente se trata de estaciones grficas de gran desempeo.

El software RV: Esta dividido en varias clases, como libreras de programas o sistemas autorizados que pueden crear interfaces completas para diferentes mundos virtuales.
Base de datos del Mundo: Los objetos del mundo virtual deben ser almacenados y para ello se usa una base de datos.

En cuanto a los tipos de RV, esta puede subdividirse de modos diversos: TIPO DE INMERSION REALIDAD VIRTUAL INMERSIVA Se consigue una inmersin total mediante perifricos (cascos de realidad virtual, gafas, posicionadores, HMD...), hasta el punto de desaparecer el mundo real.

REALIDAL VIRTUAL SEMIINMERSIVA Interactuamos con el mundo virtual, pero sin estar sumergidos en el mismo, por ejemplo a travs de un monitor. Este tipo de RV es muy comn en videojuegos en la actualidad ya que no requiere ningn hardware especial.

INDIVIDUAL O COMPARTIDA HUMANO-MAQUINA nicamente puede interaccionar una persona por mundo virtual. Ejemplo de este tipo de RV serian los videojuegos no multijugados, Cines 3d, etc... HUMANOS-MAQUINA Es posible que mas de una persona compartan el mismo mundo virtual e interaccin al mismo tiempo con el mismo y/o entre ellos.

Los usos actuales mas frecuentes de la realidad virtual son los siguientes: - Entrenamiento de pilotos, astronautas, soldados, etc... -Medicina educativa, por ejemplo para la simulacin de operaciones - CAD (diseos asistido por ordenador). Permite ver e interactuar con objetos antes de ser creados, con el evidente ahorro de costes. - Creacin de entornos virtual (museos, tiendas, aulas, etc...). -Tratamiento de fobias. (aerofobia, aracnofobia, claustrofobia, etc..) - Juegos, Cine 3D y todo tipo de entretenimiento.

You might also like