You are on page 1of 22

Dureza Dinamicos

Ing. Guido Quispe Ampuero

Ensayos Dinmicos.

En los ensayos dinmicos la carga se aplica en forma de impacto a diferencia de los mtodos estticos en los que se aplica en forma relativamente lenta y progresiva. Como sucede en la mayora de los mtodos dinmicos de ensayo, la determinacin de la dureza por mtodos de este tipo depende la energa absorbida por la probeta y por lo tanto los resultados deben ser tomados cuidadosamente.

Ensayos Dinmicos.

Como se ver los resultados que arrojan los mtodos dinmicos son dependientes de la elasticidad del material y por lo tanto los resultados son comprables en materiales con las mismas propiedades elsticas.

En el grupo de los ensayos dinmicos se puede incluir sin discusin alguna los ensayos de dureza por rebote. En los mtodos por rebote el identador forma parte de un percutor que es lanzado sobre la superficie a ensayar con energa conocida; el valor de dureza se obtiene a partir de la energa de rebote del percutor luego de impactar en la muestra.

Mtodo de Shore
El mtodo Shore consiste en

determinar el rebote que sufre un percutor al chocar contra la superficie que se ensaya, cuando se lo deja caer desde una altura determinada.

Mtodo de Shore
El

percutor utilizado es de acero duro de forma cilndrica y punta redondeada de muy buena terminacin, la que tambin puede ser de diamante.
El

percutor cuyo peso es de 3 a 7 gr se deja caer desde una altura de 250 mm y la lectura del rebote se hace directamente en una escala de 140 divisiones en la que un rebote que alcanza 100 divisiones corresponde a un acero templado (martenstico) para herramientas.

Mtodo de Shore

Cuando el percutor cae sobre una superficie una parte de la energa potencial inicial es absorbida por la deformacin plstica que sufre la superficie en la penetracin. De esta manera si el percutor se deja caer en un material blando y en uno comparativamente ms duro, el rebote del percutor alcanzar menor altura luego de impactar en la superficie del material ms blando ya que habr una mayor penetracin y por lo tanto una mayor absorcin de energa.

Escleroscopio.- Mide la altura de rebote, despus de que el penetrador cae por su propio peso desde una altura definida. Es una medida de la resistencia del material, o sea, la energa que puede absorber en el intervalo elstico.

CARACTERSTICAS DEL ENSAYO:


No es de gran precisin, pero es muy rpido. El equipo es fcil de manejar, poco voluminoso y de coste reducido. Apenas produce deformacin en la probeta (no deja huella).

Dureza Leeb
Una evolucin del mtodo Shore es el mtodo de Leeb. En este caso un cuerpo con un percutor que puede ser una bolilla de carburo de tungsteno de 3 o 5 mm de dimetro, es lanzado a velocidad conocida, por accin de un resorte. Cuanto ms blando el material a ensayar menor velocidad alcanzar el cuerpo percutor luego del impacto.

Dureza Leeb

La medicin de velocidad antes y despus del impacto se hace mediante la diferencia de potencial elctrico que se genera en una bobina, al ser atravesada por el cuerpo percutor que contiene un imn permanente. Como se sabe la diferencia de potencial en bornes de una bobina depende de la variacin del flujo magntico, la que a su vez depender de la velocidad con la que el percutor atraviesa la bobina.

El mtodo de medida Equotip se basa en el lanzamiento de un cuerpo de impacto impulsado por un resorte contra una superficie de prueba. Las velocidades de impacto y retroceso (Vi, Vr) se miden y se procesan para convertirlas en el valor de dureza L (Escala Leeb, L=1000*Vr/Vi). Los valores resultantes se convierten automticamente a las unidades de dureza convencionales como Rockwell (HRC, HRB), Brinell (HB), Vickers (HV) y Shore (HS)

Dureza Leeb

Los resultados que arrojan tanto el mtodo de Shore como el Leeb dependen de la resiliencia de la probeta, la del matillo y la deformacin permanente sobre el material ensayado. La influencia de las propiedades elsticas del material puede resultar en que si se ensayan dos materiales cuya dureza real es la misma, se obtengan valores diferentes, debido a las diferencias en la resiliencia de ambos materiales.

Dureza Leeb

Por este motivo para que los resultados sean comparables es necesario agrupar los materiales segn sus propiedades elsticas y no existe una relacin directa que permita convertir los valores determinados por estos mtodos a las escalas de dureza convencional (HB, HRC, HV, etc). No obstante, empricamente a partir de numerosos ensayos se ha establecido la relacin de conversin a las escalas convencionales para cada grupo de materiales.

Los instrumentos modernos disponen de nueve grupos de materiales como los indicados en la tabla siguiente; el usuario debe seleccionar el grupo que corresponda, en el men del instrumento, antes de realizar el ensayo. Adems el software de estos aparatos, incluye las tablas de conversin segn DIN50150 y ASTM E140 permitiendo la obtencin directa de lo valores no solo en la escala HL sino tambin en las escalas HB, HRC, HRB, HS y HV.

Tabla: Grupo de Materiales

El mtodo Leeb y Equotip

You might also like