You are on page 1of 29

Universidad de Oriente Ncleo Anzotegui Departamento de Humanidades Sexologa

Profesora:

Madaghjian Silvia

Bachilleres: Marn Gustavo C.I. 20 359 653 Guevara Mairin C.I. 19 611 583 Vsquez Estefany C.I. 19 390 024 Villegas Jos C.I. 19 316 742 Zacaras Fidel C.I. 20 341 680 Dorante Alex C.I. 16 054235 Barcelona, 29 febrero de 2010

MITOS SOBRE LA SEXUALIDAD HUMANA

El sexo es uno de los temas ms citados y comentados en las reuniones de amigos, en la calle e incluso en las tertulias televisivas. Es una de las mayores inquietudes de los padres en la educacin de sus hijos y es utilizado por infinidad de agencias y empresas como enganche publicitario para anunciar sus productos. Quiz por eso, sorprende ms que en la actualidad se mantengan todava tantos falsos mitos, falacias y prejuicios sobre la sexualidad.

GUSTAVO MARN

EL PODER DEL MITO

En la actualidad, no son pocas las mujeres que durante la menstruacin creen que no es conveniente hacer ejercicio fsico o baarse. Una creencia antigua y poco fundamentada, pues hay que mirar hacia atrs para explicar por qu piensan de tal manera. Dicha idea data de nuestras abuelas o madres y de la poca informacin que tenan sobre su primer periodo. Cuando ste llegaba, se asustaban tanto que mantenan una serie de ritos y costumbres sin pies ni cabeza en pro de aliviar esta maldicin misteriosa.

GUSTAVO MARN

Por todo lo dems, se pretende hacer una recopilacin de aquellos mitos sexuales que, a nuestro modo de ver, estn ms extendidos en la actualidad como los rumores, y tienen tanto fundamento como stos. Una opinin no fundada sobre algo relacionada con el sexo, y expresada con la conviccin que suele acompaar a la ignorancia, se convierte fcilmente en una creencia de toda una comunidad o generacin. Sin olvidar que lo que aqu se recoge son falsedades sobre la sexualidad.

Los Mitos Sexuales son un reflejo del "oscurantismo" con el que nuestra sociedad trata la sexualidad. Esta falsa creencia comienza a divulgarse como algo comprobado y real, y se convierte en un mito. Los mitos se desarrollan a veces precisamente porque parece que tienen sentido o porque deseamos que sean verdad.

GUSTAVO MARN

Los mitos y falacias sexuales atentan contra la forma de vivir la sexualidad de las personas, llevndonos a pensar que somos inadecuados, inadaptados o anormales, an encontrndonos en circunstancias parecidas a las de otras personas. Algunos de estos mitos ms frecuentes son los siguientes:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Mitos y Falacias sobre la Homosexualidad Mitos sobre el embarazo Mitos sobre la eyaculacin precoz (E.P) Mitos sexuales en general Mitos sobre la masturbacin Mitos sobre la menstruacin Mitos sobre las relaciones de pareja Mitos sobre la sexualidad femenina Mitos sobre la sexualidad masculina GUSTAVO MARN

Mitos y Falacias sobre la Homosexualidad Se entiende que a cualquier persona homosexual tambin le corresponderan, adems de los mitos clasificados dentro de este apartado, los que se encuentran dentro de la clasificacin que corresponde a su gnero (masculino o femenino). A continuacin se citan algunos de los numerosos mitos sobre la homosexualidad. La principal causa de la homosexualidad es un desequilibrio hormonal. Un travest y un transexual son la misma cosa, y ambos son homosexuales. A los/las homosexuales se les conoce normalmente por su aspecto externo.

GUSTAVO MARN

Mitos y Falacias sobre la Homosexualidad

Los gays no son masculinos y las lesbianas no son femeninas. La mayor parte de los abusos sexuales a nios/as son realizados por homosexuales. Los/las homosexuales, hombres y mujeres, lo son "de nacimiento". Las personas son o totalmente homosexuales o totalmente heterosexuales. No hay "medias tintas".

GUSTAVO MARN

MITOS Y FALACIAS SOBRE LA SEXUALIDAD FEMENINA


Sobre la Virginidad:
La ruptura del himen prueba que una mujer no es virgen

Sobre la Menstruacin:
Durante la menstruacin la mujer tiene peligro de infeccin o contaminacin La mujer no debe practicar deportes, ducharse, baarse o lavarse la cabeza

Sobre la Menopausia:
La vida sexual de la mujer termina con la menopausia MAIRIN GUEVARA

Sobre el Orgasmo:
Toda mujer llega al orgasmo
La mujer slo alcanza el orgasmo a travs del coito

Otros Mitos y Falacias sobre la mujer:


La mujer es ms fra que el hombre y le interesa menos la relacin sexual Las mujeres slo tienen sexo si estn enamoradas Ellas no suelen masturbarse Una mujer obesa disfruta menos de la sexualidad, que una mujer delgada MAIRIN GUEVARA

MITOS DE LA MUJER SOBRE EL EMBARAZO


Para que la mujer quede embarazada es necesario que hombre y mujer alcancen el orgasmo a la vez. Durante la menstruacin no hay riesgo de embarazo. No es frecuente, pero ocurre. Por un lado, el momento preciso de la ovulacin puede variar bastante. Tambin puede suceder que durante los ltimos das de la regla los espermatozoides sobrevivan hasta una semana en el cuello de la matriz, donde podran coincidir con un vulo y fecundarlo.

La dieta alimenticia de la mujer durante el embarazo influye en el sexo del nio.


ESTEFANY VASQUEZ

MITOS DE LA MUJER SOBRE EL EMBARAZO


Una mujer slo puede quedar embarazada a travs del coito o de la inseminacin artificial. El coito durante el embarazo puede perjudicar la salud o hacer dao al feto. Durante el embarazo se debe evitar el coito.

La mujer nunca queda embarazada en la primera relacin sexual.


ESTEFANY VASQUEZ

10 mitos comunes sobre el embarazo involuntario


1. Aunque utilice el mismo preservativo en ms de una relacin, sigo protegido y no hay riesgo.

2. Si nos besamos o introduce sus dedos en mi vagina puedo quedar embarazada

3.

En la penetracin por el ano existe el riesgo de que haya fecundacin

4.

Si eyacul y el preservativo se queda dentro de la vagina, es posible que mi pareja se embarace ESTEFANY VASQUEZ

10 mitos comunes sobre el embarazo involuntario


5. Si tenemos sexo en el jacuzzi y l eyacula, a travs del agua el semen puede llegar a la vagina. 6. Si no ingiero uno de mis anticonceptivos, no sucede nada

7. Cuando l eyacula en mi boca, el semen podra viajar hasta el aparato reproductor.

ESTEFANY VASQUEZ

10 mitos comunes sobre el embarazo involuntario


8. Cuando la expulsin de semen no se realiza dentro de la vagina, no existe probabilidad de embarazo

9. Un lavado vaginal es suficiente para matar a los espermatozoides e impedir que el semen llegue al vulo.

10. El coito dos das antes, durante y 48 horas despus de la regla no implica riesgo de concepcin. ESTEFANY VASQUEZ

Mitos y Falacias sobre la Sexualidad Masculina


Cuanto mayor sea el tamao del pene mayor placer se obtiene y mayor placer se proporciona a los dems. Un hombre con un pene muy grande tiene mayor potencia sexual que otro que tiene un pene ms pequeo. La satisfaccin sexual de la mujer depende del tamao del pene. Un pene pequeo no puede proporcionar placer a la mujer.

JOS VILLEGAS

Mitos y Falacias sobre la Sexualidad Masculina


Un hombre siempre est dispuesto y debe llevar la iniciativa en las relaciones sexuales.

Si un hombre no se excita en una situacin sexual "es anormal" o "no funciona bien".
Un hombre no debe decir nunca que "no" al sexo. No, el hombre puede negarse al sexo cuando as lo quiera. El hombre que funciona bien sexualmente tiene ereccin siempre que ve a una mujer. La prctica sexual requiere siempre una buena ereccin (cuanto mayor mejor).

JOS VILLEGAS

Mitos y Falacias sobre la Sexualidad Masculina


Un hombre debe tener una ereccin total para tener orgasmo y eyacular.

Cuando un hombre pierde su ereccin es que no encuentra a su pareja sexualmente atractiva.


Las personas de raza negra gozan de un mayor impulso y potencia sexual. Un hombre siempre sabe sobre sexualidad y sobre cmo llevar las relaciones sexuales. Un verdadero hombre no llora ni expresa sus sentimientos. Un hombre debe aguantar hasta que la mujer haya tenido su orgasmo.

JOS VILLEGAS

Mitos y Falacias sobre la Sexualidad Masculina


Cuando el hombre eyacula termina la relacin sexual. Por naturaleza los hombres tienen mucho m{s deseo que las mujeres. "No hay mujer frgida sino hombre inexperto". La ereccin significa masculinidad. Errneo, el trmino de masculinidad o virilidad se refiere a otro campo, en donde la ereccin no suele tomarse en cuenta. El hombre no tiene Punto G. Falso, el Punto G masculino si existe y es motivo de gran placer para ellos. La vasectoma reduce el apetito sexual. Otra mentira, en esta ciruga no se daan tejidos importantes que tengan relacin con el deseo sexual.

JOS VILLEGAS

Mitos sobre la Impotencia


La impotencia es natural e irreversible en el hombre de edad.
La impotencia en los hombres mayores es siempre producida por factores fsicos. Impotencia significa prdida de virilidad. La impotencia sexual es una enfermedad irreversible. Falso, aun en hombres mayores esta condicin es tratable. La impotencia sexual es una enfermedad irreversible. Falso, aun en hombres mayores esta condicin es tratable. JOS VILLEGAS

Mitos sobre la Eyaculacin Precoz


Slo tiene Eyaculacin Precoz el hombre que se corre antes de penetrar. La Eyaculacin Precoz la padecen slo los hombres jvenes y adultos jvenes. Es incorrecto, ya que en menor frecuencia, tambin puede afectar a hombres de mayor edad. La Eyaculacin Precoz se debe a defectos o trastornos fsicos, de la prstata, fimosis, etc. Falso, de hecho algn problema psicolgico es el gran responsable usualmente. Todo hombre que tiene un fuerte impulso sexual tiene Eyaculacin Precoz. El deseo sexual no tiene nada que ver con la precocidad. La Eyaculacin Precoz desaparece con el tiempo.

JOS VILLEGAS

Mitos sobre la Eyaculacin Precoz


La Eyaculacin Precoz puede solucionarse mediante inyecciones, pomadas, pastillas, o intervencin quirrgica. Mentira, ninguno de estos dos remedios curan la eyaculacin precoz. Un remedio contra la Eyaculacin Precoz es tener pensamientos desagradables y/o ajenos al coito.
Los problemas de ereccin en los hombres mayores se deben siempre a factores orgnicos. El hombre que eyacula antes de penetrar padece eyaculacin precoz. No es cierto, esto no indica que se trate de esta disfuncin sexual.

JOS VILLEGAS

Otros mitos sobre ellos


Siempre piensan en lo mismo. No es as. El 26% de las mujeres encuestadas por el Centro de Investigacin Sexolgica de la Universidad de Landau, afirm que el acto sexual era lo que ms les interesaba. De las 2.500 personas, tan slo el 24% de los hombres aseguraron lo mismo. Los hombres las prefieren jvenes. No es correcto. El 94% de los 1.000 hombres encuestados por el Centro Sexolgico de Landau valoraron ms la naturalidad de sus parejas antes que cualquier otra cualidad. El 84% asegur que les importaba ms la belleza independientemente de la edad de sus compaeras. El porno excita slo a los hombres. Un 11% de las mujeres consultadas por la revista americana Petra asegur no mostrarse insensible a la pornografa. El nico inconveniente, segn sus lectoras, es la imagen femenina como objeto sumiso poco activo.

JOS VILLEGAS

Mitos y falacias sobre la Masturbacin

La masturbacin es practicada slo por personas jvenes e inmaduras


La prctica de la masturbacin pertenece solamente a los hombres

Cuando alguien se masturba demasiado, es porque algo no esta bien en su vida sexual o porque su pareja no le satisface.

FIDEL ZACARAS

Mitos y falacias sobre la Masturbacin

Masturbarse mucho durante la pubertad disminuye la potencia sexual en la vida adulta.

La masturbacin causa daos fsicos o psicolgicos

La masturbacin en exceso es daina

FIDEL ZACARAS

Mitos sobre la relacin de pareja


Todos los problemas de pareja se arreglan en la cama. Si realmente funciona el sexo la pareja funciona. La sexualidad comienza cuando se empiezan a tener relaciones con penetracin

La educacin sexual potencia que se tengan relaciones sexuales.

Durante la relacin sexual no se deben plantear al otro los propios deseos.

FIDEL ZACARAS

Mitos relacionados con la edad

La sexualidad infantil no existe, ya que comienza con la pubertad.

La sexualidad en la tercera edad es de mucha menor calidad que en la juventud, a causa de los cambios fsicos producto de los aos.

Si a los nios se les habla sobre la sexualidad pierden la inocencia

Cuando uno se hace viejo pierde el inters sexual

FIDEL ZACARAS

Mitos Generales
El deseo y la potencia sexual disminuye considerablemente a partir de los 40 50 aos Las relaciones sexuales de pareja deben conducir al coito; lo dems son "preliminares", conductas substitutivas, o cuando no aberrantes

Si no realizas penetracin no has tenido una relacin sexual completa.

Los orgasmos simultneos son necesarios para la compatibilidad sexual de la pareja

La relacin sexual slo es plena cuando hombre y mujer llegan al orgasmo a la vez.

ALEX DORANTE

Mitos Generales
Existen normas que establecen lo que es normal y anormal en sexualidad.
La relacin sexual es siempre natural y espontnea. Planear tener relaciones implica que no se disfrute igual.

Es una desviacin el tener fantasas sexuales durante la relacin sexual con otra persona

La sexualidad comienza cuando se empiezan a tener relaciones con penetracin.

ALEX DORANTE

Conclusin
Los mitos sexuales se extienden como los rumores, y tienen tanto fundamento como stos. Una opinin no fundada sobre algo relacionada con el sexo, y expresada con la conviccin que suele acompaar a la ignorancia, se

convierte fcilmente en una creencia de toda una comunidad o generacin.


Esta falsa creencia comienza a divulgarse como algo comprobado y real, y se convierte en un mito. Los mitos se desarrollan a veces precisamente porque parece que tienen sentido o porque deseamos que sean verdad. La libre informacin sobre la realidad, y los cambios socioculturales hacen que los mitos sexuales dejen de serlo. Los mitos sexuales muestran la escasa, y muchas veces, falsa informacin de nuestra sociedad sobre el sexo.

You might also like