You are on page 1of 19

La ciruga preprotesica incluye todos los procedimientos que preparan y optimizan los tejidos blandos y duros de los maxilares

para recibir exitosamente una prtesis. En relacin con los tejidos duros de los maxilares, las lesiones que mas comnmente interfieren con la elaboracin de una prtesis son las exostosis

ALVEOLOPLASTIA: Intervencin quirrgica que modifica los procesos alveolares, con el fin de colocar una protesis, permitiendo que tenga una insercin ms alta en direccin al fondo vestibular. Ganando mayor retencin y estabilidad.

PATRN DE LA REABSORCIN SEA TRAS LA EXTRACCIN

ALVEOLECTOMA: eliminacin de una porcin de la apfisis alveolar con objeto de facilitar la extraccin de uno o de varios dientes, con el fin de modificar el contorno alveolar despus de la extraccin dentaria, o bien para preparar la boca con vistas a implantar una dentadura postiza.

FRENILECTOMA Se conoce tambin como frenectoma. Es un procedimiento quirrgico por el cual se elimina la brida o frenillo, afectando a la posicin dentaria, protsica o a la movilidad lingual o labial, si esto no se corrige a tiempo, determina alteraciones ortognticas. La ms comn se realiza corrigiendo el frenillo lingual para solucionar un problema de anquiloglosia. La insercin patolgica en labios se conoce como anquilosquisis.

ZETAPLASTIA: el efecto de una Z-plastia es aportar piel sana de los tejidos laterales de la lesin y quebrar la lnea de retraccin provocada por la destruccin tisular.

http://www.1aria.com/sections/habilidades/cirugiaMenor/vide os/Zetaplastia.aspx

VESTIBULOPLASTIA o PROFUNDIZACIN DE VESTIBULO

Concepto. Procedimiento dirigido a conseguir un aumento relativo de la cresta alveolar dedicada al soporte de prtesis. El mecanismo es la profundizacin del surco vestibular con alguna de las tcnicas siguientes.

Vestibuloplastia Submucosa. Aumento de la profindidad del surco mediante la tunelizacin y suspensin de los tejidos blandos de la cresta alveolar. Indicado cuando la altura sea es correcta pero la insercin mucosa o muscular estn muy prximas a la cresta alveolar.

Colgajo de transposicin labial. Vestibuloplastia con colgajo de transposicin (lip switch). El colgajo labial no produce tan buenos resultados como el injerto de piel, y solo es aplicable en el sector ms anterior de la cresta

Ingertos de piel. Empleo de injertos de piel parcial para evitar la fibrosis y contraccion cicatrizal.

Injertos de mucosa palatina. Misma funcin que los injertos de piel parcial y tienen estas ventajas: 1. Mejor reproduccin del tejido del rea receptora. 2. Toma de injerto ms simple. Indicado en pacientes con compromiso mdico o cuando la cantidad de tejido necesario es menor

Reconstruccion Osea. Indicado en pacientes totalemte edntulos que presenten una cresta alveolar con atrofia intensa que imposibilite una correcta rehabilitacin protesica. Como material de aumento se ha utilizado hueso autgeno, hueso de banco o materiales aloplsticos.

Onlay de aumento. Injerto de aumento del borde superior del maxilar o de la mandbula en caso de atrofia extrema. Observandose en maxilar una superficie prcticamente plana entre la bbeda palatina y el vestbulo labial, y en mandbula el nivel seo puede quedar por debajo de los tejidos blandos del piso de la boca.


Ingertos de interposicin: tcnica de sandwich. El empleo de hueso de interposicin mantiene la vascularizacin de la porcin sea reposicionada, produciendo una menor reabsorcin sea. Indicado en desdentados con insufisiente altura sea pero con una forma aceptable en el tejido duro de soporte

Regeneracion tisular guiada. Es la capacidad de indusir la formacin sea mediante la utilizacin y creacin de barreras fsicas que obliguen a que la revascularizacin provenga del lecho receptor e impida la llegada de capilares del tejido conectivo de zonas adyacentes. Indicada en cirugia implantolgica

Osteodistraccin. Se trata de realizar una fractura sea e ir separando lenta y progresivamente ambos polos de fractura con elementos quirgicos desenados especficamente para esta tcnica, denominados osteodistractores, los cuales mientras separan los fragmenteos seos (1mm / da) van produciendo un elgongacin del cogulo de fibrina (callo de fractura) que aparese entre los dos fragmentos tras la fractura del hueso, para crear un puente seo entre ambos.

MECNICA DE LA PALANCA.

La palanca, elevadores en nuestra especialidad; acta segn principios fsicos que se explicaran brevemente: La palanca: La mquina simple llamada palanca consiste esencialmente en una barra metlica, que se apoya sobre un punto fijo, destinada a mover un cuerpo que se coloca sobre ella. El punto fijo se denomina punto de apoyo. Potencia: Fuerza que se ejerce en un extremo de la barra metlica. Resistencia: Fuerza que se opone a la potencia.

Segn la posicin de los tres elementos sealados, la palanca se denomina de primero, segundo y tercer gnero.

Palanca de primer gnero Palanca de segundo gnero Palanca de tercer gnero La potencia se coloca en un extremo de la mquina y la resistencia en el extremo opuesto; el punto de apoyo se ubica entre estos dos. Es aquella que posee la potencia y el punto de apoyo en sus extremos y la resistencia est ubicada entre ambos.

En esta la resistencia y el punto de apoyo estn en los extremos; la potencia se coloca entre estas dos.

http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/odontologia/2005168/lecciones/ Capitulo7/cap7-8.htm

You might also like