You are on page 1of 10

Qu es la diabetes infantil?

La diabetes infantil es la segunda enfermedad crnica ms comn en la infancia. Los casos de diabetes infantil han aumentado considerablemente entre los nios y las nias, asociado a una vida sedentaria y a los malos hbitos alimenticios

Nios con diabetes


Este tipo de diabetes aparece sbitamente y puede surgir a partir de las primeras semanas de nacimiento hasta los 30 aos de edad, aunque es en el periodo de 5 a 7 aos, y durante la pubertad, cuando la enfermedad tiende a ser ms comn.

La diabetes tipo 1 es una de las enfermedades crnicas ms DIABETES INFANTIL frecuentes en la infancia. Se caracteriza por la falta de produccin de insulina y en consecuencia, por un aumento de la glucosa en sangre o glucemia. Medirse la glucosa en sangre varias veces al da Auto inyectarse insulina de forma subcutnea Realizar una dieta adecuada, son algunos de los pilares importantes de su tratamiento.

Cmo prevenir la diabetes en los nios


Se puede prevenir esta enfermedad a partir del nacimiento de los nios.
La prevencin puede empezar con la lactancia materna, evitando as la alimentacin artificial, rica en azcares innecesarios durante esta fase.

Los nios necesitan una dieta rica en fibras y pobre en azcar. Lo ideal sera disminuir la ingesta de azcares de absorcin rpida como el azcar refinado, moreno, cristal y de miel, y sustituirlos por los azcares que ya existen en las pastas y frutas.

Para evitar la obesidad infantil y, tambin la diabetes, es necesario que los nios

disfruten de una alimentacin saludable actividades fsicas, evitando que lleven una vida sedentaria, permaneciendo mucho tiempo delante de la televisin, el ordenador o los videojuegos

Consecuencias de la diabetes en los nios


La diabetes puede causar, a largo plazo, y si no es tratada debidamente, prdida de la visin, infarto, hipertensin, derrame, impotencia sexual, enfermedades pulmonares e insuficiencia renal.

DIABETES INFANTIL

Por este motivo, es importante prevenir fundamentalmente la cetoacidosis, que es una complicacin grave y conlleva un riesgo vital si no se trata de forma precoz.
Puede presentarse tras un perodo durante el que los sntomas pueden ser leves y en ocasiones pasar desapercibidos o hacerlo de manera brusca, como ocurre en los nios ms pequeos. Adems de los problemas a corto plazo, como la cetoacidosis, si no se mantiene un buen control metablico en el transcurso de los aos, tambin pueden presentarte complicaciones a largo plazo.

Estos sntomas pueden ser los primeros signos de diabetes tipo 1 o pueden ocurrir cuando el azcar en la sangre est alto:
Estar muy sediento o hambriento Sentirse cansado o fatigado Tener visin borrosa Perder la sensibilidad o sentir hormigueo en los pies Perder peso sin proponrselo Orinar con mayor frecuencia

Sntomas

You might also like