You are on page 1of 25

Atletismo para discapacitados visuales

Lanzamientos, saltos y pentatln

ndice
Historia y desarrollo de la modalidad deportiva Descripcin del deporte Saltos: Longitud, altura y triple. Xavi Porras Lanzamientos: Peso, disco y jabalina. David Casinos Pentatln Comparativa de marcas y medallero Bibliografa

Historia del atletismo para discapacitados visuales


En 1910 los alemanes ciegos empezaron a practicar atletismo de forma organizada por dos causas: la primera, esta modalidad era muy solicitada en las olimpiadas y la segunda e importante, porque mejoraba la condicin fsica. A comienzos del siglo XX este pas ya organiza competiciones regladas. En 1960 se celebran las olimpiadas de Roma donde paralelamente se organizan unas para discapacitados. Poco a poco empiezan a aparecer organizaciones deportivas que reivindican la competicin deportiva para todos como ISOD (International Sports Organization for Disabled). A su vez con el objetivo de ofrecer un deporte mas especifico y reglado aparecen diversas organizaciones ya especializadas. Un ejemplo es IBSA (Asociacin Internacional de Deporte para Ciegos) que se encarga concretamente de los reglamentos en las pruebas para ciegos. En 1970 tuvo ocasin la primera competicin internacional para ciegos y en 1977 el primer europeo. En Espaa el auge del deporte para discapacitados comenz ms tarde, pero ya se incorporaron atletas en las primeras competiciones. En 1987 ONCE se hace cargo de sus afiliados en el primer campeonato para deficientes visuales en Pontevedra. En 1988 comienza el auge del deporte Espaol para ciegos. En esta fecha se disea una alternativa para hacer deporte poco reglado para ciegos donde se descubrieron grandes atletas y se tuvo que reforzar el programa de deportes Nacional. El programa resulto eficaz y en 1991 el atletismo Espaol se sito en primer puesto en el mundial.

Descripcin del deporte 1


La practica del atletismo no necesita a penas de instalaciones especializadas, tanto los lanzamientos como las carreras se pueden entrenar en casi cualquier sitio. Pero si es cierto que hace falta un espacio reglado para realizar competiciones. En Espaa se diferencias varias categoras segn la edad : benjamn, alevn, infantil, cadete, juvenil, jnior, promesa, senior y varias categoras de veteranos. Al empezar a entrenar a un atleta ciego hay que tener en cuenta que puede haber tenido una vida muy sedentaria. Hay que tener en cuenta el volumen a usar y el ruido de la zona donde se entrenar/competir. En algunas pruebas habr guas dando informacin al atleta. Estos debern estar en mejor forma fsica que el ciego.

Las categoras en nivel de la discapacidad son:

B1: desde aquellas personas que no perciban la luz con ningn ojo, hasta aqullas que

perciban la luz pero no puedan reconocer la forma de una mano a cualquier distancia o en cualquier posicin. B2: desde aquellas personas que puedan reconocer la forma de una mano, hasta aqullas que tengan una agudeza visual de 2/60 y/o un campo de visin de un ngulo menor de 5 grados. B3: desde aquellas personas que tengan una agudeza visual de ms de 2/60 hasta aqullas con una agudeza visual de 6/60 y/o un campo visin de un ngulo mayor de 5 grados y menor de 20 grados.

Descripcin del deporte 2


1. 2.

Reglamento general:

3.

4. 5. 6. 7.

Se usa el reglamento de la IAAF (International Association of Athletics Federations) pero modificado en pequeas cosas ( reglamento para personas sin discapacidad) Los acompaantes y los guas de los atletas de las categoras B1 y B2 sern los nicos a los que se permitir acompaar a los atletas a la pista o a las zonas de lanzamiento y salto. Las personas que acten como guas o acompaantes debern identificarse claramente con un peto color naranja brillante que les proporcionar el Comit Organizador. En los concursos donde los atletas cuenten con la asistencia de avisadores o guas, el tiempo permitido para cada intento comenzar desde el momento en que el oficial responsable considere que el atleta ha completado el proceso de orientacin. Si se pierde la orientacin se para el cronometro hasta que vuelva a estar bien. Durante la competicin, el participante y su gua sern considerados un equipo. El corredor podr recibir instrucciones verbales del gua. El gua no podr en ningn momento tirar del atleta, o empujarle para darle impulso. La infraccin de esta regla supondr su descalificacin. Teniendo en cuenta las dificultades de los atletas de todas las categoras visuales para leer los relojes de cronometraje situados a los lados de la pista, los entrenadores podrn comunicar el tiempo a los atletas en las carreras de distancias de 800m o ms, pero debern hacerlo desde fuera de la pista.

Saltos
Para los atletas ciegos los saltos resultan ser una situacin desconcertante, ya que pierden por completo el contacto con el suelo. Hay perdida de rendimiento en esta disciplina por el miedo, a su vez esto hace que el aprendizaje de la tcnica sea muy laborioso. Para empezar el salto se coloca una referencia al comienzo del talonamiento y otra a lo largo del pasillo. El llamador deber avisarle cuando pase por ellas, pero el atleta al paso de la segunda ira libremente. En triple salto al ser mas peligroso el llamador se sita detrs del foso para orientarlo y que no se desve. Hay un gran numero de lesiones en esta modalidad debido a que los atletas tienen a apoyar el pi durante el vuelo. Los atletas B3 no necesitan ninguna adaptacin.

Saltos: Reglamento
1. 2. 3.

Salto de longitud y triple salto:

4. 5. 6.

Slo los atletas de las categoras B1 y B2 podrn emplear acompaantes y/o avisadores. Para los atletas de las categoras B1 y B2, el rea de salto ser un rectngulo de 1 x 122 m, que deber estar sealado de tal manera (utilizando tiza, polvos de talco, arena fina, etc.) que el atleta deje la huella del pie con el que se impulse, sobre el rea de batida. La longitud del salto en las categoras B1 y B2, se medir desde la huella de cada en el foso, hasta la impresin ms cercana dejada por el pie de impulso. Cuando un atleta se impulse antes del inicio de la zona de batida, la medicin se har desde la huella de cada en el foso, hasta el borde del rea de batida ms alejada del foso. Por lo dems, el rea de batida funciona como cualquier zona de batida. Si cualquier atleta en el salto de longitud o en el triple salto solicitara la confirmacin verbal del inicio del tiempo para cronometrar su intento, se designar un oficial para que le proporcione dicha informacin. Distancia mnima entre la zona de batida y el foso de cada: Salto de longitud (B1 y B2) 1m. Triple salto (B1) 9m. Triple salto (B2) 11m. Triple salto (B3) 11m.

1. 2. 3.

En salto de altura:

A los participantes de la categora B1, se les permitir tocar el listn como ayuda para orientarse antes de iniciar la carrera. Si al hacerlo el atleta derribase el listn, esto no se considerar intento nulo. Los atletas de la categora B1 y B2, podrn utilizar un avisador que les proporcione orientacin acstica. Para ello, el avisador deber colocarse en una posicin, desde la que no estorbe a los oficiales de la prueba. Los atletas de la categora B2 podrn colocar una ayuda visual en el listn. Dicha ayuda deber ser aprobada por el oficial tcnico responsable.

Salto y Triple salto: Xavi Porras


Fecha de nacimiento: 22/ 08/1981 Lugar de nacimiento: Olot ( Girona) Entrenador: Miguel ngel Torralba Jordn Padece retinosis pigmentaria ( ceguera total) desde que era pequeo. Actualmente compagina su trabajo en la Caixa ( estudio administracin ) con sus entrenamientos diarios y durante 3 horas. Especialidad: salto, triple salto y velocidad Categora de competicin: B1 Marcas personales: Triple Salto: 13,02m Salto de Longitud: 6,31m 100m: 11,79s 200m: 24,61s

Salto y Triple salto: Xavi Porras


Juegos paralmpicos
Atenas 2004: Salto de longitud 9 Beijing 2008: Salto de longitud 4 y triple salto 3 Londres 2012: Salto de longitud 5 y triple salto 5

Mundiales y Europeos
Lyon 2013: Salto de longitud 3 y triple salto 6 Nueva Zelanda 2011: Salto de longitud 2 y triple salto 4 Grecia 2009: Salto de longitud 2 y triple salto 1 Brasil 2009: Triple salto 6 Holanda 2006: Longitud 3 y triple salto 1

Lanzamientos
Existen lanzamientos de translacin y de rotacin Con estos lanzamientos se pretende aprovechar la mxima amplitud del movimiento, es decir, comenzando el lanzamiento en los pies y terminando en los brazos para obtener la mxima aceleracin posible del artefacto. En un lanzamiento se distinguen 4 fases: -preparacin -lanzamiento -involucin -recuperacin Todos los lanzamientos requieren de mucha velocidad que debe ser obtenida en tiempos muy pequeos Para esto se requiere de una buena tcnica y un perfecto control de los movimientos. Pero, para lograr dicha tcnica o el control de los movimientos a esa velocidad, la rigidez que se aprecia en los deportistas ciegos es un grave problema. Entre los lanzamientos para discapacitados encontramos: peso, disco y jabalina.

Lanzamientos
Los lanzamientos son las pruebas que mas similitud en relacin con la de validos tienen. Solo necesitan un gua para orientarse. El objetivo de los lanzamientos es lanzar el proyectil lo ms lejos posible. En todos los casos se aplicara el reglamento de la IAAF pero si hay divergencia se debe consultar la IBSA ( versin inglesa ). Podrn participar las categoras B1, B2 y B3. Se debe partir desde una posicin esttica y equilibrada desde dentro del crculo. Cuando se acabe el lanzamiento, con ayuda del gua o sin ella, se saldr por la parte posterior del circulo.

Lanzamientos: reglamento
Solo los atletas de las categoras B1 y B2 podrn usar acompaantes o avisadores Siempre que sea necesario sern conducidos al crculo o al pasillo por un gua (B1 y B2) El gua deber orientar al atleta en el crculo o pasillo antes del primer lanzamiento y deber abandonar el rea antes de que comience el lanzamiento. Se permite una orientacin acstica antes, durante y despus del lanzamiento para los de la categora B1 Y B2. Los atletas solo podrn ser guiados fuera del crculo o pasillo de lanzamiento cuando los jueces determinen si el lanzamiento ha sido vlido o no. Si el juez determina que el gua esta mal situado tendr derecho a exigirle que cambie de lugar. El peso, dimetro y longitud del artefacto es igual tanto para discapacitados ciegos como para atletas normales. En jabalina para HOMBRES (260 cm y 800 gramos) y MUJERES( 220 cm y 600 gramos). En disco para HOMBRES(2 kg) y MUJERES(1kg). En peso para HOMBRES (7,26 kg) y MUJERES( 4kg).

Lanzamientos: reglamento
El rea de lanzamientos para disco, peso y jabalina tampoco presenta ninguna modificacin al contrario de otras categoras.

Jabalina: reglamento
La longitud del pasillo de impulso para la prueba de jabalina ser de 30 metros mnimo. Estar sealado con dos lneas blancas paralelas de 5cm de ancho, trazadas a 4m una de otra. El lanzamiento se efectuar desde detrs de un arco de crculo trazado con radio de 8m. Se considera lanzamiento nulo si la jabalina toca con cualquier parte del cuerpo del atleta la lnea que delimitan el pasillo o el terreno exterior. cuando el deportista abandone el pasillo deber realizarlo detrs de la lnea blanca del arco. Cuando la jabalina haya tocado el suelo se considera que el atleta a abandonado correctamente el pasillo. Los atletas podrn ser acompaados por un gua siempre y cuando lo necesiten. El lanzamiento de jabalina para discapacitados visuales no presenta ninguna variacin en relacin a los atletas sin discapacidad. El peso y la longitud tampoco varia.

Peso y disco: David Casinos Sierra


Fecha de nacimiento: 15/02/1972 Lugar de nacimiento: Valencia Entrenadora: Gabriela Wolk En el ao 1998 quedo totalmente invidente a causa de una retinopata diabtica. Tuvo que dejar su trabajo en una multinacional. Empez a vender cupones para tener ingresos. En 1998 ingreso en un grupo de atletismo donde empez a destacar entrenando con la lite. Ya haba sido internacional en lanzamiento de martillo 10 aos atrs. l ve su perdida de visin como una puerta hacia un futuro diferente, pero no negativo, ya que conoci as a su actual pareja y tiene la gran compaa de su perro gua.

Peso y disco: David Casinos Sierra


Sus proyectos son: 1. El proyecto FER: Apoya el esfuerzo de los atletas valencianos. 2. Colaboracin con el fotgrafo Alfredo J. Llorens. 3. Patrocina la bebida Espaola Toro Loco Premium Energy 4. Proyecto Di-Capacitados: Se basa en conferencias de motivacin personal

Peso y disco: David Casinos Sierra


Competiciones Internacionales
Campeonato de Europa ( Lisboa 1999 ) Peso 1, Disco 2 Paraolimpiadas de Sdney (2000) Peso 1, Disco 4 Campeonato de Europa ( Polonia 2001) Peso 1, Disco 2 Campeonato del mundo ( Francia 2002) Peso y disco 1 Campeonato de Europa ( Holanda 2003) Peso 1, Disco 2 Paraolimpiadas de Atenas (2004) Peso 1, Disco 7 Campeonato de Europa ( Finlandia 2005) Peso y disco 1 Campeonato del mundo PC( Suecia 2006) Peso 1 Campeonato del mundo (Holanda 2006) Peso y disco 1 Copa del mundo IBSA ( Brasil 2007) Peso 1, Disco 2 Paraolimpiadas Pekn ( 2008) Peso 1, Disco 5 Campeonato de Europa IBSA ( 2009) Peso y disco 1 Campeonato del mundo IPC ( Nueva Zelanda 2011) Peso y disco 1 Paraolimpiadas de Londres ( 2012 ) Peso 1, Disco 5

Peso y disco: David Casinos Sierra


Ttulos deportivos
RECORD DEL MUNDO DE PESO: 1551 m. Castelln, Septiembre 2000. RECORD PARALMPICO: 15,26 m. MEJOR MARCA PERSONAL DISCO: 4289 m. MEDALLA DE PLATA DE LA CIUDAD DE VALENCIA (AO 2001). ENTREGADA POR LA ALCALDESA DE VALENCIA DOA RITA BARBER. MEDALLA DE ORO AL MRITO DEPORTIVO DE LA GENERALITAT VALENCIANA. Octubre 2004. Mejor deportista adaptado de la ciudad de Valencia del ao 2004 y 2008. Pin de Oro de la Diputacin de Valencia en el ao 2006. Nombramiento como mensajero de Madrid 2016. Abanderado del Equipo Paralmpico Espaol en la Paralimpiada de Pekn 2008. Mejor deportista masculino de la ciudad de Moncada de 2008 y 2012. Premio del Peridico Levante personaje destacado de septiembre de 2008. Medalla de Plata de la Real Orden del Mrito Deportivo. Valenciano del XXI. Valenciano en las Ondas, 2012.

Pentatln: prueba combinada


El pentatln vale tanto para masculino como femenino. Hay distintas categoras : (P11-13), Consta de cinco pruebas que se disputan en un mismo da y en orden. El orden de las pruebas son las siguientes: Hombres Mujeres Salto Longitud Salto longitud Jabalina Peso 100m. 100m. Disco Disco 1.500m. 800m Las puntuaciones se calculan segn las vigentes tablas de puntuacin de la IAAF. Las puntuaciones de 100 m lisos femeninos y disco femenino se realizarn segn las tablas incluidas en el Apndice A del reglamento de atletismo de IBSA. En esta prueba el salto de longitud y lanzamientos solo se permitirn tres intentos a cada deportista. En las pruebas de pista solo se permitir unas salida falsa por carrera sin que suponga la descalificacin del deportista . Tambin solo aplicara un sistema de cronometraje a cada deportista. Las puntuaciones se calculan segn las vigentes tablas de puntuacin de la IAAF.

Comparativa de marcas: Hombres


B1
Salto de altura: Italo Sacchetto (1,59) Korea,1988 Salto de Longitud: Jose Rodriguez (6,67) EEUU, 1996 Triple salto: Li Duan (13,71) China,2008 Lanzamiento de peso: David Casinos Sierra (15,26) Australia, 2000 Lanzamiento de disco: Alfonso Lopez Fidalgo (44,44) Espaa,1998 Lanzamiento de jabalina: Bil Marinkovoc (53,99) Alemania,2010 Pentatlon: Serguei Sevostianov (2627) Australia,2000

B2
Salto de altura: Ruslan Sivitski (2,02) Australia,2000 Salto de longitud: Hilton Langenhoven (7,43) Sudfrica,2007 Triple Salto: Osamah Alshangiti (15,37) China,2008 Lanzamiento de peso: Sun Haitao (16,62) Grecia,2004 Lanzamiento de disco: Sun Haitao (52,52) Grecia,2004 Lanzamiento de jabalina: Zhu Pengkai (64,38) Inglaterra,2012 Pentatlon: Hilton Langenhoven (3403) China, 2008

Comparativa de marcas: Hombres


B3
Salto de altura: Ihar Fartunau (2,03) Australia,2000 Salto de longitud: Luis Felipe Gutierrez (7,64) Brasil,2007 Triple Salto: Luis Felipe Gutierrez (16,23) Brasil,2007 Lanzamiento de peso: Sun Haitao (16.46) Australia,2000 Lanzamiento de disco: Oleksandr Yasinovyi (53,61) Australia, 2000 Lanzamiento de jabalina: Seyed Erfan Hosseini Liravi (61,48) Nueva Celanda,2011 Pentatlon: Vadim Kalmykov (3155) Rusia,1987

Sin discapacidad
Salto de altura: Javier Sotomayor (2,45)

Espaa,1993 Salto de longitud: Mike Powell (8,93) Japon,1991 Triple Salto: Jonathan Edwards (18,29) Suecia,1995 Lanzamiento de peso: Randy Barnes (23,12) EEUU, 1990 Lanzamiento de disco: Jrgen Schult (74,08) Alemania 1986 Lanzamiento de jabalina: Jan Zelezny (98,48) Alemania,1996

Comparativa de marcas: Mujeres


B1
Salto de altura: Veras Kroes (1,45) Suecia,1989 Salto de longitud: Purificacin Ortiz (5,21) Espaa,1997 Lanzamiento de peso: Assunta Legnante (16,79) Francia,2012 Lanzamiento de disco: Liangmin Zhang (40,42) Nueva Celanda,2011 Lanzamiento de jabalina: Martina Willing (38,62) Espaa,1992 Pentatln: Martina Willing (2182) Espaa,1992

B2
Salto de altura: Helena Kannus Silm (1,57) Polonia,2001 Salto de longitud: Oksana Zubkovska (6,60) Inglaterra,2012 Triple Salto: Maria Orsos (11,42) Hungra,2002 Lanzamiento de peso: Marta Prokofyeva (13,12) Francia,2013 Lanzamiento de disco: Liiudya Maso Belicer (45,06) EEUU,1996 Lanzamiento de jabalina: Tanja Dragic (42,51) Inglaterra,2012 Pentatln: Marija Ivekovic (2877) Finlandia,2005

Comparativa de marcas: Mujeres


B3
Salto de altura: Marla Runyan (1,80) EEUU,1995 Salto de longitud: Marla Runyan (5,88) EEUU,1995 Lanzamiento de peso: Tamara Sivakova (13,05) Espaa,1998 Lanzamiento de disco: Liiudya Maso Belicer (44,67) Australia,2000 Lanzamiento de javalina: Tang Guoli (43,82) China,2000 Pentatlon: Marla Runyan (3661) EEUU,1996

Sin discapacidad
Salto de altura: Stefka Kostadinova (2,09) Italia 1987 Salto de longitud: Galina Chistyakova (7,52) Rusia,1988 Triple salto: Inessa Kravets (15,50) Suecia,1996 Lanzamiento de peso: Natalya Lisovskaya (22,63) Rusia,1987 Lanzamiento de disco: Gabriele Reinsch (76,80) Alemania,1988 Lanzamiento de javalina: Barbora Spotakova (72,28) Alemania,2008

Medallero Espaol Olimpiadas


Roma 60: Espaa todava no participo Tokio 64: Espaa todava no participo Tel-Aviv 68: Participo solo en natacin Heidelberg 72: Ninguna medalla en atletismo Toronto 76: 1 Plata Arnhem 80: 2 Platas y 1 Bronce Nueva York 84: 2 Oros, 1 plata y 1 bronce Sel 88: 3 Oros, 3 platas y 2 bronces Barcelona 92: 17 Oros, 10 platas y 8 bronces Atlanta 96: 18 Oros, 10 platas y 8 bronces Sdney 2000: 8 Oros, 8 platas y 5 bronces Atenas 2004: 1 Oro, 2 platas y 2 bronces Pekn 2008: 1 Oro y 4 bronces Londres 2012: 2 Oros y 1 plata

TOTAL: 52 Oros, 38 platas y 31 bronces.

Bibliografa
http://www.ibsasport.org/ http://www.xaviporras.com/index.php?lang=CAS http://www.davidcasinos.es/ http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ve d=0CDYQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.libreriadeportiva.com%2Fdesca rgas%2Fdescargar.php%3Ffichero%3DZ3dhcnRpY3VfaW5mb19hbHRfZmlj aGVyb3MjMTg0Izg0LTgwMTktNzc1LTdfY2FwaXR1bG9zLnBkZg%3D%3D&ei =7_xcUtDnCoi4hAfEt4C4Ag&usg=AFQjCNEt7HCpGEEOD6tGDk_xTkKbIku1 TA&bvm=bv.53899372,d.ZG4 http://www.ibsasport.org/sports/files/11-Rules-IBSA-Athletics-Rulebook2005-2009.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Plusmarcas_del_mundo_de_atletismo http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_IPC_world_records_in_athletics#Shot _put http://www.fedc.es/home.cfm?id=36&nivel=1 http://www.discapacidadonline.com/wpcontent/uploads/2013/02/deportes-para-personas-ciegas-deficientesvisuales.pdf

You might also like