You are on page 1of 26

CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C.

Rayn No. 704, Zimatln de lvarez. Oaxaca. C. P. 71200 Telfono: 01 (951) 57 1 6576 Fax: 01 (951) 57 1 6576 Correo electrnico: centeotlac@prodigy.net.mx

CARTA DESCRIPTIVA DEL TALLER:

EL USO DEL PASTO VETIVER PARA LA CONSTRUCCION DE BARRERAS VIVAS CONTRA LA EROSION.

PRACTICAS DE CONSERVACION DE SUELOS

Las prcticas de conservacin de suelos son actividades que se realizan con la finalidad de evitar que los suelos pierdan su capa frtil y productiva.

PORQUE DEBEMOS CONSERVAR LOS SUELOS?

El suelo ha tardado miles de aos para formarse y lograr su capacidad de producir. Es por eso que si lo perdemos, tardamos muchos aos en recuperarlo.

continuacin
De ah, la importancia de cuidar los suelos para mantener y mejorar su productividad en beneficio de las presentes y futuras generaciones.

Continuacin

Existen diferentes formas de conservar los suelos, aqu trataremos lo que son las barreras vivas utilizando el pasto vetiver

QUE SON LAS BARRERAS VIVAS?

Son hileras de plantas nativas o introducidas, que son sembradas contra la pendiente del terreno, a una distancia determinada con el uso del aparato A.

Continuacin

Se hace con el propsito de reducir la velocidad del agua que escurre de las lluvias o del riego, infiltrar el agua y detener el suelo que es acarreado.

EL PASTO VETIVER (Vetiveria zizanoides)

Qu es el pasto VETIVER?

El vetiver es un pasto rstico tropical, nativo de la India pero ampliamente utilizado en Asia y frica para la construccin de barreras vivas que controlen la erosin.

Continuacin
Sirve

tambin como forraje para bestias de carga y material de construccin.

continuacin

El pasto vetiver crece hasta poco ms de un metro de altura y no produce semilla, por lo que no se propaga ms all de donde se siembra. Sembrado de manera adecuada, sus hojas tiesas y sus tupidas races forman una densa barrera que retiene la tierra deslavada por la lluvia se pierda, y evita la erosin del suelo.

Continuacin

Adems, al retener la tierra deslavada por la lluvia, las barreras de vetiver ayudan a que el escurrimiento del agua sea ms lento y por lo tanto, a que el filtramiento del lquido hacia el subsuelo y la humedad de la tierra crezca.

continuacin

Estas utilidades han demostrado ser magnficas en campos de cultivo, bancos de ros, puentes y caminos, bordos y presas, etc.

continuacin

El pasto vetiver es una planta de bajo costo y sencilla aplicacin que ha demostrado funcionar en diversas zonas climticas, aunque entre mayor cantidad de agua y mayor temperatura, su crecimiento es ms rpido y robusto. No obstante ha quedado demostrado que las plantas adultas de vetiver son muy resistentes a las sequas, las heladas, las plagas o el fuego

CMO SE MANEJA EL VETIVER?


o

El vetiver requiere cuatro cosas para establecerse y crecer bien: Temperaturas mayores de 15C; Aunque prefiere las mayores de 25 C. Sol. No se debe sembrar en la sombra. Humedad, a travs de las lluvias o el riego. Esto es para que se establezca, despus no requiere riegos Cuidados: En Oaxaca es bueno sembrar el vetiver en la misma temporada en la que se cultiva el maz.

FORMAS DE CULTIVAR VETIVER

1 VIVERO Para reproduccin del pasto vetiver. Cmo empezamos? Para preparar el suelo, es necesario aumentar la materia orgnica con abonos orgnicos.

Continuacin

Se seleccionan solamente las plantas sanas, jvenes, no gruesas, y sin mucho material seco. Es recomendable que las plantas se arranquen en las maanas y se desprendan o separen los macollos y dejar a stos 5 cm de raz.

Continuacin

Cmo las transportamos? Antes de transportarlas del vivero al lugar donde se establecern las barreras, es bueno quitar la tierra de las races y cortar las hojas a 30-50 cm, esto para facilitar el viaje y para evitar que se deshidrate. En el transporte, es importante que las plantas estn hmedas y bajo sombra.

Continuacin

En el momento del trasplante, se podan los tallos nuevamente hasta que queden de 10-15 cm y tambin se podan las races a 5 cm. Se siembran 23 hijuelos cada 10 o 15 cm.

Continuacin
Se

debe regar el suelo del vivero antes de transplantar para que este hmedo.

Cmo las cuidamos?

Aplicar estircol seco de gallina una semana despus de la siembra ayuda a las plantas. Si se siembra al principio de la estacin de lluvias, las plantas no necesitan mucho riego adicional, pero si no hay lluvias, es necesario regarlas.

Continuacin

Mantenimiento: Hay que eliminar malezas de los viveros y podar el pasto a 40 cm cuando estas alcancen una altura de ms de 1.5 metros.

2 BARRERA

Como se ha venido mencionando el vetiver previene la erosin y conserva el suelo, es ideal como una barrera viva para huertos, en declives, o en cualquier otra situacin de perdida de suelo. El vetiver en barrera tiene las mismas necesidades como en vivero en general.

Cmo sembramos el vetiver en barrera?

Es mejor escoger un lugar soleado y sembrar al inicio de la estacin de lluvias, en suelo hmedo. Para que se establezca requiere al menos 30-45 das de lluvias. Se podan las races y se siembran 2-3 macollos a una separacin de 10-15 cm. Se seleccionan y siembran tallos de buena calidad.

Cuanto vetiver necesitamos?


Para

50 metros de barrera, se necesitan 10001500 tallos.

You might also like