You are on page 1of 16

HISTORIA, GEOGRAFA Y ECONOMA Lic.

Karina Ruiz Flores

El

desmenbramiento territorial (Ancn 1883; Lima 1929) Prdidas de grandes riquezas y la ruina de nuestra economa. Inestabilidad poltica y social. Los lazos de amistad con Chile se rompieron y no se pudieron restablecer con normalidad.

Es hora de hacernos algunas preguntas:


Por qu perdimos? Ahora qu recursos permitirn nuestra recuperacin y desarrollo? Qu tipo de sociedad y estado debemos construir? Quines deben ser los encargados de la recuperacin y el cambio?

Es un periodo que va entre 1882 y 1899:


Penurias econmicas. Disputas por el poder. Predominio de los

militares en conduccin poltica.

la

El Per fue ganando estabilidad econmica y poltica durante el gobierno de Pirola (18951899) puso fin al predominio militar. Fue conocido como el segundo militarismo.

GUERRA
PIEROLA

CIVIL

PARTIDOS

POLTICOS REPBLICA ARISTOCRTICA

El

primer militarismo se desarroll entre los aos de 1827 a 1872.


segundo militarismo se desarrollo entre los aos de 1882-1899.

El

Miguel Iglesias (1882-1885)

Andrs A. Cceres (18861890)

Remigio Morales Bermdez (1890-1894)

Andrs A. Cceres (18941895)

Nicols de Pirola (18951899)

Tuvo el apoyo de los terratenientes. Firma del tratado de Ancn que finaliz con la guerra. Estableci la contribucin personal y los trabajos de la repblica, lo que ocasionar la rebelin de Atusparia y Uchcu Pedro. Enfrentamiento constante entre los seguidores de Iglesias y los Caceristas.

Se reorganiza y reapertura las instituciones gubernamentales, administrativas y polticas.


Reinstal los tribunales de justicia. Orden la reestructuracin y funcionamiento de la Biblioteca Nacional, encomendndole dicha tarea a don Ricardo Palma. Inici la reorganizacin de la administracin pblica.

Se pacfico la Sierra Se firm el Contrato Grace con los tenedores de bonos de la deuda externa del Per. Se entrega en concesin ferrocarriles, guano, territorios en la selva, etc Se form el sistema monetario (Se suprimen los billetes fiscales, cambindolos por la moneda de plata). Se formaron medidas de descentralizacin. Reorganizacin de las fuerzas armadas

Mantuvo
Se

las medidas de Cceres.

rompen relaciones diplomticas con Chile por la cuestin del plebiscito (chilenizacin). promulga la ley de municipalidades.

Se

Morales

Bermdez fallece en 1894, siendo reemplazado por Justiniano Borgoo quien convoca a elecciones.

LOS

MILITARISMOS: TERCER MILITARISMO. GUERRA CIVIL Y PIEROLA PARTIDOS POLTICOS REPBLICA ARISTOCRTICA

La Pacificacin haba roto la alianza que exista entre Cceres y los campesinos e indgenas. Pirola volvi de Chile y desembarc cerca a Pisco, despus de tomar Arequipa y otras ciudades fue sobre Lima. La lucha por la ciudad fue encarnizada, diplomticos extranjeros intervinieron y se organiz un gobierno provisional.

Pirola se proclam como presidente

Se reorganiz y moderniz el aparato estatal en su aspecto modular. SARI (Soc. Annima de recaudacin de impuestos)
Se volvi a reformar el sistema monetario, remplazndose el sol de plata por la libra peruana de oro. Se reorganiz y moderniz el ejrcito. (misin militar francesa Escuela Militar de Chorrillos Servicio Militar Obligatorio.) Se estimul enormemente el desarrollo econmico, incentivndose la inversin y la formacin de empresas.

LOS

MILITARISMOS: TERCER MILITARISMO. GUERRA CIVIL Y PIEROLA PARTIDOS POLTICOS REPBLICA ARISTOCRTICA

Partido

Civil. (1871) Manuel Pardo. Partido Constitucional Andrs A. Cceres. Partido demcrata Nicols de Pirola Unin Cvica Mariano Nicols Valcrcel. Unin Nacional Manuel Gonzales Prada.

Investigar

sobre la obra de Manuel Gonzales

Prada.
Investigar

sobre la obra de Daniel Alcides

Carrin.
Investiga

sobre La reconstruccin de la Biblioteca Nacional

You might also like