You are on page 1of 23

Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi cuento

Agosto de 2013

PNLE

COMPRENSIN DE TEXTOS DESCRIPTIVOS.

PNLE Textos Descriptivos

Qu son?

En los textos descriptivos hay una palabra clave (personaje, objeto) y a partir de ella se desprenden otras que son secuencias descriptivas que dicen cmo es el objeto motivo de descripcin (Alfonso & Snchez, 2003).

PNLE Estructura de los Textos Descriptivos.

PNLE
Qu Busca la Interpretacin de Textos Descriptivos?

La comprensin de un texto descriptivo debe tener por objeto precisar de quin o de qu se habla, encontrar los referentes y aspectos para hacer un perfil del personaje o imagina cmo es.

PNLE Textos Narrativos


En toda narracin se observan acontecimientos que el narrador integra donde el personaje fijo permanece y se desarrollan los hechos en un tiempo. No necesariamente llevan un orden en el tiempo. Es el caso de noticias, por ejemplo, donde primero se cuenta como termin una historia y luego si se pasa a contar qu sucedi. Lo que s es claro, es que siempre los textos narrativos muestran una unidad de accin y nos orientan hacia un final. Debe existir un problema, aspecto esencial en una narracin, donde la sucesin de acontecimientos tiene que ser alterada por algn hecho inesperado.
6

Qu son?

PNLE

El proceso de la narracin se puede elaborar mediante el siguiente esquema

Situacin inicial o planteamiento


Se caracterizan los personajes, se limita o describe el tiempo y lugar.

Transformacin o desequilibrio
Se presenta la complicacin o suceso central. Se modifica el estado anterior.

Resolucin
Se modifica el problema central.

Situacin final
Se presentan los personajes en su nuevo y ltimo estado.

PNLE Primera fase: Formulacin de Hiptesis


Entrguele el texto a los estudiantes y sugirales que le den una hojeada, observen el ttulo, la imagen y el cuerpo del texto en general. Con este vistazo los estudiantes dir que tipo de lectura es (texto publicitario, noticia, cuento, poema). Recurdeles que siendo este un texto narrativo, es necesario identificar en l la estructura propia de este tipo de textos. Ello nos permitir organizar en la mente el progreso que sigue la historia y continuarlo hasta el final.

Este tipo de textos nos permite detenernos en partes, en acciones que llaman nuestra atencin, y nos permite releer frases bellas o interesantes y comentarlas con otros; tambin es posible evocar, imaginar, reflexionar y compartir con otros lo que pensamos.

1. En la prelectura podemos formular una hiptesis despus de

Posibles acciones y preguntas


Pdale a los estudiantes que se fijen en aspectos como: El ttulo, las imgenes, la informacin del primer prrafo De quines se va a hablar? Cul es la caracterstica principal de cada personaje? Segn la expresin que tienen los personajes: Qu crees que suceder en la historia? Dnde sucedern los hechos? Es muy importante indagar sobre los conocimientos previos que motiva la lectura.

2. Formulada la hiptesis: la verificamos


Por medio de preguntas desarrollamos, en el estudiante, habilidades para: Anticipar Interpretar expresiones con lenguaje figurado Hacer presuposiciones e inferencias Deducir el significado de una palabra

3. Integracin de la informacin
Respondiendo a preguntas relacionadas con: La situacin inicial El suceso central La resolucin La situacin final El docente puede contribuir con el desarrollo de habilidades para resumir y hacer lectura intertextual y crtica.

TEXTO INFORMATIVO
No hay esquema fijo, la informacin puede ir bajo la estructura, por ejemplo, la noticia: Qu sucedi, cmo, cundo, dnde, por qu. Pero tambin puede ser organizada en forma de mapa conceptual. La elaboracin de esquemas, grficos, mapas conceptuales, estimulan notoriamente las habilidades de pensamiento de los estudiantes. Habilidades cognitivas como la clasificacin, la seriacin, la jerarquizacin y la interrelacin se consolidan progresivamente y facilita la organizacin de contenidos informativos.

PNLE
Cerdos Pollos Ovejas Cabras Vacas Animales de granja

Animales que viven en el zoolgico

Seres Vivos

Oso Tigre Serpiente Cocodrilo Elefante Cabra Jirafa

Mascotas Conejos Pjaros Peces Pollo Gato

Animales acuticos y terrestres

Cocodrilo Rana Cisne Oca Cangrejo Pato

14

PNLE

Comente brevemente con los estudiantes que la lectura de las noticias es diferente a otros tipos de textos, como son, por ejemplo, los cuentos. Djeles en claro que la intencin como lectores en este caso es informarse, es decir, reconocer quin hace qu, por qu, cmo, y determinar nuestro punto de vista frente a esa noticia.

PNLE

Dgales que en toda lectura hay elementos que se destacan, los cuales pueden darnos una idea general del tema 1. Palabras en maysculas 2. Palabras en negrita 3. Palabras entre comillas 4. La primera frase

PNLE

Indqueles que dirijan su mirada a estos elementos y luego pregnteles: 1. Qu es la primera palabra en letra negrilla? 2. Cul es el ttulo de la noticia? 3. Al observar estos elementos dgales que se hagan una idea de lo que se van a encontrar en la lectura y lo comenten nuevamente con los compaeros.

PNLE

Se comprueba muchas de las opcioneshiptesis lanzadas en el paso anterior. En este momento, cuando se comienza a leer realmente la noticia desde el antettulo. Pdale a un estudiante iniciar la lectura oralmente mientras los dems la siguen atentamente. Detener la lectura y hacer preguntas de interpretacin, anticipacin y deduccin de significados

Comprensin de texto argumentativo


La argumentacin es una forma del discurso en la cual se dan razones para demostrar lo vlido de las ideas presentadas y convencer al receptor de ellas. Para ellos se presentan las ideas de forma ordenada y se establecen relaciones entre ellas.

Estructura
Introduccin: se plantea la tesis en forma de hiptesis o de pregunta. Punto de partido alrededor del cual se reflexiona. Cuerpo argumentativo: se explican las razones que determinan, justifican y avalan el pensamiento defendido, al tiempo que se refutan las posibles objeciones. Conclusin: se resumen las ideas planteadas y se establece el principio o la tesis que se deduce de la hiptesis planteada al principio.

Acciones
Identificamos las partes del texto argumentativo as: Identificar la tesis que se debate en el texto. Buscar los argumentos. Analizar si el autor est de acuerdo o no con la situacin planteada, la defiende o la refuta? Cul es la conclusin del autor, la compartes? Por qu?

Mecanismos
La argumentacin se hace por medio de diversos procesos. Entre los ms usuales: Explicacin de las causas que producen un hecho: la hipocondra es tiene causa en antecedentes familiares, falta de amor, etc Construccin de argumentos por comparacin: la enfermedad psquica es lo que causa una alteracin as como la exageracin del comportamiento es un cuadro enfermizo. Procedimiento por contraste de ideas: la mejor ayuda es darle un buen tratamiento, pero tambin orientar a su familia. Citar autores, obras o instituciones autorizadas para dar fuerza al argumento: Segn la Facultad de Psicologa de la Universidad de

A la prctica

You might also like