You are on page 1of 31

Los MCM

A entender los medios!

Profesora: Carla Corts Mrquez

Unidad 6, pgina 190 del texto del alumno.

Medios de comunicacin de masas!


Pretenden formar, informar y entretener, su principal caracterstica es que llegan a grandes audiencias. Prensa escrita Cmics Televisin Cine Radio

Hoy en da

Medios de comunicacin de masas


La televisin nacional Logra formar, informar y entretener? TVN CHV MEGA LA RED

La prensa escrita

EL DIARIO

La prensa escrita
Noticia Editorial Entrevista Carta al director Columna de opinin Reportaje Crtica de cine

La prensa escrita
Qu diferencias hay entre el diario El mercurio y el diario La cuarta Por qu existen dichas diferencias?

La noticia
Es el relato de un hecho noticioso ocurrido el da anterior o hace pocos das. El lector recibe la informacin sin ningn tipo de valoracin personal u opinin del periodista que ha redactado la noticia.

La noticia

La noticia
Epgrafe antettulo: es una frase que va sobre el titular y agrega un aspecto secundario importante, que permite contextualizar la noticia.

Titular: es una oracin que contiene lo ms relevante de la noticia y, por lo tanto, es el ms destacado. Debe ser una frase que llame la atencin, pues busca que el pblico lea la noticia.

La noticia
Bajada o subttulo: es una oracin o prrafo donde se resume un elemento importante entregado en el relato de la noticia. Al igual que el ttulo, busca que el pblico lea la noticia. Puede haber ms de una y se encuentra siempre despus del ttulo.

Cuerpo de la noticia: es la redaccin, usualmente en columnas, del hecho y sus detalles. Aqu deben ir respondidas las seis preguntas.

La noticia

Responde a las preguntas: Quin?: los protagonistas del hecho Qu?: los hechos mismos Cundo?: el momento en que sucedi Dnde?: el lugar del hecho Cmo?: la descripcin del hecho Por qu?: la causa o razn del hecho

Las 6 preguntas
La forma de trabajar las 6 preguntas se denomina pirmide invertida: en el primer prrafo, al menos deben responderse cuatro preguntas y, en los dos siguientes, las otras dos. Es decir, se entrega la mayor cantidad de informacin al principio, con lo cual los ltimos prrafos de la noticia son los menos importantes.

La noticia

Prxima clase
Traer: -Pegamento -Lpices de colores -Regla

Recordemos:

A trabajar!
Trabaja con tu compaero(a) de puesto. Recibirn una noticia y una hoja de cuadernillo. Deben presentar un informe en el cual escribirn un breve anlisis de su noticia. Se entrega al finalizar la clase. Cuidar las normas de ortografa y redaccin. Es importante entregar un informe bien presentado.

Formato del informe


1 plana: portada con ttulo La noticia y membrete con los siguientes datos:
Nombre de los integrantes Curso Fecha Asignatura

2 plana: dejar libre, en caso de que la noticia sea muy grande se puede pegar aqu.

Formato del informe


3 plana: pegar la noticia, destacando con colores sus partes, adems se deben subrayar los adverbios y complementos adverbiales. Aparte, realizar las actividades. 4 plana: dejar libre para actividad prxima clase.

Cuadro de anlisis

PREGUNTA
QU? QUIN? CUNDO? DNDE? CMO? POR QU?

RESPUESTA

Actividades
1. Dibujar la pirmide invertida y, finalmente, responder las siguientes preguntas: 2. Cul puede ser la funcin de la imagen en la noticia? 3. La noticia cumple el propsito de informar? 4. A qu tipo de noticia corresponde? (poltica, deportiva, policial, etc.) 5. A su juicio, es objetiva la informacin que se entrega? por qu?

Prxima clase

Creacin de una noticia policial


Escribir una noticia policial por grupo o pareja, en el mismo informe de la clase anterior. Imaginen que son periodistas con dotes de detective. Definan el hecho noticioso, utilicen el recuadro de las seis preguntas. Subrayen los complementos circunstanciales.

En sntesis

Recordemos
La noticia es el relato objetivo de un suceso cuyo conocimiento importa hacer pblico oportunamente. Para que su contenido sea completo y efectivo, debe responder las siguientes preguntas.

La noticia

Los peridicos
Se caracterizan por su heterogeneidad, esto significa que se utilizan diferentes tipos de cdigos (desde el ms culto al ms coloquial) y contenidos que apuntan a distintos lectores.

Cdigo lingstico: Se presentan textos muy variados. -Publicidad, informativos, de opinin y de entretencin.

Cdigo paralingstico: Tipos de letra y otros recursos de diagramacin. Cdigo icnico Corresponde a las fotografas e infografas.

You might also like