You are on page 1of 101

EVALUACIN DEL DESEMPEO EN REDES INALMBRICAS

CONCEPTOS
WLAN (Wirelss Local Area Network), red inalmbrica de rea local, es un sistema de comunicacin de datos alternativos a la LAN cableada. Las redes inalmbricas utilizan ondas de radio o infrarrojos para llevar la informacin de un punto a otro sin necesidad de un medio fsico, permitiendo mayor movilidad al usuarios al minimizarse las conexiones cableadas.
2

CONCEPTOS
Operan en frecuencias libres a velocidades cercanas a las ethernet (10Mbps). Pueden transmitir informacin hasta 300m. en un espacio abierto. Adems todos los productos de redes inalmbricas ofrecen SNMP (Simple Network Management Protocol) para la administracin de la red.
3

CONCEPTOS
La naturaleza de conexin sin cable es transparente para el usuario. El aire es un medio efectivo de comunicacin porque contiene gases como nitrgeno y oxgeno, que permiten la propagacin de ondas y luz infrarrojas.

CATEGORAS DE TRASFERENCIA DE DATOS


Existen dos tipos de transferencia de datos entre dispositivos:
Enlaces orientados a conexin sncronos (SCO, Synchronous Connection Oriented): son conexiones simtricas punto a punto tpicamente empleadas para transmisiones de voz. Enlaces orientados a no-conexin (ACL, Asynchronous Connectionless): son tpicamente empleados para transmisin de datos y soportan transferencias punto-multipunto de datos asncronos. La mayora de los enlaces ACL incluyen retransmisin de paquetes (Multicast).
5

CATEGORAS DE REDES INALMBRICAS


Redes inalmbricas de larga distancia: permiten transmitir informacin dentro de una misma ciudad o varios pases vecinos (Redes de rea Metropolitana MAN). Sus velocidades de transmisin son de 4.8 Kbps a 19.2 kbps. Existen dos tipos:
Redes de conmutacin de paquetes (pblicas y privadas). No tienen problemas de prdida de seal, ya que soporta paquetes de datos en lugar de comunicacin de voz. Utilizan la misma tecnologa que las redes pblicas pero bajo bandas de radio frecuencias restringidas por la propia organizacin.

CATEGORAS DE REDES INALMBRICAS


Redes telefnicas celulares. Transmiten informacin de alto precio, debido a que los modems celulares son ms caros que los convencionales. En estas redes existe prdida de seal que no afecta a la comunicacin de voz, pero en la transmisin de informacin se puede perder datos.

Redes inalmbricas de corta distancia: usadas en redes corporativas cuyas oficinas se encuentran en uno o varios edificios cercanos, con velocidades del orden de 280 kbps hasta los 2Mbps.
7

SOFTWARE DE RED
Sistema operativo de red (NOS, Network Operative System): cualquiera de los que funcionan en un equipo almbrico. Middleware: software intermedio que funciona con un Gateway.
Software de configuraciones de los dispositivos inalmbricos (punto de acceso): su complejidad depende del fabricante. Software para actualizar el firmware: se hace frecuentemente con un router. Software para la administracin de seguridades.
8

INTERFACE DE RED INALMBRICA


Las redes inalmbricas usan modulacin (de seal digital a anloga) a travs de ondas de radio y luz infrarroja. Puente local inalmbrico, que puede ser:
a) Punto de acceso, que es la parte inalmbrica de la LAN y es un nodo especial centralizador y gestor del trfico del resto de equipos suscritos a l y dentro de la celda de cobertura. El punto de acceso permite la comunicacin entre interfaces a nivel de enlace de datos. En la mayora de los puntos de acceso se puede activar el cliente DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) que poseen y de esta forma la captura automtica.
9

INTERFACE DE RED INALMBRICA


b) Bridges, para interconectar dos o ms redes locales a nivel de enlace, lo que en redes inalmbricas interconecta redes locales fijas separadas por una distancia fsica la cual se ha cubierto mediante un segmento inalmbrico.

c) Repetidores, para extender la cobertura de punto de acceso mediante la regeneracin y re-envo de informacin a zonas sin suficiente seal. d) Routers y Gateways, para el enrutamiento (capas 3 y 4 OSI) de los paquetes de informacin.
10

INTERFACE DE RED INALMBRICA


NIC (Network Interface Card) inalmbricas. Existen 3 tipos bsicos de tarjetas inalmbricas, segn su conexin a la computadora:
a) PCI (Peripheral Component Interface), conexin de componentes perifricos, que son un tipo de ranura de conexin para tarjetas de ampliacin. b) PCMCIA (Personal Computer Memory Card Internacional Association), asociacin internacional de tarjetas de memoria para ordenadores personales, que son tarjetas estandarizadas de expansin para computadores personales. c) USB (Universal Serial Bus), bus serial universal, es un conector externo que llega a transferencias de 12 millones de bits/segundo.
11

INTERFACE DE RED INALMBRICA


d) Bus ISA (Industry Standard Architecture): es un estndar para los computadores de escritorio.
e) Slots PCMCIA: utilizados en porttiles y aceptan NICs tipo I, II y III. f) Componentes inalmbricos que se conectan al puerto RS 232.

12

ANTENAS
La antena irradia la seal modulada a travs del aire de manera que el destino puede recibirlo. Las tarjetas inalmbricas y puntos de acceso tienen una pequea antena integrada, pero adems pueden tener conexin para una antena externa.

13

ANTENAS
Los parmetros de las antenas son:
Patrn de propagacin: cobertura. Ganancia: grado de amplificacin. Poder de transmisin: que es relativamente bajo. Ancho de banda. La ganancia: que indica la distancia de la seal, junto con el poder de transmisin.

14

VENTAJAS DE LAS REDES INALMBRICAS


MOVILIDAD: permite obtener informacin en tiempo real en cualquier lugar de la organizacin o empresa para todo usuario de la red, adems de trasladarse virtualmente a cualquier parte de la oficina o edificio. PORTABILIDAD: facilita el traslado de la red a un nuevo edificio o lugares temporales (reuniones fuera del edificio, exposiciones, recuperacin de desastres, etc.)
15

VENTAJAS DE LAS REDES INALMBRICAS


FACILIDAD DE INSTALACIN: evita el trabajo de instalar cables por muros y techos, adems, permite agregar PCs y laptops en un mnimo de tiempo y con poco esfuerzo.
FLEXIBILIDAD: permite organizar el lugar de trabajo sin la preocupacin de adecuarlo para instalar los cables de red.

16

VENTAJAS DE LAS REDES INALMBRICAS


PRODUCTIVIDAD: trabaja en cualquier lugar que sea necesario (salas de conferencia, cuarto de televisin, cafetera, etc.) sin que se pierda la conexin a la red.
REDUCCIN DE COSTES: para realizar cambios o expansiones.

CORTOS TIEMPOS DE INSTALACIN: a diferencia del cableado o de la fibra ptica.


17

DESVENTAJAS DE LAS REDES INALMBRICAS


El cable permite mayores velocidades sin fluctuaciones, el trfico de personas y ciertos obstculos entre los dispositivos mviles en espacios cortos hace que flucte la velocidad del enlace. El precio de una instalacin de redes inalmbricas en organizaciones pequeas es ms costoso.

18

DESVENTAJAS DE LAS REDES INALMBRICAS


Es una tecnologa que no est madura, se est implantando slo en grandes organizaciones. Las velocidades de transmisin son ms reducidas en comparacin con las cableadas. Es poco segura, para lo cual el responsable de la red inalmbrica debe saber configurar y administrar varios sistemas de seguridad.

19

DESVENTAJAS DE LAS REDES INALMBRICAS


Limitaciones debidas al medio inalmbrico, como el radio de transmisin limitado y errores de transmisin que conducen a la prdida de paquetes. La comunicacin en entornos asimtricos, puede variar debido a los radios de transmisin, la duracin de las bateras, la capacidad de proceso, las tecnologas utilizadas y la capacidad de encaminamiento.
20

DESEMPEO EN REDES INALMBRICAS


EFICACIA: es la capacidad de lograr los objetivos de la red inalmbrica de la empresa. Se debe medir:
Tiempo de respuesta. Retardo. Velocidad de transmisin. Nmero de saltos. Costo. Calendarizacin de actividades. Alimentacin en las plataformas mviles.
21

DESEMPEO EN REDES INALMBRICAS


EFICIENCIA: es la capacidad de disponer de la red inalmbrica para conseguir los objetivos de la institucin, reduciendo al mnimo los recursos empleados. Se debe medir:
Cobertura. Escalabilidad. Optimizacin de enlaces de radio. Informacin de NICs. Nmero de sesiones por dispositivo.
22

DESEMPEO EN REDES INALMBRICAS


CONFIABILIDAD: Es la capacidad que tiene la red inalmbrica para transmitir la informacin de forma correcta, es decir, completa, a tiempo y en el sitio correcto. Se debe medir:
Bytes enviados. Bytes recibidos. Carga de paquetes. Porcentaje de la fuerza de la seal. Ancho de banda. Interoperatividad. Seguridad en la comunicacin. Interferencia.
23

DESEMPEO EN REDES INALMBRICAS


DISPONIBILIDAD: Se refiere al tiempo durante el cual los usuarios pueden hacer uso de la red inalmbrica. Se debe medir:
Tiempo de vida. Tiempo de uso efectivo. Tiempo fuera de actividad

24

DESEMPEO EN REDES INALMBRICAS


PRODUCTIVIDAD: Es la cantidad de trabajo realizado por la red durante una unidad de tiempo, lo cual depende de los medios utilizados. Se debe medir:
Nmero de programas ejecutados. Tiempo total del proceso. Operaciones de E/S realizadas. Conexiones activas. Aplicaciones clientes. Estandarizacin.
25

TIEMPO DE RESPUESTA
En un sistema interactivo, para un comando dado, se define como el intervalo de tiempo entre el instante en que es enviado el comando desde el terminal, y el instante en el que el mismo comienza a desplegar la respuesta. Los factores que le afectan son:
Sistemas Operativos. Caractersticas de los terminales. Disciplinas de servicio. Nmeros de usuarios en el sistema. La carga no interactiva que soporta concurrentemente.
26

RETARDO O TIEMPO DE ESPERA


Muestra la demora que ocasiona una pasarela en la conexin y es el intervalo de tiempo que transcurre entre la ejecucin. En la mayora de las redes se produce un retardo en cada punto de la ruta, a causa de las operaciones de encaminamiento, por lo que la latencia total de la transmisin de un mensaje depende de la ruta seguida de la carga de trfico en los distintos segmentos que atraviese.
27

VELOCIDAD
Por la utilizacin de frecuencias de uso libre, las redes son propensas a interferencias y errores de transmisin, lo que ocasiona el reenvo una y otra vez de los paquetes de informacin. Para evitar los errores en parte, se reduce el caudal eficaz real (throughput) aproximadamente a las dos terceras partes. Por ejemplo la especificacin IEEE 802.11b nos dice que la velocidad mxima es 11Mpbs lo que significa que el caudal eficaz real ser aproximadamente 6 Mpbs o menos.
28

NMERO DE SALTOS
La entrega de los paquetes a sus destinos son transmitidos en una serie de saltos, pasando a travs de los routers situados en los puntos de conexin. Las redes inalmbricas aplican un mecanismo para que no ocurran colisiones en el punto de acceso, que incorpora acuses de recibo positivos ACK y negativos NACK en el encaminamiento, debido a la alta tasa de tramas perdidas por interferencias, decaimiento de seal y colisiones. (Valores tpicos de este parmetro son 4 y 7, dependiendo del largo del paquete).
29

COSTO
Cuando el paquete es ms pequeo, la proporcin del tiempo usado en el envo, es mayor. La transferencia y descarga de archivos son mejor administrados cuando la longitud del paquete es de buen tamao y de esta manera minimiza el tiempo de transferencia. En paquetes grandes se incrementa la posibilidad de existan errores de envo.
30

COSTO
El tiempo total de transferencia puede ser uniforme, entre grupos comunes y juntos, con 4 puntos de acceso. Sin embargo, la reparticin del tiempo entre ellos ser segn la demanda; las computadoras necesitan varios anchos de banda dependiendo del servicio a utilizar, por ejemplo: transmisiones de datos de vdeo y voz
31

CALENDARIZACIN DE ACTIVIDADES
Es un listado que permite ver las aplicaciones y utilidades de la red, constituyen programas de software que residen y trabajan desde un servidor, con sus respectivos horarios y usuarios autorizados para el uso de las mismas.

32

ALIMENTACIN EN LAS PLATAFORMAS MVILES


Los productos WLAN de los usuarios estn diseados para funcionar sin corriente alterna o batera de alimentacin proveniente de sus porttiles, por lo que los fabricantes emplean tcnicas especiales para maximizar el uso de la energa del computador y el tiempo de vida de la batera.

33

COBERTURA
Es la distancia que pueden alcanzar las ondas de radiofrecuencia (RF) o de infrarrojos (IR). Es una funcin del diseo del producto (potencia transmitida y el diseo del receptor) y de la trayectoria de propagacin.

34

COBERTURA
Afectan a la propagacin de la energa las interacciones con:
objetos paredes metales e incluso la gente

El rango de cobertura de una LAN tpica va de 30 a 100 metros. Puede extenderse y tener alto grado de libertad y movilidad utilizando puntos de acceso.
35

ESCALABILIDAD
Las redes WLAN pueden soportar un amplio nmero de nodos y/o extensas reas fsicas aadiendo puntos de acceso para dar energa a la seal o para extender la cobertura.

36

OPTIMIZACIN DE ENLACES DE RADIO


Para la optimizacin de radio enlaces, la eleccin y posicionamiento de los dispositivos como puntos de acceso y antenas, pueden reducir el escape de la seal y tambin hacer extremadamente difcil la intercepcin de la seal para un buen funcionamiento de comunicacin.

37

OPTIMIZACIN DE ENLACES DE RADIO


Los cambios rutinarios de la ubicacin de un usuario pueden causar variaciones en la fuerza de la seal de hasta 30 decibeles o ms, el administrador de la red debe ser capaz de distinguir entre variaciones causadas por la operacin normal y aquellas que indican fallas latentes.

38

INFORMACIN DE NICS
Cuando evaluamos las NICs podemos determinar si estn dando el servicio adecuado, si existen problemas de interferencia en el medio de transmisin o tarjetas defectuosas en el segmento, si hay algn error en la LAN, si es necesario ms adaptadores o segmentos en la red. Para esto se verifica la lista de las NICs actuales que pueden ser ligeramente diferentes en las especificaciones y requerimientos, el mtodo y velocidad de comunicacin y el fabricante.
39

NMERO DE SESIONES POR DISPOSITIVO


Nmero de equipos finales que reconoce cada punto de acceso existente en la red.
Cada punto de acceso tiene un mximo nmero de usuarios a soportar, que depende de la marca.

40

BYTES ENVIADOS Y RECIBIDOS


Nmero de bytes enviados por segundo, desde el punto de acceso a un dispositivo inalmbrico, y el nmero de bytes recibidos por segundo, por el punto de acceso desde un dispositivo inalmbrico.

41

CARGA DE PAQUETES
Los paquetes de protocolo de la capa de red estn compuestos de una cabecera y un campo de datos que es de longitud variable, pero tiene un lmite llamado unidad mxima de transferencia (MTU). Si la longitud del mensaje excede la MTU, debe ser fragmentado en trozos de tamao adecuado, y debe ser identificado con una secuencia de nmeros para utilizarla en el reensamblado y luego transmitido en mltiples paquetes.

42

ANCHO DE BANDA
Cuando hablamos de ancho de banda, nos referimos a la velocidad de conexin al acceso de Internet que le brinda el ISP (Proveedor de Servicio de Internet).

43

INTEROPERATIVIDAD
No todos los dispositivos y tecnologas inalmbricas pueden ser compatibles para operar juntos, debido a:
Diferentes tecnologas. Sistemas que utilizan distinta banda de frecuencias. Diferencias de implementacin de cada fabricante.

44

SEGURIDAD EN LA COMUNICACIN
Posee un bit pipe (tubera lgica), que permite el control de errores del flujo de bits, tambin cuenta con seguridades que no permiten a los receptores no sintonizados escuchar el trfico de la LAN inalmbrica, as como tcnicas de encriptacin.

45

INTERFERENCIA Y COEXISTENCIA
La vulnerabilidad al ruido atmosfrico, debido a que cualquier producto que transmita energa a la misma frecuencia puede proporcionar interferencia en un sistema LAN inalmbrico, por ejemplo, los hornos de microondas y la colocacin de redes inalmbricas en lugares prximos.

46

TIEMPO DE VIDA
Es el tiempo, en nmero de horas, que la red inalmbrica est activa, para que los usuarios puedan hacer uso de la misma.

47

TIEMPO DE USO EFECTIVO


Es el tiempo promedio en que los usuarios utilizan la red inalmbrica, del tiempo de vida de la red.

48

TIEMPO FUERA DE ACTIVIDAD


Es el tiempo promedio en que la red no est en uso, es decir: Tiempo fuera de actividad = tiempo de vida tiempo de uso efectivo

49

NMERO DE PROGRAMAS EJECUTADOS


Total de programas y aplicaciones que corren en un mismo perodo de tiempo, desde un equipo final de la red.

50

OPERACIONES DE E/S REALIZADAS


ndice interno que depende fundamentalmente de la caracterstica del equipo, ste nos indica el perodo de tiempo que el sistema se dedica a atender procesos de lectura y escritura.

51

CONEXIONES ACTIVAS
Una lista de conexiones permite comprobar en tiempo real: Las conexiones activas que llegan a todos los puntos de acceso, routers, etc. Los destinatarios de dichas conexiones en la Red Local El intervalo de timeout o inactividad que cada conexin tiene actualmente.
52

ESTANDARIZACIN
Los estndares ms conocidos y utilizados en las comunicaciones inalmbricas son: 802.11a 802.11b 802.11g Una combinacin de modos mltiples.

La eleccin depende del presupuesto.


53

MEJORAR EL RENDIMIENTO DE LA RED WIRELESS

54

1. UBICAR EL PUNTO DE ACCESO O ROUTER WIRELESS EN UN LUGAR CNTRICO (I)


Siempre que sea posible, se debe tratar de colocar el router wireless en una localizacin cntrica.
Si por el contrario ubicamos el router wireless cerca de una pared la seal se debilitar ms rpidamente. En caso de no poder mover el router a otro lugar, an hay muchas cosas que se pueden hacer para mejorar. Ver figura 1.

55

1. UBICAR EL PUNTO DE ACCESO O ROUTER WIRELESS EN UN LUGAR CNTRICO (II)

Figura 1. Ubicacin de punto de acceso

56

2. NO COLOCAR EL ROUTER EN EL SUELO, NI CERCA DE PAREDS NI OBJETOS METLICOS


El metal afecta considerablemente a la seal, produciendo efectos rebote inesperados.
Los muros, paredes, y suelos pueden afectar de forma similar si en su interior hay mallazo de acero, cosa bastante habitual en la forma de construccin de nuestro pas.

Cuanto ms cerca est el router de estos elementos ms dbil ser la seal que parta desde ese lugar.
57

3. REEMPLAZAR LA ANTENA DEL ROUTER


En el 90% de los casos, las antenas que incorporan los routers wireless, son antenas omnidireccionales. Esto significa que la seal se emite en todas direcciones alrededor de la antena del router.

Si el router se encuentra ubicado en una zona cerca de un muro que en caso de ser atravesado la seal sale de la casa, significa que parte de nuestra potencia de emisin se est desperdiciando.

58

3. REEMPLAZAR LA ANTENA DEL ROUTER


Prcticamente casi ningn router por normativas puede emitir a ms potencia de la establecida, pero lo que s se puede hacer es cambiar la antena por una direccional que emite en el sentido que nos interese y reemplazarla por la antena omnidireccional existente. Ver figura 2.

Figura2. ubicacin de la antena


59

4. REEMPLAZAR EL ADAPTADOR DE RED DEL PC


Sustituir el adaptador existente por un dispositivo USB tiene la nica finalidad de poder conectar una antena externa tambin en el dispositivo conectado al PC. Adems normalmente los dispositivos USB disponen de un cable que tambin nos puede permitir reubicar el receptor-emisor de una forma ms ptima.

60

5. AADIR UN REPETIDOR WIRELESS


Los repetidores tienen como finalidad propagar la seal ampliando el rango de cobertura. Prcticamente no requieren de ninguna configuracin especial.
Conectarse a un repetidor es bsicamente como estarse conectando al punto de acceso o router principal. Los repetidores al ir conectados a la alimentacin tienen una potencia de emisin y recepcin mayor que una simple tarjeta de PC. Ver figura 3.
61

5. AADIR UN REPETIDOR WIRELESS

Figura 3. Aadir un repetidor


62

6. CAMBIAR UN CANAL WIRELESS


Los routers wireless pueden funcionar como cualquier otro dispositivo en varios canales diferentes. Cada vez hay ms dispositivos que pueden interferir la seal wireless de datos. Por ejemplo interferencias en algunos canales con el microondas, con los dispositivos que permiten enviar la seal de televisin y audio de un punto a otro, con el mando de la consola Wii, entre otros.
63

6. CAMBIAR UN CANAL WIRELESS


Por tanto si la seal wireless no es buena o se corta regularmente la primera de las cosas a probar es cambiar el canal de emisin.
Este cambio normalmente slo es necesario hacerlo en el router wireless o punto de acceso, porque los PCs autodetectan el canal por el que se recibe la seal. Ver figura 4.

Figura 4. Canal Wireless


64

7. REDUCIR LAS INTERFERENCIAS WIRELESS


En el punto anterior se menciono las ondas microondas, elementos que podan interferir en la seal, que pueden ser solucionados cambiando de canal. A estos elementos debemos tambin sumar los telfonos inalmbricos. Se hace mencin especial a estos dispositivos por que pueden interferir ms de un canal y es complicado disponer de una seal limpia si estos telfonos existen.

65

8. MANTENER EL HARDWARE ACTUALIZADO


Normalmente los fabricantes liberan versiones de los drivers o firmwares de los routers o puntos de acceso wireless.
Es importante en cualquier caso mantener el hardware actualizado, en muchas ocasiones por cuestiones de rendimiento de los dispositivos y en otras ocasiones exclusivamente por cuestiones de seguridad.

66

9. ADQUIRIR PRODUCTOS DEL MISMO FABRICANTE


Aunque es cierto que puedes disponer de un router Linksys y una tarjeta wireless para PC de la marca D-Link, lo cierto es que los fabricantes disean tecnologas propietarias para alcanzar en determinadas condiciones velocidades adicionales a las normas standard. Por ejemplo en el caso de Linksys, estos disponen de la tecnologa denominada SpeedBooster. D-Link por el contrario utiliza el turbo 108g mejorado.
67

10.ACTUALIZAR LOS DISPOSITIVOS 802.11b A 802.11g U 802.11n


Los dispositivos 802.11b son dispositivos prcticamente obsoletos hoy en da, y por tanto si se piensa en adquirir nuevo hardware con tecnologa wireless lo mejor es decidirse por el estndar 802.11g, aunque hoy la norma 802.11n est tambin cada vez ms extendida. Es la tecnologa conocida tambin como MIMO (Multiple Input, Multiple Output).

68

10.ACTUALIZAR LOS DISPOSITIVOS 802.11b A 802.11g U 802.11n


El concepto de transmisin es el mismo, es decir inalmbrico, pero la capacidad de emitir y recibir la seal de forma multiplexada por diferentes antenas, hace que la capacidad de alcance y transferencia de la seal sea mucho mayor.
Por el contrario los dispositivos 802.11n an son excesivamente caros, y slo se puede disfrutar a pleno rendimiento, si todos los elementos de la red disponen de dicha norma.
69

HERRAMIENTAS DE LA EVALUACIN DE DESEMPEO


Algunas herramientas para evaluar el desempeo son las siguientes:
Netperf, D-ITG, NetStress, MGEN, LANforge, Network Traffic Generator, Rude & Crude, y WlanTV.
70

HERRAMIENTAS DE LA EVALUACIN DE DESEMPEO


Se seleccionaron estas herramientas por su popularidad y porque son proyectos activos. Estas herramientas tambin ofrecen diferentes caractersticas, lo que brinda un rango ms amplio para el anlisis.

71

PARMETROS A SER EVALUADOS


Frecuencia de Transmisin Ancho de banda Retardo de paquetes enviados y recibidos Tasa de prdida Troughput (cantidad de datos por unidad de tiempo que se entregan) RTT para diferentes protocolos(TCP, UDP, ICMP, IP)
72

PARMETROS A SER EVALUADOS


Paquetes intercambiados Ritter Retardo latencia de unin/abandono cantidad de bytes enviados, bytes recibidos Jitter (cambio de latencia diferencia entre el tiempo de llegada de un paquete y el tiempo en que se pensara que llega el paquete.)
73

TECNOLOGAS WIRELESS

74

TECNOLOGA WI-FI
Wi-Fi (abreviatura de fidelidad inalmbrica), se conecta a la red interna de una empresa Ofrece conexiones Ethernet rpidas sin los cables, transmitiendo la informacin digitalmente a travs de una seal de radio bidireccional. Los usuarios pueden estar en contacto con toda la oficina. Las tarjetas PC Wi-Fi o los receptores integrados en las laptop recogen al instante una seal inalmbrica de las estaciones de base que se localizan en todo el edificio Wi-Fi opera a 2.5 GHz y ofrece velocidades de conexin de hasta 11Mbps.
75

TECNOLOGA WI-FI (DESVENTAJAS)


Comparte la misma frecuencia que Bluetooth y cuando estos entran en conflicto la conexin Wi-Fi se vuelve casi 30% mas lenta. El sistema de codificacin actual de Wi-Fi es vulnerable a los piratas cibernticos. Las conexiones tambin se vuelven mas lentas cuando los usuarios se alejan de sus estaciones base al igual que la cantidad de muros que una seal debe penetrar afecta tambin el desempeo. Los receptores de tarjeta PC Wi-Fi consumen la vida de la batera de una notebook de 20% a 30% mas rpido.
76

TECNOLOGA WI-FI
BENEFICIO
Conecta a sus empleados en su red desde cualquier parte, dentro de la oficina o en lugares pblicos.

77

TECNOLOGA BLUETOOTH
Diseado por Voice Flash Networks.
Desarrollado en un principio a mediados de la dcada de los noventa por Ericsson. Bluetooth permite que los dispositivos se comuniquen sin cables a travs de ondas de radio, transmite a 1 Mbps a una distancia de 30 pies.

En la actualidad se trabajo en un chip para tarjetas adaptadoras que permitan a Wi-Fi y Bluetooth trabajar juntas.

78

TECNOLOGA BLUETOOTH
DESVENTAJAS
Existen pocos productos y servicios Bluetooth en el mercado Falta de seguridad por ejemplo un telfono con Bluetooth, al terminar una conversacin la lnea sigue abierta y la otra persona tiene acceso al otro telfono y entonces podran hacer cosas como cargar un virus.

79

TECNOLOGA BLUETOOTH
BENEFICIO
No mas cables enredados, controladores perdidos ni confusas operaciones de sincronizacin, conecte directamente los dispositivos en segundos.

CONCLUSIN
Conecta a sus empleados en su red desde cualquier parte, dentro de la oficina o en lugares pblicos.
80

TECNOLOGA 3G
La velocidad de conexin TI en una oficina se podr canalizar a una notebook, telfono celular o PC de bolsillo se podr realizar con la tecnologa 3G En EUA AT&T Wireles espera empezar a ofrecer un servicio completo 3G en mercados limitados.
La cuenta inalmbrica que mes a mes llegara a una compaa con este servicio depender de la capacidad y el uso. Los servicios inalmbricos de la tercera generacin estn diseados para ofrecer velocidades de 2Mbps.
81

TECNOLOGA BLUETOOTH BENEFICIO


Su oficina en el bolsillo. La voz los datos e incluso el video y otros consumidores de ancho de banda no representara ningn problema para esta red inalmbrica confiable.

82

SEGURIDAD EN LAS REDES INALMBRICAS

83

DESAFOS EN LA SEGURIDAD DE LAS REDES INALMBRICAS


Cualquiera dentro de un radio de 100 metros puede ser un intruso potencial.

84

DESAFOS EN LA SEGURIDAD DE LAS REDES INALMBRICAS


Las acreditaciones del usuario se deben poder intercambiar con seguridad Debe ser capaz de asegurar la conexin con la red de trabajo correcta

85

DESAFOS EN LA SEGURIDAD DE LAS REDES INALMBRICAS


Los datos se deben poder transmitir con seguridad a travs de la utilizacin apropiada de llaves de encriptacin.

86

UNA TPICA RED INALMBRICA EN UNA EMPRESA

87

RED INALMBRICA EN UNA EMPRESA, ATAQUE POTENCIAL

88

RED INALMBRICA EN UNA EMPRESA, ATAQUE POTENCIAL

89

RED INALMBRICA EN UNA EMPRESA, LA SOLUCIN SEGN 802.1X

90

RADIUS La autenticacin se basa en el usuario, en vez de basarse en el dispositivo. Elimina la necesidad de almacenar informacin de los usuarios en cada access point de la RED, por tanto es considerablemente ms fcil de administrar y configurar.

802.1X TRATA SOBRE LA SEGURIDAD EN LAS REDES INALMBRICAS

91

802.1X TRATA SOBRE LA SEGURIDAD EN LAS REDES INALMBRICAS


Protocolo de Autenticacin Extensible (EAP)
Los tipos de autenticacin EAP proveen de seguridad a las redes 802.1x Protege credenciales Protege securidad de datos

Tipos comunes de EAP


EAP-TLS, EAP-TTLS, EAP-MD5, EAP- Cisco Wireless (LEAP), EAP-PEAP

92

PROTOCOLOS DE SEGURIDAD PARA WIRELESS

93

DESARROLLO DE SEGURIDAD WIRELESS

94

QU ES ODYSSEY
Es una solucin de seguridad 802.1x extremoextremo que permite a los usuarios conectarse de forma segura a una RED INALMBRICA. Puede ser fcil y ampliamente desplegada a travs de una red de trabajo corporativa
Solucin completa para REDES INALMBRICAS Asegura la autenticacin del cliente as como tambin de la conexin en si misma

95

QU ES ODYSSEY
Consta de dos componentes: Odyssey Client comunica con Odyssey Server (o servidor basado en 802.1x) para establecer una conexin segura Odyssey Server SERVIDOR RADIUS basado en protocolos de autenticacin para REDES INALMBRICAS (MD5, TLS, TTLS, LEAP, PEAP)
Disponible como sistema Cliente/Servidor, o individualmente como Servidor o Cliente

96

CARACTERSTICAS DE ODYSSEY
Odyssey Client se ejecuta bajo Windows 98/ME/2000 /XP
Administracin de certificados basada en servidor (no se requiere certificado del lado-cliente excepto al usar EAP-TLS) Trabaja con cualquier hardware basado en 802.1x

97

CARACTERSTICAS DE ODYSSEY
Generacin de llave dinmica para una seguridad superior : Llave inicial WEP creada dinmicamente (no ms llaves estticas WEP) Llaves peridicas de sesin generadas a intervalos configurables La Autenticacin trabaja frente a bases de datos existentes Active Directory/NT Domain (y nombre de usuario/contrasea existentes.

98

DIFERENCIAS ENTRE ODYSSEY

99

ENLACES
http://www.virusprot.com/Nt200641.html http://www.monografias.com/trabajos/redesinalam/red esinalam.shtml http://www.maestrosdelweb.com/editorial/redeswlan/ http://www.virusprot.com/Nt090741.html http://www.itcom.com/redesinalambricas.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Red_inal%C3%A1mbrica http://es.kioskea.net/contents/wireless/wlintro.php3 http://www.virusprot.com/Nt280341.html http://www.virusprot.com/Nt260341.html
100

FIN

101

You might also like