You are on page 1of 20

Bloque I

El surgimiento de las haciendas


A partir del siglo VXI comenzaron a desarrollarse las haciendas en Nueva Espaa. Estas eran grandes propiedades agrcolas que se dedicaban a la ganadera, al cultivo del trigo y a la produccin de azcar, principalmente. Generalmente eran propiedades de espaoles y de criollos, aunque algunas pertenencias a ordenes religiosas. Como los jesuitas y los dominicos. Los hacendados construan lujossimas casas e incluso iglesias propias en el centro de sus tierras. Alrededor vivan un gran numero de trabajadores llamados peones, que podan ser indgenas, africanos o incluso espaoles pobres y que hacan producir las tierras. Los peones producan sus propios alimentos en parcelas pequeas que les daban los hacendados. En muchos casos, los peones de las hacienda tenan que comprar alimentos y otros productos en la tienda del patrn y as acumulaban deudas que luego no alcanzaban a pagar con su escaso sueldo. Para algunos indgenas, las haciendas eran mejor opcin que la vida es sus comunidades, ya que en las primeras no tenan que pagar tributos al gobierno , ni trabajar para los encomenderos, ni soportar los abusos de algunos gobernantes de sus pueblos. Por otro lado, los dueos de las haciendas despojaban continuamente a los pueblos indgenas de sus tierras, y acababan con los ranchos mas modestos de espaoles y mestizos, apoderndose de las mejores tierras y de las fuentes de agua de sus regiones.

El comercio interno y el desarrollo econmico de las regiones

Para fines del siglo XVI, las diferentes regiones de Nueva Espaa haban desarrollado economas propias, basadas en su poblacin y en sus recursos naturales, y se haba creado un intenso comercio entre ellas. Este comercio se realizaba fundamentalmente a lomo de mula, y las grandes recuas de estos animales atravesaban sierras y desiertos, ros y bosques, conducidos por arrieros, muchos de los cuales eran africanos. Comerciantes grandes y pequeos recorran los caminos: los segundos frecuentaban los modestos mercados locales, mientras los otros se desplazaban mayores distancias hasta las grandes ciudades. El comercio interno permiti la especializacin econmica de las diferentes regiones de Nueva Espaa. La zona del actual Tabasco produca cacao, el cual era consumido en toda Nueva Espaa. Los granos de la regin del Bajo y del centro eran llevados al norte y los minerales de esta regin eran trados a la Ciudad de Mxico para ser amonedados y luego exportados a Espaa. El ail, un tipo de tinte vegetal, era producido en Yucatn, mientras que la gran cochinilla, se explotaba en Oaxaca, el pulque se fabricaba en grandes haciendas cerca de Pachuca y de Puebla, y la caa de azcar en lo que hoy son los estados de Morelos y Veracruz.

Las innovaciones agropecuarias


Con la llegada de plantas y animales del Viejo Mundo a Nueva Espaa se inicio una revolucin en la tecnologa agrcola . Una de las principales innovaciones fue la introduccin del arado jalado por animales, generalmente bueyes, un mtodo de roturar la tierra que era mucho mas adecuado para el trigo y los granos europeos. Esta tecnologa permiti abrir a la agricultura suelos mas duros, que no podan ser utilizados con las tcnicas agrcolas mesoamericanas. Gracias a ello, la regin del Bajo habra de convertirse en el granero de Nueva Espaa. Otra innovacin tecnolgica de gran importancia fue el uso del agua y del viento para impulsar molinos y moler granos. Los trapiches eran molinos especializados para moler caa y producir piloncillo. Los Espaoles tambin introdujeron tcnicas de irrigacin desconocidas anteriormente en Mesoamrica y construyeron acueductos a base de tcnicas arquitectnicas novedosas, como el arco, que llevaba el agua a lugares donde anteriormente haba sido imposible transprtala. En el campo de la ganadera todo fue innovacin, debido a que en el Mxico Prehispnico no existan vacas, puercos, ovejas, gallinas ni burros, entre otros animales.

Jvenes trabajando
I. Como aprendimos en el curso pasado entre los acontecimientos histricos existen diferentes tipos de relaciones de causalidad (cuando uno es consecuencia de otro), de simultaneidad (cuando se dan al mismo tiempo)o de influencia reciproca (cuando dos eventos se influyen mutuamente). Analiza las lneas del tiempo de este bloque y, con base en lo que hemos estudiado hasta ahora, seala en tu cuaderno cuales de los acontecimientos o procesos guardan causalidad entre si. Seala cual de las siguientes parejas fueron contemporneas: a) b)

Corts y fray Juan de Zumrraga Moctezuma y Atahualpa El Consulado de Comerciantes de la Ciudad de Mxico y el Tribunal del Santo Oficio Bartolom de las Casas y Newton Sor Juana Ins de la Cruz y fray Diego de Landa .

c) Finalmente, contesta: Qu pasaba en Europa cunado los mayas fundaban sus ciudades-Estado en el sureste de Mxico? ___________________________________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________________________________ Qu fue antes: la llegada de los mexicas al altiplano central o la fundacin de Mitla? ___________________________________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________________________________ Quienes habitaban la regin del golfo de Mxico cuando se fundo Teotihuacn? ___________________________________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________________________________ Qu culturas fueron contemporneas a la de los purpechas en Michoacn? ___________________________________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________________________________ Qu familia real gobernaba Espaa cuando se llevo a cabo la Conquista de Mxico-Tenochtitlan? ___________________________________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________________________________ II. Define en tu cuaderno y con tus propias palabras los siguientes conceptos:
Tlatoani Calpulli Seoro Mestizaje Encomienda Audiencias Corporacin Sistema de flotas Tasacin Pueblos de indios

III. a) b) IV. 1. 2. 3. 4. 5. 6.

7. 8. 9. 10. 11. V.

Analiza el cuadro de la pagina 57 y la grafica de la pagina 59. Responde en tu cuaderno tan ampliamente como necesites. Segn el cuadro de importacin de oro, Cul fue la evolucin de la explotacin de este metal en el siglo XVII?, Por qu crees que fue as? Con base en lo que has estudiado, explica por que crees que el tributo real disminuyo tanto en el siglo XVII. Qu relacin existe entre disminucin de produccin de oro y cada del tributo real? Contesta en tu cuaderno: Cules fueron los elementos principales que compartieron las culturas mesoamericanas?, en que diferan?. Contrstalos con las caractersticas de los pueblos de Aridoamrica. Cmo estaba estructurada la sociedad nahua? Elabora una pirmide social en la que aparezcan las actividades y funciones de cada grupo. Qu era la triple Alianza? Explica de que manera las relaciones que privaban en ella se relacionan con el xito de la Conquista Espaola. Cules fueron las principales causas y consecuencias de los viajes de explotacin espaoles? Explica como se dio la conquista de los distintos territorios americanos y por que decimos que los espaoles llevaron a cabo una Guerra Santa en Amrica. Cmo cambiaron las sociedades prehispnicas a partir de la llegada de los espaoles? Cmo era el comercio entre Europa y Amrica entre los siglos XVI y XVII? No olvides sealar las principales ciudades, rutas comerciales y productos, as como las instituciones que lo regulaban y los efectos de ese tipo de comercio en el desarrollo econmico de Nueva Espaa. Cmo estaba organizada Nueva Espaa a principios del siglo XVII? Seala todas las instituciones que se crearon, cuales eran sus funciones y cual era el papel que desempea el rey de Espaa. Cul fue la situacin de los negros e indgenas a lo largo de los siglos XVI y XVII? Cmo funcionaban las haciendas mineras o agrcolas en Nueva Espaa? Cmo se dio el proceso de evangelizacin en Nueva Espaa? Explica cuales fueron sus principales repercusiones para la poblacin indgena. A que nos referimos con el termino mestizaje cultural? Ejemplifica tu respuesta

Localiza en diversos libros y materiales obras arquitectnicas, pinturas o esculturas del barroco novohispano. Elige un par de ellas, fotocpialas y pgalas en tu cuaderno, explicando cuando y donde se hicieron, quien fue su autor y que elementos barrocos podemos encontrar en ellas. VI. Lee el siguiente texto y di si estas o no de acuerdo con lo que se afirma y por que: El desarrollo tecnolgico en el mundo no se ha dado de manera uniforme en todos los continentes y culturas. Por eso hay pueblos y culturas mas atrasados que otros. Es deber de los pueblos avanzados conquistar a los que no lo son para hacerlos participar del progreso ________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________

Qu aprend?
1. Completa la siguiente tabla, poniendo una
Conocimientos, nociones y habilidades Situ en el tiempo y en el espacio los principales pueblos y culturas de Mesoamrica. Reconozco las caractersticas principales del mundo prehispnico, as como las similitudes y diferencias entre los pueblos y culturas que lo integran Explico las causas y consecuencias de las expediciones de Conquista y comprendo el proceso de conformacin de la sociedad novohispana. Identifico las transformaciones de los pueblos mesoamericanos que entraron en contacto con los conquistadores espaoles y las principales caractersticas de la sociedad novohispana durante el virreinato. Puedo situar en el tiempo y en el espacio los principales procesos econmicos, polticos, sociales, culturales y cientficos que caracterizaron a nueva Espaa en los siglos XV y XVI. Identifico las relaciones econmicas que se establecieron entre Nueva Espaa y Europa, as como la importancia de la explotacin de metales preciosos para la consolidacin del podero espaol. Reconozco algunos cambios en la sociedad, el ambiente y el paisaje en Nueva Espaa a partir de las catstrofes demogrficas y la introduccin de nuevas formas de cultivo, as como de nuevas especies animales y vegetales. Distingo caractersticas generales de las formas de expresin artstica prehispnica y novohispana en imgenes y reproducciones de obras artsticas . Reconozco los aportes culturales de los pueblos prehispnicos y los de otras sociedades en la conformacin de nuestra cultura, a fin de valorar y respetar su diversidad y sus manifestaciones en la actualidad. Comprendo y utilizo correctamente conceptos como: colonizacin, audiencia, Conquista, corporacin, Mesoamrica, mestizaje, virreinato y evangelizacin. Puedo utilizar informacin de diversas fuentes para identificar aspectos de las costumbres, tradiciones y vida cotidiana prehispnica y novohispanas. Leo fragmentos de texto sobre la conquista y la colonizacin, y soy capaz de comparar diversas interpretaciones de estos acontecimientos.

en la columna que corresponda a tu desempeo.


Si No Tengo dudas

Puedo identificar relaciones de causalidad en funcin de lneas del tiempo y mapas histricos.

2. 3. 4.

Vuelve a las paginas 18 y 19, lelas y contesta nuevamente las pregunta que ah aparecen. Ahora compralas con las respuestas que diste la primera vez: te fue difcil contestar esas preguntas?, mas o menos que antes?, existen diferencias entre las respuestas que diste al inicio del tema y las de ahora?, cuales so las principales diferencias? con base a lo anterior, Cmo consideras que ha sido tu desempeo hasta ahora?, Cules son los temas o habilidades que crees debes reforzar? Recuerda: antes de comenzar a estudiar el siguiente bloque, es importante que refuerces los contenidos o habilidades que aun no dominas. Lee con atencin los fragmentos de texto que provocaron dudas, observa las lneas del tiempo, mapas, grficas, imgenes y recuadros, y haz ejercicios que se proponen ah. Despus, para asegurarte de que ya no tienes dudas, repite la autoevaluacin.

La iglesia en la Nueva Espaa


Lee con tu equipo el documento siguiente y subraya las ideas principales. Numerosas y diversas fueron las fuentes de la riqueza eclesistica. En primer lugar, y ms importante por su carcter general, la limosna. Despus, los diezmos (que los indios no cubran), las primicias y las oblaciones. En seguida, las obvenciones parroquiales o pago por administracin de sacramentos. Tambin las donaciones, legados y participacin en herencia , , por ltimo, los prstamos sobre tierras (...). Los capitales invertidos por la Iglesia, principalmente en operaciones de crdito agrcola, eran otorgados a travs de instituciones les llamadas bienes de obras pas y juzgados de capellanas, cuyos fondos se obtenan de la imposicin de capitales y de bienes, para destinar sus productos a obras piadosas y al sostenimiento de parientes o hijos adoptivos del donante. Adems de los tributos que los indios cubran a la Iglesia, sin retribucin alguna prestaban servicios personales en la construccin de iglesias y conventos. A pesar del real dominio de diezmos, estos fueron cedidos generosamente por los monarcas a la Iglesia y sus representantes. Los indios eran obligados a llevar sus tributos eclesisticos a los lugares que se les sealaba, realizando largas y fatigosas jornadas.
Agustn Cu Cnovas, Historia social econmica de Mxico. 1521-1854, Trillas, Mxico, 1976 Pp. 161-162.

a) b) c) a) b) c) d) e) f) g) h)

Expresen sus comentarios sobre el texto y respondan: Cules eran las fuentes de la riqueza eclesistica en la Nueva Espaa? Qu funciones tenan los bienes de obras pas y los juzgados de capellanas? Qu aportaciones materiales hicieron los indgenas a la Iglesia? Escriban las conclusiones en su cuaderno de Historia. Despus, explquenlas al grupo y pidan a sus con eros que expresen opiniones. Forma equipos de trabajos y contesta oralmente: Qu funciones desempeaba el Tribunal de la Inquisicin? Cul era la base econmica del territorio de Nuevo Mxico.? Para qu se congregaba a los indgenas en pueblos? Qu caractersticas tenan las haciendas en la Nueva Espaa? Qu obstculos enfrent el comercio interno novohispano? Qu innovaciones introdujeron los espaoles en la agricultura y la minera? Qu consecuencias tuvo la expulsin de los jesuitas de la Nueva Espaa? Cules fueron los motivos de las rebeliones populares del siglo XVIII?

Escriban un resumen con las principales ideas expuestas por el equipo y presntenlo al grupo.

Temas para investigar Indaga cuales rasgos culturales de los pueblos prehispnicos se mezclaron con los de los europeos y africanos para conformar la cultura novohispana, y como se manifestaban desde la etapa de la Colonia hasta nuestros das. Puedes desglosar esos rasgos culturales en estos aspectos: a) Las creencias religiosas b) Las lenguas indgenas c) La alimentacin d) La manera de celebrar las fiestas e) La forma de gobernarse f) el modo de producir los bienes necesarios para la vida de la gente g) La forma de cuidar la salud y curarse Escribe en el cuaderno un resumen de tu investigacin Presente el trabajo al grupo y pide a tus compaeros que expresen sus opiniones acerca de el.

Bloque II Nueva Espaa desde la consolidacin hasta su independencia

Panorama del periodo


Consolidacin de Nueva Espaa Para muchos historiadores, el siglo XVII fue el de la consolidacin de Nueva Espaa, pues fue entonces cuando arraigaron instituciones, practicas polticas, estructuras sociales y formas culturales que la identificaran mas tarde como nacin. Pasado poco mas de un siglo de dominacin espaola, la Corona no haba conseguido implantar en sus colonias americanas el tipo de gobierno que conviniera del todo a sus intereses; las autoridades virreinales trabajaban prcticamente de manera autnoma. Por su parte, las corporaciones afianzaban su influencia en la audiencia, los cabildos, el consulado, las ordenes religiosas o la universidad, por mencionar algunos de sus espacios de accin. En trminos sociales, fue la poca en que los criollos empezaron a ser conscientes de que tenan una identidad propia que los distingua del resto de la poblacin novohispana. En el terreno econmico, la minera, la agricultura y el comercio (particularmente el ultramarino) registraban un crecimiento importante, al tiempo que obrajes y trapiches se multiplicaban a lo largo del territorio. Obsesionada por obtener dinero, la Corona espaola aumento los impuestos, pidi contribuciones extraordinarias y vendi oficios y cargos pblicos a los mejores pastores. Gracias a estas medidas obtuvo importantes ingresos, tambin se vio obligada a ceder parte de su poder a favor de diversos grupos locales. Hecho que permiti que Nueva Espaa desarrollara un elevado nivel de autonoma a nivel poltico, y que sus elites se vieran favorecidas en el terreno econmico.

Perfil de Nueva Espaa hacia 1700


El siglo XVII fue, como sabes, una poca de profundas transformaciones en Europa y tambin en Amrica. El llamada siglo de las Luces fue un periodo de esplendor para Nueva Espaa. En particular hacia 1750, cuando se pusieron en practica la mayor parte de las reformas polticas y econmicas que idearon los monarcas ilustrados de la casa de Borbn. En el terreno econmico, por ejemplo, la minera creci como nunca antes, lo mismo que la produccin agrcola y ganadera; se eliminaron muchas de las barreras que limitaban el comercio de las colonias con el exterior y el volumen de las exportaciones aumento notablemente. En lo demogrfico, la poblacin se duplic con respecto al siglo anterior. Peninsulares y criollos gozaron de privilegios econmicos y polticos, mestizos e indgenas no fueron participes de la bonanza que hemos descrito. El paisaje se transformaba con el surgimiento de nuevas ciudades en las que, junto con diversas industrias, florecieron academias cientficas, parques, plazas, teatros, billares, cafs y bellos edificios del estilo neoclsico. Fue entonces cuando adquirieron personalidad propia algunos elementos culturales, como la comida y el vestido, el lenguaje y la msica o el mobiliario y la danza, por poner algunos ejemplos.

El descontento y la bsqueda de representatividad


Mestizos, indgenas y castas sufran serias hambrunas y eren incapaces de satisfacer sus necesidades bsicas, mientras la mayor parte de la riqueza generada por la minera y la agricultura pasaba a engrosar las fortunas de peninsulares y criollos. Tampoco estos ltimos estaban conformes con el estado de cosas, pues fueron desplazados por los peninsulares en muchas dependencias gubernamentales (como las audiencias) que haban controlado tradicionalmente. Todo lo anterior provoc una ruptura en el equilibrio que exista en Nueva Espaa entre las distintas corporaciones y autoridades. Este resentimiento que exista en algunos grupos sociales se acrecent debido a la imposicin de diversas medidas econmicas con las que la Corona pretenda hacer frente a los enormes gastos que generaba la nueva organizacin y administracin del imperio. Por si todo eso fuera poco, las ideas de la Ilustracin fueron penetrando en la sociedad novohispana. Las noticias que daban cuenta de la Independencia de las Trece Colonias Inglesas de Norteamrica o la Revolucin Francesa, fueron recibidas con especial inters por parte de los criollos, quienes comenzaron a traducir su descontento en una necesidad de ser escuchados y de formar parte de las decisiones que afectaban a Nueva Espaa, de la que se sentan parte. El camino hacia la bsqueda de la independencia estaba punto de comenzar.

Trabaja en la lnea de tiempo


Ubica la fecha inicial y final de la lnea de tiempo. Identifica los periodos que comprenden, tanto de la historia universal como la de Mxico. Ubica el espacio geogrfico en que se desarrollaron los hechos. Seala la duracin de cada etapa representada en la lnea. Identifica los hechos que se sealan. Qu relacin temporal hay entre los virreinatos de la Nueva Espaa y de Per? Qu suceda en Francia durante el virreinato? Cundo comenz y termino el siglo de la ilustracin? Relaciona los hechos y procesos histricos de nuestro pas con los ocurridos en otros lugares.

El crecimiento de Nueva Espaa


El Auge Econmico A partir de 1740 comenz en Nueva Espaa un periodo de prosperidad econmica que se manifest en el aumento de la poblacin y el florecimiento de la minera, los obrajes textiles, el comercio y la agricultura. Mientras que en 1742 la poblacin se compona de 3,336.000 habitantes, para 1810 haba alcanzado la cifra de 6,122.000 habitantes. Por su parte, la produccin de metales preciosos, que a fines del siglo XVII apenas rebasaba los 19 millones de pesos por quinquenio, aumento entre 1805 y 1809 a 122 millones. En 1770 fueron de 17 millones de pesos, en 1809 esta suma rebas los 68 millones. En la segunda mitad del siglo XVIII, Nueva Espaa era la colonia mas prospera del imperio espaol y la que mayores ingresos aportaba a la metrpoli. Sin embargo, la actividad agropecuaria fue la que mayor prosperidad alcanzo durante el periodo. Ranchos, haciendas de median superficie, latifundios y tierras comunales, e indgenas, generaban productos tan variados, como el pulque y los textiles, los cueros y la carne, el piloncillo y la grana cochinilla o las cereales.

El florecimiento de las ciudades


A fines del siglo XVI y principios del XVII ciudades como Mxico, Puebla de los ngeles, Antequera (Oaxaca), Ciudad Real (San Cristbal de las Casas), Mrida, Valladolid (la actual Morelia) y Guadalajara se convirtieron en centros econmicos, financieros, polticos, religiosos y culturales que regan los destinos de las zonas rurales circundantes. Los virreyes de la Nueva Espaa dieron suma importancia al desarrollo de obras publicas, sobre todo dos de ellos: Antonio Mara de Bucareli y Urza (1771-1779) y Juan Vicente de Gemes-Pacheco y padilla, el trazado de calles empedradas y la introduccin de servicios pblicos (gua, alumbrado y drenaje) transformaron la Ciudad de Mxico, que era muy insalubre. Hacia 1750, el incremento del comercio y la minera atrajo una gran cantidad de poblacin a zonas que tradicionalmente no estaban densamente habitadas, lo que a su vez genero una nueva distribucin de los ncleos urbanos del virreinato. Las ciudades mineras como San Luis Potos, Zacatecas o Guanajuato, crecieron notablemente , al tiempo que las actividades agrcolas favorecieron el crecimiento de pequeas villas el Bajo, como Celaya y Len, o Crdoba y Xalapa, en Veracruz. Tambin aumentaron su industria textil, como fue el caso de Orizaba Y Quertaro. Sin embargo, la ciudad que mayor crecimiento registro fue Guadalajara, la cual sustituyo a Veracruz como segunda poblacin e importancia del virreinato. Las calles, callejones y plazas comenzaron a albergar mercados, tiendas y pulqueras que vendan los productos novohispanos y extranjeros que necesitaban los habitantes de las ciudades. Calles y caminos tuvieron que abrirse al trnsito de carros de caballos y, por tanto, diversas medidas de higiene entraron en vigor, como fue la obligatoriedad de enterrar a los muertos en cementerios. A fines del siglo algunas poblaciones importantes, como la Ciudad de Mxico, contaban ya con alumbrado publico mediante faroles de manteca o aceite.

You might also like