You are on page 1of 9

INSTITUCIN EDUCATIVA GRAL.

JUAN PABLO FERNANDINI


AREA: PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS

QU VAS APRENDER? La familia sin problemas no existe. En todas surgen dificultades que pueden ser solucionadas con dilogo, tolerancia y comprensin. Sin embargo, si ests vas se rompen y se llega a la violencia familiar, esta debe ser frenada inmediatamente para evitar el sufrimiento de sus miembros. Hoy esta sesin te ayudar a identificar situaciones de VIOLENCIA FAMILIAR y sus alternativas de solucin para colaborar activamente en campaas de prevencin y mostrando niveles de dilogo, tolerancia y comprensin.

ALTO A LA VIOLENCIA FAMILIAR

SABIAS QU? La violencia contra la mujer es la violacin de Derechos Humanos ms ocultada y ms extendida en el mundo.

ES:
Toda accin u omisin cometida por algn miembro de la familia que perjudique el bienestar, la integridad fsica y psicolgica, la libertad o el derecho al pleno desarrollo de otro miembro de la familia.

LA VIOLENCIA FAMILIAR
TIENE GRADOS:
Desde la indiferencia, humillaciones, burlas hasta los cocachos, gritos, golpes, castigos extremos y las violaciones, la privacin de la libertad y, en los casos ms graves, las lesiones mortales.

SE GENERA:
Cuando alguno de sus integrantes abusa de su autoridad, su fuerza o su poder y maltrata a las personas ms cercanas de la familia.

SABIAS QU? La violencia contra la mujer es la primera causa de mortalidad e invalidez entre las mujeres de 15 a 45 aos.

La falta de control de los impulsos por parte del agresor

El consumo de alcohol o alguna droga.

CAUSAS DE LA VIOLENCIA FAMILIAR

La falta de capacidad de resolver problemas adecuadamente

Historia de violencia durante la infancia.

SABIAS QU? La violencia contra la mujer causa en el mundo ms muertes que los accidentes de trnsito, que el cncer o que las guerras.

No hay conciencia del dao que se hace a los dems, es especial, a los nios, nias y adolescentes.

SABIAS QU? Segn el Cdigo de los Nios y Adolescentes, cuando un alumno o alumna est en riesgo de maltrato fsico, psicolgico, de acoso, abuso y violencia sexual, el Director de la I.E. est facultado de comunicar el caso a la autoridad competente.

Muchas personas reaccionan inadecuadamente por un nacimiento, una enfermedad, una muerte, as como por infidelidad, abandono o divorcio todo ello puede propiciar mayor violencia.

CIRCUNSTAN CIAS EN LAS QUE SE DA LA VIOLENCIA FAMILIAR

No se comprenden los cambios fsicos y emocionales por los que pasan los miembros de la familia.

Faltan espacios y tiempo libre para compartir en familia.

VIOLENCIA PSICOLGICA
Es todo acto que tiene como fin destruir la autoestima de la persona vctima de la violencia, tal como insultar, maltratar, manipular y aislar a la persona.

ABANDONO Y NEGLIGENCIA
Se refiere a la falta de cuidado y proteccin a los miembros de la familia, por ejemplo dejarlos encerrados, no darles sus alimentos como forma de castigo, dejar llorar a los bebes por periodos prolongados.

VIOLENCIA SEXUAL

VIOLENCIA FSICA
Se refiere a la accin u omisin que causa muerte, dao o sufrimiento fsico, tales como empujar, detener por la fuerza, golpear o lanzar objetos.

Relacionada a cualquier accin sexual (violacin, acoso sexual, tocamientos, caricias) no deseada, por parte de un miembro de la propia familia.

MODALIDADES DE VIOLENCIA

CICLO DE LA VIOLENCIA

PAUTAS PARA PREVENIR LA VIOLENCIA FAMILIAR


TENER DISPOSICIN PARA EXPRESAR NUESTRAS IDEAS Y SENTIMIENTOS, AS COMO DE ESCUCHAR Y COMPRENDER LAS IDEAS Y SENTIMIENTOS DE LOS (AS) DEMS.

PRESTAR ATENCIN A LO QUE DICEN LOS DEMS Y TAMBIN A SUS ACTITUDES Y GESTOS.

MIRAR A LOS OJOS DE LA PERSONA CON LA QUE TE COMUNICAS.

TRATAR DE NO INTERRUMPIR CUANDO TE HABLEN, ESCUCHANDO LAS OPINIONES, IDEAS SIN HACER JUICIOS.

ESPERAR TU TURNO PARA EXPRESAR TUS PUNTOS DE VISTA Y SENTIMIENTOS.

HACER PREGUNTAS QUE NOS AYUDEN A COMPRENDER LO QUE QUIERE DECIR LA OTRA PERSONA Y NO SUPONER QUE YA SABEMOS LO QUE QUIERE DECIR.

TOMAR EN CUENTA LOS ARGUMENTOS DADOS POR LOS (AS) DEMS.

TRATAR DE EXPRESARTE CALMADAMENTE, QUE TUS CRTICAS SEAN REALISTAS Y PLANT+EALAS EN MOMENTOS OPORTUNOS PARA QUE SEAN ESCUCHADAS MS FCILMENTE.

PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN LA VIDA FAMILIAR, TRATANTO DE CONTRIBUIR CON IDEAS Y BUEN HUMOR PARA CREAR BUENAS EXPERIENCIAS

TRATAR DE VER LOS ASPECTOS POSITIVOS Y BUENOS DE LOS (AS) DEMS.

SABAS QUE?
Que la violencia es ms frecuente contra quienes tienen menos autoridad en una familia, los menores, las mujeres, los ancianos y las personas con alguna discapacidad.

SABAS QUE?
Son estas las instituciones, normas y autoridades que protegen a los nios y adolescentes: MIMDES CEM Ministerio Pblico P.N.P. MINSA Ministerio de Justicia Defensora del Pueblo Municipalidades DEMUNA Lnea 100 Cdigo de los Nios y los Adolescentes Leyes sobre la familia

SABAS QUE?
En el Per mueren cada ao ms de 50 mujeres en manos de sus cnyuges o parientes cercanos. El mayor porcentaje de personas agredidas en una familia son mujeres. 4 de cada 10 mujeres en el Per, han sufrido violencia. Cada 18 segundos una mujer es maltratada en el mundo.

NADIE MERECE SER GOLPEADO, NI MALTRATADO, NI ABUSADO; ES NECESARIO DETENER EL HECHO, ESCLARECERLO Y PEDIR APOYO, INCLUSO EMOCIONAL, PUES LA VIOLENCIA PUEDE DEJAR HUELLAS EMOCIONALES MUY PROFUNDAS.

TAREA PARA SU HOGAR:

Desarrollar: El trabajo Individual El aprovechemos lo aprendido y El evaluemos y reflexionemos Ilustrar su tema

GRACIAS

Prof. Mirtha Luisa Paliza Esteban

You might also like