You are on page 1of 8

ENSAMBLES PERMANENTES

La funcin bsica de proceso de ensamble, (montaje) es unir dos o ms partes entre s para formar un conjunto o subconjunto completo. La unin de las partes se puede lograr con soldadura de arco o de gas, soldadura blanda o dura o con el uso de sujetadores mecnicos de adhesivos. Sujecin mecnica se puede lograr por medio de tornillos, remaches, roblones, pasadores, cuas y uniones por ajuste a presin estos ltimos se consideran sempiternamente, las efectuadas con otros sujetadores mecnicos no son permanentes los mecnicos son ms costosos y requiere capacidad en la preparacin de partes por unir. Algunas partes se unen de modo permanente con soldadura elctrica o de gas, soldadura blanda, o dura y algunos adhesivos. La soldadura se efecta con el uso de calor, de presin ambos. El calor producir cierto efecto sobre las partes unidas para satisfacer la amplia variedad de necesidades en la manufactura, se han desarrollado y estn en uso.

Permanentes
Algunas partes se unen de modo permanente con soldadura elctrica o de gas, soldadura blanda, odura y algunos adhesivos. La soldadura se efecta con el uso de calor, de presin o ambos. El calor producir cierto efecto sobre las partes unidas para satisfacer la amplia variedad de necesidades en la manufactura, se han desarrollado y estn en uso.

Procesos de Ensamble

Tipos de Soldadura
Soldadura: La soldadura es un proceso de unin de materiales en la cual se funden las superficies de contacto de dos (o ms) partes mediante la aplicacin conveniente de calor o presin. Soldadura por fusin estos procesos usan el calor para fundir los materiales base. En muchas operaciones de soldadura por fusin, se aade un metal de aporte a la combinacin fundida para facilitar el proceso y aportar volumen y resistencia a la unin soldada.

Soldadura de estado slido este proceso se refiere a los procesos de unin en los cuales la fusin proviene de la aplicacin de presin solamente o una combinacin de calor y presin. Algunos procesos representativos de este proceso son: Soldadura por difusin, las partes se colocan juntas bajo presin a una temperatura elevada. Soldadura por friccin, es un proceso similar al de difusin, solo que la temperatura se obtiene al friccionar las partes a unir. Soldadura ultrasnica: se realiza aplicando una presin moderada entre las dos partes y un movimiento oscilatorio a frecuencias ultrasnicas en una direccin paralela a las superficies de contacto. La combinacin de las fuerzas normales y vibratorias produce intensas tensiones que remueven las pelculas superficiales y obtienen la unin atmica de las partes. Existe otros tipos de soldadura como: 1. Soldadura metlica con arco protegido 2. Soldadura metlica con arco elctrico y gas 3. Soldadura con ncleo fundente

4. Soldadura electro gaseosa


5. Soldadura con arco sumergido

Soldadura blanda: Es la unin de dos piezas de metal por medio de otro metal llamado de aporte, ste se aplica entre ellas en estado lquido. Soldadura por forja: El proceso consiste en el calentamiento de las piezas a unir en una fragua hasta su estado plstico y posteriormente por medio de presin o golpeteo se logra la unin de las piezas. Soldadura con gas: Este proceso incluye a todas las soldaduras que emplean un gas combustible para generar la energa que es necesaria para fundir el material de aporte. Soldadura por resistencia: Consiste en hacer pasar una corriente elctrica de gran intensidad a travs de los metales que se van a unir. Soldadura por induccin: Esta soldadura se produce al aprovechar el calor generado por la resistencia que se tiene al flujo de la corriente elctrica inducida en las piezas a unir. Soldadura por arco elctrico: Es el proceso en el que su energa se obtiene por medio del calor producido por un arco elctrico que se forma entre la pieza y un electrodo. Soldadura por arco con hidrgeno atmico: En un sistema generador de un arco elctrico en el que se agrega hidrgeno se liberar calor con mayor intensidad que en un arco comn. Soldadura por arco con gas protector: En este proceso la unin se logra por el calor generado por un arco elctrico que se genera entre un electrodo y las piezas. Soldadura por vaciado: A este procedimiento se le conoce como fundicin por vaciado. Soldadura por explosin: Esta soldadura tambin se llama de recubrimiento consiste en la unin de dos piezas metlicas, por la fuerza que genera el impacto y presin de una explosin sobre las proximidades a las piezas a unir. Soldadura fuerte: En esta soldadura se aplica tambin metal de aporte en estado lquido.

SUJETADORES MECNICOS
Los ojetes u ojillos: son sujetadores tubulares de paredes delgadas con un reborde en un extremo. Se usan para producir una unin empalmada permanente entre dos (o ms) partes planas. Remaches: Los remaches son sujetadores que se utilizan ampliamente para obtener una unin permanente en forma mecnica. Estos remaches son una punta con cabeza y sin rosca que se usa para unir dos(o ms) partes, la punta pasa a travs de orificios en las partes y despus forma una segunda cabeza en la punta del lado opuesto.

.AJUSTES POR INTERFERENCIA


Puntillado: es una operacin de sujecin en a cual se usa una mquina que produce las puntillas en forma de U de alambre de acero, y de inmediato las inserta a travs de las dos partes que se van a unir. Engrapado: son grapas en forma de U que se clavan a travs de dos partes que se van a unir.

Cosido: es un mtodo de unin comn para partes suaves y flexibles, tales como telas y piel, el mtodo implica el uso de un cordn o hilo largo entrelazado con las partes para producir una costura contina entre ellas.

PEGADO CON ADHESIVOS


Los adhesivos naturales: son materiales derivados de fuentes como plantas y animales, e incluyen las gomas, el almidn, la dextrina, el flor de soya y el colgeno. Este tipo de adhesivos se limita aplicaciones de bajo tensin. Lo adhesivos inorgnicos: se basan principalmente en el silicio de sodio y el oxicloruro de magnesio, aunque el costo de estos es relativamente bajo, su resistencia es similar a los naturales. Los adhesivos sintticos: constituyen la categora ms importante en la manufactura; incluyen diversos polmeros termoplsticos y duros plsticos.

You might also like