You are on page 1of 13

La escultura

La escultura es un medio de expresin plstica. Su finalidad esencial es la creacin de obras tridimensionales con una intencin esttica, a partir de materiales ya de por s con volumen.

Tipos de escultura:
-escultura extenta o de bulto redondo es aquella que representa un volumen completo - relieve: es una forma escultrica que no representa un volumen completo y aislado, sino que aparece adherida a una superficie que le sirve de fondo. Hay tres tipos de relieves: *Altorrelieve, en el que la figura sobresale del fondo ms de la mitad de su volumen. *Mediorrelieve, en el que la figura sobresale del fondo ms o menos la mitad. *Bajorrelieve, en el la figura sobresale del fondo menos de la mitad.

Tcnicas y materiales:
La escultura puede realizarse en multitud de materiales que vara en su grososr, dureza, porosidad, tamao En funcin de dichas caractersticas, se utilizan unas herramientas y tcnicas especficas.

A lo largo del tiempo, la escultura ha evolucionado en el uso de nuevas tcnicas y materiales, como reflejo de la intencin creativa del artista

Talla: consiste en trabajar por sustraccin, es decir, quitando material de un bloque


inicial hasta obtener la forma deseada. - Piedra: puede ser trabajada con la talla directa o mediante el sacado de puntos, que consiste en trasladar las medidas de la obra desde un modelo previo hecho en otro material hasta el bloque de piedra. - Madera: Las diferencias de color y las vetas del material ofrecen posibilidades expresivas. Las distintas durezas permiten diferentes texturas. Modelado: Consiste en dar forma a un material. Despus de elaborar la obra se puede cocer para endurecerla.

- Arcilla: Es un material moldeable que se trabaja hmedo. La forma deseada se obtiene realizando incisiones o grabados.

Forja: Consiste en dar forma a planchas o lminas de metal mediante tcnicas de plegado curvado o repujado.
-Metal: se usa principalmente el hierro. Se trabaja en fro golpendolo con el martillo o labrndolo con el cincel. Tambin se puede moldear a fuego enfrindolo despus con agua. Vaciado: es una tcnica que se emplea para obtener varias copias de una misma escultura usando un molde, que suelen ser de escayola. - Escayola: es un polvo de yeso que se amasa con agua y se vierte en el molde. - Metal: Se introduce fundido en el molde y se solidifica al enfriarse. -Nuevos materiales: existen materiales que no habiendo sido creados con una funcin escultrica, se utilizan para tal fin

ESCULTORES FAMOSOS ANTONIO CANOVA fue un talentoso artista, considerado el mejor escultor europeo desde Bernini. Su estilo pertenece a la corriente neoclasicista italiana con una fuerte influencia procedente de la Grecia clsica. Entre sus trabajos ms sobresalientes se encuentra 'Psique reanimada por un beso del amor', de 1787

Incluido en el movimiento barroco se encuentra uno de los escultores ms famosos Gian Lorenzo Bernini, quien tambin realiz pintura y arquitectura.

Donatello fue el genio encargado de decorar con su esculturas gran parte de las catedrales y edificios de alto prestigio de la poca renacentista, entre ellas encontramos el Museo de la pera del Duomo o el Plpito exterior de la catedral de Prato.

En cuanto a la antigua Grecia, si un nombre destaca ese es el de Fidias, nacido en el 490 a. C. y dedicado tanto a la pintura como a la arquitectura y escultura. Fue el responsable de obras de arte como el Partenn de Atenas o la estatua 'Athenea Parthenos' de aproximadamente doce metros de altura.

Otro de los artistas ms ilustres de todos los tiempos es Miguel ngel, icono de conocimiento y belleza. Trabaj en numerosos campos, despuntando en todos ellos, siendo su preferida y predilecta la escultura. Muchos son los ejemplos de su talento, desde la bveda de la Capilla Sixtina hasta el 'David'. En esta ocasin ensalzaremos el 'ngel', un maravilloso candelabro de mrmol hecho para el Arca de Santo Domingo, en Bolonia.

Recursos para la representacin de lo real: la imitacin de la textura, el uso de proporciones de la realidad. En la representacin de lo irreal se amplan los temas y la libertad creadora del artista

La representacin de lo concreto hace una reinterpretacin de la realidad con elementos que adquieren una funcin distinta de la originaria. La representacin abstracta se centra en el valor conceptual de los elementos tridimensionales.

Recursos que subrayan el estatismo: El tema: si se representa algo inerte resultar ms esttico. El uso de formas verticales u horizontales. Recursos que subrayan el dinamismo: el tema, el material y la composicin.

En la representacin efmera lo importante es el concepto que permanece.

La representacin permanente pretende durar en el tiempo. Usa materiales resistentes y requiere un proceso de conservacin.

You might also like