You are on page 1of 26

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE ARTES PROGRAMA DE ARQUITECTURA

Profundizacin I Urbanismo

David Azza Jon Wilber Hernandez

LOS INSTRUMENTOS DE PLANEAMIENTO URBANO


Los instrumentos de planeamiento urbano contemplados en la Ley se refieren en principio a tres grandes figuras: 1. Plan de ordenamiento como tal, especialmente al desarrollo de su componente urbano; 2. Plan parcial, el que a su vez juega un doble papel tanto de instrumento de planeamiento como de instrumento de gestin del suelo 3. Unidades de actuacin urbanstica, que al igual que el plan parcial cumple la doble funcin de instrumento de gestin y de planeamiento Siendo la primera su espina dorsal frente al aprovechamiento del suelo y en la definicin final del reparto equitativo de cargas y beneficios, as como para la generacin de suelo con fines de uso pblico.

LOS INSTRUMENTOS DE PLANEAMIENTO URBANO


EL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL El plan de ordenamiento, como instrumento de planeamiento, establece especficamente para su componente urbano, que: es un instrumento para la administracin del desarrollo y la ocupacin del espacio fsico clasificado como suelo urbano y suelo de expansin urbana, que integra polticas de mediano y corto plazo, procedimientos e instrumentos de gestin y normas urbansticas (Ley 388 de 1997, articulo 13). Con este instrumento se dejaran explicitas: las polticas de uso y ocupacin del suelo la localizacin de infraestructura vial y de transporte la delimitacin de reas para la proteccin y conservacin de los recursos naturales los tratamientos y actuaciones urbansticas las estrategias para los programas de vivienda de inters social las estrategias de crecimiento y reordenamiento de la ciudad las caractersticas de las unidades de actuacin urbanstica las directrices para la formulacin de planes parciales la expedicin de normas urbansticas los procedimientos e instrumentos de gestin urbana.

LOS INSTRUMENTOS DE PLANEAMIENTO URBANO


EL PLAN DE PARCIAL El plan parcial, es el instrumento: mediante el cual se desarrollan y complementan las disposiciones de los planes de ordenamiento territorial, para reas determinadas del suelo urbano y para las reas incluidas en el suelo de expansin urbana, adems de las que deban desarrollarse mediante unidades de actuacin urbanstica, macro proyectos u otras operaciones urbanas especiales, de acuerdo con las autorizaciones emanadas de las normas urbansticas generales (Ibd., artculo 19).

El plan parcial definir los objetivos y directrices urbansticas espacio pblico alternativas de expansin estmulos a los propietarios e inversionistas para el mejor aprovechamiento de los inmuebles y los programas proyectos urbansticos las normas urbansticas especficas las caractersticas del espacio pblico el trazado de vas la adopcin de instrumentos de manejo del suelo (captacin de plusvalas, reparto de cargas y beneficios, evaluacin financiera de las obras).

LOS INSTRUMENTOS DE PLANEAMIENTO URBANO


LAS UNIDADES DE ACTUACIN URBANSTICA

Las unidades de actuacin urbanstica, son: el rea conformada por uno o varios inmuebles, explcitamente delimitada en las normas que desarrolla el Plan de Ordenamiento que debe ser urbanizada o construida como una unidad de planeamiento con el objeto de promover el uso racional del suelo, garantizar el cumplimiento de las normas urbansticas y facilitar la dotacin con cargo a sus propietarios, de la infraestructura para el transporte, los servicios pblicos domiciliarios y los equipamientos colectivos mediante reparto equitativo de las cargas y beneficios (Ibd., artculo 39) Con las anteriores consideraciones se observa la integracin y relacin directa entre los instrumentos de planificacin con los de gestin del suelo, estableciendo claramente que los primeros desarrollan y complementan las polticas, objetivos y estrategias del P.O.T. y concretizan la norma urbanstica en reas especficas del suelo urbano o de las zonas de expansin, y los segundos, permiten establecer los mecanismos para el reparto equitativo de cargas y beneficios (los aprovechamientos especficos del suelo y el clculo de las plusvalas).

LOS INSTRUMENTOS DE PLANEAMIENTO URBANO


JERARQUA DE LOS INSTRUMENTOS DE PLANEAMIENTO URBANO

Esta situacin de jerarquizacin de planes y unidades de planeamiento a diferentes escalas territoriales, que no estaban muy explicitas en la Ley, ocasionaron una confusin para muchos municipios de escala media y pequea, hasta el punto de dejarlos, en muchas ocasiones, solamente enunciados en sus documentos pero sin claridad alguna para su posterior aplicacin en el proceso de planeamiento urbano.

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL P.O.T

Racionaliza las intervenciones sobre el territorio y orienta su desarrollo y aprovechamiento sostenible NORMAS URBANISTICA

PROGRAMA DE EJECUCION

Articula el P.O.T con el Plan de Inversiones del Plan de Desarrollo Municipal

PLAN DE PARCIAL

Instrumento que desarrolla y complementa las disposiciones del P.O.T

UNIDAD DE ACTUACION URBANISTICA

Unidad de planeamiento que garantiza el reparto equitativo de cargas y beneficios

Fuente: Molina, L. (2006).

LOS INSTRUMENTOS PARA LA GESTIN URBANA


QU ES LA GESTIN URBANA ?

La gestin urbana es el conjunto de iniciativas, instrumentos y mecanismos para la normalizacin de la ocupacin y uso del suelo urbano y el suelo rural (Gestin territorial), articuladas por fuerzas polticas e iniciativas de la sociedad local (Gestin poltica) y que tiene como final la generacin de procesos de planificacin urbanstica que debern asegurar la preservacin del inters pblico frente al privado (Gestin urbanstica).

LOS INSTRUMENTOS PARA LA GESTIN URBANA


QU SON LOS INSTRUMENTOS PARA LA GESTIN URBANA?
Son los procedimientos de carcter tcnico y jurdico derivados de la ley 388 de 1997, que tienen como fin permitir la ejecucin de las determinaciones derivadas de los instrumentos de planeacin, los cuales afectan la estructura predial, los derechos de propiedad y/o la financiacin de los procesos de desarrollo urbano. Los instrumentos de la gestin urbanstica constituyen el conjunto de herramientas de planificacin y de gestin, que aplicadas de forma simultnea y coordinada, permiten definir las condiciones de la actuacin para la produccin del espacio urbano.

LOS INSTRUMENTOS PARA LA GESTIN URBANA


LOS INSTRUMENTOS PARA LA GESTIN URBANA

REPARTO DE CARGAS Y BENEFICIOS

ESTRUCTURA PREDIAL.

INTERVENCIN JURDICA.

FINANCIACIN.

REALIZACIN DE ACATUACIONES

LOS INSTRUMENTOS PARA LA GESTIN URBANA


REPARTO DE CARGAS Y BENEFICIOS
Es el desarrollo del Principio de la Distribucin Equitativa de las Cargas y Beneficios, establecido en la Ley 388 de 1997 para el ordenamiento del territorio. Consiste en que los propietarios de predios e inmuebles que conforman el mbito territorial de un Plan Parcial, realicen un reparto equitativo de los costos actuales de la urbanizacin y los beneficios futuros que se obtengan con la ejecucin de las actuaciones urbansticas definidas por el Plan. Dicho reparto debe ser proporcional a la superficie del suelo aportada por cada uno de los propietarios que conforman el mbito espacial de dichas actuaciones urbansticas.
REPARTO DE CARGAS Y BENEFICIOS

Unidades de actuacin urbanstica

Aprovechamientos Urbansticos

Compensaciones

Transferencia Derechos

LOS INSTRUMENTOS PARA LA GESTIN URBANA


REPARTO DE CARGAS Y BENEFICIOS
REPARTO DE CARGAS Y BENEFICIOS

Unidades de actuacin urbanstica

Son mbitos espaciales de planeamiento, conformados inmuebles, explcitamente delimitados en las normas que desarrollan el Plan Parcial, concebidos como mecanismos de gestin del suelo requeridos para la aplicacin del principio del reparto equitativo de las cargas y beneficios del ordenamiento y la compensacin. Por medio de la Unidad de Actuacin Urbanstica se debe asegurar el reparto de costos de urbanizacin y los beneficios obtenidos por el aprovechamiento urbanstico de los predios causados por el ndice de edificabilidad asignado segn los usos permitidos.

Aprovechamientos Urbansticos

Son instrumentos de gestin del suelo que permiten modificar e intervenir directamente sobre la morfologa urbana, estructura predial e indirectamente sobre la propiedad y su forma de tenencia, generando necesariamente formas asociativas de gestin entre los propietarios de determinado sector del suelo urbano o de expansin. Los instrumentos que intervienen sobre la estructura predial son: la integracin inmobiliaria, el reajuste de tierras y la cooperacin entre partcipes.

LOS INSTRUMENTOS PARA LA GESTIN URBANA


REPARTO DE CARGAS Y BENEFICIOS
REPARTO DE CARGAS Y BENEFICIOS

Compensaciones.

Es un instrumento de gestin urbana que permite resarcir a los dueos cuyos terrenos o inmuebles han sido definidos por el POT, el Plan Parcial o los instrumentos que los desarrollan, como reas con asignacin de Tratamientos de conservacin histrica, arquitectnica o ambiental. Las cargas generadas por esta decisin son compensadas a travs de retribuciones econmicas o transferencias de derechos de construccin y desarrollo, entre otros. (Decreto 151 de 1998).

Transferencia Derechos

Es un instrumento de carcter financiero correspondiente a la emisin de ttulos valores equivalentes a los derechos adicionales de construccin y desarrollo. Estos son ttulos transables en el mercado de valores, que pueden ser emitidos para zonas geoeconmicas homogneas contempladas en un plan.

LOS INSTRUMENTOS PARA LA GESTIN URBANA


LOS INSTRUMENTOS PARA LA GESTIN URBANA

REPARTO DE CARGAS Y BENEFICIOS

ESTRUCTURA PREDIAL.

INTERVENCIN JURDICA.

FINANCIACIN.

REALIZACIN DE ACATUACIONES

LOS INSTRUMENTOS PARA LA GESTIN URBANA


ESTRUCTURA PREDIAL.
Son instrumentos de gestin del suelo que permiten modificar e intervenir directamente sobre la morfologa urbana, estructura predial e indirectamente sobre la propiedad y su forma de tenencia, generando necesariamente formas asociativas de gestin entre los propietarios de determinado sector del suelo urbano o de expansin. Los instrumentos que intervienen sobre la estructura predial son: la integracin inmobiliaria, el reajuste de tierras y la cooperacin entre partcipes.

ESTRUCTURA PREDIAL.

Reajuste de Suelos

Integracin inmobiliaria

Cooperacin Entre Participes

LOS INSTRUMENTOS PARA LA GESTIN URBANA


ESTRUCTURA PREDIAL.
ESTRUCTURA PREDIAL.

Reajuste de Suelos

Es un mecanismo de gestin sobre el suelo, con el objeto de generar transformaciones en la estructura predial existente en un territorio, especialmente para el desarrollo de actuaciones urbansticas en suelos de expansin o urbano con tratamiento de desarrollo, para obtener una mejor configuracin del globo de terreno. Consiste en englobar diversos lotes de terreno para luego subdividirlos en forma ms adecuada y dotarlos de obras de infraestructura urbana bsica, tales como vas, parques, redes de acueducto, alcantarillado, energa y telfonos.

Integracin inmobiliaria

Es un mecanismo de gestin sobre el suelo, con el objeto de asegurar el reparto equitativo de cargas y beneficios en actuaciones urbansticas en suelo urbano con tratamientos de renovacin urbana y/o redesarrollo o actualizacin. Consiste en reunir o englobar distintos inmuebles para subdividirlos y desarrollarlos, construirlos, o renovarlos y enajenarlos.

LOS INSTRUMENTOS PARA LA GESTIN URBANA


ESTRUCTURA PREDIAL.
ESTRUCTURA PREDIAL.

Cooperacin Entre Participes

Es un mecanismo de gestin sobre el suelo utilizado para el reparto equitativo de cargas y beneficios en el desarrollo de actuaciones urbansticas que no requieran de una nueva configuracin predial de su superficie y las cargas y beneficios de su desarrollo puedan ser repartidas en forma equitativa entre sus propietarios, garantizando la cesin de terrenos y el costo de las obras de urbanizacin correspondientes.

LOS INSTRUMENTOS PARA LA GESTIN URBANA


LOS INSTRUMENTOS PARA LA GESTIN URBANA

REPARTO DE CARGAS Y BENEFICIOS

ESTRUCTURA PREDIAL.

INTERVENCIN JURDICA.

FINANCIACIN.

REALIZACIN DE ACATUACIONES

LOS INSTRUMENTOS PARA LA GESTIN URBANA


INTERVENCIN JURDICA.
Son los instrumentos jurdicos de gestin urbana, determinados por la Ley 388 de 1997, para la adquisicin de bienes inmuebles requeridos para la ejecucin de actuaciones urbansticas u operaciones urbanas, o para obligar a los propietarios al cumplimiento de la funcin social de la propiedad. Son instrumentos de intervencin sobre el derecho de propiedad la enajenacin voluntaria o forzosa, la expropiacin por va judicial o administrativa, la declaratoria de desarrollo o construccin prioritarias y la declaratoria de utilidad pblica.

INTERVENCIN JURDICA.

Enajenacin Voluntaria.

Enajenacin Forzosa.

Expropiacin Judicial.

Expropiacin Va Administrativa.

LOS INSTRUMENTOS PARA LA GESTIN URBANA


INTERVENCIN JURDICA.
INTERVENCIN JURDICA.

Enajenacin Voluntaria.

Es un mecanismo jurdico de adquisicin de bienes inmuebles declarados como de utilidad pblica o inters social. El precio de adquisicin del inmueble corresponder al valor comercial, determinado por un avalo comercial efectuado por el IGAC, la Entidad que cumpla sus funciones o por peritos privados inscritos en las Lonjas o asociaciones correspondientes.

Enajenacin Forzosa.

Es un instrumento jurdico de adquisicin de bienes inmuebles, cuyo proceso es ordenado por los alcaldes municipales o distritales con el fin de vender los bienes inmuebles en pblica subasta que no cumplieron su funcin social de la propiedad, definida en las declaratorias de desarrollo o construccin prioritarias, realizadas previamente por la respectiva Administracin.

LOS INSTRUMENTOS PARA LA GESTIN URBANA


INTERVENCIN JURDICA.
INTERVENCIN JURDICA.

Expropiacin Judicial.

Es un mecanismo jurdico de adquisicin de bienes inmuebles para los casos en que no se llegan a acuerdos formales para la enajenacin voluntaria, transcurridos 30 das hbiles despus de la oferta de compra realizada al propietario del inmueble por la Entidad competente.

Expropiacin Va Administrativa.

Es un mecanismo jurdico de adquisicin de bienes inmuebles para los casos en que la autoridad administrativa competente considere que existen especiales condiciones de urgencia para adquisicin de bienes inmuebles declarados como de utilidad pblica o inters social, cuya finalidad corresponda a las sealadas en los literales a), b), c), d), e), h), j), k), l), y m) del artculo 58 de la Ley 388 de 1997. Igualmente se podr expropiar por va administrativa cuando se presente el incumplimiento de la funcin social de la propiedad por parte del adquiriente en pblica subasta de terrenos o inmuebles objetos de enajenacin forzosa.

LOS INSTRUMENTOS PARA LA GESTIN URBANA


LOS INSTRUMENTOS PARA LA GESTIN URBANA

REPARTO DE CARGAS Y BENEFICIOS

ESTRUCTURA PREDIAL.

INTERVENCIN JURDICA.

FINANCIACIN.

REALIZACIN DE ACATUACIONES

LOS INSTRUMENTOS PARA LA GESTIN URBANA


FINANCIACIN.
Son los mecanismos que posibilitan la recuperacin de cargas urbansticas, del mayor valor generado a ciertos bienes inmuebles por acciones urbansticas, que compensan las desigualdades generadas por los procesos de planificacin, permitiendo ampliar las fuentes de financiacin del desarrollo urbano. Son instrumentos de intervencin financiera la captacin de plusvala, la compensacin en tratamientos de conservacin, los pagars y bonos de reforma urbana, la contribucin por valorizacin y las multas y sanciones urbansticas.

FINANCIACIN.

Plusvala.

Valorizacin.

Bonos y Pagares Reforma de Urbana.

Financiacin Privada.

LOS INSTRUMENTOS PARA LA GESTIN URBANA


FINANCIACIN.
FINANCIACIN.

Participacin en Plusvala.

Es un instrumento financiero de la administracin municipal o distrital para participar en la captacin del mayor valor en los precios del suelo, causado por decisiones administrativas ( hechos generadores de plusvala) que permiten una mayor intensidad en el uso u ocupacin de determinado predio. Dichos recursos sern destinados para la defensa y fomento del inters comn a travs de acciones y operaciones encaminadas a distribuir y sufragar equitativamente los costos del desarrollo urbano, el mejoramiento del espacio pblico y la calidad urbana del territorio.

Contribucin por Valorizacin.

Es un instrumento financiero que permite la financiacin anticipada de obras pblicas en funcin del beneficio que genere dicha obra en determinado sector de la ciudad.

LOS INSTRUMENTOS PARA LA GESTIN URBANA


FINANCIACIN.
FINANCIACIN.

Bonos y Pagares Reforma de Urbana.

Son instrumentos financieros, consistentes en la emisin de ttulos de deuda pblica como forma de pago de los terrenos adquiridos por las entidades pblicas en los procesos de enajenacin voluntaria directa o expropiacin.

Financiacin Privada.

Corresponde a la financiacin de las obras requeridas para la operacin urbanstica, mediante recursos que provienen del sector privado.

LOS INSTRUMENTOS PARA LA GESTIN URBANA

FINAL

LOS INSTRUMENTOS PARA LA GESTIN URBANA

BIBLIOGRAFIA ELECTRONICA

http://www.secretariasenado.gov.co http://upcommons.upc.edu http://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_urbana http://www.minambiente.gov.co

You might also like