You are on page 1of 13

Aplicacin de las funciones trigonomtricas.

EN LA VIDA COTIDIANA.

La trigonometra
La palabra Trigonometra procede de las voces griegas tri-gonon-metron, que significa medida de tres ngulos. El objetivo prioritario de esta rama de las Matemticas es el estudio de las medidas de los ngulos y lados de los tringulos.

INTRODUCCIN Las funciones trigonomtricas surgen de una forma natural al estudiar el tringulo rectngulo y observar que las razones (cocientes) entre las longitudes de dos cualesquiera de sus lados slo dependen del valor de los ngulos del tringulo.

Grafica de la tangente

Primeras aplicaciones de las funciones trigonomtricas

Estas se hicieron en los campos de navegacin, la geodesia y la astronoma, en las en que el principal problema era determinar la distancia inaccesible, como la distancia entre la Tierra y la Luna, o una distancia que no poda ser medida directa. Otras aplicaciones de las funciones trigonomtricas se pueden encontrar en casi todas las ramas de la ingeniera, sobre todo en el estudio de fenmenos peridicos, como el sonido o el flujo de corriente alterna

Astronoma: Clculo

del radio de la Tierra, distancia de la Tierra a la Luna, distancia de la Tierra al Sol, prediccin de eclipses, confeccin de calendarios, ..

Artillera:

A qu distancia se encuentra un blanco al que se desea disparar con una catapulta o con un can?

Cartografa:

Elaboracin del mapa de un lugar del que se conocen algunas distancias y algunos ngulos.

Construcciones:

Cmo construir un edificio para que cumpla ciertas exigencias de orientacin. En qu direccin se excava un tnel para que salga, al otro lado de la montaa, en el lugar deseado.

Navegacin:

Construccin de cartas marinas en las que se detalle la ubicacin de escollos, arrecifes, ...

La corriente elctrica

El termino corriente elctrica se emplea para describir la tasa de flujo de carga que pasa por alguna regin de espacio. La mayor parte de las aplicaciones practicas de la electricidad tienen que ver con corrientes elctricas. Por ejemplo, la batera de una luz de destellos suministra corriente al filamento de la bombilla cuando el interruptor se conecta.

Corriente alterna:

Se denomina corriente alterna a la corriente elctrica en la que la magnitud y direccin varan cclicamente. La forma de onda de la corriente alterna mas comnmente utilizada es la de una onda sinusoidal, puesto que se consigue una transmisin mas eficiente de la energa

Se utiliza la funcin de seno para modelar la corriente alterna senoidal, ya que presenta las siguientes ventajas: Se opera con facilidad y define con precisin analtica y grafica la evolucin de la intensidad a lo largo del tiempo Se puede generar con facilidad en magnitudes de valor muy elevado Se modifican con facilidad los valores de tensin e intensidad mediante transformadores Todas las ondas no senoidales se pueden descomponer en ondas senoidales de diferentes frecuencias (armnicos)

Modulacion AM

La amplitud modulada (AM) o modulacin de amplitud es un tipo de modulacin lineal que consiste en modificar la amplitud de una seal de alta frecuencia, denominada portadora, en funcin de una seal de baja frecuencia, denominada moduladora, la cual es la seal que contiene la informacin que desea transmitir. La Ames usada en la radiofona, en las ondas medias, ondas cortas, e incluso en la VHF. Es utilizada en las comunicaciones radiales entre los aviones y las torres de control de los aeropuertos.

Grafica de modulacin AM

Modulacin FM

La frecuencia modulada (FM) o modulacin de frecuencia es una modulacin angular que transmite informacin a travs de una onda portadora variando su frecuencia. Es usada comnmente en las radiofrecuencias de muy alta frecuencia por la alta fidelidad de la radiodifusin de a msica y el habla. El sonido de la televisin analgica tambin es difundido por medio de FM. Tambin se utiliza para comunicaciones de voz en la radio comercial y en las configuraciones de aficionados. Adems, se utiliza como ayuda en navegacin area.

You might also like