You are on page 1of 27

REPRESENTACIONES SOCIALES DEL MODELO DE SALUD FAMILIAR EN FUNCIONARIOS DE LA ATENCIN PRIMARIA

Autor: Felipe Franzani Feltes Prof. Gua: Ricardo Rey Clericus Ph(D)

Antecedentes Tericos

Engel (1977) en The Need for a New Medical Model: A Challenge for Biomedicine publica sus criticas al modelo biomdico.
Dualismo Cartesiano Reduccionismo Biologicista

Centrado en la enfermedad

Dogmatismo

Antecedentes Tericos

Engel (1977) propone un biopsicosocial de la enfermedad.


Biolgico

modelo

SALUD INTEGRA L

Psicolgico
(estilo de vida, estrs, creencias)

Social
(cultura, relaciones familiares, apoyo social)

Antecedentes Tericos

Enfoque Biomdico

Enfoque Biopsicosocial

Antecedentes Histricos: APS


1978. Conferencia Internacional sobre Atencin Primaria de Salud (APS) en Alma-Ata: Importancia de reforzar la APS en el modelo de salud, con participacin comunitaria, trabajo intersectorial y multidisciplinario, y uso de nuevas tecnologas, entre otras.

Antecedentes Histricos

Inicios siglo XX: Mortalidad infantil y enfermedades infectocontagiosas. Finales del siglo XX y principios del siglo XXI: Envejecimiento de la poblacin. Enfermedades mentales y crnicas no transmisibles. Factores de riesgo como el consumo de sustancias. Enfermedades coronarias. ETS. Preocupacin por patologas asociadas a estilos de vida (sedentarismo, obesidad, etc.). Otros problemas: Costos crecientes de la salud, insatisfaccin usuaria y grave desigualdad social.

Antecedentes: Reforma al modelo de atencin de salud

1992: Transformacin y fortalecimiento de la APS en Chile. Consultorios como la base del nuevo modelo, centrado en la prevencin. Importancia del componente psicosocial.

Hitos asociados I. Publicacin del documento De Consultorio a Centro de Salud en 1993. II. Incorporacin de 60 equipos psicosociales a la APS (A.S., socilogos, psiclogos, etc.) III. Modificacin del sistema de financiamiento: del FAPEM (1980) al modelo per cpita (1994).

Antecedentes: Reforma al modelo de atencin de salud

1998: Modelo de Atencin de Salud Familiar: implementacin prctica del modelo biopsicosocial.

Consultorios Centros de Salud (CES) Centros de Salud Familiar CESFAM: 1. Equipo fuerte y consolidado 2. Poblacin sectorizada 3. Conoce las necesidades ms apremiantes de su poblacin a cargo 4. Biopsicosocial, sistmicos y orientado a la familia

1999: 35 CESFAM en existencia con 742 mil usuarios inscritos. 2002: Se decreta que el modelo sea implementado en toda la red.

Antecedentes: Implementacin Modelo

Estudios de satisfaccin usuaria: Encuesta Casen 2000: valoracin general positiva, si bien se evidencia una falta de capacidad resolutiva, tiempos de espera excesivos y mala calidad de atenciones.

Antecedentes: Implementacin Modelo

Evaluaciones de la implementacin del Modelo: histricamente enfocadas en evaluar las acciones concretas implementadas. Cambio de paradigma, cambio cultural. Representaciones Sociales: interpretaciones o teoras explicativas sobre distintos fenmenos, compartidas socialmente y conllevan una gua implcita para la conducta.

Antecedentes: Implementacin Modelo

Modelo de Atencin de Salud Familiar: Representaciones Sociales de los Funcionarios de Atencin Primaria de Salud (Leiva y Moraga, 2010):

estudio cuantitativo que revel una falta de integracin entre elementos tericos y prcticos, que sucesivamente daban pie a un trabajo asistencialista.

Problema de Investigacin
Objetivo General Determinar si las representaciones sociales de los funcionarios del CESFAM Dr. Carlos Daz Gidi son congruentes con el Modelo de Atencin Integral, como es descrito por el MINSAL.

Objetivos Especficos Identificar las representaciones sociales sobre el Modelo de Atencin Integral con enfoque familiar que poseen los funcionarios del CESFAM Dr. Carlos Daz Gidi de la comuna de San Javier, Regin del Maule.

Categorizar las representaciones sociales que presentan los funcionarios del CESFAM Dr. Carlos Daz Gidi sobre el Modelo de Atencin Integral con enfoque familiar.

Pregunta de investigacin

Concuerdan las representaciones sociales de los funcionarios del CESFAM Dr. Carlos Daz Gidi de San Javier con la visin biopsicosocial planteada por el Modelo de Atencin Integral?

Metodologa

Investigacin cualitativa, no probabilstica descriptiva basada en la grounded theory.

La grounded theory es una metodologa cualitativa e inductiva que permite conocer la realidad construida por un grupo o una sociedad de acuerdo con sus propias normas (Strauss y Corbin, 1990. P. 14). Con ella se preservando la integridad y las propiedades inherentes al fenmeno en estudio para as poder interpretarlo en sus propios trminos.

Metodologa

Participantes: 100 funcionarios (profesionales, tcnicos y administrativos) del CESFAM Dr. Carlos Daz Gidi de San Javier, Maule, los cuales accedieron de manera voluntaria a participar en actividades de capacitacin realizadas por alumnos de postgrado de la Universidad de Talca. Muestra integrada por profesionales y tcnicos de diversas reas de la salud, entre ellos dentistas, psiclogos, kinesilogos, mdicos, enfermeras, tcnicos en enfermera, etc., como funcionarios no profesionales, por ejemplo auxiliares, personal administrativo, guardias y conductores, entre otros.

Metodologa

Mtodo recoleccin de datos: cuestionario escrito individual para responder a la pregunta de Qu es lo que usted entiende por enfoque centrado en la familia?

Para resguardar el anonimato y confidencialidad de los participantes, sus nombres fueron solo parcialmente revelados.
Se obtuvo un total de 100 respuestas individuales escritas.

Metodologa

Codificacin abierta: codificacin y categorizacin lnea por lnea e in vivo de los conceptos emergentes. Anlisis descriptivo de la informacin. No se detuvo por saturacin.

Codificacin axial: identificar y describir las propiedades y dimensiones de los cdigos emergentes. Anlisis relacional de la informacin. Codificacin selectiva: agrupar los cdigos y categoras segn sus propiedades, construyendo un mapa explicativo o modelo de la teora implcita que entregan los funcionarios.

Resultado s
Codificacin Selectiva:

Sntesis de resultados

Los funcionarios describen por Enfoque Centrado en la Familia un modelo terico-prctico compuesto por elementos propios tanto del enfoque biomdico como del enfoque biopsicosocial, en el cual el segundo reviste una complejidad conceptual y dinmica mayor. Transicin entre ambos enfoques, que implica cambios en cuanto a visin y prctica. Salud como un constructo multifactorial y sistmico. Tanto equipo como usuarios son actores relevantes y responsables en el proceso de salud. Equipo de cabecera, vinculado y cercano a la comunidad. Marcado nfasis en la prevencin de enfermedades y promocin de la salud, especialmente a travs de programas educativos para el ciclo vital. nfasis en reducir factores de riesgo y aprovechar los factores protectores. El objetivo es reducir el nmero de consultas (idealmente solo para controles).

Concuerdan las RS de los funcionarios con la descripcin del Modelo de Salud Familiar del MINSAL?

Conclusiones

Enfoque biopsicosocial es el ideal Categoras Atencin continua, accesible y oportuna, Equipo integral de salud, Usuarios, Conocer, Apoyar y Empoderar representan lineamientos prcticos y tericos similares y congruentes con la descripcin del MINSAL. No se menciona la integracin de sistemas de salud tradicionales, aunque s la validez del factor cultural. Elementos que persisten del enfoque biomdico (paciente individual, directividad, jerarquizacin, etc.).

Conclusiones

Transicin en un estado avanzado pero todava no concluido. La mayora de los funcionarios (profesionales y no profesionales) ajustan sus RS al enfoque biopsicosocial si bien algunos mantienen una visin biomdica asistencialista e individualista.

MUCHAS GRACIAS!

Antecedentes: Reforma al modelo de atencin de salud


Caractersticas fundamentales Atencin centrada en los usuarios (personas, familias y comunidad) Integracin de las dimensiones biolgica, psicolgica, social y familiar Trabajo multidisciplinario

Empoderamiento de usuarios en la toma de decisiones


nfasis en lo promocional y preventivo Enfoque familiar Atencin integral , continua y oportuna a travs del ciclo vital Vnculo estrecho con la comunidad Participacin social Intersectorialidad Calidad y resolutividad dentro de la APS

Antecedentes Tericos
Modelo Biomdico Concepcin patologicista de la salud Modelo Biopsicosocial Considera la salud y la enfermedad como un continuo Reduccionismo El sujeto forma parte de un sistema

El fin ltimo es la curacin de la enfermedad El modelo reconoce los lmites de su accionar y es aplicable en salud y

enfermedad, en la vida y en la preparacin a la muerte Valoracin de la objetividad Divisin entre mente y cuerpo El diagnstico se basa en procedimientos No existe el profesional objetivo Unidad entre mente y cuerpo Se diagnostican problemas

Directivo

Considera el valor teraputico de la relacin


equipo persona

Sntesis de resultados: Categoras y cdigos


Categora Enfoque biomdico Cdigos Equipo nico actor de salud, Atencin centrada en el individuo, Identificar motivo de consulta, Tratar enfermedades, Directivo. Salud es multifactorial, Atencin centrada en la familia, Sistmico. Equipo de cabecera, Equipo integral y multidisciplinario, Compromiso, Objetivos: Conocer, Apoyar y Empoderar. Conocer contexto psicosocial, Visitas domiciliarias, CESFAM tiene poblacin a cargo, Evaluacin y pronstico, Priorizar segn riesgo, Confeccionar carpetas familiares, Vinculacin cercana y cordial con familias y comunidad, Identificar antecedentes, estrategias de afrontamiento, factores protectores y de riesgo, por medio de Herramientas de evaluacin

Enfoque biopsicosocial Equipo integral de salud Conocer

Sntesis de resultados: Categoras y cdigos


Categora Apoyar Cdigos Apoyo y beneficios sociales, Educar en prevencin y en promocin, Tratamiento de enfermedades, Mejorar funcionamiento familiar, Activar y ampliar redes sociales, Solucionar problemas econmicos y de salud, Programas comunitarios para todo el ciclo vital, Investigar causas de la aparicin de la enfermedad, Reducir factores de riesgo y Reforzar factores protectores. Trabajo conjunto entre familias y equipo, Familia es responsable de sus miembros, Familia como soporte de todo proceso de cambio, Grupo familiar incide en la salud de sus miembros, Aprovechar recursos familiares, Capacitar a las familias para que satisfagan sus propias necesidades.

Empoderar

Usuarios

Apoyan, Grupo familiar incide en la salud de sus miembros, Recursos y capacidades, Valores, ritos y creencias.

You might also like