You are on page 1of 10

La tica En Las Finanzas

Juan Jos Ambriz Flores Vernica Carrillo Oliveros Ana Lilia Mora Robles Rafael Valencia Zapin Ral Segura vila

ANTECEDENTES
Las finanzas han existido desde que el hombre creo el concepto de dinero y se podra decir que de la mano surgi la tica, puesto que la tica determina que es bueno desde el punto de vista moral, y es que la naturaleza de las personas frente al dinero cambia y es ah donde entra la toma de dediciones sobre lo malo y lo bueno, es entonces cuando alguien se puede dar cuenta que tan confiable es una persona, puesto que el manejo del dinero siempre es una gran tentacin.

Qu son las Finanzas ticas?


Las finanzas ticas implican a las personas y su capacidad de ahorro en proyectos que buscan el desarrollo, la redistribucin de la riqueza y la proteccin del medio ambiente en cualquier lugar del planeta. Ser coherente con los valores ticos personales tiene mucho que ver con la capacidad de escoger dnde y cmo invertir los ahorros; la eleccin tambin determina nuestra responsabilidad en los efectos sobre el desarrollo humano y la ecologa que tiene el uso de nuestro dinero.

LOS PRINCIPIOS DE LA TICA FINANCIERA


Hoy en da gran parte de las empresas actan siempre buscando su propio beneficio, sin tomar en cuenta lo perjudicial que ciertas actividades puedan ser para el entorno, para ello se considera que deberan enfocarse un poco ms a tres principios: EL BIEN Se refiere a que hay que hacer el bien y evitar el mal EL BIEN COMN Buscar el bien mayor que nos una LA PERSONA La persona humana es un fin en s misma

LOS VALORES DE LA TICA EN LAS FINANZAS


Tambin se proponen algunos valores que se deberan tener dentro de las finanzas, de modo que cada una de las actividades se desarrollen siempre dentro de un marco de legalidad y responsabilidad, y sobre todo de seguridad para quienes estn involucrados dentro de todas estas actividades, tanto internos como externos.

Es la imparcialidad y trato justo de los Asociados y clientes y en que cada socio y cliente debe acceder a las mismas oportunidades en las mismas circunstancias.

Es el compromiso con el crecimiento de los clientes y socios y con el mejoramiento de su calidad de vida. Es la creencia en el cumplimiento de la palabra dada.

Es que las acciones deben primar las transferencias como sustento de la verdad para que los actos de las empresas sean vistos en forma clara y evidente, y para asegurar la correccin de prcticas y honestidad.

Adems el principal valor que las personas involucradas deben de tener es la honradez acompaada de imparcialidad, profesionalismo, buena fe, diligencia, lealtad, transparencia, confidencialidad, equidad y trato justo conforma n Principios de tica del Ejecutivo Financiero, que buscan generar conductas que se traduzcan en hbitos y virtudes.

TICA Y LOS IMPUESTOS


En el caso de los impuestos, que son contribuciones obligatorias que las personas deben girarle al estado con fines de equidad, igualdad social y solucin de problemas, tiene grandes falencias. Existen en este caso, dos problemas ticos: el comportamiento de la actividad fiscal y financiera del Estado y el comportamiento del contribuyente. La falta de transparencia se debe a la poca credibilidad que tiene el ciudadano de los entes estatales y del buen uso que se le da a su dinero. El fundamento de la obligacin moral de pagar tributo, radica en la confianza que le entrega la sociedad al Estado.

CONCLUSIONES
Dentro del mbito de las finanzas hay normas, reglas y leyes que se deben seguir y acatar para un buen funcionamiento de la sociedad y para no romper con el equilibrio, que hasta cierto punto se tiene, es por eso que en este aspecto la tica genera valor y debe tener un desarrollo natural, es una conducta que deberan tener por lo menos, las personas que desempean funciones importantes dentro de los sectores que sirven a la comunidad.

Por Su Atencin
Gracias!!!

You might also like