You are on page 1of 29

Diseo de circuitos de control automatizados

Objetivos:

Aplicar los pasos para crear una solucin de automatizacin Realizar montajes de circuitos

Tipos de procesos
Procesos Continuos Las magnitudes que determinan la evolucin del proceso cambian de forma continua en el tiempo. Existe una similitud entre los procesos continuos y los sistemas electrnicos analgicos.

Ejemplo.- Sistema de llenado de una caldera industrial, se trata de mantener el nivel de un lquido. La altura cambia de forma continua.

Tipos de procesos
Procesos Discretos o Discontinuos
Las magnitudes que determinan la evolucin del proceso cambian de forma discreta o discontinua y suelen tomar solo determinados valores.

El sistema evoluciona mediante eventos. Estos procesos son tambin conocidos como procesos de eventos discretos. En los procesos discretos se acta sobre objetos concretos tambin llamados elementos discretos. Ejemplo- Una cinta transportadora

Tipos de procesos

Procesos Discretos o Discontinuos

La cinta se accionar hacia la derecha si S1 detecta la presencia de un objeto al comienzo de la misma, y se detendr cuando S2 detecte el objeto. La cinta se accionar hacia la izquierda si S2 detecta la presencia de un objeto al comienzo de la misma, y se detendr cuando S1 detecte el objeto. Las magnitudes que definen la evolucin del proceso son: la deteccin del objeto al comienzo; la deteccin del objeto al final y la marcha o paro de los motores. Dichas magnitudes solo pueden tomar dos valores, detectado o no detectado, en marcha o parado.

Sistemas de control
Un sistema o mdulo Combinacional es aquel cuyas salidas dependen nicamente del estado de sus entradas, con total independencia de cul es el estado inicial de partida. Esta definicin lleva implcito que la funcin o funciones de transferencia del sistema son simplemente funciones lgicas que relacionan entradas con salidas mediante la combinacin de las funciones AND, OR y NOT. El nombre combinacional se deriva del hecho que las variables de salida dependen exclusivamente de la combinacin de variables de entrada que sea aplique.

Sistemas de control
Un Sistema Secuencial, es aquel cuyas salidas dependen de las variables de entrada y del propio estado inicial del sistema. Si se tiene en cuenta que cualquier estado puede ser tomado como estado inicial, se desprende que el sistema est en capacidad de memorizar todos y cada uno de los estados posibles. Dichos estados se almacenan en memoria mediante variables internas denominadas Variables de Estado. La denominacin de sistema secuencial se debe precisamente a que el valor de las salidas depende de los estados de las entradas y de la secuencia anterior de estados en dichas entradas.

Principio y estructura de un automatismo


Componentes x opciones:

Tecnologa Cableada Rels Mdulos lgicos neumticos. Mdulos lgicos hidrulicos. Tarjetas electrnicas Tecnologa Programable: Microcontrolador Rels programables. PLC. Ordenadores industriales

Componentes:

Seales

Captadores: Finales de carrera Sensor, fotoclula Presstato, termstato, Termopar Captadores Mquinas: Cintas transportadoras Herramientas de corte, Bombas, cabezas de soldadura

Trata. Datos Dialogo H-M Dilogo M-H Dilogo O.M. rdenes P.M P.O

Mquina Accionador
Preaccionador

Accionador: Motores AC y DC Motores paso a paso Resistencias Cilindros

PROCESO

Preaccionador: Contactores Variadores de velocidad, Inversores de giro

Estructura de un sistema automtico

Diseo: ejemplo de aplicacin


PROCESO DE TALADRADO

Diseo: ejemplo de aplicacin


Circuito de Control Circuito de Fuerza
1f1
1
1 1 2 95

1 1 1

2 2 2

1
97

f2
96 2

f2
98

S0
1

13

53

KM1
2 4 6

S1
4

KM 1
14

KM 1
54

f2

A1

X1

X1

KM 1
A2

H1
X2

H2
X2

U1

V1

W1

m1

Preceptos para automatismos

el

diseo

de

1. Manejo de la simbologa internacional y la denominacin de los elementos que hacen parte de los sistemas automatizados, as como la referencia de sus bornes de conexin.
2. Comprensin de las caractersticas fsicas y funcionales de los elementos que hacen parte de los circuitos para tener criterios de seleccin acertados. 3. Aplicar las reglas bsicas para la elaboracin de un circuito de control 4. Aplicar mtodos de diseo de circuitos.

5. Dominio de los principios de la tecnologa utilizada en el desarrollo de la parte operativa

Diseo: Componentes y simbologa


Norma IEC 1082-1 / UNE 60617 / ANSI

Diseo: Referencia de aparatos y bornes


Los contactos principales de los aparatos de maniobra y proteccin se caracterizan mediante cifras de un solo dgito. Los puntos de conexin de un contacto principal se designan mediante un nmero impar y el nmero inmediatamente superior a l.

Los contactos auxiliares de los aparatos de maniobra se caracterizan con cifras de dos dgitos. El dgito de las unidades es la cifra de funcin (abierto / cerrado, funcin especial) y el de las decenas es la cifra ordinal que indica el nmero de par de contactos entre los que tiene el aparato de maniobra. Para los contactos normalmente cerrados sin funcin especial (de contactores, pulsadores) se emplean 1 y 2 como cifras de las unidades. Para los contactos normalmente abiertos, se emplea 3 y 4.

Los contactos auxiliares con funciones especiales, como los contactos de accin retardada o los auxiliares correspondientes a rels de proteccin, se designan con las cifras de funcin 5 y 6 si son contactos normalmente cerrados y con las cifras 7 y 8 si son normalmente abiertos.

Diseo

Reglas para la elaboracin de esquemas


1. Se prescinde de la ubicacin fsica, considera solo la funcin que cumplen los elementos. Su ubicacin va en orden lgico 2. utiliza dos lneas arriba y abajo para representar las lneas de alimentacin y lneas verticales equidistantes que representan los circuitos parciales del circuito de mando, en las cuales se van ubicando los diferentes elementos, de acuerdo a las funciones que deben realizar 3. Se evitar los cruces de lneas para mayor claridad y rapidez en la lectura. 4. Representacin en un mismo plano (de manera separada) los esquemas de potencia y de mando, por ser complementarios. 5. Las lneas verticales representan cada una o varias de ellas, un circuito parcial completo. 6. Referenciar los contactos de las bobinas ubicados en los diferentes circuitos con la referencia del contactor correspondiente y la numeracin secuencial. 7. Representacin de los diferentes elementos en estado de reposo 8. Una de las lneas de alimentacin va directamente a las salidas de los elementos que constituyen cargas (bobinas, pilotos, temporizadores, etc.) y estos se representan a la misma altura

Mtodos para la elaboracin de esquemas


Mtodo intuitivo (enclavamientos). Algebra de Boole (funciones de transferencia). Mtodo GRAFCET. Teora Binodal. Esta ltima consiste en apoyarse en reglas de evolucin de las funciones de transferencia y se expresan sus principales reglas.

Diseo: Teora Binodal

Definiciones
Variable: Magnitud que puede pasar por todos los estados comprendidos o no dentro de algunos lmites. Variable binaria: Es una variable, representada por letras, que nicamente toma dos valores, simblicamente se designan por 0 y 1.Estos valores se asocian a expresiones todo nada como: accionado-no accionado, abiertocerrado, encendido-apagado. Para nosotros sern contactos abiertos, a = 0, o contactos cerrados, a = 1, o bien lmparas o bobinas de rels, encendidas o activadas = 1, apagadas o desactivadas = 0. Variables de entrada o entradas: Contactos, representados por letras minsculas, que se abren o cierran para desactivar o activar una salida. a = 0 (contacto abierto) a = 1 (contacto cerrado) Salidas o funcin lgica: Es una variable binaria, cuyo valor depende de una expresin algebraica (variables binarias combinadas entre s por medio de las funciones lgicas de la suma, el producto, la negacin ) y que representa a todos aquellos componentes elctricos que deseamos activar o desactivar con las entradas. Se representan por letras maysculas. M = 0 (motor parado) M = 1 (Motor en marcha).

Diseo: Teora Binodal

Definiciones
Sistema de numeracin binario: En automatismos utilizamos el sistema binario, compuesto de dos dgitos 0 y 1, que representan los dos estados que pueden tener un gran nmero de dispositivos elctricos, electrnicos y neumticos. Cada dgito recibe el nombre de bit.
Cdigo binario natural: A cada nmero decimal le corresponde una combinacin de bits en binario. Con un nmero "n" de bits (entradas) se pueden obtener 2n combinaciones diferentes. Tabla de verdad: Es la representacin grfica de todos los casos que pueden darse en una combinacin de varias entradas y sus posibles estados de la salida.

Algebra de Boole
George Boole el que desarroll las bases de la lgica matemtica, de la que se tomaron sus leyes como base para la combinacin lgica de seales para producir circuitos automatizados a partir de las funciones lgicas de la suma, el producto, la negacin. Se toman seales de entrada procedentes de interruptores, pulsadores, sensores y rels, los cuales presentan dos estados (abierto-cerrado, conduce-no conduce) y se combinan Para activar elementos de salida como contactores, bombillas, motores, etc.

A este tipo de componentes se les denomina componentes del tipo todo o nada o tambin componentes lgicos, los cuales representan los dos estados posibles del componente mediante los smbolos 1 y 0 (0 abierto, 1 cerrado). De esta forma podemos utilizar una serie de leyes y propiedades comunes a la lgica digital con independencia del componente especfico.

Modelos de operacin del algebra de Boole


Funcin lgica AND Funcin lgica OR

L= a.b Funcin lgica NOT

L= a+b

Diseo: Teora Binodal

Introduccin a la Teora Binodal


Se enuncian unas reglas sencillas para disear automatismos, derivadas de las funciones de transferencia del algebra de Boole, resumidas en la Teora Binodal. 1. Siempre que se desee realimentar una salida (que se quede conectada con un pulsador, sin tener que presionarlo indefinidamente), se suma la propia salida a la variable de entrada que provoca la activacin. K1 = (a + K1)

2. Cuando se desee activar una salida desde varias variables de entrada, estas se suman a la realimentacin. K1 = (a + b + c + K1).

Diseo: Teora Binodal

3. Cuando queramos desactivar una salida desde varias variables de entrada, estas se multiplican negadas una a una. K1 = () d . e

Equivale a colocar contactos NC en serie

4. Si queremos condicionar que una salida no se active hasta que no lo haga otra, se multiplica la variable de la primera en la ecuacin de la segunda.

Primera salida K1 = (a + K1). Segunda salida condicionada por la primera K2 = (b + K2) K1

Diseo: Teora Binodal

5. Si se requiere que una salida no se active si lo esta otra, entonces se multiplica la ecuacin de la segunda por la variable negada de la primera. Primera salida K1 = (a + K1). Segunda salida condicionada por la primera K2= (b + K2) K1

6. A cada temporizador, que es una salida interna, se le debe elaborar la ecuacin, como a cualquier salida fsica. KT = (.)

Pasos para crear una solucin de automatizacin


1. Definir las especificaciones del montaje a realizar. a) Condiciones de funcionamiento: marcha-pare b) Condiciones de seguridad 2. Determinar las entradas y salidas del circuito. a) Crear lista b) Definir tipo: pulsador, sensor, selector, etc. c) Asignar referencia a cada entrada y salida (marcas). d) Describirla: funcin que realiza dentro del circuito. e) Colocar smbolos. 3. Elaborar la ecuacin para cada salida. 4. Elaborar el esquema en lgica cableada. 5. Crear el esquema de control, de fuerza y de conexiones en lgica cableada, o el programa de control en lgica programable (PLC). Utilizando software de diseo y simuladores. 6. Simular el circuito. 7. Seleccionar componentes: clculos, marcas, tamaos, etc.

8. Efectuar el montaje

Pasos para disear un circuito


Enunciado o consigna. A partir del Pliego de condiciones, se establecen las condiciones de funcionamiento, de parada y de seguridad del circuito y mediante qu elementos.

EJEMPLO:
Ttulo: Mando de un motor por impulso inicial con estacin de pare y sealizacin de marcha. Enunciado o consigna: Circuito de control protegido contra cortocircuito a travs de fusibles Circuito de fuerza protegido contra sobrecarga a travs de un rel trmico, con contacto NC para bloqueo del circuito de control, cuando ocurra la falla Contactor KM1 se activar de manera independiente por impulso inicial a travs de estacin de marcha pulsador NA El pare del motor depender de una estacin de pare por medio de pulsador NC. Sealizar la marcha del contactor con piloto verde. Sealizar el pare cuando ocurra una sobrecarga, con un piloto rojo.

Pasos para disear un circuito


1. Definir las especificaciones del montaje a realizar. a) Condiciones de funcionamiento: marcha-pare b) Condiciones de seguridad

EJEMPLO:
Ttulo: Mando de un motor por impulso inicial con estacin de pare y sealizacin de marcha. Enunciado o consigna: Circuito de control protegido contra cortocircuito a travs de fusibles Circuito de fuerza protegido contra sobrecarga a travs de un rel trmico, con contacto NC para bloqueo del circuito de control, cuando ocurra la falla Contactor KM1 se activara de manera independiente por impulso inicial a travs de estacin de marcha pulsador NA El pare del motor depender de una estacin de pare por medio de pulsador NC. Sealizar la marcha del contactor con piloto verde. Sealizar el pare cuando ocurra una sobrecarga, con un piloto rojo.

Pasos para disear un circuito


2. Determinar las entradas y salidas del circuito. a) Crear lista b) Definir tipo: pulsador, sensor, selector, etc. c) Asignar referencia a cada entrada y salida (marcas). d) Describirla: funcin que realiza dentro del circuito. e) Colocar smbolos.
DENOMINACIN REFERENCIA (MARCAS) S1 Orden de pare Pulsador (NC) Contactor Contactor S2 Arranque del motor
SALIDA

SMBOLO

FUNCIN Orden de marcha

ENTRADA

Pulsador (NA)

KM1 Indicacin de marcha del motor H1

Pasos para disear un circuito


4. Elaborar la ecuacin para cada salida, apoyados en las reglas de la teora binodal.

EJEMPLO:

K1 = (a + K1) d . e

Pasos para disear un circuito


5. Elaborar el esquema de control y de fuerza utilizando software de diseo y simulador. 1 1 2
95 97

EJEMPLO:

f2
96 2

f2
98

S0
1

13

53

S1
4

KM1
14

KM1
54

A1

X1

X1

KM1
A2

H1
X2

H2
X2

Ejercicios de aplicacin

You might also like