You are on page 1of 31

Curso:

Tema:

Expositores: JIMNEZ MORN, Crover Edgardo DVILA CRUZ, Jordan Andree


Tumbes, Octubre del 2013

INTRODUCCIN
Los ejecutivos de hoy en da se enfrentan a una gran cantidad de cambios y tendencias sin precedentes. Estos cambios incluyen la necesidad de ser globales, la necesidad de crecer sin usar ms capital, la necesidad de responder a las amenazas y oportunidades de la economa, el envejecimiento de la fuerza laboral, la reduccin de costos y batallar por el pensar del consumidor. Es por estas razones que actualmente la mayoria de organizaciones utilizan el outsourcing para garantizar estos cambios.

HISTORIA DEL OUTSOURCING


El Outsourcing es una prctica que data desde el inicio de la era moderna. Este concepto no es nuevo, ya que muchas compaas competitivas lo realizaban como una estrategia de negocios. Al inicio de la era post-industrial se inicia la competencia en los mercados globales.

DEFINICIONES Y CONSIDERACIONES
El Outsourcing es una tendencia actual que ha formado parte importante en las decisiones administrativas de los ltimos aos en todas las empresas a nivel mundial. Outsourcing ha sido definido de varias maneras. Se pueden mencionar:
Accin de recurrir a una agencia externa para operar una funcin que anteriormente se realizaba dentro de la compaa. Productos y servicios ofrecidos a una empresa por suplidores independientes de cualquier parte del mundo.

!Tener en cuenta que


Outsourcing es diferente de relaciones de negocios y contratacin. EJEMPLO:
Tercerizacin a una empresa de servicio de Limpieza.

POR QU UTILIZAR OUTSOURCING?


Hasta hace un tiempo esta prctica era considerada como un medio para reducir los costos; sin embargo en los ltimos aos ha demostrado ser una herramienta til para el crecimiento de las empresas por razones tales como:
Es ms econmico. Reduccin y/o control del gasto de operacin.
Acceso al dinero efectivo. Se puede incluir la transferencia de los activos del cliente al proveedor. Disposicin de personal altamente capacitado. Mayor eficiencia.

DESVENTAJAS DEL OUTSOURCING


Como en todo proceso existen aspectos negativos que forman parte integral del mismo. El Outsourcing no queda exento de esta realidad. Se pueden mencionar las siguientes desventajas del Outsourcing:
La empresa pierde contacto con las nuevas tecnologas que ofrecen oportunidades para innovar los productos y procesos.
Alto costo de tiempo, esfuerzo, dinero y oportunidades en el cambio de suplidor en caso de que el seleccionado no resulte satisfactorio. Reduccin de beneficios, tanto para los trabajadores como para la empresa. Prdida de control sobre la produccin.

RAZONES DE RECHAZO IMPLEMENTACION OUTSOURCING:

Grfico que indica las razones de rechazo al outsourcing en algunos departamentos de la empresa.

Leyenda
Temor. Costo. Despido de Empleados. Fuga de Informacin. No es necesario. Rechazo del Personal. Disminucin de Utilidades. 23.00% 15.38% 15.38% 15.38% 15.38% 7.69% 7.69%

REAS DE LA EMPRESA QUE PUEDEN PASAR A OUTSOURCING


El proceso de Outsourcing no slo se aplica a los sistemas de produccin, sino que abarca la mayora de las reas de la empresa. A continuacin se muestran los tipos ms comunes: Outsourcing de los sistemas financieros. Outsourcing de los sistemas contables. Outsourcing las actividades de Mercadotecnia. Outsourcing en el rea de Recursos Humanos.

REAS DE LA EMPRESA QUE PUEDEN PASAR A OUTSOURCING


Actividades secundarias de una empresa:
Es aquella que no forma parte de las habilidades principales de la empresa.. Outsourcing de la produccin. Outsourcing del sistema de transporte. Outsourcing de las actividades del departamento de ventas y distribucin.

Outsourcing del proceso de abastecimiento.

Se puede observar que el Outsourcing puede ser total o parcial: Outsourcing total: Implica la transferencia de equipos, personal, redes, operaciones y responsabilidades administrativas al contratista. Outsourcing parcial:

Solamente se transfieren algunos de los elementos anteriores.

REAS DE LA EMPRESA QUE NO DEBEN PASAR A OUTSOURCING


Respecto a las actividades que no se deben subcontratar estn: A continuacin se muestran algunas reas: La Administracin de la planeacin estratgica. La tesorera. El control de proveedores. Administracin de calidad. Servicio al cliente.

ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING
CLAVES PARA DESARROLLARLA DE MANERA EFECTIVA. Hay dos tipos genricos de estrategia de Outsourcing: la perifrica y la central.

La perifrica: ocurre cuando la empresa adquiere actividades de poca relevancia estratgica de suplidores externos. La central: ocurre cuando las empresas contratan actividades consideradas de gran importancia y larga duracin para obtener el xito.

PUNTOS BSICOS PARA OUTSOURCING EXITOSO

LOGRAR

UN

Para lograr un buen resultado en el proceso de Outsourcing hay que considerar tres aspectos principales:
La revisin de la estructura de la empresa, la determinacin de las actividades a outsourcing y la seleccin de los proveedores. 1. Revisar la estructura de la empresa. 2. Determinar a cules actividades aplicar Outsourcing y a

cules no.
3. Seleccionar al proveedor.

LOS RIESGOS DEL OUTSOURCING


Los riesgos involucrados en el proceso de Outsourcing pasan de ser riesgos operacionales a riesgos estratgicos. Los riesgos operacionales: afectan ms la eficacia de la empresa. Los riesgos estratgicos: afectan la direccin de la misma, su cultura, la informacin compartida, entre otras.

Los principales riesgos de Outsourcing son:


No negociar el contrato adecuado. No adecuada seleccin del contratista. Puede quedar la empresa a mitad de camino si falla el

contratista.

ASPECTOS LEGALES DEL OUTSOURCING


Al considerar la negociacin de un contrato de Outsourcing se deben de tener en cuenta ciertos aspectos como son: Decisiones Iniciales:
Decisiones Iniciales. Definir la Terminologa. Estructura del Contrato. Locales e Instalaciones. Equipo de Hardware. Software. Trminos de cargos y pagos.

Identificar las responsabilidades del proveedor.


Identificar la responsabilidad del cliente. Seguridad.

METODOLOGA PARA LA EVALUACIN OUTSOURCING DE UNA COMPAA.


Fases de la Metodologa: Fase O: Inicio. Fase 1: Evaluacin. Fase 2: Planeacin. Fase 3: Contratacin. Fase 4: Transicin. Fase 5: Administracin.

DE

METODOLOGA PARA LA EVALUACIN OUTSOURCING DE UNA COMPAA.


Fases de la Metodologa: Fase O: INICIO.
QU HACE?

DE

Identificar el alcance de lo que est considerando para el Outsourcing, Establece los criterios, las marcas importantes, iniciales y los factores "adelante/alto" para las decisiones iniciales. Asigna recursos iniciales para "poner las semillas" del proyecto.

Fase 1: EVALUACIN.
QU HACE?

Examina la factibilidad del Outsourcing; define el alcance y los lmites del proyecto e informa en que grado el proyecto satisfaga los criterios establecidos.

Fase 2 - PLANEACIN DETALLADA.


QU HACE?

Estable los criterios para la licitacin, define con detalle los requisitos y prepara una lista breve de invitaciones para el concurso.

Fase 3: CONTRATACIN.
QU HACE?

Selecciona a un contratista preferido como resultado de un proceso de licitacin. Identifica a un proveedor de respaldo.

Fase 4: TRANSICIN AL NUEVO SERVICIO.


QU HACE? Establece los procedimientos para la administracin de la funcin subcontratada. Transfiere la responsabilidad formal de las operaciones. Transfiere personal y activos segn se hayan acordado.

Fase 5: ADMINISTRACIN Y REVISIN.


QU HACE? Revisa el contrato de forma regular, comparndolo contra los niveles de servicios acordados. Planea las negociaciones para tomar en cuenta los cambios y requerimientos adicionales.

CRTICAS DE LA TERCERIZACIN DEL MARKETING RELACIONADAS A LA ADMINISTRACIN DE PERSONAL


Al tercerizar el marketing, la empresa perdera su filosofa de integridad, por cuanto unas de las principales funciones empresariales no la tendra a cargo. Al tercerizar el marketing, se producira una dependencia con los proveedores de ese rubro, cosa que no ocurrira si este personal sera administrado por la empresa. Al tener a cargo las funciones del marketing, la empresa, no tendra porque exponer la confidencialidad de su informacin a terceros.

GRFICOS INTERPRETACION DE LOS DATOS INFLUENCIA DEL ENTORNO:


Qu influencias del entorno provocaron la implementacin del outsourcing en su empresa?

REAS DE IMPLEMENTACION: En qu reas implementan el outsourcing?

EJEMPLOS DE TERCERIZACIN

Ejemplo # 01 Industria Informtica del Norte - IDIN S.A

Informacin:
Empresa de Informtica.

Brinda servicios Informticos Facebook: https://www.facebook.com/IDINSA.TUMBES?fref=ts

Ejemplo # 02

COMPUPLANET

Informacin: Reparacin y venta de Computadoras, Impresoras. Francisco Bolognesi 547 Tumbes +51 Tumbes Per TEL. (072)523875 CEL. 9685-1695. Facebook: https://www.facebook.com/compuplanetmexico?fref=ts

GRUPO EMPRESARIAL

SECURITY FORCE UR
Red Privada de Seguridad Satelital

Ubicacin: Urb. Ignacio Merino Mza L Lote 52 ll Etapa - Piura

SUPERVISOR ZONAL TUMBES:


Rpm: *466816 Telef: 072-972903406 Oficina Tumbes: 072-523775 Oficina Piura: 073-320146

Freddy Garrido Arrunategui.

Brinda tercerizacin de servicios de seguridad, como agente de seguridad, rastreo de seguridad, cerco de cmaras de videos y seguridad Personal.

CONCLUSION
Hay una tendencia muy marcada a la prctica del Outsourcing en las empresas a nivel mundial.

Cada da ms las organizaciones buscan alcanzar una mayor eficiencia a un menor costo, sin dejar de lado los estndares de calidad y servicio al cliente exigidos.
Como todo proceso administrativo en el Outsourcing estn involucradas actividades de planificacin, organizacin y anlisis que responden a objetivos especficos de aprendizaje, orientados a descubrir, emplear y adaptar nuevas estrategias para las diversas reas de la organizacin.

You might also like