You are on page 1of 19

CUESTIONARIO

1. Defina ciclosis. Cmo se produce este movimiento celular. 2. Mencione 02 diferencias entre Cloroplastos y vacuolas. 3. Qu son los Plastos y mencione cules son? 4. Qu colorante se utiliza para observar mitocondrias y que muestra se utiliza

MOVIMIENTOS CITOPLASMTICOS

CITOPLASMA
El citoplasma (plasma fundamental), tiene una consistencia viscosa y est compuesto de una mezcla heterognea de protenas (enzimas) y es el lugar donde ocurren importantes reacciones metablicas, como la gluclisis.

Debido a su naturaleza coloidal, el citoplasma sufre cambios de estado, puede pasar de :


sol( fluido) a gel (parecido a la gelatina ). Gel a sol

El citosol, es la matriz fluida en la que los organelos se encuentran suspendidos, est organizado en una red tridimensional de protenas fibrosas, llamadas CITOESQUELETO

CICLOSIS
Permanente movimiento giratorio, de corriente regular o irregular del citoplasma y los componentes celulares vegetales. Su funcin es la de facilitar el intercambio de sustancias intracelularmente o entre la clula y el exterior. El movimiento en s est causado por el citoesqueleto, especficamente, por los microfilamentos que lo forman, y desplaza el citoplasma junto con los cloroplastos contenidos en l.

Composicin del Citoesqueleto

Los cloroplastos estn estticos o pueden moverse libremente? Se mueven en el citoplasma en respuesta a la corriente citoplasmtica facilitada por el citoesqueleto.

Mencione las dos principales diferencias que usted puede detectar visualizando en microscopio, entre vacuolas y cloroplastos. -Color: en vacuola son incoloras o poseen otro color que no sea verde; cloroplastos verdes. -Tamao: vacuola mayor tamao que cloroplasto.

ORGANELAS E INCLUSIONES CITOPLASMTICAS

Las inclusiones citoplasmticas son depsitos de distintas sustancias que aparecen en el citosol que se pueden ver al microscopio. Se localizan en el citoplasma pero no son considerados organoides, sino elementos que resultan del metabolismo celular o que han sido incorporados del medio extracelular y que se alojan en el citosol. Dentro de las inclusiones tenemos:
Glcidos Lpidos Cristales Pigmentos

OBSERVACIN DE INCLUSIONES CITOPLASMTICAS


Los plstidos son estructuras exclusivas de las clulas vegetales. Entre ellos podemos distinguir: Cloroplastos, encargados de la fotosntesis, y que contienen clorofila, un pigmento de color verde capaz de captar la energa luminosa; Cromoplastos, que contienen otros pigmentos, como carotenos y xantofilas; Amiloplastos, un tipo de leucoplastos que no contienen pigmentos.

OBSERVACIN DE CROMOPLASTOS

OBSERVACIN DE CROMOPLASTOS
CROMOPLASTOS

OBSERVACIN DE CLOROPLASTOS
Los CLOROPLASTOS capturan energa de la luz y la transforman en ATP mediante proceso denominado fotosntesis

OBSERVACIN DE MITOCONDRIAS
Las mitocondrias son los encargados del metabolismo celular. Mediante el proceso de oxidacin de materiales orgnicos, transporte de partculas energticas y protones y almacenamiento de la energa en forma de energa elctrica; para la obtencin del ATP.

Por qu reacciona la mitocondria con el verde de Janus?


Por la reaccin de oxidacin que sufre la mitocondria (especialmente su sistema de citocromo oxidasa), al contacto con el verde de Janus, que se es un colorante monoazoico que tiende a oxidar especialmente a las mitocondrias debido a la gran cantidad de electrones presentes en ellas.

El Janus indicador cambie de color verde de acuerdo a la cantidad de oxgeno presente.


En presencia de oxgeno - El indicador se oxida el color azul. En ausencia de oxgeno - El indicador se reduce a rosa.

You might also like