You are on page 1of 37

Lingstica II

Lingstica II
OBJETIVOS GENERALES
Al finalizar el ao acadmico, el estudiante ser capaz de:

Conocer la evolucin de las corrientes lingsticas desde el estructuralismo hasta los estudios del discurso. Identificar los conceptos bsicos de la semntica y aplicarlos al estudio del significado. Manejar los conceptos bsicos de la semntica, el anlisis del discurso, la pragmtica y la lingstica textual para el anlisis de los diferentes tipos de textos. Realizar comentarios de distintos tipos de textos. Reconocer la importancia de los rdenes discursivos o tipologa textual para el ejercicio de la traduccin, la interpretacin y la investigacin en el rea lingstica.

Lingstica II
UNIDAD I
1. Corrientes fundamentales de la lingstica contempornea
Estructuralismo Generativismo Funcionalismo Estudios del discurso

UNIDAD II
1. La semntica
Signo, smbolo y referente. La significacin: el proceso semntico. La concepcin didica y tridica del signo lingstico. Significacin y designacin (semasiologa y onomasiologa). Sentido y referencia. Tipos de significado: Denotativo y connotativo. Convencional y contextual. Intencional. Unidades de anlisis de la semntica: sema, semema y semantema.

Lingstica I
UNIDAD II
2. Procesos de creacin semntica
Polisemia Homonimia: homnimos homfonos y homnimos homgrafos. Sinonimia: parcial y absoluta. Jerarquizacin de los significados: hipernimo, hipnimo y cohipnimo. Antonimia: lexical, gramatical, absoluta, gradual, recproca, complementaria. Paronimia. Principales tropos: comparacin o smil, metfora, metonimia y sincdoque.

3. Semntica y pragmtica
Conceptos bsicos de la pragmtica: emisor, destinatario, enunciado, entorno, significado intencional. Unidad de anlisis de la pragmtica: El enunciado. Diferencias entre enunciado, proposicin y oracin. El contexto discursivo. Tipos de contexto

3. Semntica, pragmtica y traduccin

Lingstica II
Krstel Guirado
k.guirado.docente@gmail.com 0416-422.16.33 IFAB Piso 11, Edif. Biblioteca Central, UCV

Campus virtual UCV


http://pasionporlapalabra.blogspot.com/

La lingstica como ciencia: Recorrido histrico

Es la lingstica una ciencia nueva?


El estudio del lenguaje empieza hace ms de dos milenios.

India
Los hindes extendieron sus observaciones sobre los textos sagrados (Veda) al valor y empleo de las palabras e hicieron una lengua con precisin y detalles, con descripciones fonticas y gramaticales.

El valor sagrado atribuido a la correcta y exacta realizacin oral del snscrito vdico oblig a un estudio pormenorizado y asombrosamente preciso del componente fnico = Aproximacin al concepto de fonema.
Sometieron su lengua a un anlisis morfolgico bastante preciso. Los estudios hechos por los hindes fueron estudios puramente estticos, limitados al solo snscrito; carecan totalmente de sentido histrico, se limitaban a clasificar los hechos, sin buscar explicacin.

El pensamiento griego

Vinculacin de lo lingstica / filosofa del lenguaje Primer debate. Naturalidad o Convencionalidad del lenguaje (Platn. Cratilo) Aristteles. Sobre la interpretacin La importancia de los Estoicos

El pensamiento griego

El pensamiento griego

El pensamiento griego
Naturalistas Origen del lenguaje Convencionalistas
Naturalistas: Defienden el origen natural de la lengua, apoyndose en la onomatopeya, el vocabulario, as como en el simbolismo de los sonidos en la estructura fonolgica. Convencionalistas: Destacan la importancia de la convencin social en el desarrollo del lenguaje. Los nombres puestos a las cosas estn referidos a la esencia misma de los objetos; cada cosa tiene su nombre exacto y el problema estriba en ser capaz de reconocerlo.

El pensamiento griego

Analogistas Otra controversia

Anomalistas
Analogistas: Se definen por la regularidad o analoga de la estructura del lenguaje. Anomalistas: Observan la estructura del lenguaje como algo irregular.

La lingstica latina

La lingstica latina Varrn (II-I a.C.)


Contemporneo de Dionisio de Tracia. Estudia a los estoicos y alejandrinos. Ms cercano a los primeros: ms mentalista que descriptivo. De lingua latina: Larga disquisicin acerca de la lengua latina, en la que investig su gramtica (etimologa/morfologa/sintaxis), su historia y su uso contemporneo (Se conservan slo fragmentos de 6 de los 25 captulos originales). Es notable su aproximacin histrica a la etimologa. Enfoque formalista: ms gramatical que semntico. Trat cuestiones de lingstica general. La lengua necesita regularidades y excepciones. El lenguaje es anlogo, est gobernado por reglas. Tarea del lingista: descubrir y clasificar esas reglas. La lengua tiene anomalas, pero son semnticas o gramaticales. Las anomalas deben aceptarse y registrarse, pero que no es parte del trabajo del lingista el tratar de mejorar la estructura de la lengua desafiando el uso establecido.

La lingstica latina

La Edad Media

Debate entre realistas y nominalistas. S. XII. Escuela de Chartres (tensin lgica y gramtica) S. XIII. Escuela Modista. Independencia gramtica y lgica. Modo de significar

La Edad Media

La Edad Media

La Edad Media

Renacimiento
A finales del s. XV apareci la primera gramtica castellana de Nebrija Todo el siglo XVI aparecen gramticas de lenguas vernculas (espaol, francs), de lenguas indgenas (quechua, nhuatl) Existe en el Renacimiento la imperiosa necesidad de rescatar el latn clsico como lengua de cultura. Durante el siglo XVI van apareciendo recuperaciones, diccionarios y compendios de lenguas. El fervor religioso de los reformados provoca la traduccin de la Biblia a mltiples dialcticos Megister publica (1592) un repertorio que ofreca muestras de 40 lenguas, cifra que aumentaba a 50 en una reedicin hecha el ao siguiente y en caso de 400 en su Thesaurus Polyglottus (1603)

Renacimiento (s. XV al XVI)

Renacimiento (s. XVI y XVII)

Renacimiento (s. XVII - Port Royal )


En 1660 se edit la Grammaire generale et raisonee de Port Royal (Antoine Arnauld y Claude Lancelot) de inspiracin cartesiana. Tiene por antecedente a los modistas. Perspectiva lgica del lenguaje. La lengua se ve como reflejo del pensamiento. As el lenguaje, imagen del pensamiento, est fundado en La razn. Supera la tendencia taxonmica que privaba por entonces (especficas de una lengua), y recupera la idea de una descripcin general (gramtica universal y universales lingsticos).

Etapas previas al pensamiento contemporneo de la lingstica


Etapa 1 (Gramtica) Se organizan gramticas. Este estudio, inaugurado por los griegos y continuado especialmente por los franceses, est fundado en la lgica y desprovisto de toda visin cientfica y desinteresada de la lengua misma. Etapa 2 (Filolgica, s. XVIII) La lengua no es el nico objeto de la filologa. Quiere sobre todo fijar, interpretar, comentar los textos. Llega la historia literaria, de las costumbres, de las instituciones, etc.. Mtodo: la crtica. Si aborda cuestiones lingsticas, es para comparar textos de diferentes pocas, para determinar la lengua particular de cada autor, para descifrar y explicar inscripciones redactadas en una lengua arcaica u oscura.

Etapa 3 (Filologa comparada o gramtica comparada) (s. XIX) Bopp estudi las relaciones que unen el snscrito con el germnico, el griego, el latn, etc. y comprendi que las relaciones entre lenguas parientes podan convertirse en una ciencia autnoma. Mrito: abre campo nuevo y fecundo; no funda ciencia lingstica.

Gramtica prescriptiva y descriptiva


La gramtica prescriptiva
La gramtica prescriptiva es la gramtica tradicional que se promulgaba hasta el siglo XX. Consista en la codificacin de normas de uso. La larga tradicin de la gramtica prescriptiva presenta estos preceptos en comn:
La lengua escrita vale ms que las formas orales. Las lenguas, como las civilizaciones, alcanzan un momento culminante (que nunca corresponde a la actualidad); es el deber de las instituciones culturales mantener y perpetuar esa etapa de perfeccionamiento. Hay un paralelismo entre las categoras de la lgica y las de la lengua. Por ej. los nombres de las cosas, los sustantivos corresponden a la idea de sustancia u objeto material. La meta de los estudios lingsticos y gramaticales es la redaccin de gramticas para ensear los usos correctos de la lengua.

La gramtica descriptiva
Las nuevas tendencias lingsticas enfocan la descripcin de la lengua tal como se manifiesta en las distintas comunidades lingsticas. La gramtica o lingstica descriptiva se interesa ms por el comportamiento lingstico de estas comunidades que por el uso correcto de palabras o construcciones gramaticales.

Siglos XVIII y XIX

Siglos XVIII y XIX


Segn Wilhem von Humboldt, toda lengua es un reflejo del pensamiento colectivo del pueblo que la habla, ya que es ante todo el resultado de la actividad intelectual de este y se ha formado a lo largo de unos avatares histricos particulares.

Lingstica s. XIX: Rasgos generales


La lingstica precientfica
Die Jungergramtikker Los neo-gramticos, se ocupan de la evolucin histrica y comparacin entre las lenguas

Todos los fenmenos se estudian de forma aislada. La lingstica como ciencia (Modelo: ciencias naturales. Filosofa positivista) Objetivo: hallar las causas de los hechos ( Historicismo) Mtodo histrico-comparado: comparar y tomar el paso de una lengua a otra. Aplicacin de leyes a la fontica. Principales resultados: familias de lenguas y descripcin de la historia de las lenguas Antecedentes de Saussure

Lingstica s. XX: Rasgos generales

Lingstica como ciencia autnoma. Descripcin sincrnica del funcionamiento de las lenguas. Importancia de las relaciones internas en las lenguas: las lenguas como sistemas. Objetivos: explicacin de la naturaleza y uso del lenguaje.

Lingstica s. XIX vs. Lingstica s. XX


s. XIX
Se otorga prioridad al estudio de:

s. XX
Se otorga prioridad al estudio de:

1. los fenmenos aislados;

1. la lengua como sistema;

2. la substancia;
3. la evolucin histrica 4. el naturalismo

2. la forma, los valores;


3. La perspectiva sincrnica 4. el lenguaje como fenmeno

You might also like