You are on page 1of 15

Tema 2

Una historia de salvacin

Esquema del tema


Dios y la humanidad al encuentro Los grandes encuentros Los desencuentros: el pecado El bien y el mal caminan juntos.

Dios y la humanidad al encuentro

En las religiones se produce el encuentro del hombre con la divinidad. Este encuentro es posible porque Dios invita, lo hace posible. Cuando decimos que Dios se revela a la humanidad, queremos decir que Dios se acerca al ser humano y se da a conocer para poder establecer una relacin con l. El Dios de los cristianos se revela como amigo de los hombres. Un Dios que sale de s mismo, y crea por amor a los hombres, respetando siempre su libertad.

Lo que Dios ofrece al ser humano es la felicidad. Esta felicidad, la vida plena, es lo que se llama salvacin. Para los cristianos la salvacin que Dios ofrece a la humanidad conlleva:

La unin con l, recibiendo su amor y amndolo de la misma manera. La armona consigo mismo y el pleno desarrollo de lo que la persona puede llegar a ser. La fraternidad de todos los seres humanos en libertad, justicia y paz. La ausencia de sufrimiento y dolor. La armona con la naturaleza.

La oferta de salvacin de Dios a la humanidad se realiza a lo largo de la historia. Por eso decimos que, a lo largo del tiempo, se ha ido desarrollando una historia de salvacin, un conjunto de acontecimientos por medio de los cuales Dios se ha revelado a la humanidad dando y ofreciendo su salvacin. Los cristianos, esa historia de salvacin, la tienen en la Biblia: A.T, el pueblo judo y, en el NT., la persona de Jess.

Los grandes encuentros

En la historia de salvacin que nos narra la Biblia hay personas y momentos especiales. Son grandes encuentros de Dios con la humanidad. Etapas:
Los

orgenes: la creacin. La existencia del universo y de la humanidad son el primer signo del amor de Dios. En estos relatos se describe un estado de felicidad original que es el proyecto de Dios para la humanidad.

La eleccin de un pueblo: para relacionarse con la humanidad, Dios elige a un pueblo: el pueblo de Israel. Dios establece una alianza con ese pueblo, para acompaarlo siempre. La liberacin: Israel vive esclavo en Egipto y Dios lo libera por medio de Moiss, llevndolo a la tierra prometida. Dios da a su pueblo las tablas de la Ley.

El reino de Israel: una vez asentado en la tierra prometida, Israel se constituye en reino. En esta etapa, Dios se revela como un rey justo y fiel a sus promesas, por medio de reyes como David y su hijo Salomn. En esta etapa Dios se revela a travs de profetas La promesa de un Mesas: el reino de Israel no trae la felicidad a su pueblo. Por eso surge la esperanza de un Mesas liberador. Dios alimenta esta esperanza por medio de los profetas.

Dios se hace hombre: el punto culminante de esta historia de salvacin es cuando el mismo Dios entra en la historia hacindose hombre en Jess. En Jess, Dios se revela totalmente y se cumplen las promesas. Jess es la manifestacin definitiva de Dios.

Los desencuentros: el pecado

En esta historia de salvacin, no todo ha sido encuentro, tambin ha habido desencuentros. Son la experiencias de pecado en las que los hombres y las mujeres han rechazo la oferta de Dios y han seguido su propia voluntad. Los momentos ms significativos de pecado son:

El pecado original: en el Gnesis se nos narra el prototipo de todo pecado: el deseo del hombre de vivir su vida independiente de Dios. Esto genera la ruptura con Dios, con los dems y consigo mismo. La desconfianza e idolatra en el desierto: en su caminar por el desierto, Israel lleg a desconfiar de Dios. Al pie del Sina se fabric un dolo, un becerro de oro, pensando que as tendra un Dios ms cercano.

La instauracin de la justicia: con el desarrollo del reino de Israel, llega tambin el olvido de Dios y la bsqueda de salvacin en el poder y en la riqueza. Esto conlleva la explotacin del prjimo y el olvido de los pobres. El rechazo del Mesas Jess: la muerte de jess en la cruz es el mayor desencuentro de Dios con la humanidad. Pero su resurreccin es el signo de que el amor de Dios es ms fuerte que el pecado.

El bien y el mal caminan juntos


En la historia de la salvacin, el bien y el mal caminan juntos. En la actualidad pasa lo mismo. Ante las situaciones negativas, la pregunta es dnde est Dios? Parece que si no lo soluciona, es porque no puede o porque no quiere.

Dios no desea el sufrimiento sino la felicidad de las personas. Y acta para la felicidad y la salvacin sean una realidad. Dios es amor y no hace otra cosa que actuar por amor. Pero el amor nunca se impone, se ofrece. Dios ha querido relacionarse con seres libres que le puedan amar libremente. Por eso su mensaje puede ser aceptado o rechazado.

Dios sigue llevando adelante su plan de salvacin. Sigue buscando colaboradores que se comprometan con su mismo proyecto. Los creyentes de hoy son responsables de la salvacin del mundo. Dios no solo busca colaboradores sino que les da su gracia, su amistad y su fuerza. Esta gracia es:
Perdn

y misericordia: por ms fuerte que sea el pecado, ms fuerte es la misericordia de Dios. Luz para mirar al mundo con buenos ojos, con la mirada de Dios. Fuerza para llevar a cabo las acciones que ms convienen ra el bien propio y el de los dems.

You might also like