You are on page 1of 13

Bur de Crdito es una Sociedad de Informacin Crediticia que realiza operaciones consistentes en la recopilacin, manejo y entrega de informacin relativa

al historial crediticio de personas fsicas y morales tanto entidades financieras (bancos, sofoles, etc.) como de empresas comerciales (tiendas departamentales, empresas de financiamiento de automviles, empresas de telefona celular, etc.)

En 1996 surge Trans Union de Mxico, S.A., Bur de Personas Fsicas, como la primera Sociedad de Informacin Crediticia en Mxico autorizada por la SHCP, con el fin de proporcionar informacin del comportamiento crediticio de personas fsicas. Tiene como socios a la Banca Comercial, a Trans Union Co. (bur crediticio con experiencia en manejo de registros de crdito) y Fair Isaac Co. (empresa con experiencia en modelos de anlisis de riesgo). En 1998 se incorpora Dun & Bradstreet de Mxico, S.A., Sociedad de Informacin Crediticia, Bur de Personas Morales, con el fin de proporcionar informacin sobre el comportamiento crediticio de personas morales, y fsicas con actividad empresarial. Tiene como socios a la banca comercial, a Trans Union Co. y a Dun & Bradstreet Co., con experiencia a nivel mundial en la evaluacin de empresas. En junio de 2005 se autoriza a Crculo de Crdito, S.A. de C.V., Sociedad de Informacin Crediticia, con el fin de proporcionar informacin sobre el comportamiento de crdito del segmento no bancarizado del pas. Tiene como socios a Banca Afirme, Chedraui, Coppel y Grupo Elektra.

Misin

Proveer soluciones a Otorgantes de Crdito y Consumidores para administrar el riesgo crediticio, que faciliten la toma de decisiones para la generacin de negocios, contribuyendo al desarrollo econmico del pas. Visin Ser lder en proveer soluciones para la administracin del riesgo crediticio, creando valor para nuestros clientes, colaboradores y accionistas y facilitando el acceso al crdito a los mexicanos.

El

principal objetivo de un Bur de Crdito es apoyar la actividad econmica del pas, proporcionado a las empresas toda aquella informacin que requieran, buscando facilitar el camino de la apertura de crdito a sus clientes, con lo que stas podrn tener una mejor administracin de su negocio, y evitar la generacin de carteras vencidas, con lo que se vern limitadas en la liquidez, restndoles recursos que ms tarde necesitarn para su crecimiento.

Los

servicios que nos ofrecen el Bur de Crdito se dividen para :

Personas Empresas

Alertas

Bur Plus Mi Score Reporte de Crdito Especial Tu Asesor

Reporte de Crdito Especial.Es el documento confiable que concentra la informacin de todos tus crditos. Es un informe que contiene el historial crediticio de un Cliente y que incluye la denominacin de las entidades financieras o empresas comerciales acreedoras, los Clientes tendrn derecho a solicitarlo a travs de las unidades especializadas de las Sociedades de Informacin Crediticia (SIC) , de las entidades financieras o de empresas comerciales usuarias del Bur de Crdito. Dicho reporte deber ser entregado en un plazo de cinco das hbiles contados a partir de la fecha en que la SIC hubiera recibido la solicitud e importe de pago correspondiente.

Eliminacin de registros
Todos los clientes, por Ley, tienen el derecho a que sus crditos sean eliminados, al momento en que cumplan con alguna de las siguientes condiciones:
Informacin que refleje el incumplimiento ininterrumpido de cualquier obligacin exigible, se deber eliminar del historial crediticio despus de 72 meses de haberse incorporado el primer incumplimiento. Crditos en los que existan tanto incumplimientos como pagos, las Sociedades debern eliminar la informacin de cada perodo de incumplimiento, en el plazo sealado en el prrafo anterior, contado a partir de la fecha en que se incorpore en el historial crediticio el primer incumplimiento de cada periodo. Cuando un cliente celebre un convenio de finiquito y pague lo establecido, el Usuario deber enviar a la Sociedad informacin que refleje el pago. Las Sociedades debern eliminar la informacin relativa a estos crditos, as como las claves de observacin correspondientes, en un plazo de 72 meses, contado a partir de la fecha del primer incumplimiento. Asimismo, las reglas de Banxico, determinan que para los crditos menores a 1000 UDIS, las SICs debern eliminar la informacin relativa a cualquier crdito a partir de que haya sido reportado como vencido o desactualizados, conforme a lo siguiente: Si el saldo insoluto del principal es igual o menor 25 UDIS, transcurridos doce meses; Si el saldo insoluto del principal est entre 25 y 500 UDIS, transcurridos veinticuatro meses. Si el saldo insoluto del principal est entre 500 y 1000 UDIS, transcurridos cuarenta y ocho meses

Slo tienen autorizacin para proporcionar informacin sobre una persona o empresa, en los siguientes casos: Una persona o empresa que sea la titular del crdito, puede solicitar su historial de crdito, dndole informacin sobre el crdito de que se encuentre disfrutando. La empresa a quien se le solicite un crdito, con autorizacin expresa de quien desea comprar un bien o requiera la prestacin de un servicio, y vaya a hacer uso del crdito. El Bur de Crdito no decide si se le debe o no otorgar el crdito a una persona o empresa, ni tampoco emitir juicio alguno si la persona sea no sujeta de crdito, su funcin principal ser proporcionar informacin sobre los crditos que se hubiesen otorgado y el comportamiento de pago del crdito usado por la persona o empresa.

Los otorgantes de crdito que tienen contratado los servicios del Bur de Crdito son: Las instituciones bancarias, emisoras de tarjetas de crdito, arrendadoras financieras, empresas de financiamiento automotriz, las hipotecarias, tiendas departamentales (Sears, Liverpool, La Marina, Wall Mart, Soriana, entre otras), compaas de servicio de comunicacin (Movi Star, Telcel, Iusacel).

Las autoridades que regulan las actividades de las SICs son:


Secretara de Hacienda y Crdito Pblico. Banco de Mxico. Comisin Nacional Bancaria y de Valores. Comisin Nacional para la Proteccin y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Su actividad se encuentra regulada por:


Ley para Regular las Sociedades de Informacin Crediticia Ley de Inversin Extranjera, Art. 8 fracc VI Disposiciones de Carcter General que emita el Banco de Mxico (Reglas Generales a las que habrn de sujetarse las operaciones y actividades de las Sociedades de Informacin Crediticia y sus usuarios)

http://www.cnbv.gob.mx/OtrosSupervisados/ Descripcion/Paginas/InformacionCrediticia.aspx http://www.burodecredito.com.mx/index.ht ml http://www.condusef.gob.mx/index.php/instit uciones-financieras/sociedades-deinformacion-crediticia http://www.buenastareas.com/ensayos/Soci edades-De-Informacion-Crediticia-EnMexico/2609175.html

You might also like